
En él participaron 81 pacientes de EM de etapa inicial elegidos al azar para tomar 80 mg al día de Lipitor (atorvastatina) o un placebo. Luego de 12 meses de tratamiento, el 55.3 por ciento de los que tomaban el medicamento no habían desarrollado lesiones cerebrales, en comparación con 27.6 por ciento de los que tomaron el placebo.
Los resultados del ensayo multicéntrico de fase II se presentaron el miércoles en la reunión anual de la American Academy of Neurology. Lipitor, el placebo y el apoyo adicional fueron proporcionados por Pfizer Inc, fabricante de Lipitor.
"Nuestra información es preliminar y hace falta un estudio más grande para confirmar los efectos del medicamento y su magnitud", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Emmanuelle Waubant, colíder del estudio y profesora asistente de neurología del Centro de EM de la Universidad de California en San Francisco.
"Es importante que entendamos la manera como las estatinas afectan el avance de la esclerosis múltiple para informar mejor a médicos y pacientes de su efecto, pues estos medicamentos se usan muy ampliamente por todos los EE. UU. y el mundo, y para determinar si una terapia oral relativamente poco costosa puede retrasar el avance de la enfermedad", agregó.
La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central en la que el cuerpo ataca y destruye la mielina, o aislamiento, que recubre las fibras nerviosas. Esto provoca cicatrices o lesiones en las áreas desmielinizadas del cerebro y la médula espinal.
Fuente: University of California, San Francisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario