Hasta un 75% de los pacientes con trastorno bipolar I tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad está asociada con un incremento del riesgo para episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar I establecido, pero los datos al principio de la enfermedad son insuficientes. La obesidad en la población general también se asocia al deterioro funcional, pero la relación entre el aumento de peso y los resultados funcionales en el trastorno bipolar ha recibido poca atención.Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), midieron los aumentos de peso clínicamente significativos (CSWG), definidos como el incremento ≥ 7% del peso inicial, durante 12 meses, en 46 pacientes con trastorno bipolar I, que se habían recuperado recientemente de su primer episodio maníaco.
Se compararon los pacientes con y sin CSWG.
Un 41% de los pacientes (n = 19) experimentaron CSWG en los 12 meses. No se detectó una asociación entre el CSWG y el número de días con síntomas del estado de ánimo. Los pacientes con CSWG tuvieron un funcionamiento global significativamente peor a los 12 meses que aquellos sin CSWG. El deterioro funcional fue independiente de los síntomas recientes o actuales del estado de ánimo.
Los autores, encabezados por Lakshmi N Yatham, concluyen que el aumento de peso puede ser una causa pasada por alto, pero potencialmente modificable, del deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618
Fuente: psiquiatria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario