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domingo, 30 de septiembre de 2012

Mil Cosas Buenas!


viernes, 28 de septiembre de 2012

Audiología con Orientación Protésica en el Niño


La obesidad en la niñez conlleva riesgos cardiacos

Los niños obesos parecen desarrollar riesgos de enfermedad cardiaca que generalmente no se observan hasta la adultez, lo que pone su salud en peligro mientras crecen, informan investigadores británicos.
Esos factores de riesgo, que incluyen hipertensión, colesterol alto, niveles altos de glucemia y un engrosamiento del músculo cardiaco, pueden fomentar el riesgo de enfermedad cardiaca en hasta 40 por ciento, anotaron los autores del estudio.

"Realmente debemos tomar medidas contra la obesidad infantil a la edad más temprana posible", enfatizó la investigadora líder Claire Friedemann, del departamento de ciencias de atención primaria de la salud de la Universidad de Oxford. "Hemos mostrado que la obesidad no solo se trata de la apariencia, sino que podría tener un efecto duradero sobre la salud de un niño. Si no afrontamos el problema por completo, podríamos perder los avances que se han logrado en el tratamiento de la enfermedad cardiaca en los últimos años".
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la American Heart Association, añadió que la obesidad se asocia con muchos factores de riesgo cardiovascular, y entre los adultos contribuye a la diabetes, a la enfermedad cardiovascular prematura y a la muerte.

"Estos hallazgos sugieren que ser obeso en la niñez empeora significativamente los factores de riesgo cardiovascular y que las consecuencias adversas de salud podrían ser incluso mayores de lo que se pensaba", señaló. "Se necesitan esfuerzos globales sustanciales para abordar la obesidad infantil".
El informe aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista BMJ.
Para el estudio, el equipo de Friedemann analizó 63 estudios que medían el peso y el riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes de 5 a 15 años. En total, los estudios incluyeron a más de 49,000 niños. Se llevaron a cabo en "países altamente desarrollados" y fueron publicados entre 2000 y 2011.
Este tipo de estudio, conocido como metaanálisis, se usa para hallar hilos comunes en varios estudios con la esperanza de poder afirmar un hallazgo general de forma más rotunda. Los problemas con este tipo de análisis surgen de las debilidades de cualquiera de los estudios incluidos y la dificultad de combinar datos dispares.
En el análisis, los investigadores hallaron que, en comparación con los niños de peso normal, los niños obesos tenían una presión arterial, colesterol y niveles de glucemia significativamente más elevados, además de unos músculos cardiacos más gruesos.
Estos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en 30 a 40 por ciento cuando estos niños lleguen a la adultez, advirtieron los investigadores.

Los niños con sobrepeso también tenían una presión arterial más elevada, pero menos que los niños obesos.
"Aunque el tamaño del efecto que la obesidad tiene sobre la salud cardiaca de los niños es preocupante, la buena noticia es que todos se pueden mejorar a través de una dieta sana y del ejercicio", aseguró Friedemann. "Es mucho más fácil que estos hábitos comiencen en la niñez y perduren en la adultez".
El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, señaló que "en otra época, esta noticia hubiera sido chocante, pero este estudio nos dice lo que ya sabemos. Una obesidad generalizada pone en peligro los futuros de nuestros hijos. ¿Cuántos datos más necesitamos antes de comprometernos a hacer todo lo posible para solucionarlo?".
La Dr. Nancy Dobrolet, cardióloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami que atiende a niños obesos todos los días en su consultorio, dijo que "estos hallazgos son reales, y los efectos de salud para los niños son reales".
"Lo veo todos los días en mi clínica", afirmó. "Cada día, los pacientes son remitidos por hipertensión y colesterol alto, y la gran mayoría de esos pacientes son obesos".
La mayoría de esos niños no hacen nada de ejercicio, apuntó Dobrolet, quien no administra a sus pacientes fármacos para reducir la presión arterial ni el colesterol.
"El primer tratamiento es cambiar la dieta y el ejercicio", enfatizó.

Fuentes: Claire Friedemann, department of primary care health sciences, University of Oxford, England; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles, and spokesman, American Heart Association; Nancy Dobrolet, M.D., pediatric cardiologist, Miami Children's Hospital; Sept. 25, 2012, BMJ

Día Mundial de Lucha y Prevención de la Rabia


jueves, 27 de septiembre de 2012

Los videojuegos activos tienen efectos parecidos al ejercicio sobre los niños

Los adolescentes que juegan videojuegos activos aumentan su tasa cardiaca, usan más oxígeno y gastan más energía, según un estudio reciente de tamaño reducido.

Unos niveles bajos de actividad física se asocian con obesidad en los niños. En comparación con los videojuegos que los niños pueden jugar sentados en el sofá, los videojuegos activos fomentan el movimiento y podrían ayudar a los niños a aumentar sus niveles de actividad física, según el investigador Stephen Smallwood y colegas de la Universidad de Chester, en Inglaterra.
El estudio incluyó a 10 chicos y a 8 chicas de 11 a 15 años de edad que jugaron dos videojuegos activos que usan un sensor estilo cámara web y tecnología de software para detectar el movimiento corporal de los jugadores durante el juego.

Los juegos, "Dance Central" y "Kinect Sports: Boxing", aumentaron el gasto energético de los niños en 150 y 263 por ciento, respectivamente, por encima de los niveles en reposo. El gasto energético mientras jugaban los videojuegos activos fue 103 y 194 por ciento más alto, respectivamente, que al jugar un videojuego tradicional.
Los juegos activos también llevaron a aumentos significativos en la tasa cardiaca y la utilización de oxígeno en el estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
"Aunque es poco probable que jugar videojuegos activos pueda por sí mismo proveer la cantidad recomendada de actividad física para los niños o gastar el número de calorías necesario para prevenir o revertir la epidemia de obesidad, a partir de los resultados del estudio parece que los videojuegos activos 'Kinect' pueden contribuir a los niveles de actividad física y de gasto energético de los niños, al menos a corto plazo", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, news release, Sept. 24, 2012

Cáncer de mama y ovario, más cerca de lo que se creía

Algunos tumores de mama están genéticamente más cerca del cáncer de ovario, que de otras variedades de cáncer de mama. Un amplio análisis publicado en el último número de la revista 'Nature' ha permitido identificar algunas de las características comunes de ambas enfermedades, lo que a la larga podría repercutir en las opciones de tratamiento.

Gracias a seis tecnologías diferentes, científicos del 'Atlas Genoma del Cáncer' han secuenciado muestras de 825 mujeres para definir con precisión casi matemática los cuatro subtipos en los que pueden agruparse todos los casos que se diagnostican (nada menos que 1,3 millones al año en el mundo).
A juzgar por las mutaciones halladas en las muestras (y gracias a la financiación de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, NIH), los autores agrupan los tumores de mama en cuatro categorías: los llamadosluminales A y B (poco agresivos, con receptores de hormonas positivos), los HER2 positivos (que presentan esta proteína en su superficie) y los basales o triple negativos (porque carecen de receptores para estrógenos, progesterona y HER2 en su superficie).
Precisamente al desentrañar las mutaciones más frecuentes en cada una de las categorías, los especialistas (encabezados por Matthew Ellis, de la Universidad de Washington, EEUU) descubrieron que los tumores basales estaban genéticamente más cerca del cáncer de ovario que de los otros tres subtipos.

En la práctica, los tumores triple negativos (o basales) se caracterizan por un alto grado de agresividad y porque son más frecuentes en mujeres jóvenes o de origen africano; representan el 10% de todos los tumores de mama. En general, precisamente porque carecen de receptores hormonales en la superficie de sus células malignas, no responden al tratamiento hormonal y suelen atacarse con un regimen de quimioterapia basado en las antraciclinas que no siempre es eficaz. Que sean genéticamente similares al cáncer de ovario abre la puerta a la posibilidad de que puedan ser tratados de la misma manera. Aunque, de momento, eso es "sólo una posibilidad intrigante que habrá que explorar", admite Ellis en una nota de prensa difundida por su universidad.
En sus análisis genéticos, los investigadores descubrieron que los tumores basales tienen mutado el gen TP53 en una frecuencia elevada; un gen que, curiosamente, también suele estar alterado en los casos de cáncer de ovario. Teniendo en cuenta que las posibilidades terapéuticas para este tipo de cáncer de mama son limitadas en la actualidad, los especialistas confían en que sus conclusiones abran la puerta a nuevas opciones en el futuro; como la quimioterapia basada en los platinos, los fármacos inhibidores de PARP (que ya se usan en la actualidad en mujeres con cáncer de ovario) o ciertos antiangiogénicos (que interrumpen el suministro de riesgo sanguíneo que necesita el tumor).
Si los tumores basales (junto con los HER2 positivos) eran los que presentaban mayor tasa de mutaciones, pero localizadas en un número muy reducido de genes, los tumores hormonales (luminales A y B), por el contrario, mostraron una tasa de mutaciones más reducida, pero repartidas en más localizaciones. esto puede significar, a su juicio, que en los dos primeros casos, bastan algunos cambios en unos pocos 'genes clave' para desencadenar el proceso maligno.
A pesar de toda la información aportada por sus hallazgos, admiten que el trabajo no ha hecho más que comenzar, y que es momento de trasladar estos hallazgos a la clínica, "traduciendo la información genómica en nuevas estrategias de tratamiento".


Fuente: elmundo.es

martes, 25 de septiembre de 2012

25 de Septiembre - Virgen del Rosario de San Nicolás

lunes, 24 de septiembre de 2012

Superar las dificultades!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un fármaco se muestra promisorio contra el síndrome de X frágil y posiblemente el autismo

En un estudio preliminar, los científicos informan que una pastilla experimental diseñada para tratar el síndrome de X frágil (una afección genética relacionada con la discapacidad intelectual o "retraso mental", y en algunos casos con el autismo) podría ayudar a los pacientes a desarrollar unas mejores habilidades sociales.
Los científicos continúan estudiando el medicamento, y han iniciado una investigación sobre si también podría ayudar con el retraimiento social de los autistas. Sin embargo, no está claro si el fármaco funciona, y sus desarrolladores tampoco saben cuánto podría costar. Tampoco se sabe si otros fármacos en desarrollo podrían hacer un mejor trabajo, ya sea en conjunto con el nuevo fármaco o en lugar de éste.
Pero los resultados hasta el momento son promisorios, y el fármaco "podría ser un modelo importante para el desarrollo de tratamientos contra el autismo", comentó el Dr. Michael Tranfaglia, director médico de la FRAXA Research Foundation, una organización sin fines de lucro que busca mejores tratamientos para el síndrome de X frágil.
El síndrome de X frágil es provocado por la pérdida del gen de la proteína de retraso mental de X frágil. La dolencia afecta a un estimado de 100,000 personas en Estados Unidos, llevando potencialmente al retraso mental, la epilepsia, el autismo y un crecimiento corporal anómalo. El síndrome de X frágil no tiene cura.
Esencialmente, la falta del gen debilita la estructura del cerebro, señaló Stephen Warren, presidente de genética humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta. Las personas que sufren de la afección generalmente tienen que vivir en hogares grupales, aunque con frecuencia pueden trabajar, añadió.
Se han iniciado varios estudios sobre el fármaco, llamado arbaclofen, como tratamiento para el síndrome de X frágil y afecciones relacionadas de tipo autista. El nuevo estudio fue financiado por Seaside Therapeutics, el fabricante del fármaco, y realizado en conjunto por científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago y del Instituto MIND de la Universidad de California, en Davis. Se trata de la segunda de tres fases de investigación requeridas para los medicamentos antes de que puedan ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
En el estudio, la Dra. Elizabeth Berry-Kravis, profesora de pediatría, ciencias neurológicas y bioquímica de la Rush, y colegas, evaluaron el fármaco en un periodo de 15 meses administrando el medicamento o un placebo inactivo a 63 personas de 6 a 39 años de edad que sufren de síndrome de X frágil en un tratamiento de seis semanas. De los participantes, 55 eran de sexo masculino, y la afección es más común en ese sexo.

Los que tomaban el fármaco pudieron lidiar mejor con otras personas a nivel social, apuntó Warren, quien no trabajó en la nueva investigación pero que ha realizado consultorías para Seaside Therapeutics. "Su ansiedad social disminuyó. Ese es el problema real con estos niños. Se ponen realmente ansiosos en situaciones novedosas, y por tanto para las familias resulta muy difícil salir a disfrutar de una hamburguesa en un restaurante".
Una persona que no sea profesional de la medicina no comprende el nivel de mejora con facilidad. Pero por ejemplo, el Dr. Paul Wang, vicepresidente de Seaside Therapeutics, comentó que las familias dijeron a los investigadores que los niños que tomaban el fármaco estaban más interesados en hablar y jugar con los demás en lugar de permanecer en sus habitaciones.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.
Su publicación coincide con la de otro estudio sobre el síndrome de X frágil, un hallazgo preliminar en una investigación con ratones. Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York eliminaron la enzima S6K1, que anteriormente se ha demostrado que regula la síntesis de proteínas en ratones con síndrome de X frágil. Y reportaron que los ratones mostraron mejoras tanto físicas como conductuales, aunque no uniformemente.
El estudio fue publicado en la edición actual de la revista Neuron.
"Creemos que estos resultados preparan el escenario para un método farmacológico viable que se dirija a la S6K1, con el objetivo de disminuir o incluso revertir las aflicciones relacionadas con el síndrome de X frágil", señaló en un comunicado de prensa de la NYU Eric Klann, profesor del Centro de Ciencias Neurales de la universidad, y autor principal del estudio.

Fuentes: Michael Tranfaglia, M.D., medical director, FRAXA Research Foundation, Newburyport, Mass; Stephen T. Warren, professor and chair of human genetics, Emory University School of Medicine, Atlanta; Paul Wang, vice president, Seaside Therapeutics, Cambridge, Mass.; Sept. 19, 2012,Science Translational Medicine; Sept. 19, 2012, Neuron

Frente a las redes contra la malaria, el mosquito cambia hábitos


Después de que dos pueblos africanos comenzaran a usar mosquiteras contra la malaria, los mosquitos locales parecieron cambiar de hábitos para sortear las barreras, según un estudio francés.
Las mosquiteras para las camas tratadas con repelente son consideradas claves en la lucha mundial contra la malaria, que se transmite por mosquitos que portan el parásito y mata a más de 650.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.

En el estudio, publicado en el Journal of Infectious Diseases, investigadores franceses se concentraron en el comportamiento de los mosquitos antes y después de que todos los hogares de dos pueblos africanos recibieran mosquiteras tratadas con insecticida.

Hallaron que los mosquitos parecieron cambiar las horas "punta de agresión" de las dos a las tres de la mañana a aproximadamente las 5 de la mañana tres años después de que se colocaran las redes. Y, en una de las localidades, la proporción de picaduras fuera de casa aumentó.
Las picaduras en el exterior representaron un 45 por ciento de todas las picaduras, pero crecieron al 68 por ciento un año después y al 61 por ciento tres años después.
El resultado es "preocupante dado que los lugareños habitualmente se despiertan antes del amanecer para trabajar en el campo, y por ello no están protegidos por las mosquiteras", dijo el principal investigador, Vincent Corbel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Francia) en un correo electrónico.
Aún así, los resultados proceden de sólo dos pueblos en un país, Benín.
"No podemos extrapolarlo a un área geográfica más amplia y/o a un contexto entomológico diferente", advirtió Corbel.
Las mosquiteras han sido asociadas con una caída significativa en el número de muertes por malaria, y un informe de Cochrane Collaboration, un grupo internacional que publica revisiones rigurosas, estimó que por cada 1.000 niños protegidos por una red tratada con insecticida, se salvan de cinco a seis vidas cada año.
Pero en los últimos años, los casos de malaria han comenzado a crecer de nuevo en ciertos países africanos, dijo Corbel. Los expertos se preocupan más por la creciente resistencia de los mosquitos a los insecticidas usados en las mosquiteras y en las casas.
Un investigador en malaria que no participó en el estudio de Corbel dijo que los resultados deberían ser interpretados con cautela.
Una razón es la dificultad para conseguir medidas fiables sobre el "comportamiento de picaduras" de los mosquitos con el tiempo, según Thomas Eisele, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
Eisele dijo que medir ese comportamiento puede estar "lleno de errores" y añadió: "Este estudio fue realizado sólo un par de años, lo que sería insuficiente para detectar cambios de evolución en los comportamientos de picaduras de las mismas especies".
Corbel dijo que el estudio cuestionaba el "dogma" de que los mosquitos que transmiten la malaria en África atacan exclusivamente de noche.
"Las redes con insecticida se desarrollaron para proteger a las personas durante la noche, cuando están dormidas", dijo, señalando que si los mosquitos cambian a picar al amanecer y fuera, las mosquiteras podrían no bastar para mantener bajo control la malaria.

Fuente: Reuters Health

Sindrome de ASPERGER

DESCRIPCIÓN
Actualmente es frecuente encontrar que se equipara el Trastorno de Asperger con el Trastorno Autista con inteligencia normal. Las características esenciales son un buen nivel intelectual (aunque algún autor ha hablado de un pequeño porcentaje de incidencia de retraso mental). Frialdad y torpeza en la interacción social, con escasa capacidad de empatía y de apreciación de claves socioemocionales. Presencia de obsesiones o compulsiones, o actividad restrictiva sobre un tema que absorbe todo su interés. Entonación entrecortada, con problemas de comprensión verbal; torpeza en la comunicación no verbal y torpeza motriz.

SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO
Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social 
  • incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 
  • ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) 
  • ausencia de reciprocidad social o emocional 
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:
  • preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 
  • adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales 
  • manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 
  • preocupación persistente por partes de objetos 
El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia


Fuente: E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones



viernes, 21 de septiembre de 2012

Día Mundial del Alzheimer

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sé feliz AHORA...

Un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer en España en 2050

Un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer en España en 2050 a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que señala que esta demencia es padecida en la actualidad en el mundo por 36 millones de personas y en España por unas 800.000 personas.

En general, en 2050, podría haber más de 113 millones de afectados en todo el mundo. Con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad en la población, los expertos apuestan por tomar medidas preventivas como prácticar ejercicios físicos y de entrenamiento cognitivo, seguir una alimentación adecuada y controlar correctamente los factores de riesgo vascular.
"Un estilo de vida dirigido a cuidar los factores de riesgo vascular, estimular la actividad mental y fomentar la interacción social, favorece la formación de nuevas neuronas y a nuevas conexiones", ha precisado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Pablo Martínez-Lage.
De esta forma, en palabras de este experto, se contribuye a incrementar la reserva cerebral sobre la que se basa la capacidad del cerebro para defenderse de un proceso patológico como el Alzhéimer y permite retrasar la aparición de la enfermedad. Por tanto, "este tipo de intervenciones podrían en un futuro reducir el número de casos", ha precisado.
Este experto ha apostado también por potenciar la investigación sobre la detección del proceso fisiopatológico del Alzhéimer en personas asintomáticas y los factores que en ellas se asocian al desarrollo de los síntomas con el objeto de sentar las bases de una futura prevención específica de la enfermedad mediante estrategias terapéuticas dirigidas a modificar los mecanismos y el curso de la enfermedad.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer en fase de demencia leve sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "No se trata de preocuparse si, en un momento dado, no se recuerda un dato o se olvida lo que estaba haciendo o pensando, sí se debe acudir al médico cuando se detecten fallos reiterados en la memoria reciente. Acudir pronto al neurólogo es otra de las claves para poder tratar y, así, ralentizar esta demencia", ha argumentado Martínez-Lage.
Pese a que todavía esta enfermedad no tiene cura, existen fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e incluso estabilizar entre seis y dieciocho meses la evolución de los síntomas.
Desde la Sociedad Española de Neurología creen necesario instaurar un plan estratégico anti-Alzheimer, "semejante al que existe en Francia, en Gran Bretaña o en Alemania". "Sería fundamental para optimizar el diagnóstico y el tratamiento, mejorar el acceso y gestión de los recursos y promover la investigación", ha apostillado este experto.

NO TIENEN UN TRATAMIENTO ADECUADO
Por otra parte, más de 170.000 personas sufre Alzheimer en fase leve y el 45 por ciento sufre Alzheimer en fase moderada, según los últimos estudios de las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer. Sin embargo, las personas que sufren esta enfermedad en fase leve carecen de recursos terapeuticos adecuados y se ven obligados a esperar a que la enfermedad avance para acceder a un Centro de Día en el que puedan recibir terapias que mantengan su autonomía y su funcionalidad, denuncia la fundación Vianorte-Laguna.
En general, el 70 por ciento de las personas entre 65 y 90 años que sufren esta enfermedad son mujeres. Actualmente, los esfuerzos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer se centran en conseguir marcadores diagnósticos preclínicos precisos y eficientes y tratamientos protectores para individuos en riesgo, señala el director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, creada por la Fundación Reina Sofía y gestionada por la Fundación CIEN, el doctor Pablo Martínez Martín.

Fuente: europapress.com

Padres con discapacidad

  • Los miedos y las dudas son las de cualquier otra pareja de futuros padres.
  • Los expertos aseguran que los niños pueden hablar hasta en tres lenguas.
  • Con la información adecuada, la educación de los hijos es totalmente normal.


Cuando una pareja cualquiera se plantea tener un hijo, las preocupaciones y los miedos son inevitables. Pero cuando además, está el hándicap de que esos futuros padres son sordos, es probable que esas dudas se acentúen aún más. ¿Qué ocurriría si tienen un hijo oyente?¿Podría tener una educación como la de cualquier otro niño creciendo en un contexto familiar donde se comunican por lengua de signos?.
Esas mismas dudas, le asaltaron a Ysabel Álvarez. Ella tiene sordera hereditaria y su marido se quedó sordo a los tres años sin saber muy bien el motivo. Toda su familia es sorda y desde siempre ha utilizado lalengua de signos para comunicarse y expresarse. Cuando se quedó embarazada estaba segura de que Adrián, su hijo, sería sordo, pero en realidad la probabilidad de que lo fuese era de un 50%. "Mi hijo ahora tiene 20 meses y es oyente. A pesar de que sabemos que no tiene ningún problema de audición, le tenemos que realizar pruebas hasta los tres años, debido fundamentalmente al caso de mi marido", cuenta Ysabel por correo electrónico.
Los responsables del área de familias y educación de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación CNSE, aseguran a ELMUNDO.es que el niño con las ayudas adecuadas se desarrolla de forma perfectamente normal. El carácter de la sordera no siempre es hereditario, por lo que son muchos los casos en los que padres y madres sordos tienen hijos/as oyentes. "Es una posibilidad que está ahí, que saben que puede pasar", explican.

Pero el miedo, la duda y la incertidumbre de no saber cómo educar a un niño oyente se desvanecen con las ayudas que prestan las asociaciones, tanto a nivel informativo como orientativo. "En ellas encuentran un gran apoyo ya que existen servicios profesionales que les pueden orientar, otras familias sordas con hijos oyentes, escuelas de familias, etc.", explican los miembros de la CNSE.

Educación y desarrollo
Tal es el caso de la Federación Española de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS). "Ofertamos servicios que respondan a sus expectativas y necesidades, velando en todo momento para que laaccesibilidad sea completa", afirma su presidenta, Cristina Sariego.
No obstante, los responsables de ambas entidades aseguran que los miedos que pueden tener no distan demasiado de los de cualquier otra pareja de futuros padres. ¿Seré buen padre o buena madre? Y si se pone enfermo, ¿sabré cuidarlo?

Ysabel reconoce que al principio, cuando los médicos le confirmaron que su hijo era oyente, no supo cómo actuar. "No sabía cómo íbamos acomunicarnos con él, cómo participar por ejemplo con los juguetes musicales, cómo controlar los ruidos, o qué hacer cuando viera dibujos animados [porque para ellos es difícil controlar su contenido]", relata. Ysabel se ha acostumbrado a vivir sus costumbres, su cultura y comunicación, como ella misma define.
Los responsables del área de familias de CNSE aseguran que las preocupaciones de los padres al principio son totalmente normales, pero que se resuelven cuando los profesionales les indican que sus hijosaprenderán a desarrollar las dos lenguas perfectamente la de signos y la oral- al igual que un niño que se cría en un contexto bilingüe.
Bilingües y hasta trilingües
Al contrario de ser un inconveniente para el desarrollo del niño oyente, tener padres sordos es más una riqueza como aseguran los especialistas que trabajan en las diversas asociaciones estatales.
"Al igual que ocurre con los niños y niñas oyentes que crecen en entornos familiares bilingües (español-inglés, español-francés, etc.) el desarrollo de estos niños es totalmente normalizado y no tiene por qué presentar algún tipo de desfase", afirma CNSE.
Si hablamos de lengua oral, en el caso de que los progenitores utilicen la lengua de signos, los hijos oyentes crecen bilingües, pues adquieren esta forma de comunicarse, por ser la lengua que hablan sus padres, y desarrollan la lengua oral, por ser la que utilizan los demás miembros de su familia y de su entorno social: escuela, amigos, etc.
En el caso concreto de Adrián, el hijo de Ysabel, está educándose en un contexto no bilingüe, sino trilingüe. Acude a un colegio de español-inglés, en el que además también se enseña la lengua de signos. "Decidimos llevarle a un colegio donde se comunica en los tres idiomas porque para nosotros es muy importante que desde el principio conozca nuestra lengua y de que se integre con los alumnos y profesores sordos. Como padres, también es importante, ya que contamos con una total accesibilidad a la información y a la comunicación en el momento que haya tutorías o reuniones porque conocen y entienden perfectamente nuestros límites y barreras", describe Ysabel.
Ahora, y a pesar de su corta edad, Adrián se relaciona con oyentes y sordos de manera paralela, sin ningún problema, y entiende perfectamente las dos lenguas. "Mi objetivo es que mi hijo lo vea todo con naturalidad", confirma.
Por ello, tanto las federaciones como las asociaciones inciden en la importancia de la información y el asesoramiento al que deben acceder los padres. Las experiencias que haya tenido el padre o la madre a lo largo de su vida de cómo han vivido ellos la sordera, el nivel de comunicación que posean, el acceso a la información y la formación que hayan recibido son factores que influyen en el futuro desarrollo del niño.
Recomendaciones y consejos
Sobre todo, información y formación adecuada, vuelven a resaltar los especialistas. Desde la CNSE y la FESOPRAS indican unas pautas fundamentales para un buen desarrollo del niño que son: fomentar un autoconcepto y autoestima positiva de su papel de madres/padres-educadores, conseguir un autoconcepto e identidad positiva como personas sordas, contactar con otras personas sordas y con otros padres y madres que hayan vivido la misma situación, disponer de los servicios profesionales de interpretación en lengua de signos, y aprovechar al máximo las ayudas técnicas de comunicación.
Desde CNSE se puede acceder a algunas publicaciones o recursos que facilitan todo tipo de información. La familia Pérez: Guía para padres sordos con hijos oyentes es una de las referencias. Otras pueden ser el Plan de Atención a las familias con miembros sordos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Científicos australianos crean test genético para predecir autismo

Científicos australianos desarrollaron un test genético para predecir los trastornos del espectro autista en los niños, lo que podría brindar una solución largamente buscada a la detección e intervención tempranas de la condición, según un estudio publicado el miércoles.
Alrededor de uno de cada 150 niños presenta autismo, cuyos síntomas van desde retraimiento y falta de interés social hasta problemas graves de comunicación y discapacidad intelectual, indicaron los investigadores de la Universidad de Melbourne.
Los expertos usaron en su estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, datos estadounidenses de más de 3.000 individuos con autismo para identificar 237 marcadores genéticos en 146 genes y senderos celulares relacionados.
Midiendo estos indicadores, cada uno de los cuales contribuye o protege a una persona de desarrollar autismo, los científicos podrían evaluar el riesgo de padecer el trastorno.
Los marcadores de riesgo aumentan la calificación en el test genético, mientras que los indicadores protectores la reducen. Cuanto mayor es la calificación general, más alto es el riesgo que corre la persona de desarrollar autismo.
"Este examen podría asistir en la detección temprana de la condición en bebés y niños y ayudar en el control temprano de quienes son diagnosticados", señaló el investigador Stan Skafidas en un comunicado.
El test predijo correctamente el autismo con más de un 70 por ciento de precisión en las personas con ancestros en Europa central, mientras que continúa el estudio sobre otros grupos étnicos.
La prueba permitiría a los médicos brindar una intervención temprana para reducir las dificultades de conducta y cognitivas en las personas con autismo.
"La identificación temprana del riesgo implica que podemos brindar intervenciones para mejorar el funcionamiento general de los afectados, incluidas las familias", manifestó el neuropsicólogo clínico Renee Testa en un comunicado.

Fuente: Reuters Health

Bares ruidosos

Los empleados de clubes nocturnos podrían estar expuestos a niveles de ruido peligrosamente altos, lo que los pone en mayor riesgo de pérdida auditiva, según un estudio reciente.
El estudio también halló que muchos gerentes de clubes nocturnos de Irlanda no conocen las regulaciones sobre el ruido y no intentan proteger la salud y la seguridad de sus empleados mediante pruebas de audición y entrenamiento en concienciación sobre el ruido.



Para el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Noise & Health, una investigadora de Dublín analizó la exposición al ruido de dos empleados en cada uno de nueve clubes nocturnos distintos en Irlanda. La edad promedio de los trabajadores era de 25 años, y habían trabajado en bares durante cinco años.
Se colocó un medidor de nivel de sonido en el bar en la parte más cercana de la pista de baile, y se colocó un dosímetro en la camisa de cada participante. Los gerentes de los bares también completaron un cuestionario, y se les entrevistó sobre la legislación de salud y seguridad relacionada con el ruido.
La exposición promedio diaria de estos empleados, que trabajaban en promedio 20 horas por semana, fue de 92 decibeles, reveló el estudio. Entre las 11:30 p.m. y la 1 a.m., los niveles de ruido de los clubes aumentaron 7 decibeles en promedio. Un aumento de tres decibeles equivale a duplicar el nivel de presión del sonido.
La autora del estudio Aoife Kelly, investigadora del Instituto de Tecnología de Dublín, apuntó que, con el tiempo, una exposición al ruido mayor de 85 decibeles durante ocho horas al día puede llevar a una pérdida permanente de la audición.
Los gerentes de los clubes nocturnos tenían poco conocimiento de la legislación sobre el ruido, según un comunicado de prensa del instituto. Apenas dos de los clubes que participaron en el estudio hicieron evaluaciones de riesgo. Ninguno de los clubes ofrecía a los empleados pruebas de oído, ni entrenaban al personal sobre los riesgos de salud de la exposición al ruido.
Aunque las leyes sobre seguridad laboral de la Unión Europea obligan a que se provea seguridad auditiva a los trabajadores expuestos a más de 85 decibeles, solo dos clubes ofrecían esta protección. Solo uno en realidad exigía a los empleados que la usaran.
Kelly apuntó que más personas deben conocer las regulaciones sobre la exposición al ruido, y que más gerentes de clubes deben cumplir con la legislación.
Los hallazgos del estudio son similares a los resultados observados en estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, según el comunicado de prensa.
Los investigadores apuntaron que la pérdida auditiva inducida por el ruido es la enfermedad ocupacional más comúnmente reportada en Europa.

Fuente: Dublin Institute of Technology, news release, Sept. 12, 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

En etapas tempranas de la vida, el aislamiento social daña el cerebro

La ciencia está trazando un mapa cada vez más detallado del impacto desolador que tiene el abandono en el cerebro infantil.
Los estudios de Jean Decety en la Universidad de Chicago, muestran que los circuitos neuronales de los chicos desatendidos o maltratados en los primeros meses de vida se "ensamblan" distinto de los que reciben alimento y afecto. Un trabajo recientemente dado a conocer por Charles Nelson y Margaret Sheridan, que siguieron durante 12 años a chicos que iniciaron sus vidas en orfanatos rumanos célebres por su trato despiadado (donde un solo preceptor se ocupa de 20 "internos"), documentó déficits cognitivos, problemas de desarrollo, enfermedades mentales y hasta reducciones en el tamaño del cerebro en los que habían pasado sus primeros dos años en una de esas instituciones.
Ahora, en una investigación realizada con Manabu Makinodan, Kenneth Rosen y Susumo Ito, del Hospital de Niños de Boston , el científico argentino Gabriel Corfas pudo cartografiar con mucha precisión cómo se traduce en el nivel molecular el aislamiento en etapas tempranas de la vida: los científicos vieron que, en ratones que fueron aislados de sus congéneres durante dos semanas inmediatamente después del destete, se daña el desarrollo de las células que cubren y protegen los axones [prolongaciones por las que se transmiten los mensajes] neuronales de la corteza prefrontal, llamadas "oligodendrocitos". Son las que forman la mielina o "sustancia blanca" del cerebro, también conocida como "glia".
"El aislamiento social y un entorno desprovisto de estímulos afecta el desarrollo de las células aisladoras del cerebro -explica Corfas, cuya investigación se publica hoy en Science -. De hecho, parece que hay un período distintivo en el que las experiencias sociales contribuyen a la maduración apropiada de estas células. Comparados con ratones que fueron criados con compañeros de juego y un abastecimiento rotativo de juguetes, los individuos aislados experimentaron cambios en la función cerebral que no pudieron ser revertidos reubicándolos luego en un entorno más social y estimulante."

LAS HUELLAS DEL ABANDONO
Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de investigación en humanos que muestra que el abandono en la niñez puede resultar en disfunciones cognitivas y sociales en la adultez. Pero agregan nuevas piezas al rompecabezas: Corfas y colegas descubrieron, por ejemplo, que la falta de interacción social reduce la expresión de una molécula señalizadora crítica para el desarrollo de los oligodendrocitos. Es más, si alteraban las moléculas implicadas en la maduración de la mielina, los animales que estaban en un ambiente enriquecido se comportaban como si hubieran estado aislados.
"Hasta ahora, la comunidad científica se concentró en entender cómo la experiencia regula la formación de los circuitos neuronales -subraya Corfas-. Nuestros experimentos muestran que los efectos de la experiencia también son muy significativos en la glia."

Se sabe cuál es la función de la materia blanca: acelera los impulsos nerviosos, de modo que los axones mielinizados los conducen con mayor fidelidad que los no mielinizados. Pero según el científico no se puede precisar a qué edad humana corresponde la de los roedores estudiados.
"Es difícil correlacionarlas -afirma-. Pero lo interesante es que, en personas, la mielinización de la corteza prefrontal se extiende durante las primeras dos décadas de vida, y las experiencias pueden llegar a afectarla o a mejorarla. Es una región que madura lentamente. Los ratones podrían tener una plasticidad más limitada que los humanos, de modo que podría pensarse que ciertos tratamientos podrían lograr mejorías en los chicos."
Para Facundo Manes, director de Ineco, del Instituto de Neurociencias de la Fundacion Favaloro y de la División Latinoamericana de la Sociedad para Neurociencia Social, que no participó de la investigación, estos resultados ayudan a entender la neurobiología del aislamiento social temprano y muestran que existe un periodo crítico para este proceso.
"El ser humano es básicamente una criatura social -dice-. La complejidad de nuestro cerebro es consecuencia, al menos en parte, de la complejidad social que ha alcanzado nuestra especie a lo largo de su evolución. La supervivencia de la especie humana depende de la interacción social, es decir, del carácter de los vínculos que uno establece con los otros. El aislamiento social temprano se correlaciona con una disfunción cognitiva, social y conductual en la vida adulta. Un período crítico es un tiempo durante la vida de un organismo en el que éste es más sensible a influencias del ambiente o estimulación. Los neurocientíficos estamos comenzando a comprender por qué los períodos críticos existen y por qué tienen un valor adaptativo para el organismo."
Y agrega que este elegante estudio tiene implicancias no solamente para el desarrollo normal del cerebro, sino para entender la neurobiología de diversos trastornos neuropsiquiátricos. De hecho, algunas evidencias sugieren que la inteligencia y varios desórdenes mentales podrían depender de conexiones cerebrales constituidas exclusivamente por sustancia blanca. "Por ejemplo, la relación entre materia blanca y gris está alterada en problemas como el autismo", concluye Corfas.

Fuente: lanacion.com.ar

Depresión tras un ACV

Aunque la depresión afecta a alrededor de un tercio de todas las víctimas de accidente cerebrovascular (ACV), los hombres que sobreviven a un ACV son más propensos a deprimirse que las mujeres, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
La brecha podría deberse a que los hombres confían más en la idea de que disfrutarán de una buena salud, explicó uno de los investigadores.

Muchos de estos hombres supervivientes de un ACV "podrían estar acostumbrados, y darle un alto valor, a estar en control de su salud", señaló el autor del estudio Michael McCarthy, del Colegio de Ciencias de la Salud de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cincinnati. "Para estos individuos, la pérdida de control debida a la debilidad provocada por un ACV podría percibirse como una pérdida de poder y prestigio. A su vez, esas pérdidas podrían resultar en un mayor distrés y unos síndromes depresivos más importantes".
En el estudio, que aparece en la edición del 12 de septiembre de la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, participaron 36 personas que habían sufrido un primer ACV en los 36 meses anteriores. De esos supervivientes al ACV, 16 eran mujeres y 20 eran hombres.

Los investigadores evaluaron los síntomas de depresión de los participantes, además de su capacidad de realizar actividades de rutina como bañarse y cortar su comida. También examinaron el nivel de incertidumbre que los supervivientes tenían sobre su salud o el resultado de su ACV. Se preguntó a los participantes si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ciertas afirmaciones, como "No sé qué me pasa" y "Tengo muchas preguntas sin respuestas".
El estudio reveló que la incertidumbre sobre la salud se asociaba firmemente con una mayor depresión en ambos sexos. Sin embargo, los investigadores anotaron que esta relación era más firme entre los hombres.
Los hallazgos sugieren que hablar con los supervivientes y sus familiares usando términos claros y fáciles de comprender sobre la salud del paciente "podría ser un abordaje efectivo para reducir el distrés de los supervivientes, y en última instancia mejorar los resultados de la rehabilitación", apuntó McCarthy en un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores anotaron que el estudio se vio limitado en su tamaño y diversidad. McCarthy dijo que estudios futuros con personas de antecedentes sociales y económicos variados deberían aportar más datos sobre cómo el sexo y las creencias relacionadas con la salud afectan a los resultados de los supervivientes. Más investigaciones también podrían aclarar por qué motivos las mujeres se ven relativamente protegidas de la depresión tras un ACV, en comparación con los hombres.

Fuente: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, news release, Sept. 12, 2012

17 de Agosto

El desafío de recuperar la palabra perdida

Marita Castro no entiende qué es lo que le pasó. "Estoy muy bien, muy bien. Pero esto, no sé. La verdad no sé", dice con una sonrisa gigante mientras señala una parte de su cuerpo que se empecina en no responder. "No sé", repite, buscando la respuesta de Elizabeth Palavecino Rossi, la fonoaudióloga que le ayudó a que pudiera volver a decir "no sé", "muy bien" y su edad.

Sesenta y un años, dos hijos, tres nietos. El accidente cerebrovascular (ACV) que le robó las palabras y parte de su movilidad se produjo cuando los chicos eran pequeños -mucho antes de que pensaran en la posibilidad de darle nietos-. Desde ese momento Marita trata, una y otra vez, de buscar la explicación de por qué le pasó lo que le pasó. Enrique Moyano, de 59 años, sí sabe, o cree saber, qué es lo que le provocó los cuatro ACV que sufrió: "yo tengo autos de alquiler y se reniega mucho, mucho, con los choferes. Por eso me dio esto". Está tan seguro que nadie se animaría a discutirle, y menos aún si se conoce su temeraria historia. Cansado de los cables y de los enfermeros durante su última internación, él se mandó una de película y escapó -vaya paradoja- en taxi hasta su casa. "Cuando mi mujer me vio no quería abrirme la puerta. '¿Qué hacés acá?', me preguntaba. Yo me reía", cuenta. No lo puede disimular, está orgulloso de su travesura, y aunque contar la historia puede llevarle mucho más tiempo que a cualquiera, lo hace sin dejar pasar detalle. Si se traba, sabe que Elizabeth está ahí para darle un empujoncito.

Marita y Enrique se disputan la palabra, quieren el centro del escenario. Ahora. Porque hasta hace algún tiempo se habrían desesperado al comprobar que eso que aprendieron antes de cumplir dos años, el lenguaje, se borró de sus cabezas como por obra de un maleficio. Leonor Rossi, a sus 80 años, no está para pelearle el protagonismo a nadie ni lo necesita; ya tiene dos CD grabados. Cantaba tangos antes de quedar afásica y lo suyo nunca fueron las palabras: incluso en el peor momento de su enfermedad, cuando casi no podía hablar, los tangos le brotaban de corrido de la garganta y con ellos salió a flote.

Desorientados
"La afasia es una dificultad para comprender el lenguaje de los otros, para producir el propio lenguaje y, en general, para organizar las transmisiones responsables de la buena articulación de las palabras", explica Norma Griggio, fonoaudióloga, fundadora y coordinadora general del centro Sperantia. A esta asociación civil sin fines de lucro concurren niños y adultos con trastornos neuropsicolongüísticos y pléjicos, como Marita, Enrique y Leonor. Por sus pasillos sufren y celebran pacientes que están rehabilitando esta capacidad, la más humana de todas.
"El afásico es un ser humano que sufre y que está desorientado por todo lo que le pasa. De un momento a otro se olvidó del significado de las palabras, no puede nombrar las cosas y muchas veces no entiende lo que se le dice. Es una persona a la que se le fueron las palabras", ilustra Norma. Ella insiste en que no se puede reeducar a un afásico de un día para el otro, y más difícil aún es su inclusión y normalización. La familia y el entorno más cercano del paciente, para estos fines, juegan un rol importantísimo.

Festejo
Marita, Enrique y Leonor, como el resto de los 100 pacientes de Sperantia, se preparan para celebrar los 26 años del lugar que le devolvió las palabras y la dignidad. "Creemos que esta es probablemente la mayor secuela o limitación desde el punto de vista personal, social y económico causado por un daño cerebral", remarca Norma. Tal vez por eso se sienta obligada no solo a ayudar a los pacientes en la rehabilitación, sino a pegarle cachetazos a la sociedad para que abra los ojos, la cabeza, el corazón y los oídos cuando se cruza con la discapacidad.
Mientras tanto, con o sin explicaciones, Marita cocina para el festejo. Nada nuevo, lo hace todos los días en su casa. Enrique le dará una mano, aunque sus compañeros dicen que se cansaron de promesas sobre sus maravillas culinarias. Leonor los mira tranquila: los tangos que va a cantar no se los roba nadie de la cabeza.


Cuándo y dónde ir
- El centro Sperantia funciona en el pasaje Padre Roque Correa 57 (altura avenida Mate de Luna al 3.050) de lunes a viernes de 15 a 21.
- Se reciben obras sociales y se dispone de un cupo del 10% para tratar a pacientes sin cargo.
- Consultas a los teléfonos 432-6779 /85.


Fuente: lagaceta.com.ar

sábado, 15 de septiembre de 2012

Capacitación Interna en Terapia Auditivo Verbal con Lic. Marcela Garrido




viernes, 14 de septiembre de 2012

Capacitación en Terapia Auditivo Verbal con la Lic. Marcela Garrido


Es un gusto tener a una profesional de esta talla entre nosotros!

Curso de CUIDADORES DOMICILIARIOS de Niños y Jóvenes con Discapacidad

jueves, 13 de septiembre de 2012

Algunos antihipertensivos podrían ayudar a ralentizar el Alzheimer

Los bloqueadores del receptor de la angiotensina, unos fármacos que se toman comúnmente para controlar la hipertensión, parecen reducir la cantidad de placa en los cerebros de los pacientes de Alzheimer y otros, muestra un estudio reciente.
Estos resultados se hallaron cuando pacientes con hipertensión que tomaban fármacos como losartan (Cozaar) murieron y se sometieron a una autopsia. Estas placas cerebrales son una característica de la enfermedad de Alzheimer. Pero todavía no se sabe si estos fármacos también mejoran la función mental, añadieron los investigadores.



"Tendría que probarse en un ensayo clínico si estos efectos observados en un estudio con autopsias se manifiestan en un ámbito clínico", apuntó el investigador líder, el Dr. Ihab Hajjar, profesor asistente de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "Pero dado que no tenemos ningún tratamiento para el Alzheimer, vale la pena explorarlo".
Candesartan (Atacand), irbesartan (Avapro), olmesartan (Benicar), valsartan (Diovan), telmisartan (Micardis) y eprosartan (Teveten) son otros bloqueadores del receptor de la angiotensina aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Aunque este estudio no puede determinar si los bloqueadores del receptor de la angiotensina mejoran la función mental en los pacientes de Alzheimer, Hajjar apuntó que hay una conexión entre la presión arterial y la salud cerebral, y que la elección de los antihipertensivos plantea una diferencia en el mantenimiento de la función cerebral.
El informe aparece en la edición en línea del 10 de septiembre de la revista Archives of Neurology.
Para el estudio, el equipo de Hajjar realizó las autopsias de los cerebros de 890 pacientes de hipertensión que tomaban varios fármacos para controlar su presión arterial alta. Algunos de los pacientes tenían Alzheimer, y otros no. Algunos habían sido diagnosticados con demencia, pero no Alzheimer. La mayoría tenían entre 70 y 89 años cuando murieron.

Los pacientes que tomaban bloqueadores del receptor de la angiotensina tenían menos placas cerebrales independientemente de si habían sido diagnosticados con Alzheimer, hallaron los investigadores.
Además, estos resultados solo se observaron entre los que habían tomado bloqueadores del receptor de la angiotensina, pero no entre los pacientes que tomaban otros antihipertensivos.
El estudio también halló que los pacientes tratados con bloqueadores del receptor de la angiotensina tenían menos placas cerebrales que las personas no tratadas con antihipertensivos.
"La hipertensión sin controlar es un factor de riesgo reconocido de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular, así que esta noticia no es sorprendente, pero sí muy buena", aseguró el Dr. Sam Gandy, catedrático Mount Sinai de Investigación en la Enfermedad de Alzheimer y director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El equipo de Hajjar está observando los efectos de este grupo de fármacos en personas con Alzheimer u otras formas de demencia. Un estudio piloto halló que sí ralentizaban o prevenían el declive en áreas del cerebro susceptibles al daño por la hipertensión.
Aunque el estudio encontró una relación entre estos antihipertensivos y los niveles de placa en el cerebro, no probó una relación causal.

Fuentes: Ihab Hajjar, M.D., assistant professor, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; Sam Gandy, M.D., Ph.D., Mount Sinai Chair in Alzheimer's Disease Research, professor, neurology and psychiatry, director, Mount Sinai Center for Cognitive Health, and associate director, Mount Sinai Alzheimer's Disease Research Center, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Sept. 10, 2012, Archives of Neurology, online

martes, 11 de septiembre de 2012

Los dispositivos de asistencia auditiva podrían ayudar a mejorar las habilidades de lectura en niños disléxicos

Una nueva investigación sugiere que los dispositivos que amplifican el sonido de voz de un profesor podrían ayudar a los niños que tienen dislexia a mejorar sus habilidades de lectura.
Tras usar durante un año los dispositivos en el aula, los niños con dislexia lograron mejorar sus puntuaciones en pruebas de conciencia fonológica y lectora.


"Observamos mejoras en la lectura, y cuando medimos la respuesta del cerebro a los sonidos del habla, los niños que usaban el dispositivo no sólo se volvieron más constantes ante los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, sino que el cerebro respondía de forma más uniforme a los sonidos", señaló la autora principal del estudio Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois. Esta mejora en la estabilidad dio lugar a mejoras en la lectura".
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Cuando la gente piensa en la dislexia, se imagina a alguien que ve las letras al revés. En cambio, una investigación muy reciente sugiere que las dificultades en el procesamiento fonológico son un problema para los niños disléxicos.
"El procesamiento fonológico depende de piezas tan diferentes de información, como el procesamiento auditivo del sonido", explicó Dena Klein, psicóloga del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. Si el sonido no es claro, resulta difícil establecer una conexión con respecto a lo que representan esos sonidos, y, a su vez, dificulta su lectura".
"En algunos niños, hay un proceso de reconocimiento de sonidos inestable que les impide establecer las conexiones sonido-significado necesarias para aprender a leer", destacó. "Pero si el niño escucha la voz del profesor justo en su oído [a través de un dispositivo de asistencia auditiva], esto hace que preste atención. Además, permite al el niño saber a qué prestar atención".
En el estudio actual, Kraus y sus colegas estudiaron el impacto que podría tener el uso de dispositivos de asistencia auditiva en niños disléxicos. Treinta y ocho niños entre los 8 y los 14 años de edad participaron en el estudio. Todos asistían a una escuela para niños con problemas de lectura. El objetivo de la escuela era restablecer los niveles de lectura de los niños para que regresaran a su escuela habitual.

Diecinueve estudiantes usaron un dispositivo de asistencia auditiva cada día durante todo el año escolar. Los 19 niños restantes formaron parte del grupo de control.
El dispositivo era sencillo. El profesor tenía un micrófono y cada niño usaba un auricular (audífono), similar a un receptor de Bluetooth, que lleva el sonido de la voz del profesor directamente al oído del niño.
"La idea es que si la voz del profesor se conduce directamente hacía el oído, el estudiante prestará más atención y se distraerá menos", señaló Kraus.
Los investigadores realizaron una serie de pruebas de lectura al inicio y final del estudio. También realizaron pruebas para medir la respuesta del cerebro, a través de una mayor actividad eléctrica mediante electrodos fuera del cerebro, al inicio y final del estudio.

Encontraron que el grupo que usaba los dispositivos de asistencia auditiva experimentó mejoras en la lectura, a diferencia del grupo de control que no lo hizo. También observaron cambios en la forma en que el cerebro respondía a los sonidos en los niños que usaron el dispositivo, pero no en los niños del grupo de control.
"Antes y después de usar el dispositivo durante un año, el cerebro de los niños que usaban el dispositivo respondía de forma más uniforme a los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, como gato, bato, pato. Esta estabilidad mejorada se relacionó con mejoras en la lectura", destacó Kraus. "Cuando uno empieza a escuchar cosas, se pueden hacer asociaciones entre lo que se oye y lo que significa. Si mejora el procesamiento auditivo del sonido, proporciona a los niños una mejor oportunidad de conectar lo que escuchan con un significado, y luego pueden relacionarlo con lo que ven en el papel.

Aunque los niños con trastorno por déficit de atención no fueron incluidos en el estudio, tanto Kraus como Klein piensan que este tipo de dispositivos podría ser útil para ellos.
Los dispositivos de asistencia auditiva están disponibles para su uso en las aulas y vienen en diferentes formas. Lo más sencilla, de acuerdo con Kraus, podría ser un micrófono para el profesor y un altavoz instalado en la pared para amplificar el sonido de la voz del profesor para todos los estudiantes.
Para los padres de niños con dislexia u otros problemas de lectura, Kraus apuntó que es importante subrayar que las habilidades de lectura y escritura mejoran a lo largo de toda la vida, por lo que incluso un niño que tenga ahora dificultad, puede convertirse posteriormente en un mejor lector.
Para los padres de niños pequeños, Kraus señaló que leerle al niño cuando esté a su lado o en su regazo, ayuda a proporcionar parte de la misma retroalimentación que recibieron los niños del estudio.
"Le está hablando justo al oído del niño, lo que contribuye a que su sistema nervioso se estabilice y establece unas bases fuertes y firmes para su alfabetización", apuntó.

Fuentes: Nina Kraus, Ph.D., neuroscientist and Hugh Knowles Professor, Communication Sciences, Neurobiology and Physiology, and Otolaryngology, Northwestern University, Chicago; Dena Klein, Ph.D., psychologist, Montefiore Medical Center, New York City; Sept. 4, 2012Proceedings of the National Academy of Sciences

A todos los maestr@s en su día!


lunes, 10 de septiembre de 2012

El trabajo sobre prematuros de la maternidad sería difundido en el mundo por una editorial española


Después de haber obtenido el reconocimiento de Unicef, para ser presentado como modelo para todo el país por su trabajo sobre los embarazos seguros y los bebés prematuros, la maternidad “Dr. Faustino Herrera” de esta ciudad sigue creciendo en prestigio. Esta vez, una editorial española se interesó en difundir mundialmente el trabajo de investigación que lleva adelante una especialista bandeña relacionada con el tratamiento que se lleva adelante con recién nacidos y embarazos de riesgo.
El director del centro de salud, Dr. Ricardo Aboslaiman, no ocultó su orgullo por esta propuesta que “de alguna forma es tomada como otro reconocimiento al trabajo que realizan los profesionales de esta casa”.
El interés de la editorial española, a la que no mencionó, surgió tras la exposición que una de las médicas de la maternidad bandeña realizó en un congreso internacional de pediatría, sobre un trabajo que realiza en la maternidad de La Banda.
Una parte
“Todo esto forma parte de un proyecto general que tenemos en la maternidad sobre los bebés prematuros y la maternidad segura. Esto es el fruto de la tarea profesional que lleva hace siete u ocho años y que hoy estamos consiguiendo estos resultados, como haber logrado estar por debajo de la media nacional de nacimientos prematuros, ya que en la maternidad estamos en un 6% anual, contra un 9% a nivel nacional. Eso significa que los seguimientos y control de las pacientes y del bebé por nacer ha tenido buenos resultados, ya que llegan a dar a luz en el tiempo que corresponde, con lo cual se reduce la mortalidad”, explicó el director.
Aboslaiman insistió en remarcar la calidad del personal que presta servicio en su centro de salud, y que a pesar de los avances logrados, siguen capacitándose y buscando mejorar el servicio de salud para la población.
Como prueba de esto, citó a la médica que dio a conocer el trabajo que realiza en el congreso, y donde especialistas en salud de una prestigiosa editorial española se interesaron de inmediato en la investigación desarrollada sobre bebés prematuros y “el trabajo que se desarrolla en una maternidad de bajo riesgo y de mejor complejidad”.
Ese mismo proyecto contiene una investigación relacionada con los casos de “genitales ambiguos”, tema que fue particularmente desarrollado por tratarse de un caso que interesa a los cirujanos infantiles.
Al igual que Unicef, la publicación especializada intenta mostrar al mundo las experiencias exitosas que se desarrollan en todos los continentes, para tratar de que repitan en otras comunidades con características sociales, sanitarias y de infraestructura similares.

Fuente: elliberal.com.ar

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cada vez hay más niños con trastorno generalizado del desarrollo

La prevalencia de los trastornos generales del desarrollo y del espectro autista es cada vez mayor. Los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que se detecta en 1 cada 88 chicos cuando hasta el año pasado se hablaba de 1 de cada 110.
Comprenden una serie de afecciones que tienen en común problemas de integración social, del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.

Por eso, en el Día Provincial del Autismo que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Provincia reunió a más de 500 personas entre miembros de las ONGs vinculadas a la problemática y expertos de todo el país. La idea es conformar la Primera Red Provincial de Servicios Sociales y Asistenciales para dar respuesta a estos trastornos complejos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia acaba de reglamentar la ley provincial 14.191, que crea un sistema de protección de las personas que padecen trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y del espectro autista (TEA), clasificación que incluye al autismo, los síndromes de Rett y Asperger, el llamado TGD no especificado y el trastorno desintegrativo.
“Este encuentro masivo que hacemos por instrucción del gobernador (Daniel) Scioli es el primer paso para comenzar a conformar una red de atención entre el sector público y privado de la salud y las ONGs que reúnen a los familiares y chicos con estos trastornos para mejorar la detección temprana y las intervenciones adecuadas”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al encabezar esta mañana la jornada que se realizó en el Centro Deportivo Municipal de Tres de Febrero con la presencia del intendente Hugo Curto y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.
Una de las curiosidades de estos trastornos es que muchas familias creen tener hijos completamente sanos y de repente, cuando están por cumplir los dos años, se encuentran con cambios preocupantes: muchos dejan de hablar, comienzan a hacer movimientos reiterativos similares a un aleteo, no quieren relacionarse con otros niños ni con sus padres y no se conectan con el mundo sino que viven inmersos en el suyo.

Signos de alarma
Si durante los dos primeros años de vida un chico no señala lo que quiere,
  • no mira lo que le señalan, 
  • no responde a su nombre y 
  • se muestra como ausente, 
los padres deben consultar al pediatra porque puede tratarse de un TGD o un trastorno del espectro autista.
Así lo advirtió el especialista Víctor Ruggieri, médico del hospital Garrahan y uno de los disertantes de la jornada organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia.
“Estar atento y consultar es lo más importante para lograr una detección temprana que conduzca a intervenciones positivas para que el niño llegue a la adultez con una mejor calidad de vida”, enfatizó Ruggieri.
Agregó que si bien las causas de estos trastornos siguen siendo tema de debate, hoy se sabe que al menos el 25% “responde a ‘entidades’ médico neurológicas asociadas, identificables a nivel cerebral, y de ese 25%, la mitad se debe a alteraciones genéticas y metabólicas que deben ser tenidas en cuenta para el éxito del tratamiento”.
Por su parte, María Alicia Terzaghi, del hospital provincial Noel Sbarra de La Plata, señaló que es clave la formación de los recursos humanos en salud para que sepan diagnosticar y tratar cada uno de estos casos.
“Esto no es como la tuberculosis donde la causa y el tratamiento es más o menos igual para todo el mundo”, advirtió Terzaghi, y agregó que “se trata de casos particulares, donde el pediatra debe darse el tiempo para escuchar y trabajar en conjunto con cada familia y con otros profesionales como neurólogos, psicólogos y fonoaudiólogos”.
En relación a la evolución, los expertos coinciden en que es imposible generalizar: “Estos niños, como los demás, están en plena constitución y su desarrollo dependerá de múltiples variantes, por eso habrá que ver la constelación particular que configura cada caso y, a partir de ahí, decidir las intervenciones más adecuadas”.


Algunos casos para conocer
Mirta Ferreira, una de las participantes del encuentro en Tres de Febrero, vive en La Matanza y es la mamá de un nene de 5 años con trastorno general del desarrollo no especificado. “Mi hijo cambió de repente, era un bebé como cualquier otro, jugaba a la pelota, llamaba a los perros, se reía y nos hablaba. A los 2 años dejó de hacer todo eso, quedó como mudo, dejó de jugar y desde ese momento nos cambió la vida”, contó la mujer.
A esto se sumó que el pequeño, de nombre Juan Pablo, se volvió hiperactivo y comenzó a tener comportamientos extraños y repetitivos: “Salta de la mesita al sillón miles de veces por día, abre la heladera a cada rato y sólo dice palabras sueltas sobre cosas que a él le interesan”.
Carmen Aguirre, fundadora de la Asociación de Familiares de Niños con síndrome de Asperger de Mar del Plata, recién se enteró del diagnóstico de su hija Milagros a los 8 años, cuando la cambió de escuela.
En los chicos con Asperger el desarrollo del lenguaje es llamativo por su riqueza y fluidez, también porque muchos hablan en castellano neutro al copiar las formas de los programas infantiles que les interesan.
“Cuando algo les interesa se aprenden todo del tema y muchos pasan por niños-genio, sin embargo, cuando hablan no buscan comunicarse con otro, tienden a aislarse y no se conectan con los demás”, agregó Terzaghi.
En el caso de Milagros, la hija de Aguirre, el síndrome se puso en evidencia por su aislamiento en la escuela, lo que los padres interpretaban como una “profunda timidez”. Al mismo tiempo sorprendía su memoria para retener datos, hablaba en neutro, no paraba de ordenar sus cosas siempre del mismo modo pero era torpe para realizar actividades sencillas como abrocharse un botón, cerrar un cierre o ponerse un pullover.
Para Terzaghi, la dinámica familiar tiene incidencia en estos chicos como en cualquier otro pero el buen tratamiento de estos trastornos no debe culpabilizar a los padres, por el contrario, “debe orientarse a restituirles el valor de su función y toda su potencia”.

Las características de cada uno
Los trastornos generales del desarrollo y los trastornos del espectro autista aparecen antes de los 3 años y son muy diversos. Sin embargo, tienen en común la aparición de problemas de comunicación y socialización, intereses muy restringidos y conductas repetitivas.
Autismo: alteración en la interacción social, déficit de comunicación, reacciones impulsivas y repertorio restringido de actividades e intereses.
Asperger: gran memoria e interés por algunos temas lo que los hace ser considerados “niños genio”. Suelen hablar en neutro como en la TV, no se comunican y tienden a aislarse.
Rett: es un cuadro encefalopático progresivo. Si bien se lo considera un tipo de TGD algunos creen que no lo sería porque tiene un origen definido y una evolución caracterizada por la aparición de otros signos neurológicos como convulsiones, ataxia.
Trastorno desintegrativo de la infancia: los afectados pierden habilidades comunicativas, sociales y de juego que habían adquirido. También pierden el control de esfínteres y las habilidades motrices.

Fuente: lt10.digital.com.ar

viernes, 7 de septiembre de 2012

Casi la mitad de los adolescentes autistas son víctimas de bullying

Casi la mitad de los adolescentes con un trastorno del espectro autista son víctimas del hostigamiento entre pares o bullying en la escuela.
Los resultados de una encuesta a padres, publicados en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, sugieren que la cifra superaría el 11 por ciento registrado en la población general.


Para los autores, los resultados sugieren que las escuelas deberían orientar sus campañas contra el bullying a los grupos más vulnerables, como los alumnos con autismo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
"Diría que las intervenciones que estamos aplicando, si no están adaptadas, no son efectivas", dijo Paul R. Sterzing, autor principal del estudio de University of California, Berkley.
Agregó que el problema estaría creciendo debido al aumento del diagnóstico del autismo infantil. Se estima que uno de cada 88 niños estadounidenses tiene un trastorno del espectro autista, que incluye el autismo y el síndrome de Asperger.
Con los resultados de una encuesta del 2001 a 920 padres, el equipo de Sterzing determinó que el 46 por ciento de los padres tenía un adolescente autista que era víctima de bullying y que el 15 por ciento pensaba que sus hijos hostigaban a pares. El 9 por ciento de las madres y los padres dijo que sus hijos eran víctimas y hostigadores.
Los autores estimaron que la proporción de víctimas o víctimas/hostigadores era similar en la población con o sin autismo.
Sterzing explicó que los adolescentes con autismo y TDAH o con autismo y que asistían a clases regulares eran especialmente propensos a padecer bullying. Pero esto no significa que habría que separarlos de sus pares y organizarlos en clases especiales. Sterzing opinó que podría ser que las clases tradicionales no han hecho todo lo posible por incluir a esos niños.
Debra J. Pepler, especialista en bullying en niños vulnerables de la Universidad de York, Toronto, señaló que existen estrategias para reducir el hostigamiento de niños autistas. Por ejemplo, las clases pueden crear "círculos de apoyo", que son grupos de niños entrenados en la enfermedad de otro alumno y que puede asistirlo y respaldarlo.
Agregó que es importante generar la idea en el aula "de que todos están seguros y que porque alguno sea distinto, no quiere decir que esté bien burlarse u hostigarlo".

Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 3 de septiembre del 2012

Lic. Marcela Garrido en Tucumán

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Próximo Inicio de la Segunda Edición

Pilas minúsculas,una creciente amenaza para los niños

A medida que el uso de las minúsculas pilas de botón se ha hecho más común para dar energía a dispositivos como juguetes, relojes y audífonos, más niños pequeños las han tragado, lo que ha resultado en ahogamientos e incluso muertes, señala un nuevo informe de EE. UU.
De 1997 a 2010, hasta 40,000 niños menores de 13 años han sido tratados en salas de emergencias por ingerir las pequeñísimas pilas, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.
"Este es un problema que hemos conocido debido a todos los dispositivos electrónicos que las personas poseen", lamentó la Dra. Amanda Porro, pediatra del Hospital Pediátrico de Miami, que no participó en el informe.
"Los padres tienen que mantener esos dispositivos fuera del alcance de los niños", aconsejó, y añadió que una de las consecuencias más peligrosas de tragarse una pila de botón es que se atore en el esófago del niño.
"El niño podría tener solo síntomas vagos", dijo Porro. "A menos que haya visto al niño tragarse la pila, es muy difícil de diagnosticar, y se necesita una radiografía para ver la pila", apuntó.
Porro sugiere mantener las pilas bajo llave y fuera del alcance de los niños. "Si un padre ve a un niño tragarse una pila, deben acudir a la sala de emergencias de inmediato porque puede haber daño significativo en un plazo de una a dos horas. Es una verdadera emergencia", enfatizó.
El informe aparece en la edición del 31 de agosto de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.,Morbidity and Mortality Weekly Report.

Con el paso de los años, el número de niños tratados por ingerir pilas ha aumentado 2.5 veces, de 1,900 en 1998 a 4,800 en 2010. En la mayoría de casos, los niños fueron tratados y dados de alta, pero diez por ciento fueron hospitalizados, según el informe.
Trece niños murieron por tragarse pilas de 2002 a 2010, en comparación con uno en 1998. Generalmente, esas muertes fueron causadas porque los contenidos tóxicos de las pilas se salían en el esófago de los niños, donde se había atorado la pila, halló el informe.
Cuando las baterías se atoran en el esófago de un niño, pueden ocurrir quemaduras graves en menos de dos horas, y puede haber una hemorragia grave tras dos semanas, según el informe.
Con frecuencia, esos casos pueden ser difíciles de diagnosticar, y en varios casos los niños murieron porque la batería atorada se pasó por alto, según el informe.
"Los padres y cuidadores deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados con la exposición a pilas (sobre todo la ingestión de pilas de botón) y asegurar que los productos que los contengan se mantengan fuera del alcance de los niños o que las pilas estén encerradas con seguridad en el producto", escribieron los investigadores.
"Debido a que los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden llevar a complicaciones graves y a la muerte, cuando se sospeche que un niño se ha tragado una pila, se debe buscar atención médica rápidamente. También es importante reconocer que los niños tal vez se muestren renuentes o no puedan decir que se han tragado una pila o que le dieron una a un hermanito", añadieron los investigadores.

Fuentes: Amanda Porro, M.D., pediatrician, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Aug. 31, 2012, Morbidity and Mortality Weekly Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention

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