Área social
* Imita el comportamiento de otros, especialmente adultos y niños mayores
* Está más conciente de sí mismo como una persona independiente de las demás
* Se emociona con la compañía de otros niños
Área emocional
* Es progresivamente más independiente
* Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
* La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece
Área cognoscitiva
* Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas
* Empieza a clasificar por formas y colores
* Empieza a jugar con la imaginación

Área del lenguaje
* Señala objetos e imágenes cuando se las nombran
* Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo
* Dice varias palabras solas (entre los 15 y 18 meses)
* Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses)
* Usa oraciones de 2 a 4 palabras
* Sigue instrucciones sencillas
* Repite palabras que escuchó en conversaciones ajenas
Área motora
* Camina solo
* Hala juguetes detrás de él mientras camina
* Puede cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar
* Empieza a correr
* Se para de puntillas
* Patea una pelota
* Se trepa y baja de muebles sin ayuda
* Sube y baja escaleras apoyándose
Área de destrezas manuales
* Hace garabatos por sí solo
* Voltea un recipiente para sacar lo de adentro
* Construye torres de 4 bloques o más
* Puede que use una mano más que la otra
Observe de cerca el desarrollo saludable
Debe alertar a su doctor o enfermera si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
* No camina a los dieciocho meses
* No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas
* No dice por los menos 15 palabras a los dieciocho meses
* No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años
* A los quince meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara
* No imita acciones o palabras hacia el final de este período
* No sigue instrucciones sencillas a los 2 años
* No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años
* El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
Fuente: CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD de la Academia Nacional de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
No hay comentarios:
Publicar un comentario