En todo el mundo los niños aprenden a hablar sin instrucciones precisas.
¿Como es que los niños aprenden realmente el lenguaje? Es naturaleza o estimulacion externa?
Esta pregunta dio lugar a un debate que ha durado varios siglos. Resulta que naturaleza y estimulacion externa están entretejidas y ejecutan una danza (unidas). La mente de los niños está enriquecida con muchos recursos para el aprendizaje de la lengua. Estudios señalan que los varones se atrasan respecto a las mujeres unos cuantos meses, para luego nivelarse prontamente. Lo que es considerado "normal" varía enormemente. Ese es un momento mágico, aunque generalmente nunca lo pensamos de esa manera.
Consideremos lo que está detras de la elaboración de la primera palabra. Dentro del proceso de desarrollo del lenguaje infantil, la pronunciación del "ta-ta", "da-da" o "ga-ga", que el bebé repite para alegria de sus padres incluso sin que nadie les enseñe como hacerlo, representa la manifestación de las raíces del desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Esta mezcla de vocales y consonantes que el bebé emite de manera natural gracias a la coordinacion de los movimientos de su boca y mandíbula es común a la mayoría de las lenguas que se hablan en la actualidad alrededor del mundo, y representan segun investigadores de los orígenes del lenguaje, los primeros intentos de nuestros predecesores por crear una forma verbal de comunicación. El niño tiene que destacar la palabra "pa pa" en medio de toda el habla que escucha diariamente; tambien debe distinguir en donde empiezan y terminan los vocablos de las cascadas de palabras que derraman sobre él. El problema del niño en este momento es similar, a lo que sucede a un adulto viaja a otro país y no habla el respectivo idioma, pues reconocer frases en los torrentes de oraciones que le llegan por todos lados parece inútil. Las palabras que oye un turista no tienen comas ni estan separadas por espacios; de hecho, pareciera que la gente habla con rapidez excesiva. Con toda esta situación, un niño aproximadamente de 11 meses resuelve este problema y encuentra la palabra papá y muchas otras.Discernir papá es solo una parte de la solución, el segundo obstáculo al que el niño se enfrenta es resolver que significa papá. Por ultimo el niño tiene que hallar el modo preciso de acomodar sus órganos articulatorios para pronunciar esa palabra. Por lo tanto para un niño el lenguaje es como un trabalenguas, y antes de que articule esa primera palabra debe tener múltiples logros que le van preparando el terreno para lograrlo.
Investigaciones señalan que el feto comienza a reaccionar al sonido aproximadamente a los seis o siete meses de estar en el útero (aproximadamente 25 semanas de embarazo); hay mucho por oír dentro de ese ambiente acogedor. Se han utilizado microfonos a prueba de agua (hidrófonos) con los cuales es posible escuchar lo que, adentro debe ser música para los oídos de los bebes.La mayor parte de lo que oyen es la turbulencia de la sangre mientras fluye a través del sistema circulatorio materno. Un feto tambien puede oír el ritmo constante de los latidos del corazón de la madre.
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