1. La reestructuración del Aula Común, que demanda estrategias en cuanto al currículum, su diseño,desarrollo y evaluación (con sus objetivos, contenidos, metodologías, recursos, etc.) y estrategias en cuanto a la comunicación y relación entre sus miembros. Requiere redefinir roles y funciones del alumno (que aprende con todos), el docente (que enseña a todos) y el profesional de apoyo (que deja de ser el “maestro integrador” para ser un colaborador). Principalmente necesita del reconocimiento del Aula Inclusiva como el espacio educativo para todos, el único espacio de escolaridad, que no puede ser reemplazado y, menos aún, tergiversado, por espacios especiales (en la escuela o el aula especial).
2. La formación y transformación de los profesionales, tanto de los docentes y los profesores de las instituciones educativas comunes, como así también de los profesionales de apoyo ya que ambos necesitan de conocimientos y habilidades, de un cambio de actitud y una asunción de los valores educativos inclusivos para desempeñarse en un nuevo rol. Requieren de un Saber, de un Saber Hacer y, especialmente, de un Saber Ser y un Saber Convivir. Esta formación y transformación demanda de encuentros de capacitación, como así también, de una práctica educativa reflexiva y en equipo, bajo un liderazgo directivo decidido hacia la finalidad a alcanzar.
3. La concientización y defensa de los propios padres de los derechos de sus hijos a una Educación Inclusiva, sin conformismos ante propuestas parciales y sin renuncias ante los obstáculos que se presentan.
Esta concientización también requiere de saberes que los padres deberán ir adquiriendo para conocer a sus hijos, sus derechos, sus obligaciones y para poder actuar estratégicamente en dicha defensa.
En FUSDAI venimos desarrollando una estrategia para encaminarnos hacia la Educación Inclusiva:la PLENA INTEGRACIÓN AL AULA COMÚN.
Como aún son muy pocas las escuelas y las aulas comunes que pueden llamarse inclusivas, se hace indispensable ir apuntalando la educación de los niños/jóvenes con síndrome de Down, u otras necesidades educativas especiales. El Equipo Interdisciplinario de Tutoría a la Integración de FUSDAI realiza el seguimiento de niños y adolescentes integrados plenamente en el Aula Común, hacia una Educación Inclusiva. Los alumnos están tiempo completo en el aula común en todos los niveles escolares (desde el nivel inicial hasta el superior), aprendiendo de todas las asignaturas del currículum común, con adaptaciones curriculares necesarias. Se apunta al máximo logro posible, dentro del contexto escolar y social en el que están inmersos, pero con metas claras para un futuro perfectible. Se busca apoyar a la escuela, a los docentes y a las familias, sin reemplazar la función de cada uno en este proceso, colaborando con ellos, pero a su vez, capacitándolos, concientizándolos hacia una Educación Inclusiva. Sabemos que aún hay muchas mejoras a realizar y cambios a resolver, lo cual más que desalentarnos, constituye un desafío constante.
Implementar una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos,es concretar una nueva forma de educación general trasformada, enriquecida. No es una tarea sencilla,pero es indispensable para el crecimiento de la comunidad educativa, de la sociedad. Además, es una tarea posible ya que es una realidad perfectible en muchas escuelas y comunidades, y porque contamos con una
gran fortaleza: una continua preocupación por educación.
El ideal, el valor de la Inclusión nos permite ver lo que nos falta, evaluar los desvíos para reencaminarnos, reflexionar sobre lo que debemos mejorar de nuestra realidad. Nos marca el rumbo a seguir.
María Eugenia Yadarola
Doctora en Ciencias de la Educación
Presidenta de FUSDAI. Córdoba. Argentina
Email: myadarola@ubp.edu.ar
Presidenta de FUSDAI. Córdoba. Argentina
Email: myadarola@ubp.edu.ar
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