VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

lunes, 31 de mayo de 2010

Otitis externa

La otitis externa -conocida coloquialmente como "oído de nadador"- es una infección del conducto auditivo externo, el tubito que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano. La otitis externa puede estar provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos.

Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos. En los climas templados la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina.
Pero no hace falta nadar para tener "oído de nadador". Cualquier cosa que lesione la piel que recubre el interior del conducto auditivo puede provocar este tipo de infección. Tener eccema o la piel demasiado seca, rascarse el conducto auditivo, limpiarse demasiado enérgicamente los oídos con bastoncitos de algodón o introducirse en las orejas objetos punzantes, como clips para sujetar papeles, hebillas o alfileres para sujetar el pelo, incrementan el riesgo de desarrollar otitis externa.

Signos y síntomas
El principal síntoma de la otitis externa es el dolor de oído, que puede ser intenso y empeorar cuando se toca o se mueve el lóbulo u otra parte del pabellón auditivo externo. A veces también duele al masticar, y el dolor puede ir precedido de picor
La inflamación del conducto auditivo puede hacer que el niño se queje de molestias y/o de la sensación de tener el interior del oído lleno de fluido. También puede empezar a supurar un líquido que al principio será transparente pero después es posible que adopte un aspecto turbio y un color amarillento o purulento. Es posible que la audición se vea afectada temporalmente si el pus y las impurezas o la inflamación del conducto auditivo bloquean el paso normal del sonido. La fiebre no es un síntoma habitual de los casos más típicos de otitis externa.

Contagio
La otitis externa no es contagiosa.

Prevención
Es una buena idea que, después de bañarse, los niños de sequen las orejas con suavidad utilizando una toalla y que faciliten la salida de agua del oído doblando el cuello e inclinando la cabeza hacia un lado. Pero, antes de ponerle tapones para los oídos a su hijo, hable con su pediatra.
Para evitar lesionarse los oídos, los niños no deberían limpiarse ellos mismos los oídos ni introducirse objetos en las orejas, ni siquiera bastoncillos de algodón.

Incubación

No hay un período de incubación establecido para la otitis externa, pero el dolor de oídos suele aparecer después de nadar o de haber estado sumergido bajo el agua.

Duración
La otitis externa se suele curar al cabo de siete a 10 días de iniciar el tratamiento.

Tratamiento profesional
Aunque se trata de algo muy poco habitual, la otitis externa grave o no tratada se puede extender al cartílago y al hueso adyacente al conducto auditivo, por lo que es importante que un médico la trate lo antes posible.
El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infección y del dolor que tenga el niño. En las infecciones más leves, el médico puede recetar gotas antibióticas para combatir la infección y corticoesteroides para reducir la inflamación del conducto auditivo. Generalmente las gotas se administran varias veces al día durante siete a 10 días.
Si la inflamación ha estrechado tanto el orificio de entrada del conducto auditivo que resulta difícil instilar las gotas, el médico puede introducir una mecha de algodón para facilitar la entrada de las gotas en el oído. En algunos casos, el médico puede tener que eliminar el pus y las impurezas del oído limpiándolo o succionándolo con delicadeza para que las gotas puedan penetrar mejor. En los casos más graves también se prescriben antibióticos orales, y es posible que el médico solicite un cultivo de las secreciones del oído para identificar las bacterias u hongos causantes de a infección. Para aliviar el dolor de oído, se pueden utilizar analgésicos de venta sin receta médica. Una vez iniciado el tratamiento, su hijo se empezará a encontrar mejor al cabo de un día o dos.

Tratamiento en casa
La otitis externa debe ser tratada por un médico. Su no se trata, el dolor aumentará y la infección se extenderá. Para aliviarle el dolor a su hijo antes de que pueda llevarlo al médico, aplique un paño o toallita caliente o una manta eléctrica sobre la oreja del niño. El paracetamol o el ibuprofeno también pueden aliviarle el malestar.
En casa, siga las instrucciones del médico en lo que se refiere a la administración de las gotas óticas y de los antibióticos orales, en el caso de que se los haya recetado. Es importante que su hijo no se moje la cabeza durante todo el ciclo de tratamiento. Un gorro de baño ofrece una buena protección durante la ducha o el baño, y es posible que el pediatra también recomiende ponerle al niño tapones en los oídos.

Cuándo llamar al pediatra
Llame inmediatamente al pediatra si su hijo presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de oído con o sin fiebre, pérdida de audición en uno o ambos oídos, supuración en el oído.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD

Dientes artificiales apartir de células madre

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que podría revolucionar los implantes dentales. Se trata de un sistema que permite dirigir la trayectoria de células madre hacia un molde tridimensional que, a su vez, está imbuido con un factor de crecimiento que impulsa el desarrollo celular. Este molde se sitúa directamente en el hueco de la mandíbula en el que falta un diente. En nueve semanas, el diente nuevo está listo. Dado que éste es un proceso más sencillo, breve y barato que el de los implantes dentales tradicionales, su comercialización podría ser inminente.
Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica que podría revolucionar los implantes dentales.
Según publica dicha Universidad en un comunicado, se trata de un sistema que permite dirigir la trayectoria de las células madre (que son las células que dan lugar a los diversos tejidos del organismo) hacia un molde tridimensional que, a su vez, está imbuido con un factor de crecimiento que impulsa el desarrollo celular.
Esta técnica podría suponer que, en un futuro, se fabriquen dientes artificiales que se volverán anatómicamente correctos –adaptados a la región de la boca que los acoge- en tan sólo nueve semanas después de su implante, y que se desarrollarán dentro de la misma boca.

Injerto completamente adaptado
Las personas que han perdido una o varias piezas dentales suelen reparar su pérdida con dentaduras postizas o, más recientemente, con implantes dentales.
Estas soluciones palian la falta de dientes para masticar y también mejoran el aspecto físico.
Sin embargo, los implantes dentales pueden fallar al no adaptarse correctamente al hueso de la mandíbula que los rodea, y que va sufriendo ciertos cambios a lo largo de la vida de las personas.
El andamiaje o molde molar creado por Jeremy Mao, del Tissue Engineering and Regenerative Medicine Laboratory de la Universidad de Columbia, ha demostrado, en pruebas realizadas con 22 ratas, que se pueden dirigir las células madres hacia dicho molde, fabricado con materiales naturales e integrado en el tejido circundante (de la mandíbula).
De esta forma, no es necesario crear un entorno exterior a la boca (como una Placa de Petri, que se usa para el cultivo de células) donde hacer crecer el diente para después implantarlo.
En lugar de eso, el diente puede desarrollarse en el mismo hueco de la mandíbula, rodeado por el tejido de la piel en el que, al crecer, irá quedando injertado de una forma imposible de conseguir con herramientas.

Proceso más breve
Según Mao, ésta es la primera vez que se consigue la regeneración de estructuras dentales con este sistema, que podría servir no sólo para reunir células madre regenerativas en los microcanales del molde, sino también para la regeneración de ligamentos periodontales, que son los conjuntos de fibras que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro, formando la red que sostiene al diente dentro del hueso, a la vez que lo aísla del mismo.
Normalmente, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio tratados para que, una vez colocados en el hueso y, tras cierto tiempo, ejerzan de raíz artificial sobre la que deben fijarse las prótesis.
Por tanto, las rehabilitaciones de estos implantes necesitan de dos fases: la del implante dentario (no visible, fijado al hueso), y la de la prótesis (parte visible que ejerce la función de masticar).
Dado que este proceso de implantación se desarrolla en diversas fases, estos implantes requieren de visitas al destinta durante meses, un tiempo que se reduciría con el sistema ideado por Mao y sus colaboradores.
El nuevo mecanismo promete asimismo un proceso más natural, tiempos de recuperación más cortos y el aprovechamiento de las características del propio organismo como huésped del cultivo celular que dará lugar al nuevo tejido.

Posible comercialización
Otra ventaja notable del andamiaje dental con células madres es que resultaría más rentable para los pacientes, es decir, sería más barato que los actuales implantes, que no todo el mundo puede permitirse.
Por todo, resulta factible que el avance de Mao sea llevado a la medicina dental práctica. De hecho, ya es considerado como un ejemplo de aplicación de la ingeniería biológica a la resolución de problemas clínicos comunes.
Columbia Technology Ventures, organismo de la Universidad de Columbia que se encarga de buscar y promover las aplicaciones resultantes de investigaciones para su desarrollo en aplicaciones prácticas, busca ahora socios para la comercialización de esta tecnología.
Los científicos explican con detalle en qué consiste el molde dental de células madre y los resultados obtenidos con él en experimentos realizados con ratas, en un artículo publicado por la revista Journal of Dental Research, dedicada a la divulgación de información novedosa y relevante sobre odontología.

Fuente: tendencias21.net

ELA, una enfermedad devastadora

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un proceso degenerativo que afecta a unas 4.000 personas en España.
-¿Qué es la ELA?-Es una enfermedad neurodegenerativa. Todos los músculos del cuerpo se van paralizando. Es devastadora.
-¿Existe tratamiento?-No hay ninguno. Tampoco se saben las causas. Lo único que se puede hacer son los cuidados paliativos para tener una mejor calidad de vida.
-Usted ha tenido una experiencia dura con la enfermedad...
-Con 14 años murió mi padre. Luego, el diagnóstico de mi hermana fue un muy mal rato. Surgen depresiones... Piensas: ¿Y si me pasa a mí? Luego te das cuenta de que hay que vivir la vida de otra forma. Cuando toca llorar se llora y cuando toca reír se ríe.
-¿Cómo surgió Adela?
-Se crea en los 90 cuando un neurólogo, Jesús Mora, y un grupo de familiares de enfermos empezaron a darle forma. Ahora somos unos 1.000 socios. Todos voluntarios.
-¿Cómo les ayudan?
-Lo primero es informarles, porque es una enfermedad muy desconocida. Luego hay talleres donde se les enseña a manejarse con utensilios. También se les da logopedia para que la voz se les mantenga el máximo tiempo posible. Y por supuesto, fisioterapia. La sanidad no cubre la asistencia a domicilio. Pedimos a las autoridades ayuda para esos casos.

Fuente: ABC

El tabaco agrava enfermedades crónicas del hígado

El tabaquismo agrava la enfermedad del hígado graso, una dolencia crónica asociada a la obesidad, según un estudio coordinado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que testó en ratas obesas los efectos del consumo de dos cigarrillos al día durante cuatro semanas.
El trabajo, publicado en la revista 'Hepatology', sugiere que los efectos nocivos del tabaco, más allá de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y desarrollo de cáncer, podrían ampliarse también a enfermedades crónicas de cualquier órgano, incluido el hígado.


Los investigadores muestran que el tabaco produce estrés oxidativo, lo que empeora una enfermedad como la del hígado graso, al potenciar la acción inflamatoria en el órgano.
El estudio, en el que colaboraron investigadores del Servicio de Hepatología y del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, demuestra por primera vez en ratas que el consumo de cigarrillos puede agravar enfermedades crónicas.
El hígado graso no alcohólico es la principal causa de enfermedad hepática crónica en los países occidentales, según la nota remitida por el Idibaps, que señaló que un estudio reciente indica que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los adultos en Cataluña sufrirían algún grado de esta enfermedad.

Fuente: Europa Press

domingo, 30 de mayo de 2010

Día de la donación de órganos, ideal para recordar el valor de comprometerse para "dar vida"

Como cada 30 de mayo desde 1998, hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos. Desde el Incucai informaron que en lo que va del año se realizaron 449 trasplantes de órganos y 330 trasplantes de tejidos.
El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo y este año se conmemorará el próximo domingo, representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina.


La fecha fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. A partir del decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.
Durante esta semana, en distintas provincias se llevan a cabo actividades que tienen como objetivo principal fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.
En lo que va del año se realizaron 449 trasplantes de órganos y 330 trasplantes de tejidos. Gracias a 181 donantes de órganos y a 140 donantes de tejidos, en el país se posibilitó que 779 pacientes en lista de espera fueran trasplantados. Del total de trasplantes, 275 fueron renales, 99 hepáticos, 27 cardíacos, 26 renopancreáticos, 17 pulmonares, 2 hepatointestinales, 1 intestinal, 1 hepatorrenal, 1 cardiopulmonar y al menos 330 de córneas, según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
En su Memoria 2009, el Incucai dio a conocer los resultados obtenidos en la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina durante los últimos años. El organismo aspira a que este material sea fuente de referencia para la comunidad médica, las sociedades científicas, los pacientes, los comunicadores y periodistas y la comunidad en general.

Fuente: Infobae

Lesiones cerebrales y problemas de sueño

Las lesiones cerebrales pueden afectar la producción del organismo de melatonina, una hormona, lo que potencialmente conduce a problemas de sueño.
"Sabíamos que con frecuencia la gente tiene dificultades con el sueño tras una lesión cerebral, pero no sabíamos mucho de las causas exactas del problema", afirmó en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología) el autor del estudio, Shantha Rajaratnam, de la Universidad de Monash de Victoria (Australia).
En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 25 de mayo de la revista Neurology, los investigadores examinaron a 23 personas que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas y a 23 personas sanas de la misma edad. Los participantes fueron monitorizados durante dos noches en un laboratorio del sueño.
Los niveles de melatonina aumentaron en las horas de la noche entre los participantes sanos, enviando la señal usual de que había llegado la hora de pensar en dormir.
"Estos resultados sugieren que la lesión cerebral podría alterar las estructuras cerebrales que regulan el sueño, entre ellas la producción de melatonina", apuntó Rajaratnam. "Estudios futuros deberán examinar si tomar complementos de melatonina puede mejorar el sueño en pacientes de lesión cerebral".

Los que tenían lesiones cerebrales pasaban apenas el 82 por ciento del tiempo que estaban en la cama dormidos, frente a 90 por ciento entre las personas sanas. Los que tenían lesiones cerebrales también estaban despiertos más de una hora por noche tras quedarse dormidos por primera vez, frente a un promedio de 27 minutos entre los participantes sanos. También pasaban menos tiempo en sueño profundo que los participantes sanos, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores encontraron que las diferencias persistían incluso tras ajustar los resultados para tomar en cuenta el hecho de que los pacientes de lesión cerebral sufrían de más depresión y ansiedad.

Fuente: American Academy of Neurology

sábado, 29 de mayo de 2010

Cómo integrar a niños con necesidades especiales

La integración de niños con necesidades especiales en los distintos niveles y modalidades de la educación común debe abordarse desde varias perspectivas, no solo referente al sistema educativo sino también desde el punto de vista social.
Por ser un proceso largo, exige esfuerzo de todos los sectores intervinientes para obtener el objetivo único y final que es el de integrar.



La integración se basa en el principio de normalización por el cual el niño con necesidades especiales desarrolle un proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo y lo más normalizado posible.
Este principio de normalización implica a su vez el principio de individualización, por el cual la atención educativa de los alumnos se ajusta a las características y singularidades de cada uno de ellos.
La NARC National Association of Retarded Citizens, USA) dice que ´´ La integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivaas y de clases, que son apropiados al plan educativo para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva temporal y social entre alumnos diferentes y no diferentes durante la jornada escolar normal.
Para llevar a cabo la integración es necesario considerar que:• es un proceso difícil y complejo.
• cada caso es único y requiere un tratamiento especial
• existen distintas modalidades de integración.
• requiere una participación efectiva de la familia y la escuela.

El proceso de integración se inicia con la identificación y evaluación de
las necesidades del niño y por consiguiente la organización de las ayudas especiales, las adaptaciones curriculares, distribución del espacio y el tiempo.

Condiciones para la integración escolar
• Programas que marquen las pautas para el desarrollo de la integración escolar.
• Reorganización de la escuela común para
• su apertura a la integración.
• Un diseño curricular abierto, flexible que permita las adaptaciones curriculares
• Supresión de las barreras arquitectónicas
• Una buena comunicación y relación entre los servicios participantes de la integración
• Participación activa de los padres
• Compromiso de toda la comunidad educativa.

La integración es un proceso difícil pero vale la pena abrirse a las nuevas propuestas para lograr la atención a la diversidad.
Para ello se apuntará a un aprendizaje integral, atendiendo a todas las áreas del desarrollo y con propuestas de objetivos claros y precisos.
La integración con niños con necesidades educativas especiales es una filosofía de vida individual y colectiva, donde es necesario actuar con compromiso.
Relación del niño con el ambiente.
Generalmente el niño integrado es bien aceptado en su grupo de pares y por ende en la comunidad educativa.
Si surgen resistencias es función de los equipos de los servicios intervinientess encarar las mismas para disolver los miedos, rechazos o prejuicios que puede acarrear dicha integración.
Pero cuando la integración se desarrolla dentro de un marco positivo, transformador, compartido y con compromiso de sus actores llega el éxito.

Relación de los docentes
Como eje fundamental en el proceso de integración ambos docentes intervinietes, maestro común y maestro integrador deben construir una red de orientación y contención del niño integrado.
Es necesario un compromiso entre ambos para llevar a cabo las estrategias que le permitan el logro de los objetivos.
Ambos docentes participan de las adaptaciones curriculares que ese niño necesita para llevar a cabo su proceso de aprendizaje y seleccionan las estrategias didácticas que le facilitan el proceso.

Relación de los padres
Es imposible llevar a cabo una integración, si los padres no forman parte de ese proceso educativo.
Los padres deben ser informados de los planes pedagógicos integrados, de las evaluaciones y seguimiento.
Son un pilar fundamental para completar el proceso.
Estar integrado implica ocupar un espacio social, desempeñar un rol y establecer vínculos que permitan satisfacer las necesidades en un proceso de socialización.

Autor: Prof. Elsa Luna, Colaboradora Permanente de Integración Infantil Argentina

Curso de Introducción a la Biomúsica en Sgo del Estero

A los 8 meses escuchó la voz de su mamá - Video

video

Un niño con Sindrome de Down fue nombrado primer monaguillo del país

Un niño de 8 años, que nació con Síndrome de Down, fue nombrado días pasados como monaguillo de la Iglesia Católica Luterana Independiente.

Se trata del primer caso en toda la historia religiosa del país y fue destacado por el obispo Manuel Acuña "como un paso más para la integración de toda la comunidad, para convivir sin discriminación, tal como nos pide Dios". "En nuestro movimiento católico, apostólico y luterano consideramos que todos los habitantes tienen las mismas oportunidades y derechos.


Estamos felices de contar con la ayuda de Juan, un chiquito tan hermoso y dedicado en sus tareas durante cada misa. Creemos que la iglesia debe recibir a todos sus hijos con los brazos abiertos, sin prejuicios. Estamos transitando ese camino de amor", expresó el obispo Acuña.

Fuente: Infancia Hoy

Primer Trasplante de Piernas

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas del mundo.

La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en Logroño.
El informe favorable destaca que el paciente, un hombre joven, sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. Como explica Rafael Matesanz a ELMUNDO.es, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "la norma fundamental para autorizar el trasplante es que el paciente no tenga otra posibilidad terapéutica y, en este caso, la amputación de las dos piernas es muy alta (las dos por encima de las rodillas) y no admite prótesis, ya que no hay suficiente músculo".

El cirujano Pedro Cavadas, del hospital La Fe de Valencia y reconocido en 2009 por llevar a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España, "planteó este caso y presentó la solicitud de autorización que hoy se ha aprobado. A partir de ahora, la ONT dará instrucciones para la búsqueda del donante", comenta Matesanz.
Así, la intervención se realizará en dicho hospital, con la colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano.
Según Matesanz, "la intervención no tiene por qué ser excesivamente complicada. Es más compleja la del brazo. Lo más duro será, además de encontrar un donante, el tiempo de recuperación [...] Hay que tener en cuenta que los nervios no se unen a los del donante, sino que se van regenerando y la distancia es muy larga. Aunque no se ha hecho nunca, se calcula que la velocidad de crecimiento de los nervios es de 1 milímetro al día".
Si "todo sale bien", recalca el experto, este trasplante será "una esperanza para otros enfermos que no tienen otra salida, que no sea la silla de ruedas" para desplazarse. La realidad es que "en la vida civil, es muy raro encontrar un caso como éste, al que le falten las dos piernas tan arriba y no se le puedan colocar prótesis", afirma Matesanz, quien añade que "Reino Unido se ha interesado por este trasplante, por las amputaciones que han sufrido los soldados del país en Afganistán".

Requisitos
El trasplante de piernas es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos).
Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes. Por supuesto, lo primero que se valora es la situación del paciente y, por otro lado, la ONT "tiene en cuenta la experiencia en trasplantes en general, en cirugía plástica y en técnicas particulares como la sutura de nervios, por ejemplo".
Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por lo tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital.
Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.

Fuente: elmundo.es

Asocian una mutación genética a una cardiopatía congénita

Investigadores señalan que el descubrimiento podría conducir a mejores tratamientos.
Un equipo de cardiólogos y genetistas ha identificado una mutación genética que parece elevar fuertemente el riesgo de enfermedad cardiaca congénita, el defecto de nacimiento más común.
La enfermedad cardiaca congénita (ECC) es una "frontera" de la genética, ya que rara vez se explora en comparación con otras enfermedades como el cáncer, según el autor del estudio, el Dr. Peter J. Gruber, cirujano cardiotorácico pediátrico y biólogo del desarrollo del Hospital Infantil de Filadelfia.
"Este gen, ISL1, desempeña un papel clave en la regulación del desarrollo cardiaco temprano, por tanto hay una razón biológica de peso para investigarlo como factor de riesgo genético para la CDH", señaló Gruber en un comunicado de prensa.
La enfermedad cardiaca congénita afecta, al menos, a uno de cada 100 nacimientos, apuntaron los autores, y varía en cuanto a gravedad. En algunos casos, se forman pequeños orificios que se cierran de forma natural entre las cámaras del corazón. En otros casos, la situación es potencialmente mortal y puede requerir cirugía.
"En lugar de asumir que genes por separado rigen cada defecto específico, planteamos la hipótesis de que una variante genética común opera en la vía biológica de la formación del corazón", lo que afecta a muchos subtipos de enfermedad cardiaca congénita, explicó Gruber.
Resaltando que una investigación suya anterior había demostrado que el gen ISL1, una variación genética en el cromosoma 5, está implicado en el desarrollo de las células cardíacas, Gruber y su equipo se propusieron recoger muestras de ADN de 1,344 niños con cardiopatías congénitas y 6,135 niños sanos.
Un análisis subsiguiente confirmó, de hecho, que las variantes en el gen ISL1 sí estaban fuertemente relacionadas con la enfermedad cardiaca congénita.
"Una mayor comprensión de los eventos moleculares en el desarrollo temprano nos acerca a la medicina personalizada", señaló Gruber, lo que sugiere que el hallazgo podría conducir eventualmente a la mejora de las intervenciones quirúrgicas.
Gruber se unió a su coautor y hermano, el Dr. Stephen B. Gruber, una genetista y epidemiólogo de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, para publicar el hallazgo en la edición en línea actual de la revista Public Library of Science One.

Fuente: Public Library of Science One, May 26, 2010

A los ocho meses escuchó la voz de su mamá

Un video que circula en la web muestra la reacción feliz de un niño -que había nacido sordo- cuando le activaron el implante coclear. El más visitado en la red. "No todos responden del mismo modo al escuchar el primer sonido", advirtió el especialista Victorio Stok.
Debe ser muy triste y doloroso para una mamá aceptar que su hijo vino al mundo con "hipoacusia neurosensorial bilateral profunda irreversible", como suelen decir los otorrinolaringólogos. Lo que en buen romance significa que el niño nació sordo. Como contrapartida, muy pocas veces una mamá se debe sentir tan inmensamente feliz como cuando ve que su hijo -que nació sordo- reacciona al escuchar por primera vez sus dulces palabras. El niño la mira a los ojos, tira el chupete y responde con una amplia sonrisa y mohines, sin saber que, gracias a la ciencia médica, en ese preciso instante ingresó al mundo de los sonidos.


La escena descripta -que ilustra esta nota- fue sacada de un video que circula por internet, y que puede verse en LA GACETA.com. Registra la primera reacción de un bebé de ocho meses cuando le activaron un implante coclear. El video se situó entre los más vistos en la red y llegó a ocupar el primer lugar del ranking de visitas de meneame.net, un sitio español en el que los usuarios reproducen las noticias que más les gustan de otros medios.
En los últimos años, el implante coclear se ha convertido en una intervención clave para los niños que nacen sordos. Está indicado para aquellos pacientes que padecen de hipoacusia profunda bilateral; es decir, de ambos oídos. En la Argentina, cada año nacen con sordera profunda o severa de 750 a 1.500 bebés.
La Ley 25.415 obliga a la detección precoz de esta discapacidad, pero su cumplimiento depende del lugar donde se produzca el parto, ya que no todos los centros asistenciales disponen de los equipos necesarios para realizar el diagnóstico
A raíz del revuelo que generaron en el público cibernauta las conmovedoras imágenes del video, LA GACETA habló con el médico Victorio Stok (hijo), especialista en implante coclear, y que ya realizó en Tucumán más de 200 cirugías de este tipo en pacientes del NOA.

"La reacción varía"
"El video moviliza los sentimientos de quienes lo ven. Es impactante, tierno, conmovedor. Pero para evitar falsas expectativas en los padres de niños en similares condiciones a las del bebé que muestra el video, debo aclarar que no todos los niños con implante coclear reaccionan de la misma manera al escuchar el primer sonido", advirtió Stok.
El médico explicó que la reacción de cada paciente es distinta. Varía de acuerdo al grado de hipoacusia y de otras enfermedades que pueden acompañar la sordera, por ejemplo. No es lo mismo un bebé 100% sordo que otro que escucha un 30%.
La reacción no será la misma en un bebé Down que en un ciego o en un niño con el síndrome de Mondini (cuando no tiene desarrollada la cóclea). "Me veo en la obligación de hacer tal aclaración, porque la mamá de un niño sordo -que reciba el implante- el día del encendido puede esperar idéntica reacción a la que vio en el video que circula por la web y sufrirá una terrible angustia si eso no sucede. Hasta desconfiará del resultado de la cirugía y le costará entender, por ejemplo, que hay casos que demoran un año (el implante se va calibrando) en brindar respuestas satisfactorias", reflexionó Stok.

La rehabilitación
El éxito de un implante coclear no finaliza con el acto quirúrgico. "Del posoperatorio dependerá el futuro del niño. Necesitará rehabilitación auditiva y foniátrica, apoyo psicológico, la intervención de una neurolingüista y de una maestra integradora. Antes y después del implante es fundamental ponerle música al bebé, de modo que vaya acostumbrándose a las vibraciones...", aconsejó Victorio Stok.

Fuente: La Gaceta

viernes, 28 de mayo de 2010

Inicio precoz del tratamiento no mejora los síntomas del autismo

Ayudar a los niños autistas a aprender a comunicarse no mejora sus síntomas, afirmó un equipo británico en una reunión internacional sobre ese trastorno del desarrollo, pero refuerza la interacción entre padres e hijos, publicó The Lancet.
"La historia es algo confusa: tiene resultados alentadores y desalentadores", dijo el doctor Jonathan Green, de la University of Manchester, que participó en el estudio.
Los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 100 niños y cuestan miles de millones de dólares por año a los sistemas de salud.


Para Green, ni la terapia conductual ni los tratamientos farmacológicos resultaron tan efectivos para mejorar los síntomas autistas, como la disminución de las habilidades sociales, el retraso del desarrollo del lenguaje y las conductas repetitivas.
Pero algunos pequeños estudios previos habían sugerido que el tratamiento orientado a la comunicación, según nuevos datos sobre el desarrollo del autismo, sería efectivo.
De modo que el equipo de Green proporcionó al azar a 152 preescolares autistas aquel tratamiento o la atención tradicional.
Durante un año, los niños tratados con el nuevo enfoque recibieron sesiones de terapia del lenguaje, en las que los padres aprendieron a adaptar su comunicación a las dificultades de sus hijos.
Al año, el equipo comparó los resultados en ambos grupos, midiendo los síntomas mediante un test estandarizado. El tratamiento demostró no ser efectivo tras considerar diferencias entre los grupos, como la edad y el centro de atención.
"Diseñamos el ensayo para probar el enfoque de manera rigurosa", dijo Green a Reuters Health. "No encontramos lo que esperábamos", explicó.

Aun así, los niños pudieron comunicarse más con sus padres después del tratamiento, indicó Green. "Los padres dijeron que la terapia había sido efectiva porque había modificado los síntomas de sus hijos", agregó.
Audrey Thurm, psicóloga infantil de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, opinó que el nuevo estudio resultó más confiable que las investigaciones previas.
"Tenemos muy pocos estudios tan rigurosos como éste".
La mayoría de los niños autistas en Estados Unidos, señaló, reciben un tratamiento similar al estudiado y los nuevos resultados deberían desalentar esos esfuerzos.
Por un lado, dijo, "logró cambiar la interacción entre padres e hijos". Por el otro, algunos niños podrían responder bien y otros no, lo que descarta un efecto potencialmente positivo.
"El autismo es un hueso duro de roer", dijo Green. "Todavía nos queda mucho camino por andar", concluyó.

Fuente: International Meeting For Autism Research, 9 Reunión Anual, 20-22 de mayo del 2010; Lancet, online 21 de mayo del 2010.

Los productos aptos para celíacos son desde un 67% más caros

Una persona celíaca paga ahora por su cesta de la compra lo mismo que pagará una persona sin esta enfermedad dentro de 30 años.
Un estudio comparativo de precios elaborado por la Asociación de Celíacos de Cataluña refleja que los productos aptos para celíacos son desde un 67% más caros que los no aptos. Este trabajo compara, entre 2006 y 2010, los precios de productos básicos sin gluten - cereales, panes, arroces y pastas-, que deben consumir las personas enfermas debido a su intolerancia al gluten.
La conclusión principal del estudio es que los productos de primera necesidad para estas personas han aumentado de forma ostensible, lo que conlleva que una persona celíaca pague por su cesta de la compra "lo que pagará una persona normal dentro de 30 años", apuntó la presidenta de la asociación, Matilde Torralba. Desde 2006, los productos que más han aumentado su precio son el pan, las pizzas, el pan tostado y las barritas de cereales. Además, la variedad de productos "es muy limitada", ya que hay pocos tipos de pastas y galletas y los celíacos se ven limitados a la hora de variar su dieta diaria.

Otra conclusión del estudio es que un celíaco no puede realizar la compra en un solo establecimiento porque sus productos están limitados a lugares específicos, donde incluso "abusan del precio", lo que conlleva una inversión de tiempo y transporte. Torralba lamentó que el celíaco se vea obligado a "gastar más" porque "los fabricantes se aprovechan de esta enfermedad, cuando en realidad es una necesidad básica". La presidenta aseguró que no se pueden igualar los precios en el mercado porque son productos "elaborados específicamente", pero que sí que habría que "compensar", porque "la comida del celíaco es su propia medicina". "Es gravísimo que un celíaco gaste alrededor de 1.500 euros anuales de más en la cesta de la compra que una persona normal", dijo Torralba.
La asociación pretende con este estudio concienciar a los fabricantes del sobrecoste adicional de los productos y de la necesidad de que se adapten para que los afectados puedan disfrutar de una dieta variada. Para ello, proponen vales mensuales canjeables para la alimentación específica de un celíaco -como los que ya se encuentran en Castilla La Mancha- e indican que si Hacienda devolviera los 1.500 euros anuales que gastan en comida, los celíacos "lo tendrían más fácil para comer".

Fuente: consumer.es

Infección viral y diabetes juvenil

Científicos italianos hallaron una significativa asociación entre la diabetes juvenil y un virus común que generalmente sólo causa una infección leve, un descubrimiento que podría ofrecer claves acerca de cuáles son los factores que provocan la enfermedad.
En un pequeño estudio entre 112 niños con diabetes juvenil, Antonio Toniolo, de la Universidad de Insubria, en Varese, Italia, encontró que más del 80 por ciento tenía rastros de la infección del enterovirus, que florece en el tracto gastrointestinal.
Son virus muy comunes y la mayoría de las personas que lo tienen no están enfermas. Algunos presentan síntomas gripales, dolor muscular y sarpullido, pero otros tipos severos atacan el sistema nervioso.
Toniolo enfatizó que los resultados no muestran una relación causal entre el enterovirus y la diabetes, pero dijo que el descubrimiento estaba en sintonía con otros estudios previos que sugirieron que las infecciones con este virus pueden estar asociadas con la enfermedad.
"La infección con diferentes enterovirus podría estar ligada con las etapas iniciales de la diabetes", sostuvo.
La diabetes juvenil, también llamada tipo 1 o diabetes insulino-dependiente, es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de fabricar insulina. Afecta a alrededor de 22 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad se desarrolla en personas que son genéticamente susceptibles y los científicos creen que la exposición a ciertos factores aún desconocidos podrían ser los que la disparan.
Toniolo y su equipo analizaron la sangre de 112 niños de entre 2 y 16 años en el momento en que fueron diagnosticados con la diabetes tipo 1 para ver si contenía el ADN enteroviral.
Luego compararon su sangre con la de los niños sin diabetes y hallaron un bajo nivel de infectividad enteroviral en el 83 por ciento de los pacientes diabéticos, en comparación con el 7 por ciento de los niños sin la enfermedad.
"Estos datos no proveen una relación causal entre las infecciones de enterovirus y la diabetes", dijo Toniolo en un comunicado junto al estudio, que fue presentado en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en San Diego, California.
"Sin embargo, la alta prevalencia de secuencias de genoma enteroviral en los nuevos pacientes con diabetes tipo 1 indica que los diferentes tipos del virus representan un significativo marcador biológico de las etapas iniciales de la diabetes juvenil", agregó.
Las personas que sufren diabetes tipo 1 no pueden disolver correctamente el azúcar. Si no se trata la enfermedad, los vasos sanguíneos y los nervios son destruidos, los órganos fallan y el paciente muere.

Fuente: Reuters Health

Lesiones de niños en muletas

Las lesiones de gente joven que usa muletas, sillas de rueda y caminadores aumentaron un 8 por ciento anual entre 1991 y el 2008.
Según un equipo en Ohio, el uso de esos dispositivos usados para movilizarse enviaron a más de 3.000 menores de 19 a las salas de emergencia sólo en el 2008.
"La cantidad anual de lesiones aumentó un 23 por ciento, desde 2.500 en 1991 a más de 3.000 en el 2008. Esos no son números insignificantes", dijo la doctora Lara McKenzie, del Centro para la Investigación y Políticas de Lesiones, del Nationwide Children's Hospital, en Columbus, Ohio.
"Es posible que sea una subestimación de la cantidad de lesiones, ya que no incluye a los pacientes atendidos por médicos de familia o enfermeros escolares", dijo McKenzie, profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de la Ohio State University.
El equipo de McKenzie analizó casi dos décadas de datos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, que reúne los datos de las lesiones atendidas en los hospitales del país para proporcionar información actualizada sobre los casos asociados con productos de consumo.
Entre 1991 y el 2008, unos 63.309 jóvenes ingresaron a las salas de emergencias por un accidente con una silla de ruedas, un caminador o muletas.
Aunque las muletas son el principal dispositivo que utilizan los niños y los adolescentes con problemas de movilidad, el 67 por ciento de las lesiones fueron con sillas de rueda, el 25 por ciento con muletas y el 8 por ciento con caminadores.


Las laceraciones fueron la lesión más común y la mayoría de los niños no fueron hospitalizados, aunque cuatro de cada 100 lesiones fueron lo suficientemente graves como para demandar internación.
Las lesiones con sillas de ruedas y caminadores provocaron traumatismos cerebrales y hospitalizaciones más prolongadas que las lesiones con muletas.
Los menores de 10 años fueron los más propensos a sufrir lesiones en la cabeza, mientras que los de 11 a 19 sufrieron más lesiones en los tobillos, las rodillas, las piernas y los pies. Según los autores, el tipo de dispositivo más utilizado en los grupos etarios explicaría las diferencias.

La mala utilización de los dispositivos causó el 7 por ciento de las lesiones.
Los niños siempre serán niños y "jugar con las muletas de otra persona o pararse en una silla de ruedas fueron los problemas que más observamos", detalló McKenzie.
Aun así, las lesiones en tres de cada cuatro casos fueron por pérdida del equilibrio o una caída al toparse con obstáculos como escaleras, rampas, pisos difíciles, hielo o humedad.
Para McKenzie, los datos no explican si a los niños se les había enseñado a usar los dispositivos, algo muy importante.
Igualmente relevante, apuntó, es mantener el dispositivo en buen estado, practicar su uso en escaleras, rampas o ascensores, y eliminar las amenazas, como las alfombras y los cables eléctricos.
McKenzie dijo que no hay forma de saber cuántas sillas de rueda, caminadores y muletas se usan en un momento dado, pero que su uso pediátrico está aumentando, en parte porque los avances tecnológicos permiten que se adapten mejor a los niños y los adolescentes.

Fuente: Pediatrics

jueves, 27 de mayo de 2010

Modificaciones contempladas en el DSM-V

En 2012 se prevé la publicación del DSM-V, la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Desde hace años, los mayores expertos internacionales se han estado reuniendo en grupos de discusión organizados alrededor de los diferentes trastornos incluidos en el DSM-IV. Agrupados por áreas temáticas de discusión, han analizado las actuales categorías diagnósticas desde diferentes perspectivas.
La propuesta de estos expertos augura muchos cambios en la categoría Trastornos Generalizados del Desarrollo para el futuro DSM-V. Esta propuesta no es definitiva y está abierta a sugerencias razonadas de cualquier profesional.
El trastorno autista se convierte en el único diagnóstico posible de la actual categoría diagnóstica TGD y pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo. Por tanto, la propuesta supone eliminar el resto de categorías diagnósticas (Síndrome de Asperger y TGD-NE, entre otras) como entidades independientes, además de sacar explícitamente el Síndrome de Rett de los actuales TGD. El cambio de nombre trata de enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.
Los criterios diagnósticos del futuro Trastorno del Espectro de Autismo cambian respecto a los actuales criterios del Trastorno Autista. Se propone fusionar las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

El diagnóstico se completará especificando algunas características de la presentación clínica (severidad, competencias verbal...) y características asociadas (presencia de trastornos genéticos asociados, discapacidad intelectual, epilepsía...). El texto ofrecerá ejemplos sobre los síntomas en diferentes rangos de edad o de competencia verbal.
El retraso del lenguaje deja de considerarse un síntoma definitorio del autismo (no es ni universal ni específico), sino un factor que afecta a la manifestación de los síntomas.
El Sídrome de Asperger (SA) se elimina como categoría independiente, subsumiéndose en la categoría TEA. El comité de expertos entiende que los criterios diagnósticos del DSM-IV no son ni exactos ni fiables y valora que la etiqueta se ha utilizado de forma inexacta y poco rigurosa. Aunque se concibe el SA como parte del Espectro de Autismo, el comité afirma que la investigación no avala que el SA sea algo distinto del Autismo de alto nivel de funcionamiento, así como tampoco la existencia del SA como categoría independiente. Dada la importancia del lenguaje y la competencia intelectual en la manifestación de los síntomas, el comité propone considerar la dimensión de severidad de los síntomas contemplando el funcionamiento verbal actual y la competencia intelectual.

Respecto al Trastorno Desintegrativo de la Infancia (TDI), la investigación reciente revela que la mayoría de los chicos con autismo pierden habilidades y que ésta pérdida puede ocurrir tras un desarrollo típico, así como con alteraciones, por lo que establecer la frontera entre autismo con regresión y TDI no es fácil. De hecho, los criterios diagnósticos del TDI no son muy exactos. Hacen difícil diferenciar entre autismo con regresión y TDI entre los 2 y los 3 años y en ocasiones, no es fácil establecer si el desarrollo antes de los dos años fue normal. Además algunos trabajos no han encontrado diferencias sustanciales entre autismo y el TDI al evaluar el pronóstico. Los expertos concluyen que el TDI no tiene una entidad suficiente como para separarlo del autismo. Se propone la dimensión `trayectoria evolutiva´ para describir el modo en que aparecieron los síntomas y recoger la existencia de una pérdida de habilidades.

Siguiendo la lógica del planteamiento dimensional que sustenta el planteamiento del trastorno del espectro de autismo en el DSM-V, el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado desaparece y se incluye dentro de la categoría TEA. La razón principal es la dificultad para establecer límites precisos entre las categorías actuales dentro de los TGD.
Por último, se ha propuesto que el Síndrome de Rett abandone los actuales TGD, puesto que los síntomas autistas que muestran las personas con éste síndrome sólo aparecen por un período de tiempo limitado. Además, la lógica que sigue el DSM no es clasificar los trastornos en base a su etiología (aunque incluirá un especificador) y hace años que se conoce el gen que causa la inmensa mayoría de los casos con Síndrome de Rett. Es importante destacar que los criterios diagnósticos también se modificarán (algo que en la práctica ya se había hecho). Más información: Aquí.

Fuente: Equipo IRIDIA

La tierra de los cisnes

Un musical sobre la discriminación con elenco integrado por actores convencionales y actores con discapacidad.
T 22 La tierra de los cisnes
¿Qué pasaría si el mundo fuera al revés?, si a los que denominamos
“discapacitados” fueran los “capacitados” de esa tierra?
“La tierra de los cisnes”, que se presentará desde el sabado 22 de mayo por cuatro únicas funciones en el teatro Del Globo, es un musical que trata el los temas de la discapacidad, la discriminación y la búsqueda de la libertad.
En un proyecto único y novedoso en el mundo ya que jamás se realizo un espectáculo musical sobre esta temática y con un elenco integrado (Actores convencionales y actores con discapacidad dentro de los cuales hay no videntes, con sindrome de down,
discapacitado mental).
Basado en el cuento de “El patito feo”, Julián Collados muestra en “La tierra de los cisnes” la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo, como diría el: “…Un lugar donde, la única diferencia es que las personas que habitan esa tierra son como yo o como todos los que no nos sentimos a gusto, ni tenemos un espacio para desarrollarnos en este lugar, los excluidos, es el lugar donde aquellos patitos feos son felices, plenos y pueden volar, donde son verdaderamente libres…”

Se realizaran 4 únicas funciones los Sábados 22, 29 de Mayo y 05, 12 de Junio a las 21hs. en el teatro Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155. CABA. Tel de boletería: 4816-3307)

Esta obra es presentada por el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires . Auspiciada por el INADI Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo; CONADIS Comisión Nacional Asesora para la Integraciónde las Personas con Discapacidad - Presidencia de la Nación.

Ficha Técnica
Libro y Letras: Julián Collados
Música Original: Juan Manuel Bevacqua
Coreografía y Asistencia de Dirección: Verónica Vázquez
Dirección de Arte: Pía Drugueri
Producción Ejecutiva: Paz Garabal
Asistencia de Producción: Franco Gerardi
Producción Comercial y General: Carlos Navas
Producción y Dirección General: Julián Collados
Ficha artística: Brian Cazeneuve, Beto Cuello, Antonella Fucci, Eliana Lubieniecki, Jose Luís Takeda, Gabriel Griro, Alejandro Zerba, Marina Vas, Diego Iglesias, Emanuel Groh, Ariel Leone, Tamara Koren, Leonel Fransezze, Ernesto Bernabo, Lucia Cardenas.

Fuente: HF Noticias

Taller de Terapia Auditiva-Verbal

Curso para padres de niños con problemas de audición

Crean una pierna robótica que se vincula con el cerebro

Otra vez la megaempresa tecnológica japonesa Cyberdyne vuelve a dar que hablar en el ámbito de la robótica presentando una pierna artificial capaz de ser controlada por el cerebro.
Ya habíamos tenido noticias de Cyberdyne en el año 2008 cuando lanzó el traje-robot “HAL”, un sofisticado implemento cibernético que, a modo de una armadura similar a la del super-héroe “Iroman”, hace posible que las personas mayores o con discapacidad física puedan desplazarse y realizar tareas de fuerza.
En esta oportunidad, la pierna-robot cuenta con la misma tecnología de sensores del “HAL”, capaces de leer e interpretar las señales nerviosas emitidas por el cerebro.

Este complejo sistema detecta la orden de movimiento que el cerebro envía a la pierna y luego unos pequeños motores instalados en la misma, mueven de forma automática los sutiles mecanismos de la rodilla y el tobillo, posibilitando una caminata fluida sin ayuda siquiera de muletas, bastones u otro tipo de apoyos.
Según fuentes de la empresa, Cyberdyne se encontraría además probando la misma tecnología en el desarrollo de brazos, manos y otra serie de piernas ortopédicas que se desempeñen con la misma naturalidad que un miembro de “carne y hueso”.

Fuentes: El Cisne y TerritorioScuola

Natación para niños que están aprendiendo a caminar

La Academia Estadounidense de Pediatría ha emitido nuevas directrices sobre la prevención del ahogamiento en los niños, teniendo en cuenta los riesgos de las populares piscinas inflables y nueva evidencia de que la instrucción en seguridad podría ser útil para los niños que están aprendiendo a nadar.
La AAP cambió sus directrices anteriores y ya no recomienda evitar que los niños entre uno y tres años naden porque hay evidencia nueva de que esa instrucción puede ayudar a evitar que algunos niños pequeños se ahoguen. El ahogamiento es la segunda causa principal de muerte en niños entre 1 y 19 años de edad. Unos 1,100 niños murieron por ahogamiento en los EE. UU. en 2006. Los niños que están aprendiendo a caminar y los adolescentes están en el riesgo más elevado.
"No todos los niños estarán listos para aprender a nadar en la misma edad", señaló el Dr. Jeffrey Weiss, autor líder de una declaración de políticas que fue publicada en línea el 24 de mayo y estará disponible en la edición de julio de la revista Pediatrics. "Las lecciones de natación podrían hacer parte importante de la protección general, que debe incluir barreras en las piscinas y supervisión constante e idónea".
La declaración de políticas no recomienda la instrucción en el agua para niños menores de un año.
"Para proteger a sus hijos, los padres necesitan pensar en capas de protección", explicó Weiss en un comunicado de prensa.
"Los niños necesitan aprender a nadar", apuntó. "Pero ni siquiera las habilidades avanzadas de natación pueden proteger del ahogamiento a los niños de ninguna edad. Los padres también deben supervisar muy de cerca a los niños cerca del agua y saber como realizar RCP. Es fundamental tener una cerca alrededor de la piscina".
Los pediatras expertos consideran que una cerca que separa la piscina del resto del mundo, incluida la casa, reduce el riesgo de ahogamiento a la mitad.


Sin embargo, las leyes sobre cercado de piscinas con frecuencia no aplican para las piscinas inflables de gran tamaño que podrían necesitar miles de litros de agua. Los funcionarios oficiales contaron 47 muertes de niños relacionadas con estas piscinas entre 2004 y 2006.
"Debido a que algunas de estas piscinas tienen lados suaves, es muy fácil que un niño se incline hacia ella y caiga de cabeza al agua", advirtió Weiss. "Estas piscinas presentan un peligro constante".
Weiss señaló que, aunque muchos padres vigilan a sus hijos cerca de las piscinas, cualquier momento de distracción puede ser un problema. "No es que no haya supervisión, es que se interrumpe", puntualizó.

Fuente: American Academy of Pediatrics

Alrededor de dos millones de argentinos tienen hipotiroidismo

Un informe de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo reveló que la mitad de los afectados lo desconoce porque sus síntomas pueden confundirse. Cómo reconocerlos para detectar a tiempo.
La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) estimó hoy que en el país habría dos millones de personas con hipotiroidismo y la mitad de los afectados lo desconoce porque sus síntomas pueden confundirse.
Más de 40 países conmemoran hasta el domingo la Semana Internacional de Concientización sobre la Tiroides, que tiene como objetivo aumentar la información acerca de las disfunciones de la tiroides y sus consecuencias.
La iniciativa pretende que tanto la población como los profesionales estén atentos a los síntomas y puedan detectar las afecciones vinculadas a la tiroides a tiempo.
Uno de los principales trastornos de la tiroides es el hipotiroidismo, que se manifiesta cuando el organismo no produce suficiente hormona tiroidea, lo que hace más lento el metabolismo.


La causa de su manifestación, casi siempre, es una enfermedad autoinmune que afecta la glándula tiroidea.
El hipotiroidismo puede traer complicaciones como frecuencia cardíaca muy lenta, un aumento de la presión arterial, elevación de los niveles de colesterol e infertilidad.
Alicia Gauna, presidente de la SAEM, sostuvo que "existe un subdiagnóstico de hipotiroidismo porque se trata de una patología muy frecuente, cuyos síntomas no son específicos, se instalan muy lentamente y pueden pasar desapercibidos o ser atribuidos a otras condiciones como agotamiento, estrés o depresión".
Gauna señaló que "ese subdiagnóstico es más común en los casos de hipotiroidismo leve o subclínico".
En ese sentido, el informe médico insistió en que de los dos millones de argentinos que se estiman que padecen algún tipo de hipotiroidismo, la mitad no lo sabe porque no llega al diagnóstico adecuado.
Mariela Schonfeld, médica endocrinóloga, destacó la importancia de la glándula tiroides porque "regula el metabolismo del cuerpo, mediante la producción de hormonas que intervienen en la regulación de la producción de calor y del consumo de oxígeno".

Schonfeld añadió que la tiroides "también es necesaria para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y para el desarrollo del sistema nervioso central".
Precisó que "además, esa glándula influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos, entre otras funciones".
Indicó que "los síntomas más frecuentas son fatiga, cansancio, retención de líquidos, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos), caída de cabello, piel seca y alteración del ritmo evacuatorio".
Destacó que "el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos y pueden aparecer trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad".
La SAEM sostuvo que es esencial que la población reconozca los síntomas de los trastornos de la tiroides y pueda acudir al especialista, de manera de poder tratar a tiempo esas patologías.
Si existe la sospecha por antecedentes familiares, la presencia de síntomas o anomalías en la palpación de la tiroides, el especialista debe solicitar la realización del análisis de sangre que permiten detectar con certeza la presencia de alguna patología vinculada a esa glándula.
El hipotiroidismo subclínico se diferencia del severo, porque no necesariamente debe ser tratado de inmediato después de haber sido diagnosticado.
Sin embargo, de acuerdo a lo que sostienen los especialistas, hay momentos en los que es particularmente importante que se identifique a tiempo, como son los casos de embarazo y búsqueda del embarazo.
Gauna explicó que el hipotiroidismo subclínico "produce complicaciones maternas como mayor frecuencia de abortos, partos prematuros, insuficiencia placentaria, preclampsia y hemorragia posparto".
También, agregó que "es causa de complicaciones fetales y neonatales como retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso y aumento de mortandad fetal y neonatal que puede afectar el desarrollo madurativo del feto, en particular del sistema nervioso, ocasionando deterioro del coeficiente intelectual del niño".
El número de mujeres que padece hipotiroidismo duplica al de hombres y las personas de mayor edad tienen un riesgo más elevado de presentar esa patología.
Existe una serie de factores que podrían predisponer al hipotiroidismo como el estrés, la exposición a determinadas sustancias químicas (algunas son contenidas por los cigarrillos) y medicamentos muy específicos (como la amiodarona) que podrían influir en su desarrollo.
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la toma de una medicación de reemplazo diario de hormona tiroidea, que por lo general es de por vida y el paciente debe tomarlo aunque se sienta bien.

Fuente: Télam

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una terapia logra mejorar la comunicación de los padres con sus hijos autistas

* La terapia de comunicación social en niños preescolares mejora la interacción.
* Este tratamiento 'entrena' a los progenitores para que mejoren las habilidades del menor.

Algunas de las esperanzas depositadas por padres e investigadores en una terapia para el autismo (conocida por sus siglas inglesas, PACT) se han venido abajo. Este tipo de intervención, que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los padres y sus hijos afectados, así como el desarrollo social del menor y su lenguaje, no logra mejorar los síntomas del trastorno, tal y como acaba de poner de manifiesto una nueva investigación. Afortunadamente, sí beneficia claramente a la comunicación entre familiares.


La investigación, publicada primero 'on line' por la revista 'The Lancet', será presentada en la Reunión Internacional para la Investigación del Autismo (IMFAR) que ha empezado a celebrarse en Filadelfia (EEUU). Dirigida por Jonathan Green, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha sido posible gracias a la participación de tres centros asistenciales especializados (localizados en Londres, Manchester y Newcastle) y de 152 menores con autismo y sus padres.
"En el pasado se han producido algunos pequeños estudios prometedores que han constatado que determinadas intervenciones precoces para ayudar al desarrollo de la comunicación social son eficaces en pequeños con autismo. Nuestro objetivo era comprobar si un enfoque específico para ayudar a la comunicación entre padres e hijos en el autismo era más efectivo que los tratamientos actuales que de forma rutinaria siguen estos niños", recuerdan los investigadores.
Los pequeños fueron divididos en dos grupos. Así 77 recibieron la intervención PACT, además de la terapia tradicional y los 75 restantes, se sometieron únicamente al tratamiento estándar. Es decir, una combinación de psicoeducación e intervenciones focalizadas a la comunicación, al comportamiento y al desarrollo del lenguaje. Todas esta terapias proceden de servicios genéricos y especializados prestados por los servicios sanitarios, educativos y sociales locales.
El tratamiento PACT, por su parte, va dirigido a fomentar la interacción social, el lenguaje y la comunicación. Los padres mantienen sesiones clínica individuales con el terapeuta y el menor, para ayudarles a adaptar su estilo de comunicación a las alteraciones de su hijo y responderles con mayor sensibilidad y capacidad de respuesta. Se les enseña además a que empleen un lenguaje que se adapte al nivel de sus hijos. "Mediante el uso de vídeos 'feedback' se les introducen las estrategias que facilitan la comunicación y la participación infantil, como las rutinas de acción o secuencias de comandos verbales repetida", destacan los autores en su estudio.
Tras estos encuentros iniciales, las familias son atendidas en dos sesiones clínicas a la semana a lo largo de seis meses (hasta un máximo de 18), además de recibir un seguimiento posterior de 30 días. Se les invita también a practicar 30 minutos al día en casa, las 'lecciones' aprendidas en la sesión clínica, que son grabadas por el especialista.
A los 13 meses de la terapia, tanto los niños que recibieron el PACT como la terapia estándar se sometieron a un 'test' que permite medir la severidad y la posible mejoría de los síntomas del autismo. Los datos revelan que la severidad se redujo 3.9 puntos en el grupo de la intervención en comparación con los que siguieron la terapia convencional (2.9 puntos).
"En base a estos hallazgos no podemos recomendar la inclusión de la intervención PACT para el tratamiento del autismo, como una terapia rutinaria para la reducción de los síntomas del trastorno".
Sin embargo, el tratamiento sí logra mejorar de forma significativa la comunicación de los padres con sus hijos. "Este estudio se suma a la evidencia positiva que apunta que las intervenciones en niños con autismo en edad preescolar mejoran su interacción social de y su comunicación. También ofrecen apoyo a los padres tras del diagnóstico".

Fuente: elmundo.es

A los 9 años recobra la visión

Se cree que sus ojos comenzaron a nublarse a los cuatro años, desde entonces el tacto y los oídos han sido su guía. Está por ser operado; debe aprender a conocer el entorno, los médicos aseguran que volverá a ver.


Milton Alexis Chávez es un adolescente que durante años ha soñado con aprenderse las letras, escribir, leer y sumar, pero sobre todo con trabajar para ayudarle a su madre, una mujer humilde, de piel quemada, que se dedica a lavar ropa ajena.
Por hoy, la limitante de Milton son sus ojos. Una nube en el cristalino impide que tenga una buena visión, en ambos órganos.
Aprendió a desplazarse en un espacio de dos por tres metros de su casa de lámina y a jugar en el patio de tierra, con una pelota y carros, en compañía de su hermana menor. El tacto y sus oídos han sido su guía, pero no han sido suficientes para traspasar el cerco que divide el solar con la vereda que lo lleva a la escuela.
Sabe contar hasta el 20 y se puede las vocales, pero no puede sumar ni escribir, mucho menos dibujar. Sentado en el patio, Milton comenta que puede distinguir los colores y lo demuestra: dice que la persona que le está tomando fotografías viste una camisa rosada y quien lo entrevista una blusa blanca; él está en lo cierto.

Él, ni su madre, María Elena Chávez, saben precisar en qué momento dejó de ver. María solo recuerda que Milton se quedaba dónde lo dejaba, no se movía y por momentos lo descubría pasándose las manos frente a sus ojos.
"Él se tropezaba y se caía; yo le decía a mi compañero de vida que el niño no miraba bien, pero él me respondía que era Milton el que tenía las patas aguadas", dijo la señora mientras limpia las lágrimas que recorrían su rostro.
Hace dos meses, hasta su casa llegaron las buenas noticias. El viernes será operado y con ello nace la esperanza de que pueda recobrar su vista.
Un miembro de la Fundación Sueños conoció a la familia del menor. Viven en el cantón El Sunza, en Izalco, Sonsonate. El menor chocaba con varios objetos y por momentos se caía, fue así que uno de los misioneros hizo los contactos con un médico particular.
El oftalmólogo Alejandro Candray conoció el caso, en su consultorio recibió a Milton y a su madre e inmediatamente comenzaron los chequeos para ver la factibilidad de operarlo.
Le diagnosticaron cataratas, una enfermedad poco frecuente en niños y común en los adultos. De acuerdo con estadísticas americanas, las cataratas en niños se presentan de uno a seis casos por cada diez mil niños nacidos, pero en el país no se tienen cifras que muestren su incidencia.

"La anatomía está bastante conservada. Tiene un ojo relativamente normal y adecuado para su edad, pero tiene la presencia de cataratas que impiden el paso de la luz hacia el interior del ojo y hacia el sistema neurológico que se encarga de la visión", comentó el médico.
Candray manifestó que los pronósticos son buenos, pero la limitante está en que no se conoce a ciencia exacta en qué momento el adolescente dejó de ver. Los comentarios de la madre son imprecisos y no se sabe con exactitud qué le produjo la enfermedad. Se cree que es congénito.
Por lo que refiere María, el joven lleva nueve años sin ver. "Nuestra expectativa es que al quitarle las cataratas, él pueda recuperar un porcentaje de visión, que si no es del cien por ciento al menos le permita desenvolverse con mayor habilidad y que no tenga tanta dependencia de los familiares", agregó el oftalmólogo.
De pequeño, los médicos del Bloom le dejaron unos exámenes, un procedimiento que su madre nunca hizo por la falta de recursos económicos.
"Me dejaban las citas bien temprano, yo no podía llegar a las citas y los exámenes eran caros; no alcanzaba para eso, ni mis papás", dijo la mujer de 32 años.
Milton está inquieto por ver el mundo sin limitaciones, confía que dentro de poco podrá ver bien el rostro de su madre y sentarse sin problemas en un salón de clases. "Estaba triste porque no podía ver. Ahora estoy contento porque me van a operar, quiero ir a la escuela y poder escribir", expresó el menor entre sonrisas.
"Lo importante en los casos como los de Milton es que se debe detectar temprano, porque existe un periodo crítico de desarrollo visual, todavía se nos presenta la duda de cuál será el potencial visual", dijo el médico.
Las pruebas indican que la visión es limitada, le permite percibir luces y algunos movimientos. Candray explicó que el caso de Milton representa un reto porque es un paciente que lleva varios años sin ver; sí la operación es un éxito, él tendrá que someterse a una etapa de entrenamiento para identificar los objetos.
Por habitar en una zona rural con carencias de agua potable y de un lugar adecuado para mantener los medicamentos que ocupará en el periodo de recuperación, debe tener un cuidado especial. Corre el riesgo de una infección.
La cirugía consiste en fracturar la catarata con un pequeño aparato, los fragmentos se aspiran. Después se introducen unos lentes artificiales. La intervención en cada ojo dura de 10 a 15 minutos. Los lentes intraoculares serán donados por una empresa, la cirugía será gratis, los pasajes, el hospedaje y los otros lentes serán financiados por la Fundación Sueños.

Fuente: Infancia Hoy (El Salvador)

Uso de estatinas y problemas oculares, renales y hepáticos

Investigadores británico informan que las personas que toman estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, podrían estar en mayor riesgo de disfunción hepática, insuficiencia renal aguda y cataratas.
Las estatinas, que incluyen éxitos de ventas como Lipitor, Pravachol, Crestor y Zocor, se recomiendan para pacientes que tienen el colesterol elevado. Los estudios han demostrado que estos medicamentos son efectivos para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque cardiaco.Aunque los medicamentos se han relacionado por mucho tiempo con un riesgo elevado de problemas musculares, el nuevo estudio en el que participaron dos millones de pacientes halló otros "efectos adversos potenciales de las estatinas, principalmente miopatía [un problema muscular], insuficiencia renal aguda, disfunción hepática y cataratas, y ha mostrado que dos de estos tienen un efecto de respuesta a la dosis", señaló la Dra. Julia Hippisley-Cox, investigadora líder y profesora de epidemiología clínica y práctica general de la Universidad de Nottingham.
Desde un punto de vista más positivo, el estudio no halló relación entre el uso de estatinas y el riesgo de una amplia variedad de cánceres (como las malignidades de estómago, colon, pulmón, renal, mama o próstata), así como ninguna conexión con la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide, los coágulos, la demencia o las fracturas.
Además, según los expertos, teniendo en cuenta el beneficio bien conocido del medicamento para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, los nuevos hallazgos no son razón para que los pacientes le teman a las estatinas.
El informe aparece en la edición en línea del 21 de mayo de BMJ.
Para el estudio, Hippisley-Cox y su colega Carol Coupland, profesor asociado de estadística médica, recolectó información sobre más de dos millones de personas, entre ellas 226,000 pacientes que eran usuarios nuevos de estatinas. Entre esos pacientes, buscaron resultados adversos entre enero de 2002 y junio de 2008.
Como se anotó en estudios anteriores, el uso de estatinas también se relacionó con un riesgo mayor de problemas musculares más graves. Además, hallaron que el riesgo de insuficiencia renal aguda y disfunción renal se elevó a medida que aumentó la dosis de estatinas.
Pero estas píldoras populares también tuvieron beneficios. Hippisley-Cox y Coupland hallaron que por cada 10,000 mujeres de alto riesgo tratadas con estatinas, hubo unos 271 casos menos del asesino número uno, la enfermedad cardiaca y ocho casos menos de cáncer esofágico.
Sin embargo, entre esas mismas 10,000 mujeres, el uso de estatinas se relacionaría con 74 pacientes adicionales que desarrollarían disfunción hepática, 23 que llegarían a desarrollar insuficiencia renal aguda, 307 que llegarían a desarrollar cataratas y 39 pacientes que llegarían a desarrollar problemas musculares. Para los hombres, los hallazgos fueron similares, con la excepción de que los índices de enfermedad muscular fueron superiores.
Estos problemas fueron similares para las diversas estatinas tomadas, con la excepción de Lescol, que pareció conllevar un riesgo superior de insuficiencia hepática, frente a los demás medicamentos.
Los investigadores hallaron que el riesgo de efectos adversos duró mientras se tomaban los medicamentos, pero fue mayor durante el año que se inició el tratamiento.

El Dr. Alawi A. Alsheikh-Ali, cardiólogo consultor del Instituto de Servicios Cardiacos de la Ciudad Médica del Jeque Khalifa en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y coautor de un editorial acompañante señaló que, en general, "los hallazgos del estudio son reconfortantes".
Los efectos secundarios musculares y hepáticos son sustancialmente reversibles y las estatinas no parecen estar relacionadas con el cáncer, dijo. "Cuando se equilibran los efectos secundarios para el hígado frente a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, que se evitan con estatinas, la ecuación favorece el uso de estatinas entre quienes están en riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, como lo recomiendan las directrices profesionales actuales", señaló Alsheikh-Ali.
El estudio recalca que las estatinas son seguras en general, pero como cualquier intervención en medicina, no están completamente libres de efectos secundarios, agregó. "Esto corrobora pero no cambia la práctica actual".
Además, tiene mucho sentido recetar estatinas a pacientes que más probablemente se beneficiarán de ellas, señaló Alsheikh-Ali. "Este análisis no debería usarse para asustar a los usuarios actuales de estatinas ni para negarle los beneficios de la prevención con estatinas a la gente que está en riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
Otro experto, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA de la Universidad de California en Los Ángeles, también señaló que el estudio sólo halla una relación entre las estatinas y estos efectos secundarios y no demuestra que hubieran causado el problema.
"Se ha demostrado en varios ensayos clínicos prospectivos y al azar controlados con placebo con miles de hombres y mujeres que estaban en riesgo o que tenían enfermedad cardiovascular que previene el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y las muertes cardiovasculares prematuras", señaló Fonarow. "Estos ensayos bien controlados también han demostrado que los beneficios de la terapia con estatinas superan sustancialmente los riesgos potenciales".
La gente que tiene o está en riesgo de enfermedad cardiovascular que recibe tratamiento con estatinas "debería continuar el tratamiento con estatinas, mientras que los que no reciben tratamiento deberían hablar con su médico acerca de si comenzar terapia con estatinas, junto con modificaciones del estilo de vida", dijo.

Fuentes: Julia Hippisley-Cox, M.D., professor, clinical epidemiology and general practice, University of Nottingham, U.K.; Alawi A. Alsheikh-Ali, M.D., consultant cardiologist, Institute of Cardiac Sciences, Sheikh Khalifa Medical City, Abu Dhabi, United Arab Emirates; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, medicine, and director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, University of California, Los Angeles; May 21, 2010, BMJ, online

Cafeína en embarazo y talla del bebé

Las embarazadas que toman seis tazas de café por día tendrían bebés más pequeños que las que consumen menos cafeína.
Un equipo halló que, en más de 7.300 mujeres holandesas controladas desde el embarazo, del 2 al 3 por ciento habían ingerido un nivel de cafeína equivalente a seis tazas de café por día durante todos los trimestres del embarazo.
La talla de sus bebés al nacer fue levemente menor que la de los hijos de mujeres que habían consumido menos cafeína.
Las grandes consumidoras tuvieron también riesgo de parir un bebé pequeño para la edad gestacional, según el sexo y la duración del embarazo. Pero el estudio incluyó pocos bebés, por lo que su significado es incierto. Siete de los 104 bebés de las mujeres que tomaban más cafeína fueron pequeños.
Los resultados aparecieron en American Journal of Clinical Nutrition.
Algunos estudios previos habían asociado el consumo regular de cafeína en el embarazo, aun modesto (una o dos tazas diarias), con un aumento del riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Pero otros trabajos no lograron identificar ese efecto y hasta hubo investigaciones que obtuvieron conclusiones contradictorias al analizar si la cafeína aumentaba el riesgo de sufrir un aborto.
En el nuevo estudio, el equipo de Rachel Bakker, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, usó ultrasonido para vigilar el crecimiento fetal durante el embarazo en 7.346 mujeres.
En cada trimestre, las mujeres respondieron sobre el consumo habitual de café y té. La mayoría tomó menos del equivalente de cuatro tazas de café por día en algún momento del embarazo, pero entre el 2 y el 3 por ciento consumieron seis tazas o más.
Los bebés de las grandes consumidoras de cafeína tenían una talla levemente menor al nacer y durante los tres trimestres de desarrollo intrauterino, según las imágenes por ultrasonido.


"El consumo de cafeína afecta la talla del feto desde el primer trimestre", dijo Bakker a Reuters Health
Esto implica que las mujeres no deberían consumir más de seis tazas de café por día. Sin embargo, los resultados no demuestran que el café sea generalmente "seguro" en el embarazo.
"Sólo analizamos el efecto de la cafeína en el crecimiento fetal", dijo Bakker. "Por lo tanto, se necesitan más estudios sobre otras consecuencias potenciales del consumo materno de cafeína".
Dada esa falta de certeza en cuanto al mecanismo por el que la cafeína afectaría - o no- el embarazo y el desarrollo fetal, los expertos recomiendan que las embarazadas reduzcan su consumo.
March of Dimes, por ejemplo, aconseja que, según estudios sobre el riesgo de aborto, las embarazadas no consuman más de 200 miligramos de cafeína por día, que es la cantidad aproximada presente en 340 gramos de café.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition

martes, 25 de mayo de 2010

Terapia artística en niños asmáticos

Un equipo de investigadores sugirió que la terapia artística o arteterapia reduce la ansiedad en los niños que sufren alguna enfermedad.

Esto proporciona "datos inicialmente alentadores" que indican que la terapia artística ayuda a mejorar la salud emocional de los niños con enfermedades crónicas, escribió el equipo en el Journal of Allergy & Clinical Immunology.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, unos 7 millones de niños estadounidenses (uno de cada 10) tienen asma, una de las principales causas de ausentismo escolar.
"Con sólo recordar los ataques, (los niños) pueden sentir ansiedad", dijeron los autores, lo que puede precipitar o agravar un ataque que, de otra forma, sería leve.
En la terapia artística, los niños trabajan con crayones, pinturas y otros materiales, guiados por un terapeuta para expresar los sentimientos que no pueden manifestar con palabras.
"No se trata de hacer lindas pinturas", dijo Anya Beebe, arteterapeuta del National Jewish Health, en Denver, que dirigió el estudio. "Sino de ayudar a la gente a usar el arte como un medio para expresar y liberar los sentimientos", explicó.
Aunque la terapia se usa en los hospitales para que los niños superen el estrés de la enfermedad y la internación, nunca se habían estudiado sus efectos en el asma.
El equipo de Beebe reunió a 22 niños de 7 a 14 años con asma que estudiaban en una escuela en el campus del National Jewish Health. Al azar, durante siete semanas, 11 sumaron sesiones de arteterapia a sus tratamientos habituales y, el resto, continuó sólo con su terapia normal para el asma.
Se usaron varias pruebas estandarizadas para medir las capacidades infantiles de superar los problemas, la ansiedad, la preocupación, la autovaloración y la calidad de vida antes de la primera sesión de arteterapia, al final de la última sesión y a los seis meses.
A las siete semanas, el grupo tratado con arteterapia tenía un nivel más bajo de ansiedad y niveles más altos de calidad de vida y autopercepción que el otro grupo. Las mejorías se mantuvieron, aunque no fueron tan pronunciados a los seis meses.
Para el equipo, los resultados son "impresionantes" y demuestran que "el uso de arteterapia en niños con asma grave y crónica da buen resultado". Beebe dijo que los datos fueron gratificantes, pero no sorpresivos. "Los niños tienden a sentirse mejor después del arteterapia", indicó.
El costo de la técnica varía según la institución y, en algunos hospitales, es gratuita. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Arteterapia, es difícil asignarle un valor exacto porque se puede facturar dentro de otros servicios.

Fuente: Journal of Allergy & Clinical Immunology

Narración de cuentos como recurso educativo

Tradicionalmente el trabajo con las familias de los niños y las niñas con discapacidad ha estado circunscrito a formalidades establecidas desde las propias escuelas de educación familiar y pocas veces se rompe tal rutina; sin dejar de reconocer el valor que estas desde su fundación han tenido y que sin lugar a dudas cobran cada día particular significación. Por las regularidades de estos niños y en ocasiones de los padres, no siempre son prudentes las formalidades y los docentes se ven obligados a adoptar métodos de trabajo incentivadores y optimistas.
Los educadores desempeñan un decisivo papel en este sentido y las opciones a poner en manos de los progenitores para una labor más efectiva con sus hijos nunca serán pocas, todo lo contrario, debe ser inagotables las iniciativas que pongamos en sus manos.
Si importante resulta el hecho de que como docentes seamos capaces de desplegar un trabajo más eficiente con nuestros alumnos, más fructífero y a su vez más gratificante sería, si preparamos a la familia para que encare un rol más protagónico en la formación y desarrollo de sus hijos. De esa manera no solo garantizamos la preparación de padres e hijos, sino que en esa preparación se favorece que los niveles de estrés que pudieran haber surgido a partir del conocimiento del diagnóstico del niño, tomen otros matices, porque en el trabajo cotidiano de los padres con sus hijos, los primeros apreciarán que con un poco de esfuerzo son capaces de lograr aprender técnicas concretas de interacción, mejoras en la relación de confianza mutua, apreciar las potencialidades del niño y en consecuencia el desarrollo del niño oculto tras el déficit.
Es por ello que rompiendo las rutinas queremos compartir con la nueva generación de futuros educadores y con los que ya enfrentan la difícil tarea de la evaluación, diagnóstico y posterior proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con discapacidad, experiencias y reflexiones recogidas por distintos campos del saber.
Conocido resulta la desbordante imaginación de los niños y las niñas que llegan a crear personajes nunca conocidos y que hasta se convierten en sus amigos imaginarios; crean historias muchas de las cuales no son verdaderas, pero ellos gozosos las narran como si realmente fueran ciertas.
Esos momentos de fantasía deben ser aprovechados por los padres y buscar en cada historia el lado real y positivo para trasmitir todo tipo de enseñanzas. Enseñanzas que por el modo ameno que se trasmiten llegan al niño de la manera que a ellos más les gusta, sin percatarse que el objetivo esencial de ustedes es el de llevarles algún tipo de conocimiento y con ello la preparación para la vida.
Los cuentos, historias, fábulas que seamos capaces de llevar a los niños, no los olvidarán y es tal el poder que encierran que de una u otra forma, según como seamos capaces de encausarlos, tendrán una repercusión en muchas de sus actitudes psicológicas futuras.
Los cuentos, han sido empleados desde épocas milenarias para la transmisión de conocimientos en diferentes áreas que sin lugar a dudas influyen directamente en los arquetipos psicológicos que el niño se formará.
Por eso, por el valor educativo de los cuentos, los invitamos a utilizarlos como una opción más para el trabajo con estas familias en función de considerarla como la mejor manera de ubicarlos en el entorno de la vida de la forma más sencilla y a su vez más agradable para ellos.
Esta variante de trabajo pueden utilizarla cuando los hijos van adquiriendo más madurez de modo que les permita entender lo que pretendan analizar con ellos.

Es importante que al hacer los cuentos los padres tengan en cuenta:
1.- Aprenderse el cuento, es decir demostrar que lo conocen y dominan y no interrumpir porque olviden el final o algunas de sus partes.
2.- Utilizar un lenguaje adecuado. Deben valorar la edad del niño y de la niña, pero de todos modos es recomendable utilizar un lenguaje simple y claro. Si es muy pequeño deben adaptar el lenguaje, sustituyendo palabras por otras más sencillas, aunque es recomendable utilizar estos momentos para ampliar el vocabulario de los niños y las niñas.
3.- Utilizar las pausas y entonaciones necesarias de modo que logren mantener el interés y atención.
4.- Hacer énfasis en las descripciones de los personajes, lugares, etc. para dejar volar la imaginación de los menores.
5.- No interrumpir el desarrollo de la acción.
6.- Deben intentar trasmitir entusiasmo en cada momento de la narración.
7.- Aprovechen cada momento para despertar interés.
8.- Repitan el mismo cuento las veces que ellos lo soliciten.

Hablando de cuentos, fábulas, historias, hay una que dedicamos para ustedes, léanla detenidamente, reflexionen y en lo posible traten de igualar a los protagonistas de esta historia en la maravillosa lección que nos ofrecen y que pueden resumirse en las siguientes ideas: .
•Tener sentido de la comunidad.
•Seguir una misma dirección en busca de las soluciones.
•Distribución de las tareas difíciles entre todos.
•Gratificación por el bien realizado.
•Apoyo y ayuda incondicional ante las dificultades.


“La lección de los gansos”
El próximo otoño, cuando veas a los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por qué vuelan de esa forma.
Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él.
Volando en V, la bandada completa aumenta por lo menos el 71 % más de su poder si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a donde deseen, más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente.
Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Si nosotros tuviéramos esa idea, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en la misma dirección.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso ocupa su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turno haciendo los trabajos más difíciles.
Los gansos que van detrás, graznan para alentar a los que van delante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere y, sólo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros pensáramos de ese modo, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

Autores: Angel Luis Gómez Cardoso y Olga Lidia Núñez Rodríguez

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)