1.- APOYAR E INFORMAR A LOS PADRES Y FAMILIARES.
2.-DESARROLLAR TODAS LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL NIÑO.
3.-TENDER HACIA LA NORMALIZACIÓN DEL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN, QUE ES LO QUE SE DENOMINA INTEGRACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIAR.
Es importante saber que la atención temprana NO ES UNA TABLA DE GIMNASIA, no se trata de trabajar con el cuerpo del bebé como si fuera una cosa, sino que hay que hablarle, cantarle, acariciarle.....
Con esto queremos decir que NO consiste en realizar los EJERCICIOS DE UNA MANERA EXHAUSTIVA y tampoco debe ser una obligación pesada, ya que transmitirá ese aburrimiento, ese malestar al niño y no será agradable ese momento que esté con tu hijo. Los programas no irán a desarrollar una parcela, sino que contemplarán todas las áreas del desarrollo.
Atenderán:
•Motricidad fina y gruesa.
•El lenguaje y la comunicación.
•Sociabilidad y autonomía personal.
•Desarrollo afectivo.
•Desarrollo cognitivo.
Con la estimulación temprana se pretende enseñarle una actitud ante las personas, cosas y juguetes. Se trata de que centre su atención ante los acontecimientos de la vida diaria, que empiece a comprender la relación que existe entre la causa y el efecto. En resumen, es preparar unas capacidades que le van a venir bien a lo largo de su vida.Los objetivos de la atención temprana se irán cambiando según vaya consiguiéndolos, pero no se debe marcar en un período fijo, ya que CADA NIÑO SE DESARROLLA A SU MANERA.
Así que el único marco de referencia es el propio niño. La finalidad de la estimulación temprana es conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades para lograr una comunicación e integración en su ambiente familiar, social y escolar.Hay que tener en cuenta el espacio físico donde realice la estimulación, ya que debe de estar bien ventilado, con buena temperatura. La decoración también es importante porque motivará al niño en mayor o menor medida, las paredes deben tener un color suave con motivos no exageradamente coloreados, pero sí con objetos que estimulen.
El material necesario para la estimulación son los juguetes; irán cambiando según su edad y su evolución. Lo importante es que el juguete posibilite la estimulación, es decir, es mejor comprarle una muñeca sencilla para motivarle la imaginación y la creatividad, que no una que lo sabe hacer todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario