Los resultados, según los expertos, deberían ser una advertencia para las mujeres de que el snus no es una alternativa "segura" al cigarrillo.
Conocido también como tabaco húmedo, el snus difiere de otros tipos de tabaco sin humo porque "no se escupe" y tiene bajos niveles de toxinas llamadas nitrosaminas de tabaco.
Suele considerarse que es menos dañino que el cigarrillo en cuanto al riesgo cardíaco y el cáncer, y hasta se lo describió como una forma "socialmente aceptable" de que los fumadores obtengan su dosis de nicotina y de ayudarlos a fumar menos.
El snus proviene de Suecia, donde su consumo sigue siendo alto. En los últimos años, varias tabacaleras lanzaron sus propias marcas, como Camel Snus y Marlboro Snus, que están disponibles en Estados Unidos.

Fumar en el embarazo provoca riesgos, como aborto, bajo peso al nacer o nacimiento de feto muerto. Pero poco se conoce sobre las consecuencias del consumo de snus durante la gestación.
En el nuevo estudio, publicado en la revista Epidemiology, los autores analizaron un registro nacional de nacimientos de Suecia con datos sobre casi 611.000 mujeres que habían estado embarazadas entre 1999 y el 2006; 58.502 fumaban tabaco y 7.629 usaban snus.
El 0,3 por ciento de las mujeres en el registro (o 1.926) habían tenido un nacimiento de feto muerto, que es la pérdida del embarazo a partir de la semana 20 de gestación. Pero en la base de datos, se definió como la pérdida del embarazo a partir de la semana 28.
El equipo halló que las usuarias de snus durante el embarazo tenían un 60 por ciento más riesgo de tener un parto de feto muerto que las que no consumían tabaco. El riesgo era del 40 por ciento en las que menos fumaban, mientras que en las grandes fumadoras duplicaba el riesgo de las que no consumían tabaco.
El 0,5 por ciento de las usuarias de snus (40 mujeres) tuvo un mortinato, comparado con menos del 0,3 por ciento (1.386 de más de 500.000 mujeres) de las que no usaron productos con tabaco durante el embarazo.
El 0,4 por ciento (172) de las 41.488 mujeres que menos fumaban (nueve o menos cigarrillos por día) tuvieron un mortinato y entre las 17.000 que más fumaban, esa tasa fue del 0,7 por ciento (120 mujeres).
Aunque se ofrecería como un recurso para que las fumadoras embarazadas no fumen, "el snus húmedo no es una forma segura de dejar de fumar ante el embarazo", indicó la autora principal, doctora Anna-Karin Wikstrom, del Hospital Solna, de la Universidad Karolinska, en Suecia.
Fuente: Epidemiology
No hay comentarios:
Publicar un comentario