Los supervivientes de accidentes cerebrovasculares pueden sufrir una reducción de la conciencia visual llamada negligencia visual. Ésta es provocada por daños relacionados al accidente cerebrovascular en áreas cerebrales que integran la visión la atención y la acción, informaron los investigadores.
Los pacientes de negligencia visual pierden consciencia de los objetos en el lado opuesto del espacio comparado con el lugar de la lesión cerebral. Por ejemplo, si el accidente cerebrovascular ocurre en el lado derecho del cerebro, los pacientes pierden consciencia de la información visual a su izquierda. Esto ocurre incluso aunque no haya daño en el área del cerebro asociada a la vista, según el estudio.
"La negligencia visual puede ser una afección muy angustiante para los pacientes de accidente cerebrovascular. Tiene un gran efecto sobre sus vidas diarias", afirmó en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres el autor principal, el Dr. David Soto, que trabaja en la universidad. "Por ejemplo, en los casos extremos, los pacientes de negligencia visual sólo pueden comer la comida del lado derecho del plato, o sólo afeitarse la mitad de la cara, al no reaccionar a ciertos objetos del ambiente".
El estudio incluyó a tres supervivientes de accidente cerebrovascular que habían perdido consciencia de la mitad de su campo visual. Completaron tareas de visión en tres ambientes: escuchando su música favorita; escuchando música que no les gustaba; y en silencio.

Según los investigadores, esto sugiere que las emociones positivas desencadenadas por escuchar música agradable podrían resultar en una señalización más eficaz en el cerebro. A su vez, esto podría mejorar la consciencia de los pacientes al dar al cerebro más recursos para procesar los estímulos.
El estudio aparece en la edición del 23 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Nuestros resultados son muy promisorios, aunque nos gustaría estudiar a un grupo mucho más grande de pacientes de negligencia visual y otros trastornos neuropsicológicos", apuntó Soto. "Nuestros hallazgos sugieren que deberíamos pensar más cuidadosamente sobre los factores emocionales individuales en pacientes de negligencia visual y otros pacientes neurológicos tras un accidente cerebrovascular", señaló Soto.
"La música parece mejorar la conciencia debido a su efecto emocional positivo sobre el paciente, así que se podrían obtener efectos beneficiosos similares haciendo al paciente feliz de otras maneras. Esto es algo que estamos ansiosos por investigar más", dijo.
Fuente: HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario