La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo que el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a aumentar el acceso a servicios sanitarios se ha convertido en el "objetivo huérfano" de las metas fijadas por la ONU.
"Este es un tema poco tratado, al que se ha dado escasa prioridad y que por esto ha recibido fondos insuficientes", dijo Johnson-Sirleaf en un evento durante una cumbre de la ONU para evaluar el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.
Ella dijo que 26 de 54 países africanos van en camino a cumplir el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de personas sin agua potable antes del 2015, pero que sólo seis naciones lucen encaminadas a cumplir el objetivo de salubridad.

En Africa, las condiciones sanitarias son el objetivo que está más lejos de su cumplimiento y globalmente hay 2.600 millones de personas que viven sin baños limpios, dijo la organización de caridad WaterAid.
El cambio climático y la presión creciente sobre los suministros de agua hacen aún más urgente el objetivo de agua y de salubridad, señaló Maria Otero, subsecretaria estadounidense para democracia y asuntos globales.
"Debemos redoblar nuestros esfuerzos. No podemos tener un futuro donde los niños continúen muriendo de enfermedades relacionadas con el agua, donde tengamos guerras por el agua", dijo Otero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que el objetivo del milenio de agua y las condiciones de salubridad es vital para el éxito de otros objetivos.
"(Las condiciones inadecuadas de agua y salubridad) incrementan la posibilidad de enfermedades y muerte, y perpetúan la pobreza", declaró Ban. "El agua no es sólo una necesidad, es un derecho humano", agregó.
Fuente: Reuters Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario