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lunes, 31 de agosto de 2009

Enseñó a tocar el violín a niños pobres y armó una orquesta

Un profesor consiguió violines y chelos y dicta clases gratuitas en un comedor infantil. Necesita ayuda para seguir adelante.

El "2 de Setiembre" es uno de los barrios más humildes de Yerba Buena y a cualquier desprevenido que camine por sus calles le llamará la atención escuchar los sonidos de violines en sus sencillas casas.

Todo comenzó en marzo de 2008 cuando el profesor de violín Marcelo Ruiz fue invitado por un amigo catequista a dar un concierto. "Nunca olvidaré las rostros de asombro de esos niños y mucho menos el reclamo para aprender el instrumento. Se preguntaban por qué ellos no podían estudiar. Eso me impacto tanto, que al sábado siguiente volvimos con un amigo y con mi hijo para poner en marcha un curso", contó. Desde ese día, no pararon.
Así nació el taller de cuerdas "El Divino Niño Jesús", que funciona los sábados, de 14.30 a 17, en Alfredo Guzmán al 700, en el local de un comedor al que asisten a 300 chicos de lunes a viernes. La actividad fue denominada "La música, como denominador común, nos une".

"La respuesta de los niños y adolescentes, de entre siete y 15 años, no se hizo esperar y actualmente la banda tiene 30 integrantes que aprenden cada vez más. Y esta es una muestra de que la educación musical, aparte de alejarlos de los flagelos que hoy afectan a la sociedad; desarrolla el intelecto y la sensibilidad de las personas", manifestó Ruiz.
El primer gran desafío fue conseguir los instrumentos para los miembros de la juvenil orquesta. Para lograrlo, golpearon puertas de amigos, de allegados y de empresas. Luego de varios meses de sostenido esfuerzo, consiguieron parte del objetivo. Las donaciones llegaron y ya tienen 25 violines, dos violas e igual número de chelos. "Todo fue gracias a vecinos de Yerba Buena, al sacerdote Jorge Gandur, a la firma EDET y a Cáritas", informó Ruiz.

Luego de más de un año de trabajo, la formación se presentará para todo público en el Seminario Mayor, de Salta y Sarmiento, el próximo 10 de setiembre, a las 21.30. "Están muy entusiasmados porque el repertorio será de grandes de la música clásica, autores que conocieron hace algunos meses. Para ellos, esas melodías antes no existían", dijo Ruiz.
Todo este esfuerzo está sostenido en la voluntad de quienes lo hicieron posible. No se paga cuota, los profesores no perciben nada por su servicio y tampoco hay ayuda estatal, por lo que las necesidades aún están presentes. "La única vez que fui a pedir algo al intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, me hicieron esperar siete horas y no me atendió", señaló Ruiz.

Consultado sobre los materiales con los que la comunidad puede colaborar, comunicándose al teléfono 155-000909, el profesor contó que se requieren cuerdas, arreglos de luthería, fotocopias, traslados, vestimenta, folletería, un equipo de sonido, y una colación semanal para dar a los chicos después de cada clase. Además, es necesario mejorar la infraestructura del local donde se dicta el taller.

Fuente: La Gaceta, Tucumán

BIOMÚSICA: Curso de Profundización en Buenos Aires

La falta de aminoácidos podría explicar el déficit atencional

El médico psiquiatra Mesones propone no usar drogas como tratamiento.
Cuando aparece la sigla ADHD a la par de la historia clínica de un niño, los padres y los docentes saben que es motivo de preocupación. Significa que ese niño tiene déficit atencional e hiperquinesia, lo que, en otras palabras, quiere decir que tiene problemas para prestar atención y como no entiende lo que la maestra dice, se vuelve hiperquinético y muy molesto.
Plantean serios problemas porque suelen ser agresivos y, esa situación lleva a que sus padres deban deambular de un colegio a otro hasta encontrar una institución que los reciba. Otros, en cambio, son más tranquilos y suelen pasar desapercibidos, pero como no prestan atención fracasan escolarmente e inician un círculo vicioso. El fracaso les produce una baja estima y empeora su situación social y escolar lo que, a su vez, provoca que muchos etiqueten al niño como "la oveja negra de la familia".
Son chicos que suelen tener igual cociente intelectual o superior al normal. Cuando son grandes se ubican en actividades que no requieren atención y tienen éxito, por lo que dan a pensar que se curaron del ADHD, pero no es así.
El médico psiquiatra Humberto Mesones, ex director nacional de Salud Mental de Argentina y miembro del Consejo de Certificación de la Academia Nacional de Medicina, afirma que el ADHD no es una enfermedad sino la carencia de aminoácidos esenciales.
"Es una problemática atendida generalmente por pedagogos y psicólogos, que con técnicas estimulan el aprendizaje", explicó Mesones.
No obstante, a largo plazo resultan insuficientes porque el problema es la falta de aminoácidos. Eso conduce a que los niños sean derivados a pediatras o a neurólogos infantiles que accionan terapéuticamente con estimulantes y, según los casos, con anfetaminas.
Estos productos, según Mesones, son recetados porque dan resultados pero tienen efectos colaterales.
Una reciente investigación de Mesones apunta a alejar al niño de las drogas y propone nuevas alternativas que él mismo presentó en Tucumán.

Se calcula que hay 12.000 chicos con problemas de atención en Tucumán

Según la Organización Mundial de la Salud , el ADHD afecta entre el 5 al 12 % de la población infantil en el mundo. "En Tucumán, siguiendo al tendencia que marca la OMS, y por la falta de estadísticas en el país y en la provincia, se calcula que los casos podrían llegar a 12.000 entre la población estudiantil", dijo el presidente de la Fundación para la Investigación del Déficit Atencional e Hiperquinesia (ADHD). Henry Whitaker.
El directivo afirmó que la fundación se encarga de la investigación de ADHD y ha encontrado una luz de esperanza con el descubrimiento del doctor Humberto Mesones, a quien acompañó en Tucumán.
"Los niños dejarán de tomar drogas, es decir estimulantes o anfetaminas, para ser aceptados en los colegios, para que puedan recuperar su vida social y poder insertarse en la adultez a cualquier actividad", indicó.
Autoestima
En tanto el psiquiatra Pascual Angel Gargiulo, investigador del Conicet, dijo que los chicos con ADHD viven una situación de "relativa minusvalía en el colegio, y eso impacta en su autoestima".
Explicó el profesional que muchas veces aparece en estos casos una co-morbilidad muy alta. "La co-morbilidad acontece cuando se dan juntas la depresión infantil y el trastorno del déficit de atención", afirmó. "Sin embargo, se observa que muchas veces la depresión infantil se diagnostica como ADHD, cuando en realidad son depresiones infantiles y se las medica con antidepresivos", indicó.
"Con lo que propone el doctor Mesones, que son métodos precursores de aminoestrasa, se puede lograr resultados claros" añadió.
Prueba de laboratorio
Para el profesional, si la terapéutica específica se ejerce con aminoácidos, la situación es otra, porque se cambian las anfetaminas por sustancias nutritivas, sin riesgos para el niño.
Los profesionales también informaron que el ADHD se diagnostica a través de una prueba de laboratorio llamada aminograma, sobre una muestra de orina.

Fuente: La Gaceta

Alicia Kirchner en la Granja Andar: entrega subsidio institucional

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitó este lunes la “Granja Andar” donde hizo entrega de un subsidio institucional por 174.000 pesos destinado a financiar la compra de un furgón modelo Sprinter 413 CDI 0km, destinado al Catering Integral delicias, un negocio social inclusivo para personas con discapacidad.
La Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, visitó por segunda vez la Asociación Civil Andar, organización social de la Reja que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En esta oportunidad la titular de la cartera social hizo entrega a la Granja Andar un subsidio para la adquisición de una camioneta equipada para el Servicio Integral de Catering que ofrece esta organización, que su cifra asciende a 174.000 pesos.

En esta visita, la Dra. Kirchner pudo recorrer las instalaciones, entre ellas la panadería, el catering, el vivero, la huerta y pudo observar diferentes actividades tales como vitrofusión, bon sai, fútbol, folclore, entre otras. Las personas para llevar adelante estas iniciativas son capacitadas de manera gratuita. Un ejemplo de la calidad de su producción es que recientemente ganaron la licitación para proveer de pan y facturas a las escuelas de La Reja.

En función a su visita a la Granja Andar la ministra aseguró que “Esta mi compromiso permanente con la Granja Andar porque realmente se como se comprometen”. Y luego agregó “la Granja Andar está transformando la calidad de vida de la comunidad con las cosas que hacen, no solo por lo que hacen sino por el compromiso que ponen. Y eso es para que lo imiten otros”.
Luego de este recorrido la Ministra se reunió con Raúl Lucero y la Comisión Directiva de la Asociación Civil Andar y manifestó su compromiso para seguir apoyando los negocios sociales de esta organización, como así también diferentes programas de la Granja Andar tales como el deporte, los derechos humanos y la comunicación.

Sin dudas fue una interesante visita donde la Ministra, acompañada de diferentes funcionarios, entre ellos el intendente municipal Andrés Arregui, pudo observar las acciones que la Granja Andar desarrolla para hacer posible la inclusión social.

Como balance de esta visita Raúl Lucero manifestó “Esta es una gran posibilidad de seguir articulando acciones entre Ong´s y el Estado Nacional con el fin de contribuir para que más personas con discapacidad accedan genuinamente a un trabajo digno, entendiendo al trabajo como la herramienta más valida para la inclusión de la persona en su comunidad”.
Luego de dos horas de un distendido y alegre recorrido, la Ministra de Desarrollo Social, se retiró de esta organización social con la satisfacción de saber que esta organización esta trabajando seria y comprometidamente con la temática de la discapacidad.

Se agredece toda difusión.

Martín Lucero/Prensa y Comunicación
Asociación Civil Andar 0237 4053703/04 - 011 15 69726231
www.granjaandar.org.ar www.ligadefutbolespecial.blogspot.com

Gallardo cuenta el autismo en viñetas

María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”. Así presenta en su última obra Miguel Gallardo (Lérida, 1955) a su hija. Para el co-creador de Makoki, uno de los personajes míticos del cómic underground español de los 80, este libro supone abrazar la madurez creativa con la libertad necesaria para enfrentarse a temas personales.

¿Cuál era la necesidad que tenías de hacer María y yo?

Este libro hacía muchos años que lo quería hacer, por María, para explicarle a la gente cómo es la vida de una forma diferente. Pero no encontraba la voz. No quería hacer un libro explicativo contando que tenía una niña autista y que era un desgraciado que sufría mucho. No, quería algo que estuviera dentro de la narración. Que la gente se tragara la narración y a través de eso yo le explicara lo que quería. Así que quería una cosa ligerita y no muy larga, no quería hacer un Blankets. Quería hacer una cosa directa y con buen humor.

¿María y yo es un exorcismo contra las miradas de la gente?
Sí. A las miradas uno se acostumbra al final, pero es como todo, depende del día que tengas, una simple mirada te puede cabrear mucho, o pasas y ya está. Yo prefiero a la gente que en vez de mirar se acerca y pregunta. Lo bueno es que yo tampoco tengo explicación. Yo no soy médico ni científico. No puedo explicar lo que le pasa a María porque no lo sé. Nadie lo sabe, en realidad. Yo doy mi versión como padre, que se puede acercar o no a la realidad, pero que todo el mundo puede entender.

La 'enfermedad' de los que son genios

El síndrome Asperger es un trastorno severo del desarrollo, invisible en apariencia pero incapaz de procesar la comunicación no verbal. La incomprensión constituye el mayor obstáculo para sus afectados.

Se dice de Einstein que no habló hasta cumplido los cuatro años. A menudo, protagonizaba rabietas violentas e incluso sus padres llegaron a pensar que era retrasado. Por ello, se piensa que el padre de la relatividad pudo ser víctima del síndrome de Asperger, conocido por algunos como la 'enfermedad invisible'. Aunque este caso no está confirmado, otros personajes mundialmente conocidos sufren este trastorno del desarrollo, que impide al sujeto diferenciar un insulto de una broma, captar ironías o guardar el turno en la cola del supermercado. Por otro lado, su extrema especialización en determinados temas les lleva a ser catalogados como excéntricos aunque, en algunos casos, pueden llegar a la cumbre de la sociedad. El multimillonario Bill Gates, creador del imperio Windows, constituye un claro ejemplo, así como Tim Burton o Steven Spielberg, quien incluso ha llegado a escribir sobre su enfermedad.

La sinceridad, la abnegación y la fidelidad constituyen sus más altas cualidades morales que, en la gran mayoría de casos, provoca la incomprensión por parte de los demás. "Todo el mundo entiende la dificultad que tienen los ciegos en un mundo de videntes", apunta Pedro Alba, presidente de la Asociación Asperger de Cádiz, pero casi nadie comprende la nula 'mano izquierda' de los afectados con este trastorno. "De forma rutinaria, personas con Asperger que poseen una alta cualificación profesional no consiguen puestos laborales al ser totalmente incapaces de superar entrevistas de trabajo y, por esta misma razón, sufren grandes dificultades para encontrar pareja", explica.

Sus problemas para relacionarse con los demás les impide desarrollar una vida normal. Sufren, como ha pasado a denominarse, una carencia de 'inteligencia social', a pesar de tener un elevado índice de conocimiento en determinados temas. Las manías se convierten en verdaderos obstáculos rutinarios, como la obsesión por una excesiva higiene o los horarios cuadriculados. Como explica Luis Gonzaga, hermano de un afectado por el síndrome Asperger, ellos mismos autorestringen sus propios deseos. "No les puede gustar el refresco de cola y de naranja, sólo el de cola", asegura.
Las necesidades más urgentes para los que padecen este trastorno son la comprensión social, el diagnóstico precoz y las terapias específicas que les enseñe a mirar a los ojos, a esperar que su interlocutor termine de hablar para comenzar su intervención o a preguntar, sin enfadarse, por qué el profesor le ha dicho "siéntate, pesado" sin estar gordo. "Mil cosas elementales que ellos no saben", apunta Alba.

Por otro lado, la falta de conocimiento del síndrome Asperger entre algunos profesionales ha dado lugar a retrasos en diagnósticos que, en ocasiones, pudieran haber sido tratados con posibilidad de éxito. Las primeras manifestaciones tienen lugar durante la infancia, entre los 3 y 5 años, motivo por el que las guarderías y los colegios juegan un papel importante. Sin embargo, muchos pediatras no conocen aún esta patología.

El hermano de Luis padece este síndrome desde hace 27 años, aunque se lo diagnosticaron hace tan sólo cuatro. "El médico se dio cuenta por sus características: mi hermano ha sido una persona que ha tardado mucho tiempo en hablar, nunca ha tenido amigos ni novia...", explica. Ahora, Luis desea hacer un llamamiento para la mejora de profesionales especializados en Asperger. "A mi hermano se lo diagnosticaron muy tarde, por eso estamos más desesperados. No queremos que los que son más jóvenes pasen por lo mismo", confiesa. Según Luis, su hermano sufrió maltrato por parte de sus compañeros e, incluso, de un vecino. "Dice que tiene amigos, pero no es verdad, porque siempre le ponen excusas para no quedar. Son gente que también tienen sentimientos, aunque no lo parezca", asegura.

Los apoyos por parte de las administraciones son escasos aunque, como apunta Pedro Alba, la situación ha mejorado. "Hace tan sólo diez años, el problema ni si quiera había sido detectado", apunta. Desde entonces, existen aulas de apoyo, adaptaciones curriculares, grupos de amigos, bibliotecas abiertas y otras actividades durante el recreo, aunque todavía se realizan de forma muy dispar entre los diferentes centros educativos.

Fuente: Diario Jarez, España www.diariojerez.es

domingo, 30 de agosto de 2009

Un programa de UCLA intenta desarrollar habilidades de comunicación en adolescentes autistas

Andrea Levy, de 13 años, repasó mentalmente una lista de reglas a seguir cuando llegara su invitada: Saludarla en la puerta. Presentarla a su familia. Ofrecerle una bebida. Lo más importante, hacerla sentir bienvenida dejándola decidir qué hacer.
"¿Quieres hacer pizza ahora o más tarde?", repasó la desgarbada adolescente de pelo negro en la cocina, mientras su madre organizaba la masa y la salsa para la pizza.
Se trataba de un momento crucial para Andrea, una chica que había invitado a una conocida a su bat mitzvah, una celebración judía.
Andrea tiene autismo, y las relaciones sociales no es algo que le resulte natural. En las últimas semanas ha ido a clases en las que se enseña el delicado arte de hacer amigos, una especie de reglas de etiqueta a la Emily Post para adolescentes autistas.
Para Andrea, esta cita para hacer pizza es la prueba final.
Suena el timbre. Se abre la puerta. ¿Recuerda lo que debe hacer?
Lo que es más importante, ¿su invitada se convertirá en amiga?

Incluso para los chicos con facilidad para las relaciones sociales, los años de la adolescencia, llenos de angustia y presión de los compañeros,pueden ser un desafío. Es una época especialmente difícil para los chicos con trastornos autistas, un término amplio que incluye un gran rango de afecciones cerebrales de las que se conoce poco: desde el leve síndrome de Asperger al grado más severo de autismo caracterizado por la falta de contacto visual, problemas de comunicación y conductas
repetitivas como golpearse la cabeza.

Se calcula que 1 en 150 niños en EEUU sufren alguna forma de autismo. No se conoce ninguna cura. Algunas investigaciones sugieren que los niños autistas que reciben ayuda en las primeras etapas pueden superar algunos de sus déficit. Pero es posible que las habilidades sociales que aprenden cuando son pequeños no sean tan útiles para los adolescentes.
"Muchos de nuestros chicos necesitan una afinación. Necesitan nuevas habilidades que los ayuden a sobrevivir en su nuevo mundo social", dijo la psicóloga clínica Elizabeth Laugeson de la Universidad de California en Los Ángeles, que dirige un programa de amistad de tres meses y medio para adolescentes autistas altamente funcionales como Andrea.
Cuando era niña, Andrea casi no tenía amigos. Se alejaban o se cansaban de su incapacidad de establecer conexiones a nivel emocional.
Cuando cumplió 18 meses, sus padres observaron que algo no andaba bien. En vez de balbucear, Andrea lloraba o gritaba para que le prestaran atención. No tenía deseos de jugar, ni siquiera con su hermano mayor.
Algunos doctores dijeron que no era necesario preocuparse, otros pensaron que se trataba de un trastorno del habla.
Ninguna de las respuestas convencía a los padres de Andrea, hasta que dos expertos médicos, incluyendo un pediatra especializado en trastornos del desarrollo, le diagnosticó autismo.

La familia inscribió a Andrea en una terapia de juego especial.
"Intentamos ayudarla a hacer amigos, pero siempre está un paso detrás de sus compañeros", dijo su madre, Gina Levy.
En algunos aspectos, Andrea es una típica adolescente a la que le encantan las revistas de chismes de las celebridades, las novelas de romance, el teatro y el coro. Pero puede retraerse y no siempre capta las sutilezas del lenguaje corporal y otras señales no verbales.
Cuando queda atascada en una conversación, tiende a mirar fijamente a las personas, lo que las hace sentir incómodas. No tiene la intención de ser descortés, simplemente es su manera de mirar y aprender.
"Sé que soy extraña y sé que no soy normal", dijo Andrea, que se parece a Anne Hathaway, más joven y con frenos en la boca. "Siempre supe que no soy normal".
Andrea encontró compañía en otros nueve adolescentes autistas de alto funcionamiento que se inscribieron en un campamento de amistad de 14 semanas a comienzos del año. Más de 100 adolescentes se han graduado del Programa de UCLA para la Educación y Enriquecimiento de las Habilidades para las Relaciones Sociales, PEER, que cuesta 100dólares por sesión y que está incluido en la cobertura de muchos seguros.

LOS PADRES PARTICIPAN
A diferencia de otras intervenciones relacionadas con el autismo, los padres también deben participar. Aprenden a ser entrenadores sociales para sus hijos, de manera que las habilidades que adquirieron pueden mantenerse cuando se termina el programa.

Todas las semanas, Laugeson, una enérgica psicóloga clínica conocida como Doctora Liz, guía a los estudiantes a través de un laberinto de habilidades de supervivencia en el aspecto social: cómo mantener una conversación, cómo intercambiar información para encontrar intereses comunes, cómo entrar en una conversación con cortesía y cómo ser un buen anfitrión. En clase, los adolescentes practican representando papeles entre sí y también deben practicar fuera de clase lo que aprendieron en las tareas semanales para hacer en casa.
Laugeson intercala amables recordatorios durante las lecciones sobre las normas de etiqueta:
"No monopolicen la conversación" .
"Digan brevemente el motivo por el que llaman".
"No entrevisten a la persona con la que hablan".
"Discúlpense si hicieron que alguien se sientiera enojado, triste o molesto".
"Necesitan intercambiar información al menos 50% del tiempo durante las reuniones".

A comienzos del año, Laugeson publicó un estudio en el Journal of Autism and Developmental Disorders sobre cómo ha funcionado hasta el momento la capacitación en la que participan los padres. En un estudio de 33 adolescentes autistas, los que participaron en el programa tuvieron más amigos que fueron de visita a sus casas que los que no lo hicieron.
"No hay mucha investigación acerca de la capacitación para grupos sociales en la que participan los padres. Es un factor clave para el éxito", dijo Barbara Becker-Cottrill, que dirige el Centro de Capacitación para Autismo de West Virginia en la Universidad Marshall. Becker-Cottrill no tiene conexiones con el programa PEERS, pero ha analizado la investigación de Laugeson. "Los padres son los primeros y
probablemente los mejores maestros de sus hijos".

A pesar de las mejoras, Laugeson dijo que el programa no soluciona todos los problemas. Los padres lo saben y no esperan que sus hijos se conviertan en expertos sociales de la noche a la mañana.
La madre de Andrea tiene dos metas: "Espero que mejore su capacidad de mantener una conversación y que se sienta más cómoda cuando está con gente de su edad".
En el camino de Andrea a través de un mundo social desconocido hubo algunos tropezones.
En un ejercicio de práctica representando un papel, le pidieron que trabajara con un compañero y hablara sobre su libro favorito. Andrea estaba tan ansiosa por compartir su entusiasmo por Lo que el viento se llevó que protagonizó un monólogo de dos minutos sobre el argumento. Un orientador intervino y le recordó que no monopolizara la conversación.
Uno de los primeros intentos de Andrea de intervenir en una conversación que ya estaba iniciada reveló cierta torpeza. Cuando un grupo de compañeros de clase conversaba sobre una película, Andrea se mantuvo alejada, evitando el contacto visual y sin saber qué hacer. Laugeson la apartó del grupo para aconsejarle que escuchara y que esperara a que hubiera una pausa.
Al volver al grupo, la discusión había derivado hacia las nueces de macadamia. Andrea esperó la oportunidad adecuada y comentó: "Probé las nueces de macadamia y son muy buenas. Cuando era chica, comía cantidad". A medida que pasó el tiempo, la confianza de Andrea mejoró. Con práctica, ha abandonado su tendencia a ser una entrevistadora durante las llamadas telefónicas. Por iniciativa propia, se le ocurrió pedirles a los chicos que firmaron su anuario escolar que escribieran también su número de teléfono, una estrategia que le valió los elogios de los
orientadores y le permitió tener los datos de un grupo de potenciales amigos para llamar.

LOGROS DE OTROS
Otros adolescentes en la clase también lograron mejoras, pero a un ritmo más lento.
Un compañero de 13 años, Elías Cázares Jr., fue diagnosticado con autismo hace dos años. Elías muestra señales más claras del trastorno: mecerse hacia delante y atrás, pestañear constantemente, mover el rostro nerviosamente. Está obsesionado con los juegos de video y no habla de otra cosa.

A diferencia de Andrea, que recibió terapia en la infancia, es la primera vez que Elías recibe ayuda profesional.
A veces la presión es excesiva. Un día después de clases, Elías tuvo una crisis y se negó a realizar la tarea para la siguiente semana: llamar a una persona que no perteneciera al grupo. Elías le confió a Laugeson que en la escuela se burlaban de él y que no quería intentar ser amigo de quienes lo acosaban. Ella lo tranquilizó y le dijo que podía llamar a un primo.
A pesar de las dificultades, el padre de Elías está orgulloso de los pequeños pasos que ha dado: hace poco llamó a su vecino para organizar una visita. También comenzó a conversar con un chico más pequeño en su clase de hip-hop, pero no se ha atrevido a pedirle su número de teléfono.
"Lo que quiero para Elías es que tenga una vida más normal, que tenga al menos uno o dos amigos", dijo el padre de Elías.

Mientras los adolescentes perfeccionan sus habilidades para crear vínculos, los padres se reunen aparte para recibir lecciones.
Alex Gantman, con estudios de postdoctorado en UCLA, está a cargo de la sesión para padres. Es una oportunidad que tienen de hablar de los problemas y los avances de sus hijos, y en la que Gantman señala algunos puntos para ayudar a los adolescentes a andar en sus ambientes sociales.

Una verdad difícil que deben enfrentar: existe 50-50 de probabilidad que un chico sea rechazado por sus compañeros, asegura Gantman, y está bien que sepan eso.
Señala que las llamadas de seguimiento son fundamentales en una amistad.
"Los adolescentes se mueven realmente muy rápido. Comienzan a dedicarle atención a otras personas y desaparecen, a menos que uno realmente haya desarrollado un vínculo fuerte", dijo.
Gantman está trabajando para ampliar la capacitación a adultos jóvenes autistas. A menudo tienen dificultades con las habilidades para las citas, como se muestra en la película sobre un romance de verano, Adam, sobre un joven con síndrome de Asperger que se enamora de su vecina.

El programa PEERS maneja solamente los vínculos de amistad y los adolescentes deben usar las habilidades que aprenden en clase en el mundo real. Como parte de sus tareas durante el último mes de capacitación, tenían que desempeñarse como anfitriones de posibles amigos fuera del grupo.
Andrea invitó a una compañera de la clase de teatro con la que tenía algo en común. Ambas tenían un problema digestivo que no les permite comer alimentos con trigo. Así que las dos chicas harían pizza sin gluten.
Antes de que la invitada llegara, Andrea repasó los pasos para ser una buena anfitriona. El timbre sonó. Su invitada llegó cinco minutos antes y sonriendo tímidamente.
Después de intercambiar saludos y comentarios, las dos pasaron a la cocina. El comienzo de Andrea no fue muy bueno: permaneció de pie con los brazos cruzados mientras su madre conversaba.
Luego recordó sus deberes como anfitriona y preguntó a su compañera de clase si le gustaría agregar la salsa a la pizza primero.
Su invitada le dijo que prefería que Andrea lo hiciera primero.
Andrea le mostró cómo hacerlo: "Ponemos un poco de salsa y luego el queso".
"Perfecto", dijo su compañera.
Después de la pizza, Andrea, con algo de ayuda de su madre, preguntó a su invitada qué le gustaría hacer.
La chica no tenía ninguna preferencia especial, así que ambas fueron a la habitación de Andrea a ver una película. Después de que se aburrieron, se dirigieron a la sala a jugar juegos de video. Ahí Andrea tuvo la oportunidad de practicar el espíritu deportivo.
A pesar de derrotar a su invitada en casi todos los juegos, Andrea hizo comentarios animándola: "Muy bien" y "Vamos, tú puedes".
Las dos chicas no han vuelto a encontrarse desde la experiencia culinaria. Ha sido una época con buenos y malos momentos. Pero Andrea logró organizar cuatro encuentros con una chica que conoció en el coro.
Y experimentó las punzadas de dolor que provoca el rechazo en la adolescencia cuando fue reemplazada por otra chica.
Andrea, más grande y más sabia, lo superó. Se concentró en un nuevo grupo de posibles amigas que conoció mientras esperaba su turno para meterse a una alberca.
Después de escuchar que sus compañeros de clase estaban en Facebook, convenció a su madre para que le permitiera crear un perfil. Envió "millones de solicitudes de amigos", con la esperanza de que algunos respondieran.
Tiene 33 amigos y la cantidad continúa aumentando.

Autor: Alicia Chang/Associated Press

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En Chicago, la gripe H1N1 afecta más a los niños: informe CDC

La influenza H1N1 infectó 14 veces más a los niños que a los adultos mayores de 60 años en Chicago, informaron el jueves funcionarios del departamento de Salud de la ciudad estadounidense, en lo que es uno de los primeros panoramas detallados del nuevo virus pandémico.
Aunque ningún chico murió en Chicago como consecuencia de la popularmente conocida como gripe porcina, los funcionarios indicaron que diversos análisis sugieren que los esfuerzos preventivos deberían focalizarse en este grupo etario.
En muchos aspectos, el nuevo virus de la gripe H1N1 actuó en Chicago como la influenza estacional, causando fiebre, tos y dolor de garganta en la mayoría de las personas, señaló la doctora Susan Gerber, jefe médica del Departamento de Salud Pública de Chicago.

"Lo que diferente fue que los grupos de menor edad parecían contagiarse con más frecuencia que los de personas mayores", dijo Gerber, que informó los casos de gripe H1N1 de la ciudad en el reporte semanal sobre enfermedad y muerte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Nuestra edad media de casos reportados al Departamento de Salud de Chicago fue de 12 años. Esa es obviamente una edad joven", añadió Gerber en una entrevista telefónica.
El recuento ofrece un panorama sobre cómo una de las mayores ciudades de Estados Unidos lidió con el nuevo virus de gripe pandémica, que aún se está expandiendo en el mundo y que los expertos esperan que empiece a provocar más enfermedad en el hemisferio norte a medida que se enfrían las temperaturas.

Por su parte, el máximo funcionario de salud de California predijo el jueves que uno de cada cuatro californianos podrían verse afectados por la gripe porcina en el otoño boreal.
"Si bien ninguno de nosotros puede predecir el curso del nuevo brote de influenza H1N1, tiene el potencial de enfermar a millones de personas en nuestro estado en los meses venideros y hasta uno de cada cuatro californianos se vería afectado", dijo Mark Horton, director del Departamento de Salud de California.

PRIORIDAD NUMERO UNO
La gripe porcina ha infectado a más de 1 millón de personas en Estados Unidos y actualmente es la prioridad número uno de los CDC. Otra investigación muestra que los niños mayores y los adultos jóvenes son por lejos los más propensos a infectarse con el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que un tercio de la población mundial finalmente terminará infectada, es decir alrededor de 2.000 millones de personas.

La gripe estacional afecta cada año a entre el 5 y el 20 por ciento de una población dada, pero el 90 por ciento de los casos graves y las muertes se dan en ancianos.
La nueva cepa pandémica es diferente.
Investigadores del Departamento de Salud de Chicago analizaron 1.557 casos confirmados de la infección con H1N1 entre abril y julio y hallaron que el virus apunta desproporcionadamente a las personas más jóvenes, lo que confirma las tendencias observadas en otras zonas del país.
Entre los casos confirmados, la "tasa de ataque", es decir de infección, fue más alta entre los niños de 5 a 14 años, seguidos por los menores de 4. Los hispanos, negros y asiáticos tenían tasas mayores que los blancos.
"También hallamos que las hospitalizaciones fueron fundamentalmente en grupos de edades más jóvenes, y que la edad media era de 16 años", añadió Gerber.

Fuente: Reuters Health

COMUNICACION EN NIÑOS CON SINDROME DE ANGELMAN

Las siguientes preguntas son frecuentemente hechas sobre la comunicación en niños con Síndrome de Angelman. Muchas de las respuestas son especulaciones hasta estos momentos.

El diagnóstico de retraso mental ¿puede estar hecho en base al lenguaje?
El diagnóstico de retraso mental no puede estar basado en un sencillo test de ausencia de lenguaje simplemente. De cualquier manera, los niños con síndrome de Angelman tendrían desventajas al ser evaluados por la utilización del lenguaje o por ciertos tipos de respuestas motoras. Es importante utilizar una herramienta de valoración que compare ambas destrezas, verbales y no verbales. Algunos instrumentos, como el "Battelle Inventario de desarrollo mental", proporciona adaptaciones para niños con necesidades especiales.

¿Tienen pérdida de lenguaje los niños con síndrome de Angelman?
Muchas familias han informado que a la edad de 1 año, sus niños decían muchas palabras, y después estas palabras parecían desaparecer. Un fenómeno similar ha sido reportado en algunos niños con desórdenes relacionados con el autismo. La razón no está clara. Es posible que la pérdida de palabras esté relacionada con las crísis convulsivas.

¿Esta relacionada la habilidad en el lenguaje con las crísis convulsivas o con la medicación?
Es muy posible, pero no hay estudios específicos hechos del síndrome de Angelman hasta estos momentos. Crísis convulsivas graves han sido relacionadas con la pérdida de destrezas en personas con discapacidad mental. Las crísis convulsivas tienden a causar pérdidas de la información más recientemente aprendida.
Algunos medicamentos pueden interferir con el aprendizaje verbal, no obstante pueden ser necesarios medicamente.

Niños con Síndrome de Angelman parecen poder decir palabras durante un tiempo y luego las pierden, o pueden decir algo una sola vez y después no volverlo a decir. ¿Es esto posible?
Hay un desorden del lenguaje en adultos conocido como "apraxia del lenguaje". Este es un problema de planificación de movimientos musculares para producir el lenguaje, especialmente movimientos volutnarios del lenguaje. Por ejemplo, un adulto con "apraxia" puede decir la palabra "dos" tan claro como una campana en una situación de verbalización automática de conocimientos sobresabidos como es al contar. Sin embargo puede tener considerables dificultades cuando ve dos dedos y se le pregunta ¿Cuantos dedos hay levantados?
Mientras las dificultades del lenguaje parecen ser similares en el síndrome de Angelman de muchas formas a la "apraxia" del lenguaje en adultos. Algunas familias han informado éxitos usando métodos para estimular el lenguaje que han sido también utilizados en niños con "apraxia".

Yo juro que mi niño dijo, "Te quiero". ¿Estoy loco?
No. Primero, mientras padres informan de destrezas anteriores, éstas han sido vistas de una forma "objetiva" por investigadores y terapéutas anteriormente, los padres actualmente están siendo vistos como muy exactos informadores de las habilidades de los niños.
También, parece que muchos niños con síndrome de Angelnman pueden usar su tono de voz significativamente, por ejemplo, ellos aumentan el tono de sus vocalizaciones cuando hacen preguntas. Mientras niños con síndrome de Angelman pueden no estar produciendo el exacto sonido de palabras, ellos pueden estar usando entonación significativamente y entonación que lleva mucha información sobre el significado.

Mi médico me dijo que mi hijo no podría hablar porque el era mudo. ¿Necesitaba operación?
Realmente mudo es raro. La operación debe ser hecha solo si la lengua interfiere con la alimentación. No es necesario mover mucho la lengua para hablar. Antes de operar, una completa evaluación oral-motorica debe ser hecha por un terapeuta del lenguaje.

¿Debemos trabajar en gestos, lenguaje de signos, o en lenguajes alternativos?
Los niños con síndrome de Angelman difieren en habilidades, más de lo que originalmente se creía. Familias, educadores y terapéutcas deben probar todas las modalidades de comunicación para ver cual es la mejor para su niño.
Ventajas de gestos y vocalizaciones: esto significa que la comunicación debe ser la de más rápida adquisición, la más fácil de utilizar, y comprender por la gran mayoría de la gente. Esto es un buen punto de partida si un niño no tiene todavía comunicación.
Ventajas del lenguaje de signos: un lenguaje no oral es algo más sofisticado que gestos solamente. Permíte la expresión de un gran número de ideas.
Ventajas de los dibujos: Pueden ser usado por un gran número de personas.
Ventajas de recursos alternativos: Sofisticado y si es usado eficazmente será una vía importante para el aprendizaje.

¿Cómo debo hacer la terapia de lenguaje con mi hijo?
El trabajo es un juego para los niños. Imaginativo (o simbólico) el juego proporciona la fundación de destrezas en el desarrollo de la comprensión, motóricas, del lenguaje y sociales. Los juegos en la casa, con coches, en una granja, etc. pueden ayudar a construir destrezas a tu hijo en muchas áreas.

Referencias recomendadas para terapia del lenguaje
Schwarts, S. & Miller J.E.H. (1996). The Language of Toys, (2nd De.). Kensington, M.D.: Woodbine House.

Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con:
Robin L. Alvares, Ph. D., CCC-SLP
Dept. of Communicative Disorders - Northem Illinois University
DeKalb, IL 60115 815/753-1893 - E-mail: R10RLA1 WPO.COS.NIU.EDU

Cine y discapacidad

Las personas discapacitadas protagonizan, dirigen o producen cada vez más películas, que han justificado la creacion de diversos festivales.

Cine sin barreras. La capacidad de creatividad que antaño se negaba a las personas con discapacidad, hoy se les presenta como una gran oportunidad. Arte, danza y teatro ya han sucumbido. Era lógico que le tocara a la gran pantalla. Las personas discapacitadas dejan vacíos los asientos de los espectadores para subirse al escenario. Ellos son los actores, productores o directores. Escuelas, talleres, concursos y festivales en los que se presentan películas producidas o protagonizadas por discapacitados son sólo algunas muestras de este avance. Las personas con discapacidad se quieren representar a sí mismas para acabar con los prejuicios que les rodean y contar su verdad en primera persona.
El séptimo arte les reclama. Las personas con discapacidad protagonizan cortometrajes y películas. Son actores, directores, realizadores... y quieren que así les reconozca el público. Han conseguido tantos logros en estos últimos años, que a finales de julio el campus de la Universidad de Salamanca organizó unas jornadas sobre el tema, "Discapacidad: una mirada a través del cine". En ellas, se destacó el valor del cine como instrumento para ayudar a reflexionar a los espectadores, pero también para educar.
Un aspecto destacado es la imagen que la gran pantalla ha transmitido de los discapacitados. A menudo les ha retratado como personas dependientes, marginales o con dificultades para adaptarse al entorno. Otras veces les ha mostrado como ejemplos de superación, con "alabanza exagerada de las habilidades y superación de los protagonistas", señala CANF-COCEMFE Andalucía.

Pero la realidad ha cambiado y el cine ha abierto sus puertas a la discapacidad. Se ha hecho todo lo posible por acabar con los prejuicios. Los actores evitan recrear papeles en los que sólo representen su propia vida y la temática de los filmes o el nudo central elude también los tópicos.

De los cortometrajes a la gran pantalla
Grabar un cortometraje es habitual. Pero los largometrajes protagonizados y realizados por personas con discapacidad también empiezan a serlo. La asociación cultural Cinesin recopila los principales trabajos y estrenos. Además, organiza un taller adaptado de cine para iniciar en la creación audiovisual, ayuda a la producción de un corto e imparte clases formativas sobre historia del cine o elaboración de guiones, entre otras cosas.

Cinesin es una plataforma interesante para conocer los trabajos en proceso de grabación y los rodajes recién finalizados. Éste es el caso de varios cortometrajes de temática diversa. En "Zapatos", de Ricardo Rocío Blanco, se plasma, "a través de dos recorridos cotidianos casi iguales, que la diferencia entre el concepto de acceder y no poder hacerlo es en realidad casi ínfima". Para comprobarlo, se compara un trayecto recorrido por un caminante con sus pies y sin ellos, al simular que flota en el aire.

El cortometraje "La vida es de colores", del centro ocupacional comarcal del Sobrarbe, en Atades Huesca, está dirigido, realizado y producido por los propios usuarios discapacitados. Como podía esperarse, relata el día a día de quienes trabajan en los talleres y acuden a las clases de refuerzo mental del centro. Es una muestra del agradecimiento hacia los monitores y hacia la dirección, recuerda Cinesin, pero en especial es su historia del día a día, cuya fuerza "llega a traspasar la pantalla".
Otro grupo que se ha lanzado al cine son los usuarios del centro ocupacional Uxane de Bera, en Navarra. En el corto "Quien monta conmigo", los protagonistas son una veintena de actores que padecen parálisis cerebral y otras discapacidades, formados en talleres de teatro. "El papel que interpretan los protagonistas es de personas integradas en la sociedad, no discapacitadas", señaló la directora del centro, Isabel Pardo, durante la presentación de este trabajo.

En largometrajes, Cinesin destaca el documental-musical "Mundo alas", basado en la gira por Argentina de una docena de jóvenes artistas con distintas minusvalías físicas o mentales; "A ciegas", creada a partir de la novela "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago, y realizada por el brasileño Fernando Meirelles; y "Yo también", con guión y dirección de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, producida por Julio Medem y Manuel Gómez Cardeña. Esta última narra la historia de Daniel, un joven sevillano de 32 años con síndrome de Down, que comienza su etapa laboral y se enamora de una compañera sin discapacidad. Está protagonizada por Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.
Festivales
Los festivales relacionados con la discapacidad acumulan un buen número de seguidores. La Muestra de Cine y Discapacidad de Málaga es un ejemplo. Organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y/u Orgánicos de Málaga (FAMF COCEMFE) celebrará en noviembre la quinta edición y organizará de nuevo un concurso de cortos. Los trabajos que se presenten deberán tener un argumento relacionado con la discapacidad, que se podrá obviar cuando una persona discapacitada participe como actor, director, realizador, etc.

Este festival fue pionero en su nacimiento (2005). Trasladó la reproducción de los trabajos a un cine convencional, apostó por la sensibilización social y la igualdad, y se propuso, ante todo, llegar a los más jóvenes para que crecieran en un clima de tolerancia. "Hemos marcado un hito", aseguran los organizadores, "la cultura es de todos y para todos".

La idea es compartida por la Fundación Anade, impulsora del I Festival Internacional de Cine sobre discapacidad. El objetivo de esta organización es la inserción social y laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental a través de actividades culturales. De ahí el festival. Pretenden mostrar las capacidades de este grupo "a través de historias o documentales que tengan que ver con la discapacidad", tanto por la temática como porque en su realización han participado estas personas.

Quienes estén interesados en participar han de presentar (antes del próximo 28 de septiembre) películas, documentales sobre el trabajo en asociaciones, cortos o proyectos que muestren a la sociedad el resultado de su esfuerzo. Así lo estipulan las bases. Se recurre a un medio que, "hasta ahora, no se había utilizado para comunicar el trabajo realizado por y para las personas con discapacidad o enfermedad mental". El ganador se conocerá el 21 de noviembre.

Pocos días después, del 25 al 27 de noviembre, tendrá lugar el V Festival APCA (Asociacion de Paralíticos Cerebrales de Alicante), en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, "el complejo audiovisual más importante y moderno de Europa", ubicado en Alicante. En la pasada edición, el público desbordó las instalaciones en las que se celebró el certamen (la Sede de Extensión Universitaria Ciudad de Alicante), por lo que en esta ocasión se ha buscado un espacio amplio.

La Asociación Ámbar ha convocado también el certamen de cortometrajes "Nada sobre nosotros sin nosotros". El tema del evento será el acercamiento a las personas con diversidad funcional (discapacidad) "como una cuestión de derechos humanos y ciudadanía". Los trabajos no deberán ser anteriores a 2005, ni sobrepasar 30 minutos. Hay que presentarlos desde el 1 de septiembre hasta el 10 de octubre.

Autor: AZUCENA GARCÍA para www.consumer.es

sábado, 29 de agosto de 2009

Estrenan cortometraje sobre inclusión laboral

Será presentado en la ciudad de Rosario, Argentina.
Alex, un joven y ambicioso empresario, comienza un día más inmerso en la locura de la rutina laboral. Determinados hechos generan un encuentro con un grupo de personas con discapacidad intelectual que hacen que su vida tome un giro inesperado, el desafío para Alex será no solamente cambiar sus principios y valores, sino también hacer que los adquieran quienes lo rodean.
La principal particularidad de esta realización es que será coprotagonizada por Daniel Hernández, un joven con síndrome de Down y Tomás Strasberg actor convencional.
El guión de esta producción se enfoca al tema de la inclusión laboral, intentando demostrar las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual, los valores humanos que ellos inherentemente practican en su vida diaria, el buen humor contagiante y la armonía que generan en su entorno, contrastando con nuestra sociedad desenfrenadamente inmersa en nuestro ilógico mundo capitalista.
El cortometraje será presentado durante la primera y segunda semana del mes de septiembre en la ciudad de Rosario (en los canales locales 5 y 7) y en el canal Encuentro (nacional).
Para visualizar el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iT3sEiwLESE
Fuente: El Cisne

Síndrome alcohólico fetal (SAF) - 1era Parte

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es una afección caracterizada por rasgos faciales anormales, retardo del crecimiento y problemas de sistema nervioso central, que puede presentarse si la mujer toma alcohol durante el embarazo. Los niños con SAF pueden sufrir de discapacidades físicas y problemas de aprendizaje, memoria, atención, solución de problemas y problemas sociales y de conducta.
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, también lo hace el bebé por nacer. No se conoce de ninguna cantidad de alcohol que no tenga efectos adversos en el embarazo y tampoco parece existir un período durante el cual se pueda beber alcohol con confianza durante el embarazo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres se abstengan de ingerir alcohol durante el embarazo. Las mujeres que son sexualmente activas y no usan ningún anticonceptivo eficaz deberían evitar tomar, pues podrían quedar embarazadas y no saberlo durante varias semanas o más.

¿Qué es el SAF?
El consumo de alcohol durante el período prenatal puede provocar un espectro de trastornos. Uno de los efectos más graves del consumo de alcohol durante el embarazo es el síndrome alcohólico fetal (SAF). El SAF es una de las primeras causas prevenibles de retardo mental y defectos congénitos. Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, su bebé puede nacer con el SAF, una afección que incapacita tanto mental como físicamente de por vida. El SAF se caracteriza por (1) rasgos faciales anormales, (2) deficiencias del desarrollo y (3) problemas del sistema nervioso central (SNC). Las personas con SAF pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, período de atención, comunicación, visión y audición. Estos problemas a menudo conllevan a dificultades en la escuela y a problemas de socialización. El SAF es una afección permanente. Afecta todos los aspectos de la vida de una persona y la vida de su familia. Sin embargo, el SAF es una afección 100% prevenible, si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.

Se han utilizado muchos términos para describir a los niños que tienen algunos síntomas clínicos (pero no todos) del SAF. Tres de ellos son: efectos del alcohol fetal, trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol y defectos del nacimiento relacionados con el alcohol (FAE, ARND, ARBD, por sus siglas en inglés, respectivamente). Se ha utilizado FAE para describir a los niños que tienen todas las características diagnósticas del SAF, pero en grados leves o de menor gravedad. En 1996, el Instituto de Medicina, (IOM, por sus siglas en inglés) sustituyó FAE por los términos ARND y ARBD. Los que padecen ARND pueden tener problemas funcionales o mentales asociados al consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, entre los cuales se encuentran las anomalías conductuales y cognoscitivas. Algunos ejemplos son las dificultades de aprendizaje, el rendimiento escolar deficiente y poco control de los impulsos. Es posible que tengan dificultades con las destrezas matemáticas, de memoria, atención y juicio. Los que padecen ARBD pueden tener problemas del corazón, los riñones, los huesos y la audición.

¿Cuán común es el SAF?
Las tasas de SAF conocidas varían ampliamente y dependen de la población estudiada y los métodos de vigilancia utilizados. Estudios realizados por los CDC indican que las tasas de SAF varían de 0.2 a 1.5 por 1,000 nacimientos vivos en diferentes áreas de los Estados Unidos. Se cree que la frecuencia de otras afecciones relacionadas con el consumo de alcohol durante el período prenatal, tales como los trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol (ARND) y los trastornos de nacimiento relacionados con el alcohol (ARBD), es tres veces más alta que la frecuencia del SAF.

¿Cuáles son las características de los niños con SAF?
El SAF es el extremo grave de un espectro de efectos que pueden presentarse si una mujer consume bebidas alcohólicas durante el embarazo. La muerte fetal es la consecuencia más grave. El SAF es un trastorno que se caracteriza por rasgos faciales anormales y por problemas del desarrollo y del sistema nervioso central (SNC). Si una mujer embarazada bebe alcohol, pero su hijo no presenta todos los síntomas del SAF, es posible que el bebé tenga un defecto del neurodesarrollo relacionado con el alcohol (ARND). Los niños con ARND no presentan el SAF completo, pero puede que tengan problemas de aprendizaje y de conducta debido a que estuvieron expuestos al alcohol durante el período prenatal. Si usted piensa que un niño puede que tenga SAF o sufre de otros efectos relacionados con el alcohol, comuníquese con un médico.
Es posible que los niños con SAF o ARND tengan las siguientes características o conductas:
•pequeños para su edad gestacional o talla pequeña en comparación con niños de la misma edad;
•anomalías faciales, tales como aperturas oculares pequeñas; •mala coordinación;
•conducta hiperactiva;
•discapacidades del aprendizaje;
•discapacidades del desarrollo (p. ej. retardo en el habla y en el lenguaje);
•retardo mental o bajo QI;
•problemas en el vivir diario;
•capacidad de razonamiento y juicio deficiente;
•dificultades para dormir y problemas de succión en la infancia.

Los niños con SAF enfrentan el riesgo de presentar problemas siquiátricos y conductas delictivas, quedar desempleados e interrumpir su educación.
Estas afecciones secundarias son problemas que no están presentes en el momento del nacimiento, sino que podrían surgir como consecuencia del SAF. Estas afecciones pueden ser muy graves, sin embargo, se han determinado que existen factores de protección que pueden ayudar a los individuos con estos problemas. Por ejemplo, un niño a quien se le diagnostica la afección a temprana edad puede beneficiarse de clases educativas especiales y tener acceso a servicios sociales que pueden ayudarlo tanto a él como a su familia. Los niños con SAF que reciben educación especial tienen más probabilidad de aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y educativo. Además, los niños con SAF necesitan un hogar estable, que los apoye y quiera a fin de evitar alteraciones, estilos de vida provisionales y relaciones dañinas. Los niños con SAF que viven en hogares abusivos o inestables o que participan en la violencia juvenil son más propensos a presentar afecciones secundarias que los niños con SAF que no han tenido estas experiencias negativas.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Tel:(404) 639-3311/Servicio de respuesta al público de los CDC: 1-888- 246-2857

Cardiólogos aconsejan reducir consumo de azúcar

Profesionales de los EEUU aseguraron que los norteamericanos consumen mucha más azúcar que la aconsejada por día, la mayor parte proveniente de las bebidas gaseosas. Los efectos nocivos del excesivo uso del endulzante.

La Asociación del Corazón de Estados Unidos recomendó a la población del país que reduzca "drásticamente" el consumo de azúcar en su dieta tras comprobar que, de media, cada norteamericano consume 90 gramos de azúcar (procedente mayoritariamente de las gaseosas), casi cuatro veces más que los 25 gramos diarios aconsejados para las mujeres y más del doble de los 37,5 recomendados a los hombres, según publicó el diario El Mundo.


Los investigadores apuntaron particularmente al mercado de las bebidas gaseosas, que se estima mueve más de 80.200 millones de euros cada año, al que señalaron como "la fuente número uno de azúcar añadida en la dieta de los norteamericanos".
La autora de la investigación, Rachel Johnson, destacó que por primera vez hicieron "recomendaciones específicas sobre la cantidad de azúcar que puede consumirse en una dieta saludable para el corazón".
Y aseguró que las etiquetas en la comida empaquetada en los Estados Unidos no distinguen entre los azúcares naturales y los añadidos, pero aclaró que cualquier producto etiquetado como "jarabe" en la lista de ingredientes probablemente tenga azúcar añadido.

El informe publicado en la revista Circulation detalló que "el exceso de azúcar no sólo hace a los norteamericanos más obesos, sino que también es culpable de la diabetes, tensión arterial elevada, enfermedades coronarias y ataques cardiacos".
En tanto, la industria azucarera de los Estados Unidos declaró mediante un comunicado estar "muy decepcionada" por el informe, del que se infiere una directa correlación entre la ingesta de azúcar y la salud coronaria.
Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Refrescos Estadounidenses señaló que las bebidas edulcoradas con azúcar "no representan un riesgo particular para la salud".

Fuente: InfoBAE.com

Alerta por cinco nuevos trastornos alimentarios

Especialistas dicen que a la bulimia y a la anorexia se suman:
* comer durante la madrugada,
* copiar dietas de revistas,
* comer siempre lo mismo,
* vivir obsesionado con la comida sana y
* no alimentarse de día para poder tomar alcohol de noche.
A los ya conocidos trastornos de alimentación bulimia y anorexia, los especialistas dieron a conocer nuevas cinco conductas que no suelen ser consideradas como una problemática y que en el 90% de los casos afectan a las mujeres, según la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota).
Una de ellas es la del "comedor nocturno", un trastorno que se estima padecen entre el 1% y el 5% de la población y entre el 8% y el 9% de los obsesos. Marcelo Bregua, psicólogo especialista en desórdenes alimentarios de Aluba, indicó que "son personas que por preocupaciones, ansiedad y poca verbalización de sus problemas, suelen despertarse varias veces de noche para atacar la heladera".

"La diferencia con la bulimia es que no tienen conductas compensatorias, es decir, no salen corriendo a vomitar, a tomar un diurético o a hacer ejercicio: calman la ansiedad a través de la comida y vuelven a acostarse", añadió
Por su parte, Susana Gutt, jefe de Nutrición del Hospital Italiano, dijo que "se calcula que de madrugada adquieren un 50% de su ingesta de calorías diaria, por lo que la mayoría tiene sobrepeso u obesidad. No se levantan a comer lechuga, en general comen alimentos de alta densidad calórica, como dulces, harinas y grasas".

Sobre otro de los trastornos, el de las personas que recurren a dietas de revistas, Bregua explicó que se llama permarexia y que los involucrados en estas prácticas pueden reconocerse porque están atentos a las calorías de los alimentos y suben y bajan de peso constantemente.
"Son personas jóvenes que viven a dieta, pero no bajo control médico: recurren a las dietas de las famosas en las revistas", indicó Gutt, quien agregó: "Lo hacen mujeres adultas, profesionales, de alto nivel de educación, no es gente que no sabe lo que hace".

Vivir obsesionado con comer sano es otro problema. Silvio Schraier, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y docente de la UBA, señaló que este trastorno es conocido como ortorexia y consiste en la búsqueda de la perfección en el comer.
"Van desde alimentos orgánicos, productos light o macrobióticos, y hacen una suerte de composición propia de lo que creen es saludable. Se restringen todo: no toman café porque creen que puede provocar problemas cardíacos, no comen pollo porque está lleno de hormonas, no comen tomate porque si es perfecto está manipulado genéticamente. Pueden terminar desnutridos, por lo que el objetivo inicial termina en lo contrario", explicaron.

Drunkorexia es otra conducta alarmante. Bregua la detalló con un ejemplo: "Este verano tuvimos un problema terrible con esto: son jóvenes que no comen o comen un yogur en el día para poder consumir alcohol a la noche y no engordar. Saben que el alcohol fija las grasas, pero no renuncian a él: renuncian a las grasas".

Finalmente, está el síndrome del comedor selectivo. Estas personas dejan de lado algunos alimentos y a lo largo de dos años llegan a comer menos de diez diferentes. "Si en esa lista no hay lácteos van a tener carencia de calcio, si no hay fuente de hierro van a tener anemia. Las carencias nutricionales no siempre producen la muerte, pero provocan una mala calidad de vida", advirtió Gutt.

Fuente:Diario Clarín

Presencia de un pesticida en sangre en algunos enfermos de Parkinson

Se han detectado la presencia del pesticida hexaclorociclohexan o (beta-HCH) en personas con enfermedad de Parkinson en comparación con las personas sanas o con la enfermedad de Alzheimer.
En un estudio publicado en la revista Archives of Neurology, se halló la presencia del pesticida beta-HCH en el 76% de las personas con Parkinson, frente el 40% de los controles sanos y el 30% de las personas con enfermedad de Alzheimer.

El estudio incluyó a 113 participantes, entre 50 y 89 años, de los cuales 50 tenían Parkinson, 43 eran controles sanos y 20 sufrían de enfermedad de Alzheimer.
El hallazgo podría proporcionar la base para identificar el beta-HCH en un análisis sanguíneo en las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Aun así, aunque algunas personas puedan desarrollar la enfermedad por exposición a pesticidas,es conocida la importante implicación de algunos genes.

Fuente: Arch. Neurology 2009 / Richardson JR, Salta SL, Buckley B, Winnik B, O’Suilleabhain P, Diaz-Arrastia R, et al.

viernes, 28 de agosto de 2009

Las semillas de chía, las nuevas "vedettes" de la comida sana

Son la principal fuente vegetal de Omega-3, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y refuerzan el sistema nervioso. Infobae.com habló con una especialista sobre las bondades de este producto.
¿Qué cocinar con chía?

Las semillas de chía, desconocidas para muchos, son un complemento ideal de las comidas por sus beneficios nutricionales.
Entre sus bondades se destacan que poseen un alto contenido de grasas Omega-3, fibra soluble e indisoluble, antioxidantes, proteínas de buen valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B. También son libres de colesterol (por ser alimento vegetal), libres de factores tóxicos y antinutricionales, libres de gluten y de muy bajo contenido en sodio.

Vilma Lo Presti, licenciada en Psicología y chef*, explicó que las grasas Omega-3"favorecen la prevención de las enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema nervioso (son fundamentales durante la gestación y los primeros años de vida) y protegen a las células de posibles daños". También son buenas para regularizar el tránsito intestinal, porque "poseen un alto contenido en fibra", y gracias a su elevado nivel de antioxidantes "retardan el envejecimiento celular", agregó la especialista.
Las semillas de chía son originarias del oeste de México y América Central, y datan de la época precolombina. Además de ser uno de los cuatro cultivos principales, formaban parte esencial de la dieta azteca. Y, de a poco, comienzan a posicionarse en la del occidental promedio.

"Al ser su ingesta muy recomendada por los médicos, empieza lentamente a formar parte de la dieta diaria de muchos argentinos", aseguró Lo Presti. Y agregó: "En estos momentos se las puede conseguir fácilmente en las dietéticas y ya están presentes en algunas cadenas de supermercados. (…) El precio es accesible dadas las pequeñas dosis diarias que se deben consumir y considerando los beneficios que aporta a la salud cardiovascular".
Sin embargo, algunos expertos alertan sobre los inconvenientes que acarrea el abuso de ácidos grasos Omega 3 en las personas con problemas de coagulación. En ellos no se recomienda la ingesta, dado que aumentan el tiempo de coagulación y disminuyen la agregación plaquetaria.

Las semillas de chía y las comidas
Ya conocidos sus beneficios nutricionales, ahora resta saber cómo se pueden utilizar en las comidas diarias.
"Su sabor es neutro por lo cual se pueden combinar con cualquier alimento, tanto dulce como salado. Las semillas son aptas para ser incluidas en yogures, gelatinas, ensaladas, sopas, etcétera. También se pueden hacer alimentos elaborados como tortas, postres, panes y galletitas", explicó Lo Presti.

Sin embargo, remarcó que, como son la principal fuente vegetal de grasas Omega-3 (las otras son las algas y el lino, y en el reino animal, el pescado), "deben ser consideradas como un suplemento" de las comidas. "Esto quiere decir que no reemplazan ningún alimento, sino que sirven para complementar la dieta", sostuvo la especialista.

Recetas prácticas con chía
Volcanes de pera (porciones: 12; calorías: 185,58)
Ingredientes:
Peras en almíbar..................100 grs.
Ciruelas desecadas ...............45 grs.
Nueces..............................30 grs.
Avena arrollada media...........150 grs.
Azúcar rubio.......................100 grs.
Aceite de Girasol ...................60 cm3
Esencia de vainilla ................ 1 cdita
Sal ...................................1 pizca
Semillas de chía molidas (con mortero o molinillo de café)......50 grs.
Azúcar negro ....................... 2 cdas

Preparación:
Procesar las peras al natural junto con las ciruelas, incorporar al puré las nueces picadas bien finitas. Agregarle el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta. Colocar en una placa levemente aceitada cucharaditas de masa. Trabajar con las manos dándoles forma de volcán (cono). Espolvorear la punta con azúcar negro. Cocinar en horno precalentado a 170º durante 25 minutos.

Bizcochuelo esponjoso de nuez (porciones: 12; calorías: 192,44)
Ingredientes:
Huevo .................................1 unidad
Clara de huevo........................6 unidades
Azúcar blanco.........................120 grs.
Miel......................................50 grs.
Aceite de Girasol......................50 cm3
Crémor tártaro........................1 pizca
Harina 0000...........................150 grs.
Polvo de hornear...................... 2 cditas
Nueces...................................40 grs.
Semillas de chía molidas1..............40 grs.
Decoración
Azúcar impalpable...................... 2 cdas

Preparación:
Batir el huevo y dos claras con la mitad del azúcar y la miel hasta formar una crema. Agregarle el aceite en forma de hilo. Batir el resto de las claras junto con el azúcar restante y una pizca de crémor hasta que el merengue forme picos flexibles. Cernir dos veces la harina junto con el polvo de hornear. Picar las nueces finamente en la procesadora, enharinarlas un poco. Unir el batido de huevo con las claras, alternando con la harina tamizada. Finalmente agregar las nueces y la chía molida. Verter esta preparación en un molde de 20 cm. de diámetro rociado con spray vegetal y llevar a horno suave durante 40 minutos aproximadamente. Comprobar la cocción pinchando con un palillo en el centro o comprobando la resistencia de la masa con la palma de la mano. Dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar sobre rejilla.
Decoración:Espolvorear con azúcar impalpable.

* Vilma Lo Presti es Licenciada en Psicología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Además de ejercer su profesión, incursionó en su gran pasión: la alimentación humana como fuente armónica de placer y salud al mismo tiempo. Recibida en el Instituto Argentino de Gastronomía, y habiendo asistido a gran cantidad de cursos y seminarios, publicó su primer libro, Repostería y panadería con Chía, de editorial Los Cuatro Vientos.
Fuente: Diario InfoBAe

Los padres son importantes en riesgo de tabaquismo adolescente

Los amigos tienen una enorme influencia sobre el paso de los adolescentes de la experimentación con el cigarrillo a la adicción, pero también lo tienen los padres.
Un estudio, que siguió a 270 adolescentes que se habían transformado en fumadores ocasionales antes del colegio secundario, halló que el 58 por ciento había desarrollado la adicción en duodécimo grado.

Pero la posibilidad de que eso ocurriera dependió en parte de los amigos y de los padres, indicó el estudio publicado en la revista Pediatrics.
Si los amigos y los padres eran fumadores, los adolescentes eran más propensos a fumar a diario.
Por otro lado, eran menos propensos a fumar diariamente si sus padres tenían un "manejo familiar positivo", es decir, que controlaban las salidas de sus hijos, les imponían castigos razonables cuando no cumplían con las normas familiares y recompensaban la buena conducta.

Los adolescentes que tenían padres que les imponían límites y no eran fumadores tenían un 31 por ciento más de probabilidades de volverse adictos al cigarrillo. Esas posibilidades crecían al 71 por ciento entre los adolescentes con padres fumadores y más laxos en cuanto a la conducta de sus hijos.
"Hallamos que los padres tienen un papel importante en la prevención del paso de la experimentación al consumo diario de cigarrillos en los hijos", explicó a Reuters Health la autora principal, doctora Min Jung Kim, investigadora asociada de la University of Washington, en Seattle.
Existen varios caminos a seguir para modificar esa situación, dijo Kim.
Primero, si los padres fuman, deberían dejar de hacerlo. Además, tendrían que poner en práctica "una supervisión efectiva de la conducta de sus hijos, incluido el castigo y la recompensa adecuados".

Eso, opinó Kim, incluye conocer a los amigos de los hijos y fijar normas de conducta, también sobre el tabaquismo.
"Los padres deben asegurarse de establecer guías claras en sus familias sobre el tabaquismo y hablar de eso con sus hijos en edad escolar", dijo Kim.
Estudios previos habían coincidido al hallar que la adicción al cigarrillo en los amigos es el mejor vaticinador adolescente de la adicción. Otros estudios habían afirmado que los padres casi no influyen una vez que los hijos se vuelven adolescentes.
Los nuevos resultados sugerirían lo opuesto. Según Kim, los padres tendrían un papel importante cuando se trata de contrarrestar la presión de pares.

Fuente: Pediatrics, septiembre del 2009

Asocian niñez estresante con riesgo de úlceras en la edad adulta

Los adultos que pasaron una niñez difícil corren más riesgo de desarrollar una úlcera estomacal que aquellos con un pasado menos estresante, sugirió un estudio.

Los autores hallaron que ciertos indicadores de "adversidad" en la niñez, como crecer en una familia con problemas económicos crónicos o conflictos personales graves, o tener un integrante familiar con una enfermedad grave o alcohólico, estuvieron asociados en casi 20.000 adultos en Finlandia con el riesgo de desarrollar úlceras.
Los motivos de esa relación no están claros, pero existen algunas asociaciones posibles, informaron los autores en World Journal of Gastroenterology.
Una posibilidad es que la adversidad en la niñez sea un marcador de bajos ingresos y de un crecimiento con malas condiciones de vida, dos factores que aumentan el riesgo de sufrir una infección con la bacteria Helicobacter pylori.

La H. pylori vive en el tejido que recubre el estómago y el intestino delgado y sería la causa de la mayoría de las úlceras. Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial es portador de la bacteria H. pylori, aunque la mayoría de las personas no desarrollan úlceras por eso.
Para el estudio, un equipo dirigido por Markku P.T. Sumanen, de la Universidad de Tampere, en Finlandia, analizó datos de 19.626 adultos, de entre 20 y 54 años, que participaron en una encuesta sobre salud poblacional en 1998 y el 2003. A 718 se les había diagnosticado una úlcera.
El equipo halló que, en general, las personas con úlcera registraban tasas más altas de adversidades infantiles.
El 45 por ciento, por ejemplo, dijo que sus familias habían tenido problemas económicos crónicos, a diferencia del 27 por ciento de los encuestados sin úlceras. El 42 por ciento dijo que un familiar había tenido una enfermedad grave, comparado con el 27 por ciento del otro grupo.

Luego, el equipo tomó en cuenta la edad de los participantes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de estrés y el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno.
El tabaquismo, el alcoholismo y el uso crónico de AINE influirían en la aparición o el agravamiento de las úlceras. Aunque el estrés habitual no sería una causa directa de las úlceras, exacerbaría sus síntomas.
Incluso luego de considerar esos factores, las adversidades infantiles estuvieron asociadas a entre uno y tres cuartos más de riesgo de tener un úlcera.
Los resultados, escribió el equipo, no prueban que las adversidades infantiles en sí sean un factor de riesgo de úlcera. Pero permitirían predecir qué personas son propensas a desarrollar la enfermedad.
"Sería bueno aspirar a comprender mejor a los pacientes con úlcera péptica", concluyeron los autores.

FUENTE: World Journal of Gastroenterology

Jiu Jitsu para niños especiales

Jennifer Castro es una artista marcial nacida hace 33 años en Puerto Rico. Lleva seis años en la práctica del Jiu Jitsu y apenas dos como instructora. Su historia con el arte marcial japonés tuvo que ver más con el amor hacia su hijo que con un afán deportivo. Actualmente, vuelca en otros niños todo lo que “el arte de la suavidad” le brindó a su familia. “Como madre de un niño especial he aprendido a reconocer cual es la manera más saludable de enseñarles” explicó.

¿Cómo surgió la idea de incluir a chicos especiales en las prácticas del Jiu Jitsu?
Esta idea surgió por mi experiencia con mi hijo, que es epiléptico, disléxico, padece discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas) y un problema de déficit de atención. Por no saber seguir instrucciones nadie quería tomarlo en deporte, hasta que encontré a un maestro que enseñaba Jiu Jitsu. Tuvo paciencia con él, yo me involucré en su desarrollo y vi que en dos semanas aprendió a conocer su derecha y su izquierda; así que desde hace seis años practicamos juntos esta disciplina. Luego tomé la decisión de enseñar a niños especiales.

¿En cuánto tiempo se vieron los progresos en tu hijo?

Mi hijo tenía problemas motores y neurológicos, lo cual afectaba su autoestima y sus actitudes. Sus cambios fueron rápidos, pero tomó un año controlar la epilepsia hasta el grado que actualmente no padece de nada, sólo de dislexia y discalculia.

¿Cuál es la meta que te propusiste al trabajar con chicos con problemáticas similares?
Mi meta es ayudar al niño a atenuar y superar su egocentrismo, favoreciendo el desarrollo de su capacidad de lucha en la vida, fortalecer su carácter, que piense organizadamente, que pueda prever situaciones; en fin, lograr que sea un niño exitoso, independiente y saludable.


“Deben relacionarse y desarrollar su nivel de tolerancia”

La profesora Castro contó a Red Marcial que en su programa de entrenamiento actualmente participan 20 niños y 8 adultos, quienes se reúnen tres veces por semana en clases de una hora. Varios de ellos son autistas, hipotónicos (condición de distrofia muscular leve), niños agresivos, entre otras problemáticas.

¿Cuál es la diferencia, en la metodología de práctica, entre un niño autista y un niño con problemas de conducta agresiva?En mi caso, la metodología que utilizo es igual para todos. La práctica es lenta, repetitiva, consistente, doy una o dos técnicas, desfragmento las técnicas para enseñárselas por pasos, hasta que aprendan bien.

¿Los grupos están integrados o se forman por separado?
Actualmente los grupos están integrados. La problemática de cada niño para nosotros es importante trabajarla junto con los demás, debido a que en su vida diaria no van a estar alejados. Deben relacionarse, aprender a manejarse junto con los otros y desarrollar su nivel de tolerancia para un mejor vivir social.

¿Cuál es la expectativa en cada caso?
El cambio en un niño depende de la problemática que tenga, nuestros resultados en niños hipotónicos han sido en tres meses, en el caso de un niño agresivo han sido en un mes, así que todo depende del caso.

Decías que en tu programa hay adultos con discapacidades ¿Cómo trabajas con ellos?
Trabajo bajo el mismo concepto. Se desfragmenta cada técnica por pasos para que el estudiante lo aprenda y se enseña de una a dos técnicas a la semana. Se trabaja mucho con la consistencia, control de emociones y paciencia.


Integración social y familiar
Uno de los aspectos más importantes del programa, según relató la profesora puertorriqueña, es el trabajo que se desarrolla para elevar la autoestima de los practicantes, especialmente para quienes sufren el rechazo de la sociedad y, en algunos caso, de sus familias.
Por tal motivo, el objetivo no solo es que se integren al deporte, sino que además se vinculen en un grupo social a través de actividades lúdicas y recreativas. Para ello, los practicantes participan de jornadas especiales denominadas “acuartelamiento educativo” en las que realizan ejercicios de coordinación, ven películas del sistema, juegos de desarrollo creativo y pernoctan hasta el día siguiente, el cual inician con ejercicios de yoga, técnicas de respiración y estiramiento, para continuar con entrenamiento de Jiu Jitsu. Además tienen el día de juegos al que llaman “Goofy Games”.

¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
Nuestro equipo se compone de profesionales de la salud, tenemos un neurólogo pediátrico y adulto, un médico internista, un quiropráctico, acupuntura, consejero de salud mental, terapeuta de masaje y maestros certificados en Jui jitsu a nivel internacional.

¿De qué forma se integran los padres en el trabajo terapéutico?
Los padres de mi escuela siempre están pendientes de todo. Participan de las actividades que se realizan y, en tiempo de examen, ellos entran a las clases a entrenar, para así ayudar a sus hijos en sus hogares.

¿Qué medidas especiales toman en el dojo para una práctica segura?
Tenemos el tatami, eliminamos equipos peligrosos de los alrededores, y sobre todo seleccionamos el material que se les va a enseñar, para que no sea peligrosos para ellos ni para los que están a su alrededor.


“Me emociona ver cuando progresan”
Poco antes de culminar la charla, la profesora Castro habló sobre como se las arreglan para ir equipando el dojo con los implementos necesarios “La idea es recaudar fondos o que nos donen equipos usados” señaló.

¿Qué elementos todavía te hacen falta?
Hasta el momento el equipo que me hace falta es un versaclimber de rehabilitación y unos anillos de gimnasia para los estudiantes que llegan con la condición de hipotonía (debilidad y dolor muscular). Este equipo es muy útil para movimientos articulares porque les da la fortaleza que necesitan para sostenerse.También me he dado a la tarea de conseguir una malla para que trepen.

¿Sabías de otras artes marciales antes de conocer el Jiu Jitsu?
Practiqué Taekwondo cuando niña. Me quedé con Jiu Jitsu por la sencilla razón de que este deporte requiere de ejercicio mental, físico y emocional. Necesitas tener control y calcular cada movimiento, como jugar ajedrez, tal como es la vida.

¿Qué es lo mejor que te deja esta tarea?
Atiendo a la población de niños que muchos entrenadores no quieren, y me emociona y me motiva ver cuando progresan. Cuando reflejan triunfo y seguridad en sus rostros, me siento segura de lo que enseño y de que el método que se desarrolla tiene éxito, no en mí ni en sus padres, sino en ellos mismos.


La profesora Jennifer Castro reside actualmente en la ciudad de Caguas, Puerto Rico. Es instructora de Jiu Jitsu Tradicional Veejitsu Jujitsu, forma parte de la Escuela Jujitsu Master, certificada con cinturón marrón 3º kyu bajo el sistema DanTor Ryu Jiu Jitsu y World Mixed Martial Arts Federation (Orlando, Florida).
Quienes estén interesados en contactarla o colaborar con su dojo, pueden escribirle a
jennifercastro2@hotmail.com

Fuente: Karina Ortiz para Red Marcial

Las claves cerebrales de la genialidad

Alguna vez se pensó que era un circuito maestro que inspiraba a unos pocos elegidos. Hoy, los estudios revelan que es una amalgama de habilidades, talentos y creatividad, elementos que son más comunes entre las personas de lo que se pensaba.

Pocas horas después de morir, en abril de 1955, el cerebro del Premio Nobel Albert Einstein fue recuperado cual trofeo, trozado en 240 lonjas y guardado en jarros con líquido preservante. Desde ese momento, sólo un grupo selecto de científicos fue autorizado para pesarlo, medirlo y observarlo en sus más mínimos detalles. Todos los instrumentos existentes se usaron para estudiar este órgano, con la esperanza de poder descubrir las claves de su genialidad.
Recién en 1999, algunos de los investigadores revelaron ciertas diferencias entre el cerebro del gran físico y los de otras personas. En el caso de Einstein, le faltaba un surco específico en una zona de la corteza cerebral responsable del pensamiento matemático. El hallazgo sugiere que esta ausencia, con seguridad, le permitía dedicar más conexiones neuronales a sus habilidades matemáticas.
Este episodio retrata la obsesión de la humanidad por conocer las bases neurológicas de las personas que destacan por una inteligencia superior o de los niños que son especialmente dotados en lo intelectual.

Todos quieren conocer cuál es el circuito cerebral maestro, que permite a algunos elegidos gozar de la fama de ser un gran matemático, un escritor inmortal o un filósofo sin par. Pero todo indica que no existe una clave única. Serían varios los factores que se combinan en la cabeza del autor de una obra, la que no sólo debe ser destacable, sino que representar un cambio radical de paradigma para la humanidad. Algo por completo excepcional.

LA COMBINACIÓN PERFECTA
Los diversos estudios revelan que en los genios existe una amalgama de creatividad, talentos y habilidades. Y aunque la mayoría de las personas se considera afortunada con poseer uno o dos de estos elementos, la ciencia hoy apuesta a que tener algo de los tres es más la regla que la excepción.
Las habilidades, en el sentido de las cosas que aprendemos a hacer bien, son las más extensamente estudiadas, porque son vistas como algo común que se adquiere con la práctica. Un estudio reciente advierte que se requieren 10 mil horas de ejercitación para poseer una habilidad.
Tras ese tiempo, las imágenes cerebrales de -por ejemplo- un guitarrista profesional, muestran que las áreas de la corteza motora encargada del movimiento de los dedos ha crecido a un tamaño mucho mayor que la de alguien que no toca este instrumento. Y la diferencia crece aún más cuando se empieza a practicar más joven.

LA PARADOJA DE LOS TALENTOS
Respecto de los talentos, son atributos que observamos en niños que rápida y espontáneamente desarrollan habilidades al nivel de un adulto experto. Esto sucede en disciplinas como las matemáticas, lenguaje, música o en destrezas espaciales, como la geografía. Lo habitual es que se inicie tan temprano como en la época preescolar.

Pero lo curioso de los talentos es que muchas veces se asocian a niños con ciertos déficit como autismo o dislexia. Algo que sorprende, ya que al contrario de lo que uno esperaría, la inteligencia tiene poco o nada que ver con ser talentoso.
Los investigadores sugieren que los talentos inusuales en un área podrían representar una compensación a problemas que existen en otra.
En un estudio publicado este año, se observó que niños con talentos artísticos, que dependen del hemisferio derecho del cerebro, presentaban con mucha frecuencia problemas de dislexia y otras dificultades del lenguaje, las que están relacionadas con el hemisferio izquierdo.

Este es el caso de muchos creadores, como Leonardo da Vinci o el mismo Einstein. La explicación que se propone es que el cerebro normal funciona en permanente tensión y equilibrio entre sus dos hemisferios. Cuando uno de ellos presenta algún déficit, entonces deja de actuar como contrapeso del otro, gracias a lo cual el que no tiene problemas se desinhibe y expresa en plenitud sus capacidades, con resultados extraordinarios.
Esto ha llevado a plantear que estos niños con problemas de aprendizaje deberían ser animados a desarrollar sus talentos ocultos a su máxima capacidad, en lugar de forzarlos a corregirse por medio de entrenamientos especiales.

Otra característica de los talentos es que la balanza se inclina claramente hacia la naturaleza, es decir, se nace con ellos. Esto, porque en estudios de gemelos idénticos que han sido separados desde muy pequeños, cuando uno presenta determinado talento, el otro también lo tiene. Lo que sólo puede explicarse por la fuerza de los genes que comparten.
En el caso de las habilidades, por el contrario, lo que cuenta es el ambiente. Esto es, el entrenamiento y la perseverancia.

LA DESIGUAL CREATIVIDAD
Las personas tienden a verse a sí mismas como sin creatividad, por lo general, porque no tienen dotes literarias, no pintan o no cantan.
Lo anterior hace referencia a un reconocimiento formal. Por ejemplo, pintar tan bien como para ser llamado a exponer en una galería de renombre o ganar un premio literario. Pero esto corresponde más a una mirada social o económica de este atributo. Desde el punto cerebral, la creatividad no es sólo una forma diferente de actividad mental, sino que también está presente en todos los seres humanos.
Para los sicólogos existe una creatividad del día a día o habitual y otra que es destacada o eminente.

En el primer caso se deben cumplir dos criterios: que algo sea original o nuevo y que, además, sea significativo, es decir, que comunique algo a los demás.
Resolver un problema en el trabajo, manejar la dificultad que pueda tener un niño, lograr encontrar el camino de regreso tras perderse en una excursión o hacer un atractivo plato a partir de una despensa escasa, son ejemplos de esta creatividad habitual.
Pero la tendencia es no percibir estas acciones como creativas: las personas las llaman "arreglárselas" o "ser ocurrente". Pero en definitiva, es creatividad, un estilo cognitivo esencial para la vida, una capacidad fundamental para sobrevivir.

Nos permite adaptarnos a las circunstancias cambiantes de la vida o con ella podemos modificar estas circunstancias cuando es necesario.
Esta habilidad incluso impacta en la salud de las personas: flexibilidad, improvisación y la habilidad de tener nuevas perspectivas para ver la vida -todos rasgos de este tipo de creatividad- se asocian a una mayor longevidad.
También se ha visto que muchas actividades creativas mejoran la salud. Numerosos estudios muestran el éxito en la sanación de personas a través de la musicoterapia, dramaterapia y escritura libre, entre otras.

RECONOCIMIENTO SOCIAL
A diferencia de la importancia individual que tiene la creatividad diaria, la de tipo eminente o destacada es una actividad que nuestra cultura promueve y reconoce como significativa. Para ello entrega premios y concede honores, muchas veces con dinero.
Un atributo que se pensaba, según la disciplina en que se destacaba, residía más en un hemisferio cerebral que en otro. Hoy, esto se ha desechado y se sabe que en estas personas, la creatividad utiliza al cerebro de manera integral.

Al medir la actividad cerebral, se ha visto que las personas creativas registran una menor intensidad mental al resolver los problemas, respecto del promedio de la población.
Para explicar lo anterior, los investigadores proponen la teoría de la eficiencia, sugiriendo que estas personas no utilizan áreas del cerebro que son irrelevantes para resolver problemas. Además, tienen la capacidad de pensar y procesar en forma más ordenada la información.

Uno de los hallazgos más recientes que explican la creatividad está en el estudio de las personas sinestésicas. Son quienes al pensar en un número, ven un color. O una nota musical se asocia a un olor.
La explicación es que en ellos, un gen que ordena la poda de ciertas vías nerviosas está mutado y no cumple con su papel. Entonces, los sentidos quedan entremezclados y producen estos accidentes perceptivos. La sinestesia es más frecuente en ciertas familias, de artistas habitualmente.

UNA LARGA HISTORIA DE CREENCIAS TEJIDA EN TORNO A LOS GENIOS
En tiempos del Imperio Romano surge la palabra genio, suerte de entidad divina mágica que se suponía vivía en los muros del estudio de los artistas como literatos o poetas.
En ese tiempo, el genio era una especie de asistente que ayudaba a la persona a dar forma a su creación y era responsable del resultado de su trabajo.

En el Renacimiento, el hombre pasó a ocupar el centro del Universo y ser él mismo la fuente de inspiración divina. La genialidad era premiada con la fama y, en ocasiones, la riqueza.
Con el desarrollo de la ciencia se empiezan a buscar explicaciones materiales a la genialidad.
Se la asocia a un mayor coeficiente intelectual y un mayor tamaño de la cabeza, lo que con el tiempo se descartó.
Por otra parte, el estudio del cerebro de Eisntein reveló que lo crucial es el mayor tamaño de ciertas áreas cerebrales.
La excentricidad y ciertos problemas mentales, como la bipolaridad, cuentan también como facilitadores de la genialidad.

Fuente: Sebastián Urbina para Latercera.com

Medicina cuántica, remedio energético

Suena a fantasía, pero muchos aseguran que la medicina cuántica es lo de hoy y es muy efectiva para contribuir a mejorar cualquier mal que el organismo tenga, desde una alergia hasta una enfermedad de cuidado.

¿Cómo funciona esta alternativa? Dicen los estudiosos en la materia que las enfermedades están relacionadas con el estrés y éste lo causa un trauma, golpe, bacteria, alergeno, emoción o virus, que afecta al cuerpo. Una vez dentro, se estresa y un organismo en estas condiciones no se puede defender de manera adecuada. Así que para curarse, el remedio es desestresarse y que el organismo se recupere por sus propios medios.
Hasta aquí suenan lógicos estos razonamientos y nada fuera de lo normal o de lo que ya hemos escuchado hasta el cansancio; sin embargo, el problema radica en desestresarte. La pregunta es ¿cómo se hace en medio de una vida tan ajetreada y con tantas preocupaciones? No se trata sólo de decirse a uno mismo: “calma, calma, tranquila y todo se resolverá”, al menos no en la mayoría de los casos.

Tania Briceño, terapeuta bionergética, tiene la respuesta a esta incógnita y comentó que todo está en una máquina que en 1969 inventó William C. Nelson, científico que trabajó en el proyecto Apolo de la NASA y quien se ocupó de estudiar todo lo relacionado con la medicina para combinarlo con sus conocimientos cuánticos y así crear el Scio, una máquina que ayudó a su hijo para salir del autismo.
“El Scio es una interfase conectada a una computadora. Esto va a unos electrodos que se ponen en la cabeza, en las muñecas y en los tobillos del paciente y con la ayuda de varios programas que es la medicina cuántica o las terapias bioenergéticas se le da solución a los males del usuario”, aclaró la terapeuta bioenergética Tania Briceño,.
La máquina aprovecha los propios recursos que tiene el cuerpo para reconstruirse a sí mismo.

“Se trata que tu organismo con su propia energía le dicte a la máquina qué órganos están bien y cuáles no funcionan. Checa todo, las vibraciones del cerebro, latidos del corazón y campo energético, hasta las células, neuronas y nutriente

jueves, 27 de agosto de 2009

Estados Unidos se replantea el efecto de las radiofrecuencias en la salud

El National Research Council (NRC) -órgano de la Academia Nacional de Ciencias
de Estados Unidos- acaba de dar a conocer un informe que le encargó la FDA según
el cual es necesario investigar más a fondo los efectos en la salud de la exposición
a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía, los teléfonos móviles,
las ondas de radio y televisión, los dispositivos wi-fi, los hornos microondas
y otros muchos dispositivos usados hoy en la industria y la sanidad. Especialmente
en los casos de exposición de larga duración y baja intensidad. Y sobre todo en
niños, jóvenes y fetos de mujeres embarazadas. El informe recuerda precisamente
que los niños son más susceptibles a las radiofrecuencias ya que sus cuerpos -especialmente los cerebros- se encuentran aún en fase de desarrollo y absorben por ello mayor cantidad de radiación.
Añade el informe que no basta con saber el efecto que tienen las radiaciones de los móviles en el cerebro sino también en otras partes del cuerpo. Y que es también necesario efectuar un estudio retrospectivo en un grupo humano sometido a exposiciones ocupacionales medias y altas, hacer estudios de laboratorio con personas y no animales para conocer los efectos de las radiofrecuencias en las redes neuronales y la actividad eléctrica del cerebro y así averiguar si producen o no cáncer, especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas (como si tales estudios no existieran ya).
La OMS sólo ha admitido hasta ahora que las radiofrecuencias tienen efecto térmico -es decir, que pueden producir un aumento de la temperatura corporal- en casos de una intensidad de campo muy elevada. Y dice que el hecho de que cada vez sea mayor el número de casos de cáncer en la cercanía de antenas de telefonía móvil se debe a la "casualidad" porque han proliferado de manera notable dudando que la causa sean ellas ya que -alega- se han hecho estudios que han examinado su efecto en las ondas cerebrales, las funciones intelectuales y el comportamiento tras exposiciones a niveles 1.000 veces superiores a la del público en general sin que se hayan detectado efectos adversos.
Lo que no dice es cómo se hicieron esos estudios, ampliamente criticados por los expertos e investigadores independientes no controlados por la industria.

Los ataques epilépticos pueden superarse con la Dieta Cetogénica

La Dieta Cetogénica -que básicamente consiste en hacer primero un ayuno corto
para provocar un estado de cetosis y luego restringir drásticamente los carbohidratos- fue propuesta como tratamiento de la epilepsia por primera vez en 1921y se utilizó ampliamente hasta la década de los cincuenta del pasado siglo XX cuando se abandonó para sustituirla por fármacos pero algunos médicos empezaron a recuperarla hace quince años y desde entonces existen incluso centros dietéticos especializados para epilépticos que la recomiendan con una eficacia incontestable. Y funciona independientemente del sexo, la edad y el tipo de crisis aunque sus resultados sean más notables en las llamadas crisis atónicas, mioclónicas y las ausencias atípicas.
Eso sí, los médicos han elaborado ya dos variantes: la Dieta Cetogénica de Triglicéridos de Cadena Media y la Dieta Cetogénica MCT Modificada.
La dificultad es que cada alimento debe ser pesado en todos los casos de forma
rigurosa y por eso los médicos sólo la recomiendan para niños ya que los adultos
son más difíciles con convencer a la hora de seguir una dieta estricta cuyos alimentos hay que pesar al gramo. La que se utiliza actualmente en el Neurological Institute de Nueva York y en el John Hopkins Pediatric Epilepsy Center es en todo
caso la clásica, es decir, la Dieta Cetogénica con Ácidos Grasos de Cadena
Larga. De hecho muchos de los estudios que demostraron su eficacia -efectuados
por John Freeman y Eileen Vining- tuvieron lugar en ese centro a mediados de la década de los 90.
Pues bien, todas ellas generan abundantes cuerpos cetónicos y aunque se restringe el consumo de azúcar y carbohidratos se ha constatado que la concentración de glucosa en el cerebro sigue siendo adecuada.
La razón no está aclarada pero parece que la cetosis produce efectos gabamiméticos
debido a las similitudes estructurales entre el GABA, el beta hidroxibutírico
y el acetoacetato. Los expertos piensan que el aumento de las reservas de energía
producido por el tejido cerebral cetogénico podría ser el factor más importante
en el aumento de la estabilidad neuronal y, por ende, de la resistencia a las
convulsiones.
Ahora bien, el alto contenido en grasas de esos tres modelos de dietas cetógenicas exige la ingesta diaria de suplementos con vitaminas hidrosolubles
del complejo B, vitamina C, carnitina y calcio.
Pues bien, un nuevo estudio dirigido por Eric H. Kossoff en el John Hopkins Hospital que publicó en febrero la revista Epilepsia con 30 adultos epilépticos de entre 18
y 53 años que habían sido tratados sin éxito con fármacos y tenían un promedio
de diez crisis epilépticas a la semana han sido tratados con éxito con la Dieta
Cetogénica.
Hasta aquí la noticia. Nosotros volvemos a reiterar que se obtienen prácticamente los mismos resultados siguiendo La Dieta Definitiva y restringiendo algo el consumo de frutas. Sin pesar las comidas y comiendo la cantidad que se desee.

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