
La preeclampsia se desarrollar en la segunda mitad del embarazo y puede causar problemas graves, como hipertensión excesiva. Las causas no son claras, pero podrían tener que ver con niveles elevados de proteínas en el organismo.
Los investigadores de los EE. UU. y Noruega examinaron dos grupos de mujeres embarazadas, las que desarrollaron preeclampsia y las que no, y publicaron los hallazgos de su estudio en la edición en línea del 18 de noviembre de BMJ.
En el estudio estadounidense, los investigadores compararon a 140 mujeres embarazadas sanas que desarrollaron preeclampsia con 140 mujeres que no la desarrollaron. Las que tenían la afección mostraron el doble de niveles de hormona estimulante de la tiroides que las que no desarrollaron preeclampsia.
El estudio noruego le dio seguimiento a 7,121 mujeres embarazadas durante unos veinte años y halló que haber tenido preeclampsia, sobre todo en dos embarazos, incrementó el riesgo de que tuvieran concentraciones elevadas de la hormona años después del embarazo.
Los investigadores sugieren que los médicos deben darle seguimiento cercano a las mujeres que desarrollan preeclampsia y vigilar, no solo la enfermedad renal y cardiaca, que son riesgos conocidos, sino también la enfermedad de la tiroides.
Fuente: BMJ, news release, Nov. 18, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario