sábado, 31 de mayo de 2008
"Los Sonidos de la Vida"
Este torneo a beneficio se lleva a cabo en la cancha nueva del Jockey Club de Tucumán.
Ante un magnífico paisaje natural con los cerros tucumanos al oeste y muy cerca, la solidaridad se hizo presente!!!
Daniel Coronel (coordinador del evento), Victorio Stok (h) (Presidente de Integrar), Daniel Jaen (El Comercio Seguros) y Hugo Vismara ( Escuela Golf para Todos y MW´Golf)
Gente de ARCOR acompañandonos durante la jornada, con jóvenes que gentilmente repartieron caramelos permanentemente.
Victorio Stok (h), Jorge Ramón (Jockey Club de Tucumán),Victorio Stok Berraondo y Javier Nougues
(Jockey Club de Tucumán).
Tambien agradecemos al Dr. Lopez Rubio y a la Empresa SAIKO del Sr. Aldo Virilli
NO TODOS LOS DIAS...
Sábado 31 de Mayo de 2008
Deportes
POR LOS GREENS
“Pigu”, Monasterio, Argiró y Costilla, juntos otra vez
La actividad local en el golf. Jugarán un torneo solidario en el country del Jockey.
UN REFERENTE. César Monasterio.LA GACETA / HECTOR PERALTA
No todos los días se puede ver en acción a los cuatro mejores golfistas tucumanos de la actualidad. Ello será posible hoy, en la cancha del country del Jockey Club, ubicado sobre avenida Perón, en Yerba Buena. Andrés Romero, César Monasterio, César Costilla y Eduardo Argiró jugarán un torneo a beneficio de la Fundación “Integrar”, que ayuda a niños hipoacúsicos y que se encuentra en campaña para comprar audífonos. Los cuatro ases locales del golf liderarán equipos de 30 jugadores. El torneo definirá al ganador por la sumatoria de las tarjetas de cada uno. Las salidas se realizarán desde las 8; los profesionales lo harán pasado el mediodía.
Nos sentimos honrados por la participacion de estos golfistas en nuestro Torneo "Los Sonidos de la Vida", les agradecemos profundamente que nos brinden su tiempo y apoyo.
Estos hombres mas allá de su excelencia en el deporte, nos demuestran siempre su sensibilidad humana!!!
viernes, 30 de mayo de 2008
Hoy comienzan las 2das Jornadas Fonoaudiológicas del NOA!!!
En la Gaceta..."UNA ACCION SOLIDARIA POR LOS GREENS"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Deportes
POR LOS GREENS
“Pigu” Romero se sumará a una acción solidaria
Cancha nueva del Jockey Club. Monasterio, Costilla y Argiró también jugarán.
SIEMPRE VUELVE. Andrés Romero.LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
Luego de su destacada incursión por el PGA Championship jugado en Surrey, Inglaterra -donde culminó en el sexto lugar-, Andrés Romero retornó a nuestra provincia y ya tiene en mente un nuevo desafío. Mañana, en la cancha nueva del Jockey Club, jugará un torneo especial a beneficio de la Fundación Integrar, que trabaja con chicos hipoacúsicos y que necesita comprar audífonos.Junto con “Pigu”, se presentarán en el campo yerbabuenense otras tres grandes créditos locales: César Monasterio, Eduardo Argiró y César Costilla. Los cuatro integrarán equipos de 30 jugadores. Al final de la jornada se sumarán las mejores tarjetas de cada uno y el que tenga menos golpes, será el ganador.Las salidas se producirán a las 8 y se estima que Romero, Monasterio, Argiró y Costilla entrarán en acción pasado el mediodía. “Pigu”, que es padrino de la fundación beneficiada, donó para esta ocasión una bolsa de palos y un drive, mientras que Monasterio cedió una bolsa de palos.Las inscripciones para participar están abiertas en el teléfono del Jockey Club, 4251038. También se puede llamar el celular 154412967 de Daniel Coronel, que oficia de coordinador de la organización del torneo.Al término del encuentro se ofrecerá un lunch y se esntregarán los premios. La reunión será amenizada con un show artístico. Romero se encuentra en plena preparación para el US Open, del cual participará en junio.
miércoles, 28 de mayo de 2008
LOS SONIDOS DE LA VIDA
sábado, 24 de mayo de 2008
Taller integrado...una nueva forma de BioIntegracion?
Lo que buscamos con el taller de arte es devolverle a los participantes el estatuto de persona, de sujeto, a partir de descubrir y potenciar todas sus capacidades, constituirse como persona íntegra donde conviven sus capacidades y sus discapacidades (como en todo el mundo).
En el taller de expresión artística, la integración, está basada en la interacción social a través del arte, se elaboran producciones artísticas en donde cada individuo vuelca su mundo interno y brinda una parte de sí mismo en una creación que posee significado para él. Se trata de poner el acento en lo singular de cada uno, valorar al artista teniendo siempre presente que se es artista independientemente de la discapacidad, y con esto no se trata de negar sino de correr el "foco" y comenzar a ver a la persona en su totalidad.
Para todo esto el encuadre del taller artístico debe cumplir al menos con un requisito: mantener una estructura de saber abierto, o sea, no se debe dar ya establecido y cerrado un código de cómo se debe emplear las determinadas técnicas, la idea es que el taller de arte (cualquiera que sea) debe brindar la oportunidad para que el sujeto (cada uno en su nivel de posibilidades presentes) pueda apropiarse de algunas técnicas artísticas, para luego empezar a hacer él mismo, sin tener de ante mano fijado, por otro, lo que deberá hacer, se deja, entonces, la puerta abierta para el acto creador en su sentido más amplio.
Para reforzar estos conceptos veremos cuáles son los objetivos principales del taller en este contexto:
Ofrecer a los alumnos la oportunidad de descubrir toda una gama de posibilidades, donde sean protagonistas, donde puedan conectarse con aquello que les es propio, su subjetividad. Brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas.
Acompañar a la persona en su búsqueda estética propia y su desarrollo potencial como artista, entendiendo a ésta figura en su aspecto más amplio, como persona creativa capaz de ofrecer a otro aquello que le es propio (lo que tiene para decir).
Ofrecer un ámbito donde, a través de diferentes técnicas y materiales, el individuo pueda comunicarse con su entorno y canalizar aquellas demandas internas que encuentran una vía de expresión accediendo a la sublimación.
Para lograr éstos objetivos es fundamental la intencionalidad de las actividades y recursos que se plantean, no pueden proponerse las mismas actividades para todos indiscriminadamente, estas deben apuntar a facilitar la expresión y la comunicación (teniendo en cuenta la particularidad de cada individuo, su recorrido, intereses, demandas, deseos, etc.), conocer unas cuantas técnicas artísticas no alcanza, con todo lo dicho hasta el momento va delineándose una condición para el coordinador de un taller de arte y expresión: debe tener, él mismo, en su mirada, en su expectativa, en su deseo: un criterio artístico, esto implica que apostará a la creación artística, entendida en su amplio sentido ‑ que va desde la concreción expresiva sobre distintos materiales, hasta el encuentro, la sorpresa creadora, hasta el acto creador mismo ‑, sin imponer parámetros estéticos preestablecidos, o cumplir metas pedidas por la institución.
jueves, 22 de mayo de 2008
22,23 y 24 de Mayo / Dictado de la Licenciatura en Fonoaudiología
miércoles, 21 de mayo de 2008
21 de Mayo /Día Mundial de la DIVERSIDAD CULTURAL para el DIALOGO y el DESARROLLO
La UNESCO continúa promoviendo la sensibilización sobre la relación fundamental entre la cultura y el desarrollo, y el papel elemental que desempeñan las tecnologías de la información y de las comunicaciones en esta relación”.
domingo, 18 de mayo de 2008
Nueva jornada de Golf con el Abierto del NOA
Dueño de gran carisma y calidez, Romero conversó con cada uno de los niños e hizo una demostración de sus tiros, explicandoles detalles que servirán a su progreso futuro.
Quiso ver como pegaban y de a uno fueron demostrando lo aprendido hasta ahora.
Todo esto transcurrió mientras el equipo de filmación del programa que Romero tiene en TyC Sports grababan cada detalle de lo acontecido. Agradecemos a este profesional la valiosa disposicion que demostró y el tiempo que regaló a los niños.
sábado, 17 de mayo de 2008
Ultima Etapa de las Jornadas Científicas
Calibración de Implantes cocleares, Implante de oído medio, Ultimos avances tecnológicos en audio-prótesis, Biointegracion y biomúsica como apoyo terapéutico fueron algunos de los temas expuestos por los diferentes disertantes.
La Lic. Anita Monteagudo, miembro de nuestra fundación, expuso acerca del Abordaje Legal de la Discapacidad.Por último las participantes de este curso de capacitación rindieron el exámen correspondiente.
INTEGRAR agradece a los profesionales invitados y a cada miembro del equipo cuya participación hizo posible el adecuado desarrollo de cada etapa de estas jornadas científicas.
viernes, 16 de mayo de 2008
lunes, 12 de mayo de 2008
Sábado 10, un encuentro más!
Al término, se realizó un rápido torneo con el nuevo tipo de golpe.
Noelia nuevamente ganó el approach, quedándose con el trofeo por una semana más.
Ejemplo de vida : "No quiere ponerse límites"
“Intentemos”. Ésa es su palabra clave. Pero no intentémoslo una sola vez, sino todas las que hagan falta para comprobar que es posible lograrlo. Así, con perseverancia se recibió de abogado. “En medio de la carrera llegué a pensar que quizás esto no era para mí, que debía dedicarme a otra cosa. Seguí adelante y me recibí. No me arrepiento. Dentro de poco voy a inaugurar mi propio estudio”, dice satisfecho de estar ya trabajando. Es cierto, a Pablo no le faltó el apoyo familiar y tampoco la estabilidad económica. Sin embargo, para superar obstáculos, eso, a veces, no basta. Hay que tener voluntad, muchas ganas personales de explotar al máximo las capacidades. “Yo creo que cada uno en la medida de las posibilidades (de las propias y las de su entorno) debe tratar de salir adelante. Por supuesto, el acompañamiento de la familia es necesario porque de lo contrario lo que ya es difícil, se vuelve más difícil todavía”, dice. Tal vez lo que le sirvió para no dejarse tentar por el “no puedo” fue el hecho de que para su familia él nunca fue una persona diferente. “En casa nunca decían Pablo no puede hacer esto porque tiene una discapacidad. Siempre hice lo que quise y hasta más allá de lo que debía”, comenta mientras recuerda que a los 11 años programaba la música para los sábados en Radio Exclusiva. “Ahí tenía muy buenos amigos y como me gusta mucho la música y la radio me dejaba ayudar en la programación. Ahora tengo un pequeño sueño, el de armar mi propio estudio de grabación, casero”, señala. Una persona libre Pablo llegó al club hípico hace 3 años. Aprendió a montar con Chuncho, un caballo manso. Y aunque todavía necesita de la ayuda de su asistente para subirse al caballo, hoy agarra la riendas solo y mantiene una postura más erguida sobre su yegua Iana (Negra, en qichua). “Primero el cuerpo se me iba para adelante, ahora mantengo mejor el equilibrio y hasta me animo a adelantarme, y a aumentar la velocidad”, sonríe Pablo ante la mirada cómplice de su instructora. El andar a caballo lo hace sentirse libre. Una vez que se sube sobre el animal no necesita de la ayuda de nadie. No hay manos, ni brazos, ni andador, sobre el que tenga que apoyarse. Él es quien dirige y elige adónde ir. Por eso no cambia sus clases de equinoterapia por nada, ni siquiera por la atractiva propuesta veraniega de quedarse en la casa del campo para disfrutar de la pileta. “Sí tengo ganas de aprender a nadar, pero más me gusta andar a caballo”, confiesa. A Pablo le gustan los desafíos y no le teme a lo que pueda venir. “Un día me caí del caballo porque se asustó con un cartón que había en el piso. Aunque el peón estaba cerca y mi instructora también, no se pudo evitar la caída”, recuerda entre tantas anécdotas. Su instructora lo ve de cerca, pero él sigue desafiando los límites. De vez en cuando se escapa un poco de la mirada atenta de quienes no quieren que corra peligros. Él es feliz probando que puede un poco más todos los días, en distintos ámbitos de su vida.
Puntos salientes
“Lamentablemente no siempre se cumple la integración laboral que prevé la ley de discapacidad a la que está adherida la provincia. Se habla de que un 4% del total de puestos de trabajo debe estar destinado a personas con capacidades especiales, pero no se respeta”.
domingo, 11 de mayo de 2008
Aula Inclusiva, un espacio educativo para todos
1. La reestructuración del Aula Común, que demanda estrategias en cuanto al currículum, su diseño,desarrollo y evaluación (con sus objetivos, contenidos, metodologías, recursos, etc.) y estrategias en cuanto a la comunicación y relación entre sus miembros. Requiere redefinir roles y funciones del alumno (que aprende con todos), el docente (que enseña a todos) y el profesional de apoyo (que deja de ser el “maestro integrador” para ser un colaborador). Principalmente necesita del reconocimiento del Aula Inclusiva como el espacio educativo para todos, el único espacio de escolaridad, que no puede ser reemplazado y, menos aún, tergiversado, por espacios especiales (en la escuela o el aula especial).
2. La formación y transformación de los profesionales, tanto de los docentes y los profesores de las instituciones educativas comunes, como así también de los profesionales de apoyo ya que ambos necesitan de conocimientos y habilidades, de un cambio de actitud y una asunción de los valores educativos inclusivos para desempeñarse en un nuevo rol. Requieren de un Saber, de un Saber Hacer y, especialmente, de un Saber Ser y un Saber Convivir. Esta formación y transformación demanda de encuentros de capacitación, como así también, de una práctica educativa reflexiva y en equipo, bajo un liderazgo directivo decidido hacia la finalidad a alcanzar.
3. La concientización y defensa de los propios padres de los derechos de sus hijos a una Educación Inclusiva, sin conformismos ante propuestas parciales y sin renuncias ante los obstáculos que se presentan.
Esta concientización también requiere de saberes que los padres deberán ir adquiriendo para conocer a sus hijos, sus derechos, sus obligaciones y para poder actuar estratégicamente en dicha defensa.
En FUSDAI venimos desarrollando una estrategia para encaminarnos hacia la Educación Inclusiva:la PLENA INTEGRACIÓN AL AULA COMÚN.
Como aún son muy pocas las escuelas y las aulas comunes que pueden llamarse inclusivas, se hace indispensable ir apuntalando la educación de los niños/jóvenes con síndrome de Down, u otras necesidades educativas especiales. El Equipo Interdisciplinario de Tutoría a la Integración de FUSDAI realiza el seguimiento de niños y adolescentes integrados plenamente en el Aula Común, hacia una Educación Inclusiva. Los alumnos están tiempo completo en el aula común en todos los niveles escolares (desde el nivel inicial hasta el superior), aprendiendo de todas las asignaturas del currículum común, con adaptaciones curriculares necesarias. Se apunta al máximo logro posible, dentro del contexto escolar y social en el que están inmersos, pero con metas claras para un futuro perfectible. Se busca apoyar a la escuela, a los docentes y a las familias, sin reemplazar la función de cada uno en este proceso, colaborando con ellos, pero a su vez, capacitándolos, concientizándolos hacia una Educación Inclusiva. Sabemos que aún hay muchas mejoras a realizar y cambios a resolver, lo cual más que desalentarnos, constituye un desafío constante.
Implementar una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos,es concretar una nueva forma de educación general trasformada, enriquecida. No es una tarea sencilla,pero es indispensable para el crecimiento de la comunidad educativa, de la sociedad. Además, es una tarea posible ya que es una realidad perfectible en muchas escuelas y comunidades, y porque contamos con una
gran fortaleza: una continua preocupación por educación.
El ideal, el valor de la Inclusión nos permite ver lo que nos falta, evaluar los desvíos para reencaminarnos, reflexionar sobre lo que debemos mejorar de nuestra realidad. Nos marca el rumbo a seguir.
Presidenta de FUSDAI. Córdoba. Argentina
Email: myadarola@ubp.edu.ar
domingo, 4 de mayo de 2008
ETAPA 2 - Nuestros niños y el golf
Con un hermoso día se realizó este nuevo encuentro para la practica de golf. La asistencia fué perfecta! Los niños han comenzado la segunda etapa del aprestamiento.
Anteriormente estuvieron abocados al putting green, ya conocedores de ese tiro de aproximacion, ahora es el turno del Approach.
sábado, 3 de mayo de 2008
JUGAR con la MÚSICA
El juego influye decisivamente en el desarrollo y madurez del niño, constituye un modo peculiar de interacción con el medio, le permite exteriorizar sus pensamientos y sentimientos cuando aún no sabe expresarse oralmente, le ayuda a descargar impulsos y emociones, colmar su fantasía, realizar todo lo que aún le es negado en el mundo del adulto: puede ser conductor, mamá, aviador, doctora...
Debemos proponerles juegos que tengan interés y significado para ellos, que se convertirán en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal. Los juegos con música tienen que partir de sus propios intereses para poder considerarlos un asunto personal. Cuando la tarea no se asume como algo deseado o necesario, sino impuesto y ajeno no les interesa y el aprendizaje no resulta significativo.
Con la música los niños pueden buscar sonidos nuevos, encontrar objetos que producen sonidos, diferenciarlos, manipular objetos sonoros o construirlos... Hay que acostumbrarlos a escuchar, a jugar con los sonidos, a percibir sus parámetros, a elegir entre sonidos agradables y desagradables, sonidos de nuestro cuerpo o del exterior, a escuchar el silencio... La música favorece la creación de juegos libres y espontáneos; se necesita muy poco para hacerlos felices. La fotografía del artículo es de una clase de Educación Infantil de 5 años. Les propuse un juego de dramatización con el que se divirtieron mucho. Escuchando una música determinada los niños tenían que expresarse libremente con todo el cuerpo; los globos se convirtieron en animales que bailaban con ellos, cohetes en los que podían subirse y volar...
"El mejor recuerdo que un niño puede tener de su infancia es que jugó y fue feliz".A ellos les encanta jugar, el juego nace de la realidad que los rodea, de la cual toman sus elementos para volver a ella recreándola y enriqueciéndola. En Educación Infantil el niño empieza a concebirse a sí mismo como ser físico en un entorno concreto y necesita del juego para continuar su aprendizaje.
El juego influye decisivamente en el desarrollo y madurez del niño, constituye un modo peculiar de interacción con el medio, le permite exteriorizar sus pensamientos y sentimientos cuando aún no sabe expresarse oralmente, le ayuda a descargar impulsos y emociones, colmar su fantasía, realizar todo lo que aún le es negado en el mundo del adulto: puede ser conductor, mamá, aviador, doctora...
Debemos proponerles juegos que tengan interés y significado para ellos, que se convertirán en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal. Los juegos con música tienen que partir de sus propios intereses para poder considerarlos un asunto personal. Cuando la tarea no se asume como algo deseado o necesario, sino impuesto y ajeno no les interesa y el aprendizaje no resulta significativo.
Con la música los niños pueden buscar sonidos nuevos, encontrar objetos que producen sonidos, diferenciarlos, manipular objetos sonoros o construirlos... Hay que acostumbrarlos a escuchar, a jugar con los sonidos, a percibir sus parámetros, a elegir entre sonidos agradables y desagradables, sonidos de nuestro cuerpo o del exterior, a escuchar el silencio...
La música favorece la creación de juegos libres y espontáneos; se necesita muy poco para hacerlos felices. Escuchando una música determinada, por ejemplo, los niños tienen que expresarse libremente con todo el cuerpo. Otras veces en clase hemos viajado por la geografía mundial escuchando música de diferentes países, también se han convertido en príncipes que bailan en salones de palacio, directores y músicos de magníficas orquestas, exploradores que descubren nuevos lugares... Siempre intento que los niños realicen estas actividades de forma lúdica en los rincones de juego, en el aula de psicomotricidad, en el patio... La organización espacio-temporal en el colegio es flexible para que les permita desarrollarse a través del juego.
El juego es una caja de emociones positivas que el niño aprende desde que comienza a participar en situaciones y experiencias lúdicas con padres y maestros. Son marcos de interacción que provocan emociones y podrían ser escenarios de desarrollo de las buenas relaciones personales, la comunicación y la comprensión social en un clima de emociones positivas.
Al escuchar una música determinada los niños pueden realizar juegos simbólicos, imitando movimientos, acciones o actividades... Jugando los niños se relajan y se olvidan de ajustar su acción o su verbalización a lo que la situación les requiere. Estos juegos inciden de forma decisiva en el desarrollo de la capacidad representativa y mental. Ésta es una de las formas concretas en las que se despliega la función simbólica, que fue considerada por Piaget como el ingreso de los niños en el mundo de las ideas, en el mundo de la verdadera inteligencia humana.
La inteligencia musical se desarrolla a medida que el individuo interactúa con la música, vincula las acciones a su marco conceptual y las incorpora dentro de un marco simbólico; es por tanto importante que las experiencias musicales de la primera infancia aprovechen el desarrollo natural del niño.
Para que los niños puedan jugar con la música, es aconsejable una metodología lúdica (considerar el juego como motor del proceso), activa (donde el niño sea el sujeto de sus aprendizajes), vivencial (que disfruten con las actividades musicales a partir de aprendizajes significativos, no memorísticos), globalizadora (integradora), personalizada, creativa...
Basándonos en las citadas metodologías observamos como los niños, a través de una metodología lúdica pueden buscar sonidos agradables y desagradables, producir sonidos con el cuerpo, con instrumentos, cantar canciones, inventar historias, contar cuentos con música, moverse con la música, escucharla, dibujarla... en definitiva, divertirse aprendiendo música.
Según Jean Dubuffet "en la práctica diaria de la vida corriente hay una enseñanza más rica que la que encontramos en los libros". Es necesario que impliquemos al niño activamente en su propio proceso de aprendizaje, por eso es tan importante la metodología activa para enseñar música. Debemos crear un ambiente positivo, de libertad, relajación... en el que valoremos y comprendamos a cada alumno, estimulando su manifestación personal, respetando sus producciones...
La globalización es el hecho psicológico por el cual el niño percibe el todo antes que las partes. Tiene su base en que su pensamiento es sincrético, por lo que no se le deben presentar los conocimientos fragmentados, sino ofrecerle la realidad de forma integrada. El juego con música se puede trabajar en los tres ámbitos de Educación Infantil (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social, Comunicación y Representación), llevando al niño a un desarrollo global.
Con la educación personalizada el niño se vale por si mismo en sus actividades habituales para satisfacer sus necesidades básicas, mostrando un nivel de autonomía, autoconfianza y seguridad ajustado a sus posibilidades reales y pidiendo ayuda cuando sea necesario.
Hemos visto como el niño al jugar con la música desplaza al exterior sus miedos, angustias y problemas íntimos, interioriza las normas y pautas de comportamiento social, desarrolla las funciones psíquicas de percepción, memoria, lenguaje, razonamiento, imaginación... que facilitarán los aprendizajes escolares. Arnulf Rüssel lo considera "la base de la existencia de la infancia".
El juego es un instrumento privilegiado para el desarrollo de las capacidades que se pretenden que alcance el niño, por eso es tan importante que tanto padres como maestros favorezcan el juego en sus hijos, alumnos... ya que éste contribuirá de forma decisiva en el desarrollo integral de los niños.
................................................... por Cristina Gallego García