El joven, que quedó cuadripléjico tras un accidente en una pileta, reveló que es muy importante para él saber que hay personas dispuestas a ayudarlo. De todos modos, para que su vida sea un poco más llevadera, todavía le hacen falta algunas cosas que su familia no puede costear.

Adrián, de 29 años, está postrado desde el año 2000 debido a una luxofractura cervical que sufrió en la quinta vértebra. Desde entonces, permanece inmovilizado en la cama y recién el mes pasado logró algo de independencia gracias a la tecnología. Gracias a gestiones de varios legisladores, se le construyó una habitación nueva en la humilde vivienda familiar y se le instaló una computadora que se maneja por medio de la voz. Por medio de un programa instalado en la máquina, simplemente con dar órdenes puede encender la luz y el televisor, cambiar los canales, realizar llamadas telefónicas y llamar a sus padres cuando ellos están en otra parte de la casa.
Una llamada que no llega
La historia de Adrián fue difundida por LA GACETA en su edición de ayer. "Hoy (por ayer) me llamó un chico que se está por recibir de ingeniero en sistemas y me ofreció que, cuando termine de rendir, el 20 de diciembre, puede venir dos horas por semana a enseñarme el sistema operativo Windows, que no conozco porque estoy muy desactualizado; la última vez que toqué una computadora fue hace 10 años. Además, una señora me llamó y se ofreció a venir a hacerme compañía, a leerme... eso es muy importante para mí", relató. Son avances considerables para el joven. Claro que las expectativas de Adrián no se agotan allí: necesita ser sometido a una cirugía reconstructiva de la columna cervical, operación que viene gestionando en el PAMI desde hace tiempo sin obtener respuesta. La intervención es muy riesgosa y, si todo sale bien, le permitirá recuperar la posición ergonómica correcta del cuello y permanecer más tiempo erguido en la silla de ruedas o sentado en la cama; ahora sólo está cómodo si está acostado. De todos modos, la llamada que más esperaba aún no llegó. "Del PAMI todavía no me llamó nadie", lamentó.
Repercusiones
La historia de Adrián tuvo una repercusión entre los lectores de LA GACETA.com. "Tengo un hermano discapacitado y sé lo difícil que es el día a día. Lo admiro mucho a Adrián por su capacidad de superarse; no todos lo pueden hacer", comentó un lector con el nik Rodrex2984.
"Adrián no es un discapacitado; tiene la capacidad de usar una PC, de pensar, de soñar. Le deseo que pueda realizar pronto esa operación y con éxito", afirmó Carlosl.
Lamentablemente, Adrián no pudo leer los comentarios. Entre los elementos que le faltan para mejorar su calidad de vida y su comunicación con el mundo, figura la conexión a internet, que la magra jubilación de sus padres no puede costear.
Las necesidades más urgentes
Adrián Pasteri Adrián necesita ayuda económica para comprar los medicamentos que la obra social no le reconoce.
Un estabilizador de tensión con unidad de potencia auxiliar de 800 vatios para proteger la computadora.
Un aire acondicionado frío-calor y un ventilador de techo para su habitación, que es muy caliente, lo cual afecta su salud.
Un colchón anti escaras de aire con motor eléctrico, ya que el suyo está a punto de agotar su vida útil.
Que el Gobierno termine las obras que hicieron en su casa para que se pueda mover con la silla de ruedas.
Un celular Motorola con puerto USB con el programa Phone Tools para poder comunicarse, y la conexión a internet.
Fuente: La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario