Introducción
Los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica del desarrollo humano, puesto que en ella se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitan una interacción armónica del individuo con el medio. Este período del desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. En este sentido, la atención y estimulación temprana tienen el objeto de ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlos, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos, que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social (Grupo Atención Temprana, 2003).
Aquellos niños que presentan una situación de privación sensorial, como ocurre con aquellos con pérdida auditiva, necesitan mayormente la atención temprana y nuestra legislación les concede el derecho a disponer de los recursos para su tratamiento, independientemente de su condición social o económica. En este sentido, el artículo 2 de la Ley 19.284 señala: “la prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto”. El objetivo es garantizar el principio de igualdad de oportunidades de un sector de la población especialmente indefenso y vulnerable a los efectos de las discapacidades, como es el caso de la población infantil (Ley 19.284, 1994).
Según el estudio del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS, 2004), existen en Chile 292.720 personas con discapacidad auditiva, cifra que representa el 1,8% de la población nacional, de ellos la mitad son personas menores de 65 años. La población con discapacidad auditiva representa el 8,7% del total de personas con discapacidad en el país. Respecto de su situación educativa, los datos emanados del informe de FONADIS advierten que menos de la mitad de la población con discapacidad auditiva ha completado la educación primaria, alrededor de un 11% no tiene estudios aprobados y un número muy significativo fracasa en los distintos niveles educativos. Los datos proporcionados por la unidad de estadísticas del MINEDUC (2005) indican que 1.210 estudiantes sordos se encuentran matriculados en la educación especial y se estima que 1.200 se hallan integrados en la educación regular en todo el país. Sin embargo, esta estimación (2.410 estudiantes) es muy insuficiente, ya que no da cuenta de los 7.489 niños sordos en este tramo de edad que, según FONADIS (2004), existen en Chile y que debieran estar escolarizados en la educación primaria (tanto especial como regular). Respecto del nivel parvulario, el informe de FONADIS señala que existen 2.872 niños sordos entre 0 y 5 años de edad.
Sin embargo no hay cifras respecto de cuántos de estos bebés y niños sordos reciben atención educativa actualmente. Estos datos nos adelantan que, pese a contar con una legislación que resguarda el derecho a la prevención y rehabilitación de las personas con discapacidad, poco o nada se ha avanzado en atención temprana de niños sordos.
Por otra parte, es importante considerar que la sordera no afecta exclusivamente el desarrollo de la comunicación y el lenguaje sino el de la persona en forma global. Los desarrollos cognitivo, comunicativo-lingüístico y socio-afectivo están íntimamente relacionados y se influyen mutuamente.
En este sentido, si una persona sorda no dispone de un código que le permita comunicarse y representar la realidad, su desarrollo cognitivo se verá afectado, ello a su vez interviene en forma negativa en el desarrollo del lenguaje. Del mismo modo, los límites en la comunicación generan inmadurez en el desarrollo social y afectivo, dado que la comunicación es una herramienta básica en toda interacción social. Ella nos permite formular y comprender ideas, planificar y adaptar nuestra conducta y comprender las de otras personas. Como señala Vygotski (1982), el lenguaje es el instrumento de mediación para la acción, responsable de los procesos de homogeneización y enculturación. En definitiva, si la comunicación falla o es deficiente, se verá afectado el desarrollo intelectual, la interacción social, la formación del lenguaje y la afectividad.
Antecedentes teóricos que apoyan la propuesta de intervención
La experiencia práctica y la investigación teórica y empírica indican que las personas sordas presentan una serie de características particulares para percibir y comprender el medio que les rodea, dichas características deben ser contempladas a la hora de planificar y desarrollar cualquier tipo de intervención educativa. Asimismo, como señalan Alonso y Paniagua (1995), la intervención temprana debe orientar sus esfuerzos a estimular la “zona de desarrollo potencial” que queda definida como el espacio entre lo que el niño puede realizar por sí mismo y lo que puede alcanzar con ayuda de otros. Al respecto se debe considerar que el niño sordo percibe y experimenta el mundo fundamentalmente a través de la vía visual.
La vista se convierte en un sentido guía y asume, complementada por el tacto, la función de percibir la realidad que le rodea. Por ello con las personas sordas es especialmente significativo emplear estrategias visuales que faciliten y complementen la comunicación, esto supone aprovechar todos los canales sensoriales que permitan ampliar la información (visión, movimiento, tacto, olfato, restos auditivos).
La atención y estimulación temprana del niño sordo debe considerar y planificar el establecimiento de estrategias visuales de información, que lo lleven a un mayor contacto con el entorno en que se desenvuelve.
Tomando como base los planteamientos de Paniagua y Palacios (2005), la propuesta plantea abordar las necesidades especiales de los niños sordos referidas a “aprender un código lingüístico visual desde edades tempranas, aprender la lengua oral apoyándose en pautas visuales, utilizar la vía visual para recibir información y aprovechar al máximo los restos auditivos” (p. 150).
Dichas necesidades, junto a nuestro conocimiento de los niños sordos, fueron articuladas en siete principios de acción pedagógica; 1) el niño sordo percibe y experimenta el mundo a través de la vía visual, 2) el niño sordo requiere la lengua de señas como código lingüístico primario para pensar y planificar, 3) el niño sordo necesita desarrollar una identidad personal y social, 4) el niño sordo requiere mediaciones para comprender las convenciones sociales del entorno, 5) el niño sordo necesita aprender el lenguaje oral de su entorno, 6) el niño sordo necesita la aceptación familiar y 7) el niño sordo necesita el reconocimiento de su lengua natural y la aceptación social de la sordera (Herrera, 2005a).
La importancia del aprendizaje a partir de la vía visual se sustenta en la interacción entre las áreas del desarrollo cognitivo y comunicativo-lingüístico primordial para incrementar el pensamiento abstracto. La persona sorda presenta grandes dificultades para representar la realidad a través de la vía auditiva, por ello durante los primeros años de vida la interacción con el mundo debe ser principalmente a través de un medio visual accesible.
Al respecto, la lengua de señas provee a los niños sordos de un medio para comunicarse a partir de las manos y los ojos, a través de ella son capaces de cursar todas las etapas del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y comunicativo-lingüístico del desarrollo humano (Padden & Perlmutter, 1987; Siedlecki & Bonvillian, 1997; 1998; Pettito, 2000; Herrera, 2005b). Consecuentemente, es esencial dotar al niño sordo, desde los primeros años de vida, de un código lingüístico visual que le permita conocer y explorar su medio, pensar, comunicarse y expresar emociones.
Igualmente, es fundamental que el niño sordo desarrolle una identidad personal y social. La sordera suele suscitar dificultades para consolidar una adecuada auto-imagen personal y social (Hola, Morales y Soteras, 2004). Estas dificultades comienzan con la resistencia de los padres a aceptar la sordera de sus hijos, produciendo una distorsión en las relaciones familiares que condicionan el modo de vivir de la persona sorda y su propia identidad.
El niño sordo se desarrolla con adultos que valorizan una expresión oral adecuada frente a cualquier otra forma de comunicación, en este contexto el niño sordo se encuentra inmerso en un medio que centra su interés en aquel aspecto en el que sus habilidades son limitadas y al no alcanzar las expectativas de los adultos se siente constantemente fracasado. Esto se traduce en un bajo autoconcepto y una sensación continua de inseguridad e inadecuación. Por lo tanto, es indispensable incorporar en la educación temprana del niño sordo, a adultos sordos que entreguen un modelo de identificación y ayuden a construir expectativas reales de desarrollo a la familia y al niño.
El niño sordo suele presentar dificultades en la incorporación de las normas sociales, ya sea porque no recibe información directa sobre sus acciones o porque esta información no es suficientemente clara. En la mayoría de los casos, las interacciones comunicativas entre adultos oyentes y niños sordos son controladoras y normativas. Los adultos oyentes que interactúan con niños sordos tienden a explicar menos las razones o a elidir los discursos y quedarse únicamente en las acciones (“no toques”, “no grites”, “cuidado”, “siéntate”, “espera”, “acuéstate”, etc.), causando desconocimiento o menor entendimiento de las normas sociales, actitud que en muchos casos promueve una conducta inadecuada.
Generalmente los oyentes sitúan las interacciones en el contexto inmediato, sin referirse a acciones pasadas o futuras las que precisan mayor elaboración y abstracción (“mañana en la mañana tenemos que ir al médico a revisar tus audífonos, así que debes dormirte temprano”). De esta manera, y de forma involuntaria, se limitan las posibilidades de planificar, entender secuencias temporales, desarrollar reversibilidad del pensamiento, elaborar pensamiento abstracto, etc. (Grupo Atención Temprana, 2003). La atención temprana debe ofrecer al niño sordo la oportunidad de hacerse responsable de sus conductas, de comprender las razones y marcar clara y explícitamente los “límites” de su autonomía, con el fin de motivar una actitud madura y menos egocéntrica.
El niño sordo necesita conocer el lenguaje oral de su entorno.
Las personas sordas no adquieren el lenguaje oral de forma espontánea, es necesario planificar su enseñanza. Aunque la primera necesidad sea la de un código comunicativo accesible (como es el lenguaje de señas), también es necesario que los niños aprendan el lenguaje oral de su entorno, por ser el código mayoritario que les permitirá la integración y participación activa en la sociedad oyente. En este sentido, el 90% de los niños sordos provienen de familias oyentes, y es justamente el entorno familiar el primer espacio de integración que deben conquistar. Por otra parte, sabemos que los niños sordos, que desde temprana edad son expuestos a un ambiente bilingüe (lenguaje signado y hablado), desarrollan mayores habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas que les permiten una mejor integración social (Marcharck, 1993; Marcharck & Harris, 1996; Paul, 1998). Ya que los sordos no aprenden el lenguaje oral de forma natural, es imprescindible planificar sistemáticamente su enseñanza.
Desde el momento del diagnóstico de sordera en una familia oyente, las relaciones familiares suelen distorsionarse, suscitando actitudes de rechazo, sobreprotección, negación, etc., derivadas de los sentimientos de culpa, ansiedad e inseguridad que pueden sentir los padres. En este sentido, es primordial proveer apoyo y mediación familiar, ya que, al conocerse el diagnóstico de la sordera, los padres requieren información respecto de ella (explicar el diagnóstico, conocer sus implicaciones, etc.), aprender medios alternativos de comunicación (lengua de signos, lectura labial, apoyo visual, etc.), conocer pautas para adaptar el entorno familiar a la nueva situación (señales lumínicas, contacto visual, etc.) e información sobre las ayudas que requiere el niño y que el Estado entrega (audiometrías, audífonos, programas de becas, etc.). También es muy útil aquella información que permita a la familia proyectar el futuro del niño, tomando en cuenta las dificultades previsibles y buscando soluciones alternativas; para ello resulta vital tomar contacto con adultos sordos, padres y familiares de sordos, comunidad y asociaciones de sordos, etc. Esto puede evitar la angustia y acelerar el proceso de aceptación de la pérdida auditiva. En consecuencia, como señala Spiker (1990 citado por Candel, 2007, p. 92), “lo primero que los padres necesitan ante el nacimiento de su hijo con déficit, es apoyo emocional y una información correcta”. Por todo lo anterior, la atención temprana debe planificar el trabajo directo con el entorno más cercano del niño, con el fin de lograr mayor colaboración y cohesión entre la familia y los profesionales que atienden al niño.
Por último, el niño sordo necesita el reconocimiento de la sordera a nivel social. La sociedad no brinda posibilidades de desarrollo a las personas sordas, todos hemos sido testigos de la discriminación y falta de atención a la discapacidad. Cuando una persona sorda requiere los servicios de asistencia social como juzgados, consultorios, registro civil, etc., no cuenta con personas que sepan cómo proporcionarle información o asesorarla. La sociedad, entendida como las personas de a pie que la conforman, aún no ha sido capaz de tomar conciencia de las implicancias de las distintas discapacidades. Es preciso, por lo tanto, apoyar campañas de información sobre el mundo de las personas sordas, contactar con la comunidad oyente (jardines infantiles, consultorios, cuerpo de bomberos, etc.) e invitarlos a participar en el proceso de desarrollo y adquisición de competencias básicas de comunicación e interacción con el medio, para producir de forma espontánea una sensibilización hacia su forma de percibir el entorno, sus posibilidades y sus dificultades en la comunicación con el oyente. Esta sensibilización debe comenzar, sin lugar a dudas, en el entorno más próximo al niño, su familia.
Programa integral de atención temprana
La propuesta se planteó atender las necesidades específicas que origina la sordera en los niños y sus familias, abordadas desde una perspectiva de atención integral, donde los bebés y niños sordos no son considerados exclusivamente desde la discapacidad, en este caso desde la falta de audición, sino desde una mirada global que contempla su desarrollo en los ámbitos emocional, social, comunicativo, cognitivo y especialmente desde la aceptación al interior de su propia familia. Igualmente, la propuesta intenta incorporar los principios de acción pedagógica antes mencionados. Así el foco de la intervención se basó en la información visual, en el aprendizaje de una lengua visual, el desarrollo de una identidad a partir de modelos adultos sordos, la interiorización de convenciones sociales a partir de la mediación, el desarrollo de la lengua oral como medio de contacto con la comunidad oyente y la promoción de la aceptación del menor tanto al interior de la familia como en la comunidad que le rodea.
Por otra parte, la intervención estuvo respaldada en un modelo de aprendizaje Constructivista, basado en la promoción del desarrollo infantil a través de instancias de aprendizaje significativo, funcional y activo. Asimismo, el programa de intervención se basó en producir interacciones enriquecedoras sustentadas en los principios de la educación infantil, como son: un clima de afecto y seguridad, relaciones personalizadas entre adulto y niño y referentes afectivos estables.
La intervención fue financiada por el Fondo Nacional para la Discapacidad (FONADIS) y la Corporación de Padres y Amigos de las Personas Sordas (EFFETA), bajo el nombre de “Atención y estimulación temprana de niños sordos e hipoacúsicos de la región Metropolitana”. La intervención propuesta se planificó y estructuró para cubrir la necesidad de estimular el desarrollo global del niño, potenciando la interacción comunicativa con el medio que lo rodea, a partir de la puesta en acción de todas sus destrezas. Por este motivo, sus experiencias, sus aprendizajes y su desarrollo fueron considerados como una totalidad, evitando la parcelación y la fragmentación en las actividades propuestas. El objetivo general fue ofrecer atención temprana a niños sordos e hipoacúsicos destinada a potenciar su desarrollo en forma global. Para cumplir con ello, se trabajó en torno al logro de tres objetivo específicos; a) desarrollar habilidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativo-lingüísticas, para facilitar la integración social del niño sordo, b) promover la adquisición de destrezas a nivel social y c) favorecer la integración del niño y la aceptación de la pérdida auditiva en el contexto familiar.
Los niños y sus familias
Durante ocho meses fueron atendidos 16 niños sordos profundos e hipoacúsicos entre 8 y 48 meses de edad, con un promedio de pérdida auditiva de 86 decibelios en el mejor oído y diagnóstico de pérdida auditiva en grados moderado, severo y profundo. Las 16 familias, provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana (Lo Espejo, Independencia, San Bernardo, Macul, etc.), contaban con recursos socioeconómicos bajos y una situación socio-familiar inestable (madres solteras, familias monoparentales, niños institucionalizados).
El programa contempló, desde el primer momento, la atención a las familias de los niños con el objetivo de resguardar las carencias comunicativas, psicológicas, educativas y sanitarias que puede generar la pérdida auditiva. La intervención consideró apoyo psicológico individual y grupal a las familias de los niños y talleres de lengua de señas.
El equipo profesional
El equipo de trabajo estuvo conformado por seis profesionales: una directora académica, una coordinadora pedagógica, una psicóloga y tres profesoras diferenciales especialistas en trastornos de audición y lenguaje, una de ellas sorda.
El programa se articuló sobre las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Cada niño recibía 2 horas pedagógicas de atención individual a la semana cada una de 45 minutos, con un total de 6 horas mensuales para cada uno de los 16 niños.
El trabajo individual se organizó en sesiones de trabajo con los niños y sus madres y estuvo dirigido al desarrollo integral del menor y al fortalecimiento de la relación de apego entre la madre (cuidadora) y el niño. Junto con ello, se realizaron sesiones grupales con 2 o 3 niños (agrupados según estado de desarrollo e intereses), cuyo objetivo central fue fomentar competencias sociales, comunicativas y enriquecer la interacción afectiva.
Con el fin de proyectar un trabajo individual acorde a las demandas de cada niño, se planificaron evaluaciones diagnósticas, de procesos y de resultados, las que implicaron la aplicación y creación de variados instrumentos de evaluación; Anamnesis, Evaluación Diagnóstica, Escala de apreciación de la aceptación de la sordera, Escala de Desarrollo (cognitivo, socio-afectivo y comunicativo-lingüístico), Evaluación del Lenguaje de Señas, Informe psicopedagógico. En base a estas evaluaciones se desarrollaron Programas Educativos Individuales, según los niveles de desarrollo en las áreas cognitiva, socio-afectiva y comunicativo-lingüística.
El trabajo con los padres se realizó en sesiones grupales durante 2 horas al mes. Éstas se destinaron a favorecer la aceptación de la sordera, evitando sentimientos de angustia, sobreprotección, culpa o rechazo.
El objetivo fue brindarles herramientas psicológicas para asumir la pérdida auditiva de sus hijos, escuchando sus inquietudes, miedos y expectativas, así como orientación concreta respecto de su participación en el proceso educativo de sus hijos. Igualmente, las familias recibieron un taller de Lengua de Señas Chilena, impartido por una profesora sorda, una vez a la semana durante los 8 meses que duró el programa.
Los programas educativos individuales (PEI)
Los programas educativos individuales se articularon en torno a tres áreas de desarrollo, cognitiva, socio-afectiva y comunicativo lingüística. En el área cognitiva, la planificación de actividades se centró en promover las habilidades cognitivas básicas y las funciones lógico-matemáticas, según el nivel madurativo de cada niño, estimulando todos los sentidos mediante todo tipo de experiencias y exploraciones a través del juego (memorice, cuentos, juegos de encaje, circuitos de coordinación motora gruesa, dominó de frutas, animales, etc.). Fue imprescindible, en una primera etapa, consolidar la coordinación de la movilidad y el desplazamiento. Igualmente se realizaron actividades destinadas a promover el desarrollo de habilidades de la vida cotidiana, formación de conceptos, correspondencias, clasificación de objetos, oposiciones, comprensión simbólica, reconocimiento de los significados de los objetos, las personas y las acciones. El objetivo fue estimular todas las vías de percepción, potenciando la integración multisensorial.
Las actividades planificadas en el área socio-afectiva pretendían fomentar la autonomía del niño y su interrelación con los otros. Se desarrollaron actividades destinadas al control de esfínteres, hábitos de aseo, independencia en el vestirse y desvestirse, autoestima, cuidado de sí mismo y convivencia, autonomía en la alimentación y el desplazamiento. Se promovieron actividades en que se beneficiara la comunicación con el medio que le rodea; personas, lugares, objetos. De este modo se pretendía que el niño iniciara la toma de conciencia de su entorno y desarrollara interés en él. Nuevamente las actividades se planificaron y realizaron a través del juego (dramatizaciones, títeres, mimos, disfraces, rincones, etc.).
En el área comunicativa-lingüística, el trabajo se inició con el desarrollo y adquisición de las capacidades pre-lingüísticas; contacto visual, gestos, expresión facial y corporal, vocalizaciones, balbuceo oral y manual, etc. Una vez consolidadas estas habilidades comenzó el desarrollo y adquisición de las capacidades de comunicación signadas y habladas, cada una de ellas en su modalidad receptiva y expresiva, y según las características de cada niño. Es importante recalcar que cada una de las lenguas se estimuló en forma separada. Este proyecto de atención y estimulación temprana contó con una profesional especialista en trastornos de audición y lenguaje sorda fluente en lengua de señas chilena, a quien se confió la responsabilidad de enseñar dicha lengua. Para captar la atención del niño en la comunicación se realizaron actividades visuales, auditivas, táctiles, olfativas, imitación de roles, comprensión e interpretación simbólica, comprensión y expresión verbal, comprensión y expresión signada, etc. Es decir, se utilizaron todas las vías sensoriales para lograr una comunicación fluida. Asimismo, el enriquecimiento de la comunicación se apoyó en la utilización de sistemas complementarios como la dactilología, la lectura labial, apoyos táctiles y restos auditivos. Uno de los objetivos específicos fundamentales en esta área de desarrollo fue consolidar un sistema de comunicación visual que permitiera al niño desplegar todas sus potencialidades comunicativas, afectivas y cognitivas.
El proceso en etapas
Durante los ocho meses de duración del proyecto se cursaron varias etapas. En una primera, la labor del equipo se centró en implementar el proyecto y establecer y delimitar el grupo de niños que sería atendido. En la segunda, se realizaron las distintas evaluaciones que permitieron tener una visión diagnóstica de cada niño y su familia. Durante la tercera, se crearon los programas educativos individuales, los cuales dieron paso a la intervención y aplicación de los mismos. En esta misma etapa del proceso se realizaron las sesiones de trabajo con los padres. Una cuarta y última la constituye el período de evaluación final, formalización de los resultados y reflexión del proceso.
Etapa 1. Implementación y conformación del grupo de niños.
En el mes de marzo se realizó una reunión de equipo para organizar las primeras tareas y dar inicio al proyecto. Se distribuyeron tareas específicas entre las profesionales, relacionadas con: organización de horarios, implementación de la sala de estimulación temprana, confección de listas de materiales, recopilación y distribución de materiales de lectura sobre estimulación temprana en sordos, diseño de instrumentos evaluativos, etc. La conformación definitiva del grupo de niños estuvo finalizada para el mes de mayo, a partir de esta fecha comienza a trabajarse con una nómina estable de 16 niños, los cuales son atendidos en forma individual y grupal dos veces por semana.
Etapa 2. Evaluación diagnóstica del niño y su familia.
Esta etapa se inicia con las entrevistas a los padres. La actividad se realizó al momento de certificar la participación de los niños y sus familias en el proyecto, con el objetivo de recopilar la información necesaria para planificar inicialmente el trabajo pedagógico grupal e individual, detectar necesidades específicas de las familias (sociales y/o emocionales) y programar los talleres para padres. Estas entrevistas fueron anexadas a los expedientes individuales de los niños, junto con la anamnesis, los documentos médicos y la carta de compromiso de la familia con el proyecto. Durante esta actividad se dio cuenta a las familias de la organización y el funcionamiento del programa. Realizadas las entrevistas a los padres, se procedió a realizar la evaluación diagnóstica de los niños, en ésta se certificó la existencia de una evaluación diagnóstica clínica o bien se derivó a las instancias correspondientes para la realización de la misma, constatando el diagnóstico de pérdida auditiva en cualquiera de sus grados. Conjuntamente se realizaron evaluaciones psicopedagógicas destinadas a recoger información de los distintos aspectos del desarrollo del menor. Se evaluó el desarrollo psicomotor, comunicativo lingüístico (lenguaje de señas y lenguaje oral) y socio-afectivo.
Etapa 3. Intervención en atención temprana de niños sordos y sus familias.
Esta etapa se llevó a cabo a través de la implementación de los Programas de Estimulación Individual (PEI). La ejecución de los planes individuales de trabajo estuvo a cargo de las profesoras del proyecto; no obstante, éstos fueron discutidos y enriquecidos por los aportes de todo el equipo profesional. Estos programas incluyeron el desarrollo de destrezas en las áreas cognitiva, socio-afectiva y comunicativo-lingüística. En esta última se consideró la exploración y estimulación tanto de la vía visual como de la auditiva. Las actividades del PEI fueron planificadas por un periodo inicial de dos meses, luego de los cuales se re-evaluaron los objetivos propuestos según el ritmo de aprendizaje de cada niño y sus necesidades educativas especiales. En relación a estos objetivos, a mitad del proceso se entregó a los padres un documento informativo sobre los avances de sus hijos en las diferentes áreas y sugerencias de trabajo en el hogar. Esto permitió unificar la labor realizada tanto en las sesiones de trabajo como en el hogar, manteniendo objetivos comunes de estimulación para los niños.
Esta etapa contempló la implementación de talleres para padres, los cuales fueron llevados a cabo una vez al mes por la psicóloga del equipo. Su objetivo fue reflexionar sobre temas que atañen a las familias de los niños del proyecto. Las temáticas de giraron en torno al duelo psicológico, la culpa, la angustia, la sobreprotección, la comunicación, la integración social, la dinámica familiar, las expectativas, etc. Las principales asistentes a estos talleres fueron las madres, quienes acompañaban a sus hijos en las actividades. Eventualmente asistieron otros familiares de los menores como padres, abuelas, hermanos y tíos. Durante esta etapa del proceso se realizaron los talleres de lengua de señas, los cuales contaron con una elevada participación familiar.
Etapa 4. Principales logros y resultados de la intervención.
Los resultados alcanzados en los ocho meses de intervención en el área comunicativa-lingüística advierten que al iniciar el programa sólo 3 de los 16 niños contaban con un medio de comunicación rudimentario, el resto se expresaba por medio de gestos deícticos y circunscritos al contexto y sonrisas o llanto interpretados por las madres. Al finalizar el programa, 14 de los 16 niños adquirieron un sistema de comunicación visual, más próximo a su etapa de desarrollo, que les permitía relacionarse e interactuar a nivel básico con el medio. Respecto de los 2 niños restantes, éstos no lograron desarrollar un sistema de comunicación debido a problemas de índole genético o relacional (trastorno autista y trastorno de Seckel).
En el área cognitiva, al iniciar el programa sólo 2 de los 16 niños presentaba un desarrollo cognitivo acorde con lo esperado según su edad. En la gran mayoría de los casos, la distancia entre la edad cronológica y el nivel de desarrollo cognitivo presentado fue superior a 18 meses de retraso. Al finalizar el programa, 14 de los 16 niños lograron reducir la distancia entre la edad cronológica y el nivel cognitivo a alrededor de 6 meses de retraso. Uno de los 16 niños presentó un desarrollo armónico entre la edad cronológica y el desarrollo cognitivo. Uno mantuvo un desfase relacionado con los trastornos anteriormente mencionados.
Respecto del área socio-afectiva, relacionada especialmente con la madurez social, al iniciar el programa sólo 2 de los 16 niños presentaba habilidades de interacción social, reducidas exclusivamente al contacto con las madres y familiares cercanos, observándose gran retraso en esta área. Esto significó planificar programas educativos individuales que apuntaran principalmente a desarrollar conductas específicas para establecer vínculos afectivos, como por ejemplo: contacto visual, normas sociales básicas, interés por la interacción, etc. Al finalizar el programa, 15 de los 16 niños logró desarrollar destrezas sociales cercanas a su edad cronológica y una mayor adaptación al medio. Uno de los niños no logró un desarrollo socio-afectivo adecuado a su edad.
Otros resultados del programa se relacionan con el aumento de la aceptación familiar de la sordera, evaluada al inicio y al final del proceso a través de una escala de apreciación. La mayoría de las madres que participaron de los “talleres de padres” incrementaron su nivel de aceptación en relación a la discapacidad de su hijo, un número menor mantuvo una actitud de negación y rechazo. El grado de satisfacción de los padres respecto de la implementación del programa fue recogido en las sesiones de talleres de padres. En estas instancias las madres y los padres expresaron su confianza en el programa, sus ganas de continuar, su gratitud y admiración hacia el trabajo realizado por las profesoras con los niños. Estos discursos fueron registrados en distintas etapas del proceso y a través de distintos medios (encuestas, escalas de apreciación, grabaciones de video). Por otra parte, la intervención realizada facilitó la participación de los niños y sus familias en redes sociales comunitarias, como la corporación de padres y amigos de las personas sordas, los consultorios y hospitales cercanos a sus barrios, el Fondo Nacional para la Discapacidad, el Servicio Nacional del Menor, la Fundación Teletón y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Reflexiones finales
La experiencia de intervención en atención temprana de niños sordos, a partir de la generación de un programa de intervención integral, ha generado reflexiones en dos aspectos concretos. Una primera reflexión tiene relación con la propuesta, sus logros, los aprendizajes y los resultados conseguidos y la segunda tiene que ver con la preocupación respecto de la política pública de atención temprana a la discapacidad en nuestro país.
Respecto de lo primero, es necesario reflexionar sobre los objetivos planteados, ya que, aunque éstos fueron ambiciosos, se lograron progresos importantes con los niños. Sin embargo, el tiempo fue insuficiente para avanzar hacia niveles de mayor desarrollo y consolidar los logros alcanzados. La implementación de un programa integral de atención y estimulación temprana conlleva la consideración de procesos biológicos, psicológicos y socio-afectivos que requieren de al menos 2 años de intervención, ya que es necesario, entre otras cosas, precisar los diagnósticos, superar (por parte de las familias) el proceso de duelo psicológico que implica la aceptación de la discapacidad, establecer un sistema de comunicación, desarrollar conductas previas para la integración y sobre todo preparar a las familias para abordar las exigencias de este proceso.
En este sentido, las familias atendidas en este programa manifestaron la necesidad de continuar la atención temprana de sus hijos en forma gratuita, ya que no tenían ninguna posibilidad de acceder a este tipo de atención en forma privada. Asimismo señalaron la relevancia que tuvo para ellas aprender a comunicarse e interactuar con sus hijos, comprender lo que significa la sordera, conocer a otros padres de niños sordos y a personas sordas adultas, compartir experiencias y sentirse acompañadas en este doloroso proceso de aceptación de la discapacidad. Por todo ello, insistimos en lo imprescindible que es la formalización de la atención y la estimulación temprana dentro de la política pública de atención a la discapacidad.
Entre los aportes de esta intervención, cabe destacar: a) el programa de intervención específico para niños con discapacidad auditiva, articulado sobre las bases curriculares de párvulos, el cual fue satisfactoriamente implementado y tiene el potencial de ser replicado en distintas instancias, b) los instrumentos de evaluación generados durante el proceso y que fueron la base para planificar, ejecutar y evaluar el proceso cursado, c) las sesiones y temáticas programadas para el trabajo de apoyo psicológico con las familias y d) los registros en video que ilustran los logros alcanzados por los niños y el proceso gestado.
Respecto del segundo aspecto, es necesario señalar que el presente proyecto fue aprobado por FONADIS bajo la línea de prevención, en lugar de la línea de educación a la cual fue postulado. Esto conlleva no sólo una decisión conceptual sino también económica, puesto que los fondos asignados para los proyecto de prevención son menores. Ello nos lleva a reflexionar respecto de la perspectiva desde la cual el Estado asume su deber de dar cumplimiento a la Ley 19.284 respecto del artículo 2 referido a la prevención y rehabilitación de las personas con discapacidad. Desde nuestro punto de vista, los programas de atención y estimulación temprana debieran ser considerados parte del proceso educativo de los niños con necesidades especiales. Las investigaciones revisadas permiten señalar que los niños con discapacidad expuestos a programas de atención y estimulación en forma temprana presentan mejores niveles de desarrollo global y mayor integración social que aquellos que no han recibido atención temprana (Grupo Atención Temprana, 2003). Es posible que, debido a los altos costos económicos demandados en la atención y estimulación temprana de niños con discapacidad, ésta sea una de las grandes olvidadas del sistema educativo chileno. Sin embargo, desde nuestra perspectiva resulta fundamental consolidar la atención y estimulación temprana como parte del proceso educativo, como derecho fundamental de los niños en general y de los niños con discapacidad en particular. En este sentido, resulta esencial promover programas de estimulación temprana en discapacidad que permitan instalar en la sociedad chilena la demanda por este nivel educativo, no sólo desde el ámbito clínico o de prevención, sino desde el educativo y de intervención.
En la misma línea, los proyectos de este tipo financiados por el Estado no tienen la posibilidad de volver postularse para continuar con el trabajo iniciado, dejando inconclusos los procesos y abandonando a los niños y a sus familias. Hasta ahora la respuesta de la autoridad ha sido que los equipos profesionales y las instituciones proponentes deben hacerse cargo de conseguir recursos privados para dar continuidad a los proyectos. No obstante, la obligación de los profesionales no está en buscar financiamiento sino en atender las necesidades de los niños y sus familias. Finalmente, la responsabilidad de proveer recursos económicos para cumplir los derechos que la Constitución consigna debe ser del Estado chileno y sus instituciones.
Autor: Valeria Herrera*
* Valeria Herrera es doctora en Psicología y profesora en Educación Diferencial en trastornos de la audición y el lenguaje.
E-mail de contacto: valeria2hf@ yahoo.com
lunes, 8 de febrero de 2010
Discapacidad auditiva: Intervención temprana en niños con sordera
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acido láctico
(1)
äcido linoleico conjugado
(1)
ácido quinurénico
(1)
ácido siálico
(1)
acidos grasos
(2)
ácidos grasos
(2)
aclaración
(2)
acompañamiento
(3)
acompañante
(2)
acoso
(14)
acromegalia
(1)
actitud
(2)
activación
(3)
activaión
(1)
actividad cerebral
(11)
actividad fisica
(43)
actividades
(13)
actividades musicales
(1)
actores sordos
(1)
actualidad
(596)
actualización
(1)
acúfeno
(3)
acumulación
(6)
acupuntura
(2)
adaptación
(5)
adelanto científico
(3)
adelgazamiento
(1)
adenoides
(1)
adenoiditis
(1)
ADHD
(1)
adicción
(24)
adiestramiento
(1)
adiponectina
(1)
aditivo
(1)
admigdalas
(1)
administración
(5)
ADN
(13)
ADN mitocondrial
(1)
ADNchip
(1)
adolescentes
(164)
adopción
(8)
adultez
(3)
adultos
(231)
adultos mayores
(70)
adversidad
(1)
advertencia
(2)
aerosol nasal
(1)
afasias
(3)
afección alérgica
(1)
afección psiquiátrica
(1)
afectados
(2)
afecto
(6)
afonía
(2)
Africa
(1)
agarofofia
(1)
agenesia traqueal congénita
(1)
agentes medioambientales
(1)
aglomeración
(1)
agnosia
(1)
agotamiento
(3)
agradecimiento
(31)
agregados proteicos
(1)
agresión
(6)
agresividad
(4)
agresividad infantil
(4)
agroquìmicos
(1)
agrotóxicos
(1)
agrupares
(1)
agua
(15)
agua potable
(1)
agudeza mental
(1)
ahogo
(5)
ahorro
(1)
aire
(4)
aislamiento
(7)
ajedrez
(1)
alarma
(3)
albinismo
(1)
alcalinidad
(2)
alcoholismo
(35)
alcohorexia
(3)
aleaciones
(1)
alegría
(4)
alelo
(1)
alendronato
(1)
alergeno
(7)
alergias
(28)
alerta
(15)
alfabetización
(2)
alfabetización emocional
(1)
alfabetización mediática
(1)
algas marinas
(1)
aliento
(1)
alimentación
(232)
alimentación selectiva
(32)
alimentos en discapacidad
(7)
alivio
(2)
alter
(1)
alteración
(5)
alternativa
(18)
altruismo
(1)
altura
(2)
alucinaciones
(2)
alumno
(3)
Alzheimer
(119)
amabilidad
(1)
amamantar
(9)
ambiente
(8)
ambientoterapia
(1)
amelia
(1)
amenazas
(1)
amigdalectomía
(1)
amigdalitis
(1)
amigdalitis estreptocócica
(1)
amistad
(30)
amnesia infantil
(1)
amniocentesis
(4)
amor
(81)
amplitud
(2)
ampollas
(2)
amputación
(6)
amputados
(5)
anafilaxia
(3)
analgésicos
(7)
analisis de comportamiento aplicado
(1)
análisis de orina
(2)
análisis de sangre
(8)
análisis químico
(3)
anemia
(5)
anemia de Fanconi
(1)
anemia falciforme
(3)
anemia sideroblástica
(2)
anencefalia
(2)
anestesia
(4)
aneurisma
(1)
angeogénesis
(1)
angioma cavernoso
(1)
angiomas
(1)
angustia
(2)
animales
(9)
anisakiasis
(1)
anomalía visual
(1)
anomalías
(3)
anomalías cerebrales
(2)
anorexia
(32)
anormalidades renales
(1)
anosmia
(1)
anovulación
(1)
anquiloglosia
(1)
ans
(1)
ansiedad
(53)
ansiedad debilitante
(1)
anteojos
(4)
antibacteriano
(1)
antibióticos
(6)
anticancerígeno
(2)
anticipación
(2)
anticonceptivos
(3)
anticonvulsivos
(2)
anticuerpos
(10)
antidepresivos
(4)
antidiabéticos
(1)
antiepiléptico
(2)
antihemorrágico
(1)
antihipertensivos
(2)
antimicóticos
(1)
antimicrobianos
(1)
antimulleriana (AMH)
(1)
antinflamatorios
(7)
antioxidantes
(5)
antipsicóticos
(5)
antirretroviral (TAR)
(3)
antisida
(2)
antitabaco
(3)
año de vida
(3)
años
(1)
años 60
(1)
aorta
(2)
aparato digestivo
(1)
aparato neural
(1)
apariencia
(5)
apetito
(2)
apetito de sal
(4)
apigenina
(1)
aplicación
(8)
apnea
(7)
apnea obstructiva del sueño
(5)
apoplejía
(3)
apoyo
(2)
apoyo familiar
(12)
apoyo institucional
(19)
apoyo terapeutico
(75)
aprendizaje
(76)
aprendizaje mental
(1)
aprendizaje motriz simple
(1)
aprobación
(2)
arándanos
(1)
arco vencido
(1)
área cognoscitiva
(4)
area de audición y lenguaje
(6)
área motora
(7)
área social y emocional
(8)
áreas
(1)
áreas visuales
(7)
aro magnético
(2)
arrepentimiento
(1)
arritmias
(3)
arroz
(4)
arsénico
(1)
arte
(97)
artefacto
(1)
arteria artificial
(1)
arterias
(3)
arteroesclerosis
(2)
artesunato
(1)
arteterapia
(2)
articulaciones
(8)
artritis
(21)
artritis reactiva
(1)
artritis reumática
(2)
artritis reumatoide juvenil
(5)
artritis reumatoidea
(1)
artritis reumatoidea refractaria
(1)
artroplastia
(1)
artrosis
(2)
asco
(1)
asiento
(1)
asignación universal
(1)
asimilación
(1)
asistencia
(4)
asistente social
(1)
asma
(29)
asociaciones
(3)
Asperger
(8)
aspiración
(1)
aspirina
(2)
astenia
(1)
astigmatismo hiperópico
(1)
astrocitos
(1)
ataque cardíaco
(3)
ataque de ansiedad
(1)
ataque de pánico
(4)
ataques
(3)
ataques cerebrovasculares
(1)
ataxia
(1)
atáxica
(1)
atención
(11)
atención temprana
(6)
atención visual
(2)
atetoide
(1)
Atkins
(1)
atletismo
(1)
atópica
(1)
atracones
(1)
atragantamiento
(2)
atrofia
(1)
audición
(38)
audífonos
(14)
audiodescripción
(4)
audiograma
(1)
audiología
(17)
audionavegación
(1)
auditivo verbal
(1)
aula inclusiva
(7)
aulas
(5)
aumento
(41)
aumento de peso
(25)
aura
(1)
auriculares
(3)
ausencias
(1)
autismo
(270)
autismo de alto funcionamiento
(1)
autoconfianza
(1)
autoconsciencia
(2)
autoeficacia
(1)
autoestima
(7)
autoexclusión
(1)
autolesion
(1)
autoregulación
(1)
autorelajación
(1)
autorización
(1)
autotrasplante
(1)
auxilio
(1)
avances
(57)
ave
(1)
avena
(1)
ayuda
(37)
azúcar
(20)
bacterias
(17)
bacterioterapia
(1)
Baha
(1)
baile de San Vito
(1)
baja frecuencia
(1)
baja laboral
(1)
baja tolerencia
(1)
baja visión
(1)
bajas calorías
(4)
bajo peso
(6)
balbuceo comunicativo
(1)
balneario
(1)
banana
(1)
banco de leche
(1)
banco de tejidos
(1)
banda sonora
(1)
baño
(3)
barotraumatismo
(1)
barreras
(8)
barriga
(1)
bastón
(2)
bastones
(2)
bata blanca
(1)
bayas
(1)
bazo
(1)
BCG
(1)
beber
(2)
bebes
(5)
bebés
(259)
bebidas
(9)
bebidas dulces
(3)
bebidas energéticas
(1)
becas
(2)
beneficio
(87)
benznidazol
(1)
biberones
(2)
biblioteca
(2)
bicicleta adaptada
(2)
bicicletas
(1)
bienestar
(5)
bienestar social
(1)
bifocales
(1)
bilateral
(3)
bilingüismo
(7)
bilirrubina
(1)
binge drinking
(1)
biofilm
(1)
bioindicadores
(1)
biointegracion
(6)
biomarcador
(3)
biomateriales
(3)
biomusica
(62)
biotecnología
(5)
bioterapia
(1)
bisfenol A
(2)
bit
(1)
bloqueo
(3)
bluetooth
(1)
bobinas de reduccion del volumen pulmonar
(1)
boca
(3)
bomba mecánica
(1)
bonebridge
(1)
bostezo
(1)
botón
(1)
botox
(8)
botulismo
(1)
boxeo
(1)
BPA
(1)
Braille
(17)
braquiterapia
(1)
brazo
(4)
bróculi
(1)
bronceado
(2)
broncodilatadores
(1)
broncoscopia
(1)
bronqueolitis
(1)
bronquiolitis
(3)
bronquios
(1)
bronquitis
(1)
bronquitis bacteriana
(1)
brotes
(3)
bruxismo
(5)
buceo
(1)
bulimia
(20)
bullying
(10)
burla
(6)
burn out
(3)
burnout
(1)
bursitis
(1)
búsqueda
(3)
cacahuates
(1)
cadencia
(1)
cadera
(3)
café
(7)
cafeína
(8)
caídas
(10)
calambres menstruales
(1)
calcio
(4)
calcio arterial coronario (CAC)
(1)
calcoproteína fecal
(1)
cálculos renales
(2)
calendario de vacunación
(3)
calibración
(3)
calidad
(1)
calidad de vida
(278)
calle
(1)
callos
(1)
calmantes
(2)
calor
(4)
calzado
(4)
camara hiperbarica
(1)
cambio climático
(4)
cambio de peso
(4)
cambio de vivienda
(1)
cambio neuronal
(2)
cambio temporal
(1)
cambios
(5)
cambios alimentarios
(1)
cambios de la edad
(1)
cambios duraderos
(1)
cambios genéticos
(3)
caminadores
(1)
caminar
(19)
camiseta sensorizada
(1)
campamento
(1)
campaña
(15)
campaña vial
(2)
cáncer
(70)
càncer
(4)
cáncer cervical
(1)
cáncer colorrectal
(1)
cáncer de colon
(3)
cáncer de esófago
(1)
cáncer de hígado
(1)
cáncer de mama
(25)
càncer de mama
(1)
cáncer de ovario
(1)
cáncer de pene
(1)
cáncer de piel
(4)
cáncer de próstata
(2)
cáncer de pulmón
(2)
cáncer estomacal
(1)
cáncer infantil
(5)
cáncer pediátrico
(2)
canción
(2)
cangrejo
(1)
cannabis
(1)
cansancio
(5)
cantar
(2)
cantidad
(1)
capacidad
(2)
capacidad cerebral
(2)
capacidad de atención
(8)
capacidad de hablar
(6)
capacidad de sentir
(2)
capacidad terapéutica
(3)
capacidad visual
(1)
capacidades cognitivas
(18)
capacidades comunicativas
(19)
capacidades diferentes
(95)
capacitacion
(36)
capsaicina
(1)
cápsulas
(1)
captar
(1)
caquexia
(1)
cara
(3)
caracteristicas
(8)
carbohidratos
(2)
carbono
(1)
cardiocardiopatía
(1)
cardiopatías
(4)
cardiosaludable
(1)
carga
(3)
caricias
(1)
caries
(3)
Carina
(2)
cariño
(1)
carnes rojas
(3)
cartílago
(1)
casa inteligente
(2)
casco
(2)
cascos intrauriculares
(1)
caseína
(1)
casos
(5)
castigo
(2)
cataratas
(9)
catástrofe
(1)
causa
(75)
cefalea en racimos
(1)
cefaleas
(2)
ceguera
(28)
ceguera de movimiento
(1)
celiacos
(40)
celiaquía
(13)
celular
(11)
células artificiales
(2)
células B
(1)
células cardíacas
(1)
células ciliadas
(1)
cèlulas ciliadas
(1)
células de la piel
(5)
células del limbo
(1)
células fotosensibles
(1)
células hepáticas
(1)
células infectadas
(1)
células inmunitarias
(6)
células madre
(6)
celulas madres
(28)
células medulares
(1)
células mutantes
(1)
células nerviosas
(3)
células pilosas
(1)
células sanas
(1)
células senescentes
(1)
células T
(3)
celulas tumorales
(3)
centros
(4)
cepas
(1)
cepillado
(2)
cereales
(2)
cerebelo
(3)
cerebro
(194)
cerebrolisina
(1)
certificacion
(4)
cerveza
(1)
cervicales
(1)
cesárea
(7)
cesárea selectiva
(1)
chaleco
(2)
chequeos
(1)
chip
(2)
chocolate
(3)
choque
(1)
Choroideremia
(1)
chupete
(2)
ciberacoso
(1)
cicatriz
(2)
ciclos menstruales
(3)
ciegos
(86)
ciencia ficción
(1)
cierre del tubo neural
(1)
cifoescoliosis
(1)
cigarro electrónico
(1)
cine
(14)
cinetosis
(1)
cinta respiratoria nasal
(1)
cintura
(4)
cinturón de seguridad
(4)
ciprofloxacina
(1)
circuitos cerebrales
(9)
circuncisión
(1)
cirrosis
(1)
cirugía
(57)
cirugía bariátrica
(1)
cirugía otológica
(19)
cirugía plástica
(1)
cistitis
(1)
citisina
(1)
citomegalovirus
(3)
ciudad
(3)
clasificación
(6)
claves socioemocionales
(1)
clima
(4)
clima laboral
(1)
clínica
(2)
clown
(7)
clusterina
(1)
coaching
(1)
coagulación
(1)
cobertura
(10)
cobre
(1)
cocaína
(3)
Cociente Ludico
(2)
código de barras
(1)
código ético
(1)
código genético
(3)
codo
(1)
codo de tenista
(1)
coeficiente intelectual
(5)
coenzima Q10
(3)
cognición corpórea
(2)
colaboración
(25)
colágeno
(5)
colegios públicos
(1)
cólera
(1)
colesterol
(27)
colesterol bueno
(2)
colina
(1)
colirio
(2)
colitis
(1)
colocación
(1)
colonoscopia
(2)
colores
(3)
colpocefalia
(1)
columna
(15)
coma
(1)
combinación
(1)
comer
(1)
comida
(12)
commotio cordis
(1)
comodidad
(2)
comorbilidad
(1)
comparación
(1)
compartir
(7)
compensación
(1)
complemento
(2)
complicaciones
(11)
componente genético
(1)
comportamiento
(7)
comportamiento adulto
(4)
comportamiento antisocial
(1)
comportamiento repetitivo
(2)
comportamiento social
(34)
comportamientos involuntarios
(1)
comprensión
(17)
comprobación
(1)
compromiso
(4)
compulsiones
(3)
computadoras
(14)
comunicación
(107)
comunicación no verbal
(1)
concentración
(15)
concepción
(2)
conciencia
(3)
conciencia fonológica
(1)
conciencia subjetiva
(1)
conciencia tonal
(1)
concientización
(73)
concurso
(2)
condiciones
(2)
condiciones ambientales
(3)
conducción ósea
(1)
conducir
(3)
conducta
(38)
conducta de señalar
(1)
conductas repetitivas
(1)
conducto artificial
(1)
conectividad
(1)
conexíon
(9)
confites
(1)
conflictos
(2)
confort acústico
(1)
confusión
(2)
congreso
(4)
conjuntivitis
(1)
conmemoración
(1)
conocimiento
(5)
conos
(1)
consciencia
(1)
consecuencias
(5)
conservantes
(1)
conservas
(1)
consola
(1)
constancia
(2)
constipación
(3)
construcción social
(1)
consulta médica
(13)
consumo
(46)
contacto
(7)
contacto cutáneo
(1)
contacto visual
(1)
contagio
(4)
contaminación sonora
(4)
contaminantes
(27)
contención
(4)
contenido social
(1)
contracturas
(2)
contraindicación
(1)
control
(25)
control cognitivo
(1)
control motor
(1)
controversia
(1)
contusión
(1)
convenio
(1)
conversación
(2)
convivencia
(6)
convocatoria
(1)
convulsiones
(13)
cooperación
(7)
coordinación
(4)
copiar
(1)
corazón
(61)
corazón biológico artificial
(1)
cordón umbilical
(2)
Corea de Huntington
(3)
cornea
(1)
córnea
(5)
córnea biosintética
(1)
coronavirus
(1)
corporeidad
(2)
corrección
(3)
correr
(1)
corriente eléctrica
(1)
corteza
(3)
corteza auditiva
(1)
corteza frontal
(1)
corteza motora
(1)
corticoesteroides
(1)
corticoides
(2)
cosmovisión
(1)
costo
(6)
crack
(1)
cráneo
(1)
creatividad
(22)
crecimiento
(18)
crecimiento óseo
(1)
creencias
(1)
crema
(1)
Cri du Chat
(1)
crianza
(1)
cribado
(1)
crioterapia
(1)
crisis
(9)
cristales
(1)
cristalino
(2)
criterios
(2)
crítica
(2)
cromosoma X
(1)
cromosomas
(3)
cronicidad
(5)
cuadriplejía
(7)
cuatriciclo
(1)
cuello
(4)
cuello uterino
(3)
cuento
(5)
cuerdas vocales
(3)
cuerpo
(15)
cuerpo extraño
(1)
cuerpos de Lewy
(1)
cuestionario
(1)
cuidador
(34)
cuidados
(88)
cuidados intensivos
(1)
culpa
(5)
cultivo
(3)
cumplimiento
(1)
curación
(1)
curatela
(1)
curricula
(4)
cursos
(38)
dades gastrointestinales
(1)
daltonismo
(2)
danza
(6)
daño
(12)
daño cerebral
(3)
daño ocular grave
(1)
dar
(1)
Davis
(1)
DCL
(1)
debate
(2)
debilidad
(2)
decibeles
(1)
decodificacion
(3)
decreto
(1)
dedicación
(3)
dedos
(1)
defecto cardíaco de nacimiento
(1)
defecto congénito
(5)
defensas
(6)
deficiencia de hierro
(4)
déficit cognitivo
(1)
déficit de atención
(2)
déficits neuropsicológicos
(1)
definición
(2)
deformación
(1)
degeneración macular
(6)
deglución
(4)
dejar de fumar
(12)
delfines
(1)
delfinoterapia
(1)
delgadez
(2)
delirio
(1)
demencia
(34)
demencia semántica
(1)
dengue
(7)
dependencia
(1)
deporte
(38)
deposiciones
(1)
depósitos implantables
(1)
depresión
(91)
depresion grave
(15)
depresión maníaca
(1)
depresión materna
(3)
depresión postpsicótica
(1)
derechos de los niños
(47)
derechos humanos
(21)
derivación cerebral
(1)
dermatitis
(5)
dermatitis herpetiforme
(1)
desaceleración
(1)
desafíos
(4)
desapedo emocional
(1)
desarrollo cognitivo
(5)
desarrollo de la enfermedad
(58)
desarrollo de los niños
(375)
desarrollo del lenguaje
(11)
desarrollo emocional
(2)
desarrollo intelectual
(1)
desarrollo motor
(1)
desarrollo neural
(3)
desarrollo psicomotor
(2)
desarrollo sensorial
(4)
desarrollo sexual
(3)
desarrollo sostenible
(1)
desatención
(2)
descamación
(1)
descanso
(6)
desconexión
(2)
descubrimiento
(7)
desechos
(1)
desempleo
(2)
deserción
(1)
desescolarización
(1)
desesperación
(2)
deshidratación
(3)
desigualdad
(1)
desmayo
(1)
desmielización
(1)
desnutriciòn
(4)
desorden alérgico
(1)
desórden del estado de ánimo
(6)
desórdenes
(1)
desorientación
(1)
despertar
(2)
destrezas
(1)
desviaciones
(1)
deteccion
(75)
detección temprana
(6)
deterioro cognitivo leve
(7)
deterioro mental
(3)
dextrosa
(1)
día
(20)
día mundial
(26)
dìa mundial
(1)
diabetes
(69)
diabetes gestacional
(4)
diabetes infantil
(2)
diabetes insípida nefrogénica
(1)
diabetes juvenil
(2)
diabetes tipo 1
(8)
diabetes tipo 2
(11)
diabulimia
(3)
diagnostico
(2)
diagnosticos
(138)
diagnósticos
(183)
diálisis
(2)
dialogo
(3)
diana
(1)
diarrea
(9)
diazepam
(1)
dibujo
(5)
dicción
(1)
diccionario
(2)
dientes
(18)
dieta
(58)
dieta mediterránea
(1)
dieta saludable
(5)
diferencias
(9)
dificultad
(6)
difteria
(1)
difundir y colaborar
(11)
difusion
(249)
digestión
(2)
dignidad
(4)
dinero
(1)
dióxido de nitrógeno
(1)
diploacusia
(1)
directrices
(1)
Disc
(1)
discalculia
(1)
discapacidad
(406)
discapacidad física
(10)
discapacidad intelectual
(15)
discapacidad mental
(2)
discapacidad motriz
(12)
discriminacion
(38)
discurso
(1)
discusión
(1)
diseño adaptado
(28)
diseño universal
(6)
disfonía espasmódica
(1)
disfunción asistólica subaortica
(1)
disfunción cerebral
(4)
disfunción del sistema autonómico
(1)
disfunción erectil
(1)
disgrafía
(1)
dislalias
(5)
dislexia
(28)
disminución
(13)
dismorfofobia
(1)
disortografía
(1)
disparidad
(1)
disposición
(1)
dispositivo
(10)
disquinesias
(1)
distancia
(1)
distinción
(1)
distonía
(1)
distorsión transitoria
(1)
distraccion
(3)
distrés psicológico
(1)
distrofia macular
(2)
distrofia muscular
(2)
Distrofia muscular de Landouzy Dejerine
(1)
Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine
(1)
Distrofia muscular facio escápulohumeral
(2)
diuréticos
(1)
diversidad
(2)
diversidad cultural
(9)
diversidad funcional
(2)
división celular
(1)
divorcio
(1)
doble implante
(1)
doble sentido
(2)
docencia
(2)
docentes
(10)
documental
(2)
dolor
(70)
dolor abdominal
(1)
dolor abdominal contínuo
(1)
dolor agudo
(2)
dolor de cabeza
(21)
dolor de cuello
(1)
dolor de espalda
(1)
dolor estomacal
(5)
dolor menstrual
(1)
dolor muscular
(1)
dolores musculares
(1)
Doman
(1)
domotica
(1)
domótica
(1)
donación
(21)
donante
(18)
donante de sangre
(3)
donante vivo
(1)
dopamina
(8)
dormir
(10)
dosaje
(4)
dosis
(11)
dramaturgia
(1)
drenaje cerebral
(1)
droga
(37)
DSM IV
(1)
DSM V
(1)
DTN
(1)
Dukan
(1)
dulces
(4)
dulzura
(1)
duodeno
(1)
duración
(2)
dvd educativos
(1)
e-book
(1)
e-salud
(1)
E. coli
(3)
ebook
(1)
ebriedad
(1)
ebriorexia
(1)
eccema
(2)
eccema atópico
(1)
ecoaventura
(1)
ecografía
(1)
ecolalia
(2)
ecología
(3)
eczema
(3)
edad
(23)
edcacion inclusiva
(1)
edificios
(1)
educacion
(99)
educacion conductual
(1)
educacion inclusiva
(48)
educación sexual
(2)
educación superior
(2)
efe
(1)
efecto
(303)
efecto corrector
(1)
efecto Mozart
(1)
efecto psicológico
(3)
efecto secundario
(4)
efectos especiales
(1)
efectos secundarios
(17)
efectos tardíos
(3)
eficacia
(4)
eficiencia
(4)
EII
(1)
ejemplo
(20)
ejercicio
(64)
elección
(6)
electroencefalografía
(1)
electroestimulador
(1)
electroimpulsor
(1)
elegs
(1)
embarazo
(114)
embarazos múltiples
(1)
embrión
(3)
Embryoscope
(1)
emergencia
(6)
emisiones
(1)
emoción
(22)
emociones
(25)
empatía
(16)
en cadena
(1)
enanismo
(2)
encefalitis autoinmune
(1)
encefalopatía regresiva
(1)
encendido
(3)
encías
(1)
encuesta
(3)
endemia
(3)
endometriosis
(1)
endoscopía
(1)
endurecimiento
(1)
energía
(6)
energía celular
(1)
energizantes
(2)
enfado
(1)
enfeParkinson
(1)
Enfermedad arterial periferica
(1)
enfermedad autoinmune
(16)
enfermedad cardíaca congénita
(2)
enfermedad cardiovascular
(47)
enfermedad celíaca
(18)
enfermedad cerebral degenerativa
(3)
enfermedad crónica
(9)
enfermedad de Chagas
(3)
enfermedad de Creutzfeld-Jakob
(1)
enfermedad de Crohn
(4)
Enfermedad de Huntington
(4)
enfermedad de la piel
(5)
Enfermedad de los reservorios Delta
(1)
Enfermedad de Ménière
(1)
enfermedad de Pelizaeus Merzbacher
(1)
enfermedad de Von Recklinghausen
(1)
enfermedad degenerativa
(4)
enfermedad del legionario
(1)
enfermedad gastrointestinal
(3)
enfermedad genética
(5)
enfermedad hepática
(1)
enfermedad hereditaria
(7)
enfermedad infecciosa
(9)
enfermedad intestinal inflamatoria
(2)
enfermedad mental
(5)
enfermedad neurodegenerativa
(5)
enfermedad neurológica
(1)
enfermedad neuropsicológica
(1)
enfermedad ocular
(1)
enfermedad periodontal
(2)
enfermedad pulmonar
(4)
enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC)
(5)
enfermedad renal
(3)
enfermedad vascular
(1)
enfermedades
(3)
enfermedades asociadas
(1)
enfermedades autoinmunes
(2)
enfermedades cardiovasculares
(3)
enfermedades crónicas
(2)
enfermedades de hígado
(2)
enfermedades de trasmisión sexual ETS
(5)
enfermedades del viajero
(1)
enfermedades físicas crónicas
(1)
enfermedades hereditarias
(2)
enfermedades infecciosas
(10)
enfermedades inmunoprevenibles
(1)
enfermedades intestinales
(1)
enfermedades medulares
(1)
enfermedades mentales
(18)
enfermedades metabólicas
(2)
enfermedades mitocondriales
(2)
enfermedades neurodegenerativas
(4)
enfermedades neurológicas
(5)
enfermedades neuromusculares
(1)
enfermedades no transmisibles
(1)
enfermedades oculares
(2)
enfermedades osteoarticulares
(1)
enfermedades poco frecuentes
(1)
enfermedades psicosomáticas
(1)
enfermedades psiquiátricas
(5)
enfermedades pulmonares
(15)
enfermedades rara
(1)
enfermedades raras
(30)
enfermedades respiratorias
(8)
enfermedades reumáticas
(1)
enfermo oncológico
(2)
enfermos
(1)
enfermos mentales
(2)
enfisema
(1)
enfoque dual
(1)
enfoques
(1)
engaño
(2)
enmascaramiento
(1)
ensayos
(1)
enseñanza
(13)
enterovirus
(1)
entorno
(1)
entorno multisensorial
(2)
entrenamiento
(5)
enuresis
(2)
envejecimiento
(17)
envejecimiento prematuro
(6)
enzima
(7)
enzima PTEN
(1)
epidemias
(6)
Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR)
(1)
Epidermólisis bullosa
(1)
epigenética
(1)
epilepsia
(30)
epilepsia refractaria
(4)
epinefrina
(1)
episodios hipomaniacos
(2)
EPOC
(3)
equidad
(1)
equilibrio
(6)
equinoterapia
(10)
equiparación
(1)
equipo interdisciplinario
(3)
equivocación
(1)
ergonomía
(2)
eritrosedimentación
(1)
erotismo
(1)
erradicación
(5)
errores
(4)
escala
(1)
escáner cerebral
(2)
escasez
(1)
esclavitud
(1)
esclerodermia
(3)
esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
(9)
esclerosis múltiple
(46)
esclerosis múltiple infantil
(1)
escolaridad
(1)
escolarización en casa
(1)
escoliosis
(1)
escritura
(14)
escuchar
(8)
escuela
(56)
esfínteres
(1)
esfuerzo
(9)
esotropía
(1)
espacio
(6)
espacio personal
(1)
espacios públicos
(1)
espalda
(5)
espasmos
(1)
espástica
(2)
espasticidad
(1)
especializacion
(4)
espectro autista
(102)
espectro de frecuencias
(1)
esperanza
(19)
esperanza de vida
(2)
espermatozoides
(1)
espina bífida
(8)
espiritualidad
(1)
espondilitis
(1)
espray
(1)
esquí
(1)
esquizofrenia
(36)
esquizofrenia infantil
(1)
estabilidad al andar
(1)
estabilidad cromosómica
(1)
estabilidad emocional
(1)
estadíos iniciales
(2)
estadios tempranos
(1)
estadísticas
(4)
estado mental
(1)
estado vegetativo
(1)
estados de ánimo
(4)
estafilococo
(1)
estatinas
(5)
estatura
(4)
estenosis del canal lumbar
(1)
esterilización
(1)
esternón
(1)
esternotomía
(1)
estigma
(11)
estimulación
(98)
estimulación eléctrica
(3)
estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr)
(1)
estimulación magnética transcraniana
(1)
estimulación rítmica auditiva
(1)
estimulación temprana
(6)
estímulos
(11)
estimulos táctiles
(2)
estiramiento
(1)
estómago
(7)
estrabismo
(1)
estrategia
(10)
estrellas amarillas
(1)
estreñimiento
(1)
estreptococos grupo A
(1)
estres
(19)
estrés
(1)
estres emocional agudo
(2)
estrés oxidativo
(3)
estrés postraumático
(2)
estrógeno
(2)
estructuras
(3)
estudio
(75)
etapas
(1)
etiqueta
(3)
etnia
(1)
euforia
(3)
evaluación
(8)
evaluación predeporte
(1)
eventos
(4)
evitación de la escuela
(1)
evolución
(8)
examen auditivo
(1)
exámen clínico
(1)
examen ocular
(1)
exámen ocular
(1)
exámenes
(5)
exceso
(7)
excipientes
(1)
excitación
(1)
exclusión
(7)
excursión
(1)
exigencia
(2)
éxito
(1)
exoesqueleto artificial
(1)
exotropía intermitente
(1)
expansión
(1)
expectativas
(3)
experiencia
(19)
experimento
(5)
expertos
(3)
explicación
(1)
exploración auditiva
(1)
exposición
(2)
exposición ambiental
(14)
exposición de obras
(2)
exposición infantil
(2)
exposición prenatal
(2)
expresión facial
(5)
expresión génica
(1)
expresividad
(9)
éxtasis
(1)
externa
(1)
extirpación
(2)
extracción
(2)
extracto
(1)
extractor de leche
(1)
extremidades
(2)
facebook
(1)
factores
(16)
factores genéticos
(9)
factores medioambientales
(5)
falsificación
(1)
falsos hipertensos
(1)
falta de motivación
(1)
falta de sueño
(5)
familia
(110)
faringe
(1)
faringitis
(1)
fármaco ancestral
(1)
fármacos
(7)
fascitis plantar
(1)
fase indeterminada
(1)
fase inicial
(1)
fases
(1)
fatiga cerebral
(1)
fatiga emocional
(1)
fatiga física
(11)
fecundación in vitro (FIV)
(3)
federación
(1)
felicidad
(10)
femenino
(1)
femicidio
(1)
fentanilo
(1)
ferritina
(1)
fertilidad
(5)
fertilización
(6)
feto
(17)
fetoscopia
(1)
fibra de carbohidrato
(1)
fibras
(2)
fibrilacion
(1)
fibroblastos
(1)
fibromialgia
(9)
fibrosis quística
(2)
fiebre
(8)
fiebre de Pontiac
(1)
fiestas
(2)
filtro de frecuencias
(1)
filtros solares
(6)
fisiología
(2)
fisioterapia
(2)
flashbacks
(1)
flavonoides
(2)
flexibilidad
(4)
flexibilidad cognitiva
(1)
floor time
(2)
flora intestinal
(3)
fluctuación
(1)
fluidez
(1)
fluido
(1)
fluido espinal
(1)
fluorescente
(1)
fobia social
(2)
fobias
(9)
focomelia
(1)
fondos
(1)
fonoaudiología
(34)
formación
(51)
formaldehido
(1)
formato daisy
(1)
foro
(1)
fortaleza ósea
(1)
fortificador
(2)
fosas nasales
(1)
fosfato
(1)
fotofobia
(1)
fotografía
(2)
fotosensibles
(1)
fototerapia
(2)
fracaso escolar
(2)
fracturas
(7)
fragilidad
(1)
fragmentos
(1)
frecuencia
(2)
frecuencia cardíaca
(3)
frenillo
(1)
fricción
(1)
frío
(1)
fructosa
(2)
frustración
(2)
frutas
(7)
frutos secos
(1)
ftalatos
(2)
fuente
(1)
fuerza
(4)
fuerza muscular
(2)
fumar
(32)
función
(15)
funciones cognitivas
(4)
funciones motoras
(1)
funciones neuronales
(2)
fundacion. colaboracion
(68)
futuro
(6)
GAD
(2)
garganta
(4)
gaseosas
(2)
gastrosquisis
(1)
gatear
(2)
gatos
(1)
gel
(1)
gel vaginal
(1)
gelotofobia
(1)
gemelos
(2)
género
(15)
genes
(150)
genes antivirus
(1)
genes patógenos
(1)
genitales ambiguos
(1)
genitales externos
(1)
genoma
(3)
genoma humano
(6)
geometría cerebral
(1)
geométricos
(1)
gérmenes
(1)
gestación
(1)
gestión
(1)
gestos
(3)
gestos no verbales
(1)
gimnasia acuática
(2)
gimnasia masiva
(1)
ginecología
(1)
girar
(1)
glándulas salivales
(1)
glándulas suprarrenales
(1)
glaucoma
(4)
glioma intracraneal
(1)
gliomas
(1)
globo pálido interno
(1)
globulos blancos
(2)
glóbulos blancos
(2)
glóbulos rojos
(3)
glucemia
(13)
glucosa
(6)
gluten
(32)
golf
(32)
golpe en la cabeza
(2)
gonorrea
(1)
gotas
(1)
grabación
(1)
grafomotricidad
(1)
granos integrales
(2)
grasa corporal
(1)
grasas
(12)
grasas poliinsaturadas
(1)
grasas trans artificiales
(1)
gratuidad
(2)
grave
(5)
gravedad
(1)
grinza
(1)
gripe A H1N1
(2)
gripe porcina
(16)
gripe y resfriado
(3)
grupo
(1)
guante
(1)
guarderias
(1)
gusto
(2)
h
(1)
habilidades
(3)
habilidades adquiridas
(3)
habilidades artísticas
(1)
habilidades cognitivas
(12)
habilidades de lectura
(1)
habilidades espaciales
(1)
habilidades mentales
(1)
habilidades motrices
(11)
habilidades pre-requisitas
(1)
habilidades sociales
(18)
habilidades visuales
(2)
habilitación
(8)
hábitos
(33)
hàbitos
(1)
hablar
(18)
Haití
(1)
hallazgo
(51)
hambre
(4)
hamlet
(1)
handball
(1)
harinas
(4)
HDL
(2)
heces
(1)
hemiplejía
(1)
hemodinamia
(1)
hemofilia
(2)
hemoglobina
(2)
hemoglobina fetal
(1)
hemorragia cerebral
(2)
hemorragia nasal
(2)
hemorragias
(1)
hepatitis B
(3)
hepatitis C
(7)
hepatitis E
(1)
hepatocarcinoma
(1)
herencia
(10)
heridas
(4)
hermanos
(3)
hernia de disco
(2)
heroína
(2)
herpes
(1)
herramienta
(8)
hidratación
(4)
hidrocefalia
(1)
hidroterapia
(2)
hierro
(5)
hígado
(14)
hígado artificial
(1)
higiene
(13)
hija
(6)
hijo
(55)
hijo sin vida
(1)
hiperactividad
(84)
hipercolesterolemia
(1)
hiperémesis gravídica
(1)
hiperglucemia
(1)
hiperhidrosis
(1)
hiperlaxitud
(3)
hipermetropía
(1)
hipermnesia
(1)
hiperqueratosis palmoplantar
(1)
hipersexualidad
(1)
hipertensión
(33)
hipoacusia
(186)
hipocampo
(2)
hipófisis
(1)
hipotálamo
(2)
hipoterapia
(2)
hipotiroidimo
(2)
hipotiroidismo
(1)
hipoxia
(2)
hispanos
(2)
historia
(1)
HIV
(25)
hogar
(5)
hombre
(29)
home
(1)
homenaje
(4)
homocisteína
(1)
hongos
(2)
hora de dormir
(2)
hora de las barrigas
(1)
hordeína
(1)
hormona cortisol
(2)
hormona de crecimiento
(1)
hormona de la "vinculación"
(1)
hormonas
(16)
hospitales
(6)
hostigamiento
(3)
hostilidad
(2)
huellas
(1)
huerfanos
(1)
hueso artificial
(1)
huesos
(19)
huevo
(2)
humanidad
(4)
humedad
(1)
humo de cigarrillo
(28)
humor
(7)
huntingtina
(1)
husos de sueño
(1)
ibuprofeno
(3)
ictericia
(2)
ictus
(6)
idea
(2)
identidad
(4)
identificación
(7)
ideología
(1)
idioma
(8)
igualdad
(21)
ilusión óptica
(1)
imagen
(4)
imágen
(8)
imagen corporal
(5)
imágenes en relieve
(1)
imaginación
(5)
imipramina azul
(2)
imitación
(4)
impacto emocional
(1)
impacto social
(1)
impactos
(3)
implante coclear
(62)
implante de oído
(38)
implante de oído medio
(7)
implantes
(5)
implantes de estimulación cerebral ECP
(1)
implantes de órganos
(2)
implantes dentarios
(1)
importación
(1)
importancia
(1)
impulsividad
(6)
impulso
(3)
impulsos electricos
(3)
inanición
(1)
incentivos
(2)
incidencia
(193)
inclusión
(124)
incomodidad
(1)
incremento
(2)
incubadora
(1)
independencia
(1)
indicación
(2)
indicadores
(9)
índice de masa corporal
(1)
industria
(2)
inestabilidad anímica
(2)
inestabilidad familiar
(1)
infancia temprana
(2)
infarto
(7)
infarto cerebral
(2)
infección nasal
(1)
infecciones
(48)
infecciones intrahospitalarias
(1)
infecciones urinarias
(3)
infertilidad
(1)
inflamación
(11)
influencia
(1)
influenza
(1)
información
(54)
información sensorial
(1)
información visual
(3)
infraestructura
(1)
ingeniería biológica
(1)
ingesta diaria
(2)
ingresos
(1)
inhalar
(1)
inhibidores
(4)
iniciativa
(4)
inicio temprano
(2)
injertos
(3)
inmadurez cerebral
(2)
inmovilidad
(3)
inmunidad
(11)
Inmunodeficiencia combinada grave
(1)
inmunodeficiencias primarias
(1)
inmunoglobulina intravenosa
(1)
inmunosupresores
(1)
inmunoterapia
(2)
innovación
(10)
insatisfacción
(1)
insecticidas
(3)
insecto
(1)
inseguridad
(3)
insensibilidad emocional
(1)
inserción de genes
(1)
inserciòn laboral
(1)
insomnio
(4)
insomnio de la conducta
(1)
instrumento
(4)
insuficiencia cardíaca
(6)
insulina
(13)
insulina inhalada
(2)
insumos
(1)
integracion
(171)
integración
(95)
integraciòn
(56)
integral
(3)
intelecto
(1)
inteligencia
(4)
inteligencia emocional
(9)
inteligencia multifocal
(1)
inteligencia vioespacial
(1)
inteligente
(5)
intención
(1)
intención comunicativa
(1)
interacción
(6)
interacción social
(2)
intercambio
(3)
interferón beta
(1)
interleuquina 15
(1)
internet
(21)
interpretación
(5)
intérprete
(2)
intersubjetividad
(1)
intervencion temprana
(3)
intestinos
(18)
intolerancia
(5)
intoxicación
(2)
intrauterina
(1)
introspección
(3)
inulina
(1)
inundaciones
(1)
invalidez
(2)
inversión
(2)
investigación
(656)
invidentes
(2)
inyecciones
(5)
inyectables
(1)
ira
(1)
irradiación
(1)
irregularidad
(1)
irritabilidad
(2)
irritación
(2)
isoflurano
(1)
isquemia
(1)
jabones
(1)
jaqueca
(1)
jerarquía visual
(1)
jet lag
(1)
jiu jitsu
(1)
jornadas científicas
(15)
jornadas de capacitación
(8)
joroba
(1)
jovenes
(120)
jóvenes
(57)
jprofesionales de la salud
(1)
jubilación
(1)
juego
(48)
juegos de azar
(1)
juegos. aprendizaje vocabulario
(1)
jugar
(1)
juguete
(11)
juicio moral
(2)
juzgar
(1)
ketamina
(2)
kilogramo
(1)
kinder
(3)
labio leporino
(4)
laboratorio
(1)
lactancia
(10)
lactobacilos
(1)
lactosa
(3)
laleo
(1)
laringe
(6)
láser
(5)
lateralidad
(2)
latido
(1)
latinos
(1)
laxantes
(1)
lazos afectivos
(1)
LDL
(1)
leche de vaca
(10)
leche materna
(25)
lectoescritura
(5)
lectura
(39)
leer
(1)
legionelosis
(1)
legumbres
(1)
lengua
(1)
lengua de señas
(30)
lenguaje
(78)
lenguaje acelerado
(1)
lenguaje corporal
(1)
lenguas
(1)
lente
(1)
lentes artificiales
(2)
lentes implantables
(2)
lentitud motora
(1)
leones marinos
(1)
lepra
(1)
lesion
(16)
lesión
(16)
lesion bronquial
(1)
lesión simple
(1)
lesiones
(2)
lesiones medulares
(7)
leucemia
(12)
leucemia infantil
(2)
leucemia linfática
(1)
leucemia linfoblástica aguda
(2)
leucemia mieloide aguda
(1)
leucemia mieloide crónica
(1)
leucodistrofia
(1)
leve
(2)
ley
(40)
libertad
(1)
libros
(45)
light
(1)
limitación
(4)
límites
(2)
limpieza
(3)
linfedema
(1)
linfocitos B
(3)
linfoma
(4)
lino
(1)
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(1)
líquido
(2)
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plásticos
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plexo braquial
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plomo
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PMO Programa Médico Obligatorio
(1)
población
(6)
pobreza
(8)
poder adquisitivo
(1)
poesía
(2)
polen
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policía
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polietinelglicol PEG
(1)
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(1)
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(7)
polipíldora
(1)
pólipos
(1)
política
(1)
polvo
(2)
porcentaje
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posibilidad terapéutica
(12)
posmenopausia
(3)
postpolio
(1)
postura
(10)
potenciales evocados
(2)
práctica
(6)
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(1)
preadolescencia
(11)
prediabetes
(3)
predicción
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predisposición
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predwin
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preeclampsia
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preescolares
(5)
preferencia
(2)
pregorexia
(1)
preguntas
(1)
prejuicios
(3)
prematuros
(25)
premio
(5)
preocupación
(6)
preparación
(1)
presbicia
(2)
presencia
(1)
presentación
(8)
presinilina 1
(1)
presión
(5)
presión arterial
(1)
Presion positiva continua CPAP
(1)
presion sanguinea
(31)
prevalencia
(16)
prevencion
(504)
prevención
(264)
previsión
(1)
primavera
(1)
primer trasplante de tráquea
(1)
primer trimestre
(1)
primera infancia
(3)
primeros auxilios
(1)
probabilidad
(5)
probióticos
(5)
problemas auditivos
(1)
problemas de atención
(9)
problemas de conducta
(5)
problemas de desarrollo
(1)
problemas de sueño
(3)
problemas del habla
(3)
problemas físicos
(1)
problemas graves
(5)
problemas mentales
(1)
problemas motores
(3)
problemas neurológicos
(1)
problemas psicológicos
(2)
problemas reproductivos
(1)
problemas respiratorios
(1)
problemas visuales
(9)
problemos osteoarticulares
(1)
procedimientos
(4)
procesamiento auditivo
(1)
procesamiento visual
(2)
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procesos creativos
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producción
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(5)
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(1)
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(6)
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(6)
proporción
(2)
propósito
(3)
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(1)
prosodia emocional
(1)
prospectos
(1)
próstata
(2)
protección
(30)
proteína
(38)
proteína beta amiloidea
(2)
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protesis
(3)
prótesis
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prótesis cerebral
(1)
protesta
(1)
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Proyecto
(2)
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(4)
proyecto de investigacion
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PSA
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psicoballet
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pubertad
(6)
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(3)
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Recién nacido
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(15)
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(1)
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(5)
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recuperación
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redacción
(1)
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reflexión
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(2)
refrigerios
(2)
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registro
(3)
regresión
(1)
regulación
(5)
regularidad
(1)
rehabilitación
(31)
rehabilitacón
(11)
relación
(51)
relajación
(8)
relajan muscular
(1)
religión
(1)
reloj biológico
(3)
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remisión
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reparación
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replicar
(2)
reproducción asistida
(2)
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(2)
requisitos
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(1)
reserva ovárica
(1)
resfrescos
(1)
resfríos
(3)
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(9)
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(1)
resonancia magnética RM
(2)
respeto
(5)
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(2)
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(1)
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(1)
respiración sibilante
(3)
respirar
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responsabilidad
(2)
responsabilidad colectiva
(4)
respuesta
(8)
respuesta emocional positiva
(1)
respuesta inmunológica
(3)
restaurar
(2)
resucitación
(1)
resultados
(18)
retardo mental
(4)
retina
(15)
retina artificial
(2)
retinas electrónicas
(1)
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(1)
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(1)
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(3)
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(3)
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(5)
retraso
(5)
retraso mental
(2)
retrasos en el lenguaje
(4)
reversible
(1)
revisión
(1)
revista Capacitados
(2)
riegos
(1)
riesgo
(131)
riesgo odontológico
(1)
rigidez
(5)
rinitis alérgica
(1)
riñón
(12)
risas
(11)
ritmo
(2)
ritmo circadiano
(4)
rituales
(1)
robot
(2)
rodilla
(5)
roles
(4)
rompecabezas
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ronquera
(1)
ronquidos
(2)
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ruido
(24)
ruido recreacional
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rupturas
(1)
rutina
(2)
sabores
(4)
saciedad
(2)
sal
(3)
salario
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salchichas
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salida laboral
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salidas
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salud
(242)
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(8)
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(9)
salud emocional
(1)
salud mental
(11)
salud pública
(2)
saludos
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(33)
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(5)
sarpullido
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sexo
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sexualidad
(12)
shantala
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siameses
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sida
(39)
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siesta
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sietemesino
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signos
(9)
silencio
(3)
silicona
(1)
sililancias
(1)
silla anfibia
(1)
silla de ruedas
(11)
sillas de automóviles
(1)
sillas de ruedas
(2)
sinapsis
(1)
sindactilias
(1)
Sindrome alcohólico fetal
(3)
Sindrome coronario agudo
(1)
Síndrome de Alport
(4)
sindrome de Angelman
(3)
Síndrome de anorexia-caquexia
(1)
sindrome de Asperger
(93)
síndrome de Asperger
(3)
Síndrome de Brugada
(1)
Sindrome de Charge
(1)
Síndrome de Colon Irritable (SCI)
(4)
Sindrome de Cushing
(1)
Síndrome de Diógenes
(1)
Sindrome de Dolor Miofacial
(1)
sindrome de Down
(62)
Síndrome de Dravet
(1)
Síndrome de Edwards
(1)
Síndrome de Ehlers-Danlos
(2)
síndrome de enclaustramiento
(2)
Sindrome de Fatiga Crónica
(3)
Síndrome de Guilles de la Tourette
(1)
sindrome de Hughes
(1)
Síndrome de Hutchinson-Gilford
(1)
Sindrome de Irlen
(1)
Síndrome de Irlen
(1)
Síndrome de Kawasaki
(1)
Síndrome de Klippel-Trenaunay
(1)
Sindrome de la Articulación Temporomandibular
(1)
sindrome de la cabeza plana
(1)
síndrome de las piernas inquietas
(3)
Sindrome de Moebius
(2)
sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
(8)
Síndrome de Noonan
(1)
Síndrome de Osler Webwe-Rendu
(1)
Síndrome de Patau
(2)
sindrome de Rett
(11)
síndrome de Rett
(1)
Sindrome de Rokitansky
(1)
sindrome de Rubisntein-Taybi
(2)
sindrome de sensibilidad química múltiple
(1)
Síndrome de Sturge-Weber
(1)
Síndrome de Tourette
(5)
sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio
(1)
Síndrome de Von Hippel-Lindau
(2)
Sindrome de Williams
(2)
Síndrome de X Frágil
(1)
sindrome del bebé sacudido
(1)
Síndrome del cromosoma X frágil
(1)
Sindrome del Cuidador quemado
(1)
Sindrome del dolor crónico
(3)
síndrome del emperador
(1)
Sindrome del Maullido de Gato
(3)
Síndrome del párpado flácido
(1)
síndrome del quemado
(1)
Sindrome del X frágil
(1)
síndrome Loeys-Dietz
(1)
Síndrome metabólico
(1)
síndrome nefrótico
(1)
sindrome post polio (PPS)
(1)
síndrome urémico hemolítico
(1)
Sindrome X frágil
(2)
Síndrome X Frágil
(2)
sinestesia
(2)
singularidad
(2)
sintaxis
(1)
síntomas
(118)
sinusitis
(1)
sistema arbitral
(1)
sistema circulatorio
(2)
sistema de magnitudes
(1)
sistema de recompensa
(1)
sistema inmunológico
(19)
sistema nervioso
(6)
sistema nervioso entérico
(1)
sistema remoto
(1)
sitio web
(3)
snus
(1)
sobreestimulación
(2)
sobreexitación
(1)
sobrepeso
(25)
sobrevida
(2)
socialización
(10)
sociedad
(31)
sodio
(3)
software
(4)
sol
(12)
solar
(3)
soledad
(2)
solidaridad
(52)
soliloquio
(2)
solsticio
(1)
solución
(5)
somatización
(1)
somnolencia
(1)
sonambulismo
(1)
sonda de alimentación
(1)
sonda nasogástrica
(1)
sonidos
(33)
sonógrafos
(1)
sonrisa
(7)
soñar despierto
(1)
soporte
(1)
sordera
(92)
sordera súbita
(1)
sordoceguera
(7)
spray
(1)
stress
(50)
stress postraumático
(8)
subconsciente
(1)
subdiagnóstico
(1)
subjetividad
(1)
subluxacion vertebral
(1)
subsidio
(1)
subtalamotomía
(1)
subtipos
(2)
subtítulos
(3)
suceptibilidad
(2)
suceso traumático
(2)
sudor
(4)
sueño
(57)
suicidio
(6)
sujeto de derecho
(17)
superación
(29)
supervición
(2)
supervivencia
(10)
suplemento
(15)
surf
(1)
sustancia blanca
(1)
sustancias adictivas
(2)
sustituto
(1)
tabacaleros
(1)
tabaco de mascar
(1)
tabaco sin humo
(1)
tabaquismo
(28)
tabique nasal
(1)
tacto
(7)
tacto rectal
(1)
tai chi
(4)
tálamo
(1)
talasemia
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(1)
talento perceptual
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talidomida
(2)
talla
(3)
taller integrado
(6)
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tecnologia
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tecnología
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terapia
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(2)
terapia conductual
(5)
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terapia de láser
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terapia del abrazo
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terapia del espejo
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terapia del habla
(9)
terapia electroconvulsiva
(1)
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terapia familiar
(2)
terapia génica
(7)
terapia hormonal
(1)
terapia lumínica
(1)
terapia mente-cuerpo
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terapia metacognitiva
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terapias alternativas
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(1)
terminología
(2)
ternura
(1)
terremoto
(1)
terror
(1)
tesis
(1)
test
(4)
testigo
(1)
testimonio
(4)
testosterona
(4)
tests
(4)
tétanos
(1)
tetrapléjicos
(7)
textura
(1)
TGD
(7)
tics
(2)
tics sonoros
(1)
tideglusib
(1)
tiempo
(3)
tiempo de circulo
(1)
tiempo de descanso
(1)
tiempo de suelo
(3)
tiempo libre
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timbre
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timerosal
(1)
timidez
(2)
tinnitus
(2)
tipos
(11)
tiroides
(10)
tiroiditis autoinmune
(1)
titanio
(1)
títeres
(1)
tobillo artificial
(1)
TOC
(5)
tofacitinib
(1)
tolerancia
(5)
tomoterapia
(1)
tono
(1)
tono muscular
(2)
tórax
(1)
torneo
(7)
torpeza motora
(1)
tos
(5)
tos ferina
(3)
tos húmeda crónica
(1)
toxi-infección
(1)
toxicidad
(21)
toxina botulínica A
(3)
trabajadores
(8)
trabajo
(85)
traducción
(1)
tráfico
(2)
tragedia
(1)
tranquilidad
(2)
transferencia
(1)
transfusión
(3)
transgénicos
(1)
transmisión
(3)
transmisiòn
(3)
transpiración
(1)
transplante
(1)
transporte
(4)
tráquea
(3)
trasmisor del calor
(1)
trasplante
(27)
trasplante bipulmonar
(2)
trasplante de médula
(7)
trasplante de piernas
(2)
trasplante fecal
(1)
trasplante multivisceral
(1)
trastonos generales de conducta
(1)
trastorno
(1)
Trastorno afectivo estacional
(2)
trastorno alimentario
(7)
trastorno bipolar
(32)
trastorno conductual del sueño MOR
(1)
Trastorno de ansiedad generalizada
(7)
trastorno de aprendizaje
(11)
Trastorno de aprendizaje no verbal
(1)
trastorno de deficit atencional
(73)
trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD
(2)
Trastorno de la comunicación
(1)
trastorno de la conducta alimentaria
(2)
trastorno degenerativo
(2)
trastorno del desarrollo
(8)
trastorno del desarrollo de la coordinación
(1)
Trastorno del espectro autista TEA
(44)
trastorno desintegrativo de la infancia TDI
(1)
trastorno dismórfico corporal
(3)
trastorno general del desarrollo
(19)
trastorno genético
(2)
Trastorno límite de personalidad
(2)
Trastorno metabólico
(2)
trastorno obsesivo compulsivo
(14)
trastorno por estres postraumático
(2)
trastorno somatomorfo
(1)
trastornos alimentarios
(4)
trastornos cerebrales
(2)
trastornos congénitos
(2)
trastornos de alimentación
(2)
trastornos de conducta
(4)
trastornos de estado de ánimo
(2)
trastornos de la coagulación
(1)
Trastornos de la Conducta Alimentaria
(1)
trastornos de la personalidad
(3)
trastornos del estado de ánimo
(4)
trastornos del habla
(5)
trastornos del sueño
(50)
trastornos disruptivos
(1)
trastornos encefálicos
(2)
trastornos intestinales
(2)
trastornos mentales
(5)
trastornos neurodegenerativos
(2)
trastornos neurológicos
(1)
trastornos psicológicos
(1)
trastornos psicóticos
(1)
trastornos psiquiátricos
(1)
trastornos psíquicos
(1)
trastornos visuales severos
(1)
trata de personas
(1)
tratamiento
(258)
tratamiento psicoeducativo
(1)
trauma
(5)
trauma acústico
(1)
traumatismo
(3)
traumatólogos
(1)
tren Alma
(1)
Treponema pertenue
(2)
tridimensional
(1)
triglicéridos
(3)
trigo
(2)
Tripoanosoma cruzi
(1)
trisomía
(1)
tristeza
(3)
trombosis
(2)
Trypanosoma cruzi
(2)
tuberculosis
(10)
tubo neural
(1)
tubo plástico
(1)
tubos de ventilación
(1)
Tucumán
(1)
tumores
(21)
túnel carpiano
(2)
tunny time
(1)
turismo
(1)
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ultrasonido
(3)
umbral
(3)
unión
(5)
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universidad
(1)
universitarios
(6)
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urbanismo
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urgencia
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uso
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utilidad
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vacaciones
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vacunas
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vagina
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valores
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valproato
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válvula aórtica
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variación acústica
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varón
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vasos sanguineos
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vegetales
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vejez
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vellosidades coriónicas
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velocidad
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vendaje
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ventajas
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ventilación
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verano
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verduras
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verrugas
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vértigo
(4)
vértigo posicional paroxístico benigno
(2)
vespertinidad
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VHL
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vía subcutánea
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viagra
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viajes
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vias respiratorias
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vida
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videointerpretación
(1)
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videos
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vigorexia
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VIH
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vincha
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vinchucas
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vínculos
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vino
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violación
(2)
violencia
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violín
(1)
viruela
(1)
virus
(42)
virus de los bebés
(1)
Virus de Nilo
(1)
virus del Papiloma Humano
(4)
virus respiratorio sincitial
(1)
virus sincicial
(1)
visibilidad
(1)
visión
(33)
visión periférica
(2)
vista
(15)
visualizar
(1)
vitamina A
(2)
vitamina C
(2)
vitamina D
(16)
vitamina D2
(1)
vitaminas
(12)
vitiligo
(1)
vivienda adaptada
(1)
vivienda social
(2)
vivir
(2)
VLDL
(1)
vocación
(1)
vocalización
(1)
volumen
(6)
voluntad
(1)
voluntariado
(10)
vomitos
(1)
vómitos
(1)
voto
(1)
voz
(13)
VPH
(5)
vuknerabilidad
(1)
vulnerabilidad
(4)
vuvuzela
(1)
whoonga
(1)
xenofobia
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yeso
(1)
yoga
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yogurito
(1)
yogurt
(2)
youtube
(1)
zapatillas
(1)
zinc
(1)
zonas activas
(1)
zonas de estudio
(1)
zonas sanas
(1)
zooterapia
(11)
zumbido
(2)
zumo
(1)
zurdo
(1)
ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस्
(1)
2 comentarios:
hola me gustaria saber como me puedo contactar con su fundacion ya que soy madre de un joven de 19 años cuando mi hijo era pequeño me le dijeron que habia perdido la audicion de su oido der y que no habia forma de regresarle su salud que mejor se cuidara el oido sano ya ahorita en su adolecencia esta presentando sintomas de perder su audicion en el otro oidoami me duele mucho el pensar que mi hijo que sin sonido algunosoy una persona de pocos recursos economicos madre de dos personas a las que le dedico mi tiempo y esfuerzo les agradeceria el poder ayudarme en esta situacion
Aunque un poco tarde, el email de contacto aparece en la entrada del blog, espero que aún estés a tiempo con tu hijo:
E-mail de contacto: valeria2hf@ yahoo.com
PD: la verdad que una respuesta del autor de la entrada podría haberse dado, que el comentario es del año pasado ya...
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