VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

domingo, 31 de enero de 2010

Nuevos espacios de acceso para los perros guía

El adiestramiento para comportarse de modo correcto en locales de hotelería facilita su entrada a estos establecimientos.

Son compañeros discretos e indispensables. Los perros guía y de asistencia son el principal apoyo de ciertas personas con discapacidad visual o auditiva. Sin embargo, la legislación y el rechazo de algunos ciudadanos no les han otorgado siempre el lugar que deberían ocupar. La ley permite su acceso a cualquier sitio público, pero otros privados están vetados. Los locales de hostelería son uno de los principales escollos, pero el empeño de todos ha conseguido que la situación varíe de manera progresiva.
El acceso de perros guía a establecimientos de hostelería exige que estén adiestrados de manera específica para ello. De lo contrario, su entrada a estos locales puede pohibirse a pesar de que se niegue, a la vez, a las personas que dependen de la ayuda de estos canes. Hace varios meses, la ONCE y la Federación Española de Hotelería (FEHR) pusieron en marcha la campaña de sensibilización "Colabora sin reservas". Esta iniciativa pretende "impulsar el derecho de los usuarios de perros guía a acceder a restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos del sector".
El hecho de que los propios hosteleros apoyen esta campaña ha concedido un respaldo fundamental a la reivindicación de los usuarios de perros guía. Estos se adiestran de manera específica para comportarse en este tipo de establecimientos, donde "ocupan siempre un discreto lugar junto a la silla del usuario o debajo de la mesa". El objetivo de este programa es que los perros pasen desapercibidos, "a pesar de la cercanía de la comida", de manera que ni siquiera el resto de los clientes les vean.
El aprendizaje de determinadas normas se dirige a su comportamiento durante un desayuno o una comida, así como a su estancia en un hotel. Se prepara a los animales para que se desplacen por las diferentes estancias y ascensores hasta que, una vez en la habitación, se acomoden en un lugar apropiado, "sin ladrar o corretear".
Los aspectos que más se trabajan son el comportamiento, el carácter sociable, la limpieza y los cuidados higiénicos y sanitarios. Los perros se someten a una analítica semestral y un control veterinario exhaustivo, para "ser un compañero con todas las garantías", subraya la ONCE, y desde cachorros conviven en diversos ambientes y con varias personas.

Legislación
El Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, regula el uso de perros-guía por parte de personas con deficiencia visual y reconoce el derecho de acceso a lugares y espacios de uso público. De manera complementaria, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, aunque si ésta no prevé nada sobre determinadas materias, se aplica la normativa estatal.
Esta legislación contempla el acceso a lugares, alojamientos, locales, transportes y establecimientos públicos. En especial, se refiere a los centros hospitalarios, públicos y privados, así como a los de asistencia ambulatoria. Para que estas normas sean posibles, es fundamental que los perros se identifiquen con un distintivo que certifique su condición y el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
Sólo en el caso de que el can tenga signos de enfermedad, agresividad, falta de aseo o suponga un riesgo para las personas, es posible negar su acceso a los espacios citados. Otra posibilidad es exigir el uso de un bozal, aunque el usuario del perro guía es siempre el responsable del comportamiento del animal y de los daños que pueda ocasionar a terceros.

Proceso de socialización
Para impulsar el acceso de los perros guía a cualquier espacio, el proceso de socialización es básico. Las razas más apropiadas son tres: el labrador retriever, el golden retriever -o el cruce de ambas- y el pastor alemán. El proceso de formación dura entre 18 y 24 meses, tras pasar un periodo de estancia con una familia, adiestramiento y adaptación a su usuario.
El tiempo que pasa con la familia coincide con la etapa de socialización ya que el perro aprende a convivir con personas y descubre el entorno. En este periodo se le comienza a instruir, se desplaza por primera vez en transporte público o entra en tiendas. A partir de los 12 meses, el perro trabaja habilidades específicas y aprende a caminar recto, señalar bordillos o sortear obstáculos.
Incluso, para asegurar el éxito, si al final de este periodo se determina que el perro no reúne todos los requisitos exigidos a un perro guía, no desempeñará esta tarea. Se estima que sólo la mitad de los canes adiestrados llegan a ser guías. De la misma manera, la selección del usuario es muy cuidadosa. Se elige a una persona "de características más acordes con las del animal" y ambos participan en un cursillo de tres semanas para aprender a trabajar juntos.

Autor: Por AZUCENA GARCÍA para consumer.es

Antiinflamatorios superarían a paracetamol para dolor menstrual

La clase de analgésicos que incluye al ibuprofeno y al naproxeno daría resultado contra los dolores menstruales y hasta superaría al acetaminofeno o paracetamol, según sugirió un nuevo estudio.
Estos medicamentos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se usan para calmar distintos dolores y malestares, pero se desconocen sus efectos en comparación con el acetaminofeno, el ingrediente activo del Tylenol y otros fármacos para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
El paracetamol es también un componente de varios productos vendidos para aliviar los síntomas menstruales.
En la revisión, los autores analizaron 73 ensayos clínicos de 18 países que probaron los AINE y el acetaminofeno para las molestias menstruales.
En los estudios, las usuarias de AINE fueron 4,5 veces más propensas a obtener un alivio "por lo menos moderado" que las tratadas con un placebo.
También fueron casi dos veces más propensas que las usuarias de acetaminofeno a obtener ese alivio, aunque ese dato sólo surgió en tres estudios, señaló el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews.
La publicación pertenece a Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.
"La revisión demuestra que los AINE son altamente efectivos contra los dolores menstruales", dijo Jane Marjoribanks, investigadora del Grupo de Desórdenes Menstruales y Subfertilidad Cochrane, en Auckland, Nueva Zelanda.
Pero agregó que se desconoce exactamente por qué son más efectivos que el acetaminofeno.
Dicho eso, los efectos de los AINE variaron de estudio en estudio. Un ensayo que comparó los efectos de la aspirina y un placebo no mostró beneficios claros del fármaco.
En cambio, un estudio sobre la indometacina halló que las usuarias de ese AINE obtuvieron un buen nivel de alivio del dolor durante 42 de 90 ciclos menstruales, versus el alivio en 9 de 90 ciclos que obtuvieron las usuarias de un placebo.
Los ensayos analizaron varios AINE, incluido el ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y otros) y diclofenac (Voltaren y otros). No hubo suficientes evidencias como para demostrar que alguno de los AINE fuera más efectivo o seguro que el resto, explicó el equipo.
Aunque los AINE son de venta libre, pueden tener efectos adversos y hay que usarlos con precaución.
En todos los ensayos revisados, las usuarias de AINE eran un 37 por ciento más propensas a informar efectos secundarios, como indigestión, somnolencia, mareos y cefaleas que las usuarias de píldoras placebo.
Para minimizar esos efectos, dijo Marjoribanks, las mujeres deben tomar los fármacos sólo pocos días en cada ciclo menstrual -en los días con picos de dolor- y no excederse en la dosis recomendada en el envoltorio.

Fuente: Cochrane Database of Systematic Reviews

'Terapia del espejo' en la amputación

Una técnica llamada terapia del espejo puede ayudar a reducir el dolor fantasma en soldados con extremidades amputadas, según muestra un estudio reciente.

El dolor fantasma, un problema común después de una amputación, es el dolor que se percibe en el lugar del miembro amputado.
"Las vías del dolor en la médula espinal y el cerebro 'recuerdan' la dolorosa lesión. Debido a esta memoria, el brazo o la pierna amputada siguen doliendo, algunas veces de un modo severo, mucho tiempo después de la amputación", señaló en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Steven R. Hanling, del Centro Médico Naval de San Diego.
Hanling y colegas encontraron que la terapia del espejo redujo de manera significativa el dolor fantasma en cuatro soldados que habían sufrido lesiones graves en las piernas que condujeron a su amputación. Esto hizo posible que participaran íntegramente en un programa de fisioterapia después de la operación.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Anesthesia & Analgesia.
"En este tipo de terapia, los pacientes se sientan con un espejo vertical entre las piernas y brazos para reflejar la imagen de los mismos. El reflejo en el espejo hace creer que el brazo o la pierna se encuentran en perfecto estado", explicó el Dr. Steven L. Shafer, redactor jefe de la revista, de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
"Los pacientes observan y controlan su brazo o pierna lesionado en el espejo, pero en realidad lo que observan y controlan es su brazo o pierna sano reflejado. Se hace creer al cerebro y a la médula espinal que todos los brazos y las piernas están intactos y sin dolor", apuntó Shafer.

Fuente: International Anesthesia Research Society

sábado, 30 de enero de 2010

Flavonoide de plantas ayudaría a prevenir la leucemia

Comer alimentos como apio y perejil, que contienen el flavonoide apigenina, podría ayudar a prevenir la leucemia, dijeron científicos holandeses este jueves.
Maikel Peppelenbosch, de la Universidad de Groningen, en Holanda, señaló que estudios mostraron que la apigenina -un componente común en muchas frutas y verduras- podía detener el desarrollo de dos tipos de células de la leucemia e interrumpir sus posibilidades de sobrevivir.
Los resultados sugieren que la apigenina podría ser promisoria para la prevención de la leucemia, dijo Peppelenbosch.
Pero advirtió que su estudio también había detectado que el compuesto tenía propiedades que lo hacían resistente a la quimioterapia, lo que sugiere que podría interferir con los tratamientos estándar para las personas ya diagnosticadas con leucemia.
"La apigenina puede ser un agente preventivo útil contra la leucemia", aseguró el especialista.
"Pero no debe tomarse al mismo tiempo que la quimioterapia cuando la enfermedad ya está establecida porque podría obstaculizar los efectos positivos del tratamiento", escribió Peppelenbosch en un estudio publicado en la revista científica Cell Death and Disease.
Los flavonoides son compuestos con propiedades antioxidantes que protegen a las células contra el daño de las moléculas de oxígeno.
Estudios previos han demostrado que la apigenina, que se encuentra en el apio, el perejil, el vino tinto, la salsa de tomate y otros alimentos basados en vegetales, también podría ayudar a prevenir el cáncer de ovario.

Fuente: Reuters Health

Las neuronas funcionan de forma independiente

Los neurocientíficos llevan décadas tratando de descifrar cuál es el código que se utiliza para transformar, por ejemplo, una imagen que llega a la retina en secuencias de impulsos eléctricos emitidos por millones de neuronas, lo que nos permite ver. Hasta ahora, se pensaba que un cierto grado de correlación entre los disparos de neuronas próximas era inevitable en la corteza cerebral, dado que las conexiones neuronales son muy densas, pero dos estudios han demostrado que las neuronas próximas físicamente se disparan a ritmos distintos ante un mismo estímulo. Esta sorpresa puede resultar importante para comprender la codificación de la información en la corteza cerebral.


Dos físicos españoles -Alfonso Renart y Jaime de la Rocha- que están en la Universidad Rutgers, son los primeros firmantes del primero de los dos artículos que publica Science, en el que ha colaborado también Néstor Parga, de la Universidad Autónoma de Madrid. "Varios estudios anteriores habían intentado entender (mediante simulaciones de redes neuronales en un computador) el grado de correlación entre neuronas cercanas que cabría esperar", explican desde Estados Unidos. "Las conclusiones de estos estudios fueron que el grado de correlación esperable era lo suficientemente grande como para que la codificación en términos del disparo promedio de la población fuese imprecisa a la hora de distinguir estímulos que evocan respuestas parecidas. Nuestro trabajo muestra que esta teoría no es cierta".

Lo que han hecho los investigadores es, por un lado, realizar simulaciones numéricas de redes neuronales más realistas en computadoras y, por otro, analizar registros experimentales de la actividad simultánea de poblaciones de neuronas en la corteza de ratas anestesiadas. "Tanto las simulaciones numéricas como las medidas experimentales confirmaron que es posible encontrar estados de actividad en redes corticales donde la población se comporta como si las neuronas fuesen esencialmente independientes", indican estos científicos.


Que la supuesta sincronización de neuronas adyacentes es falsa lo han comprobado también investigadores de Estados Unidos y Alemania en el segundo trabajo. Han utilizado una nueva técnica de implantación múltiple de electrodos en el cerebro. "Medimos las correlaciones en primates despiertos", explica Alexander S. Ecker, primer firmante del artículo. Los grupos de neuronas registrados estaban cercanos entre sí y todos recibían la misma estimulación visual. Así comprobaron que las neuronas se disparaban de forma prácticamente independiente.

Fuente: El Pais.com

viernes, 29 de enero de 2010

Suplemento de coenzima Q10 contra la fatiga física

Los estudios avalan que aumentaría la tolerancia al esfuerzo e impediría la merma del rendimiento deportivo por fatiga.
Diversos centros de investigación de medicina del deporte han estudiado el papel de la coenzima Q10 como ayuda ergogénica para incrementar el rendimiento físico entre deportistas. Quienes practican ejercicio físico intenso y de alto rendimiento, que exige un gran trabajo cardíaco y muscular, recurren a estos suplementos por su reconocido efecto positivo en el alivio y la prevención de la fatiga física. Es una coenzima elemental de todas las células del cuerpo, que les permite maximizar la obtención de energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimentos.
Las coenzimas son moléculas indispensables para realizar reacciones enzimáticas en el cuerpo (respiración, digestión, obtención de energía o depuración). La distribución de la Q10 en el organismo es tal, que se denomina también ubiquinona (del latín "ubique", que significa "en todas partes donde hay vida"). Pero su concentración no es uniforme. El corazón, el hígado y los músculos son los órganos que más energía necesitan para trabajar y que más coenzima Q10 contienen. El organismo la obtiene de alimentos como el pescado, aceites de pescado, nueces y carnes, junto con la transformación de otras coenzimas.

Función energética y antioxidante
La coenzima Q10 forma parte de las membranas de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En la mitocondría se produce ATP (la "pila" biológica de las células), una molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como la contracción y la relajación muscular. A la coenzima Q10 se le adjudica una potente acción antioxidante. Cede electrones para neutralizar los radicales libres y actuar contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo por la respiración (más acentuado en caso de deporte extremo, estrés o enfermedades) o que llegan al organismo desde el exterior (contaminación ambiental, tabaco, radiación solar o pesticidas).
La práctica de ejercicio en calidad de aficionado, y más como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres a consecuencia de una respiración más rápida. Este mayor efecto oxidante puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas, como la sobrecarga muscular y, por consiguiente, la merma del rendimiento deportivo.
Aunque los niveles de ubiquinona aumentan en los tejidos con el ejercicio físico intenso como mecanismo de adaptación, una forma segura y eficaz de amortiguar y frenar el efecto perjudicial de los radicales libres es aumentar la presencia en el organismo de antioxidantes. La toma de coenzima Q10 se suma a otros suplementos y alimentos antioxidantes y es positivo para los deportistas.

Componente antifatiga
La fatiga es la manifestación universal del agotamiento de la energía mitocondrial y, por ende, del envejecimiento de los organismos. La debilidad de la funcionalidad de los órganos es inherente a la edad; el corazón, los riñones, el cerebro y demás órganos de las personas mayores es menos funcional y menos eficiente en sus acciones. También se siente más la fatiga cuando se exige un trabajo extraordinario y continuo a los órganos que más energía consumen, como el corazón y el músculo. Así sucede en la práctica deportiva.
El mecanismo principal por el cual la coenzima Q10 protege contra el agotamiento celular consiste en que su ingesta extra mantiene la energía mitocondrial, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Osaka City University Graduate School of Medicine, en Japón. En este estudio a doble ciego, controlado con placebo, se pidió a algunos voluntarios deportistas elegidos al azar que tomaran coenzima Q10 oral (100 ó 300 mg/día), y a otros placebo, durante ocho días. Para valorar la resistencia a la fatiga o el retraso de su aparición, todos ellos realizaron ejercicios de carga de trabajo en una bicicleta en dos ocasiones durante dos horas, seguido de un descanso posterior de cuatro horas.
Los investigadores comprobaron que la administración oral de la coenzima Q10 (300 mg) mejora el rendimiento físico y la sensación subjetiva de fatiga durante los ensayos. De los resultados se deduce que este suplemento podría aumentar la tolerancia al esfuerzo e impedir la merma del rendimiento deportivo como resultado de la fatiga física tras días de continuo esfuerzo, como el que viven los ciclistas en las carreras o los atletas en plena temporada de competición.

TIPOS DE SUPLEMENTOS
La coenzima Q10 adquiere dos formas, ubiquinona y ubiquinol. Ambas tienen funciones específicas. Mientras el ubiquinol (la forma reducida de la ubiquinona) es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes (peróxidos). Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona; se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de esta última para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol. Además, se ha comprobado que el ubiquinol es capaz de regenerar el alfa-tocoferol (la forma antioxidante de la vitamina E), aspecto que duplica su acción antioxidante.
En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol. Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor (96-98,5%) si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante. Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable. En la actualidad, los suplementos comerciales de coenzima Q10 no especifican en la etiqueta qué compuesto concreto contienen, aunque es probable que sea ubiquinona ya que se mantiene estable más tiempo en la cápsula.

COENZIMA Q10 Y CORAZÓN
Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuye a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardíaca y la resistencia al esfuerzo. Los análisis clínicos realizados con pacientes cardiacos han mostrado que estas personas tenían niveles más bajos de coenzima Q10.

Fuente: MAITE ZUDAIRE para www.consumer.es

GPS para apoyo a discapacitados

Investigadores de la UPNA y la empresa Job Accommodation han diseñado un dispositivo que permite tener localizados a trabajadores itinerantes de Elkarkide y ayudarles si se desorientan- "No se busca controlar al trabajador, sino aumentar su autonomía y seguridad y mantener el empleo"

QUE las nuevas tecnologías pueden facilitar la vida de las personas se ha dicho muchas veces. Que, además, puede ayudar a personas especialmente vulnerables, también. Pero que se pongan realmente en práctica medidas innovadoras y para personas con discapacidad y además para facilitar y mantener el puesto de trabajo, ya no es tan habitual. Y no es la primera vez, sino la segunda.

La segunda vez que investigadores de la UPNA se unen a un centro especial de empleo, primero Tasubinsa (discapacidad intelectual) y ahora Elkarkide (enfermedad mental), para diseñar e implantar innovaciones tecnológicas. En esta ocasión, un sistema de localización vía GPS de trabajadores itinerantes de Elkarkide, que realizan buzoneo publicitario por la ciudad, y que les ayuda en caso de desorientarse o tener algún problema. El sistema fue presentado ayer por el consejero de Innovación, José Mª Roig, la vicerrectora de Proyección Social de la UPNA, Camino Oslé, Joaquín Sevilla, profesor de Tecnología Electrónica y director de la investigación, y Ángel Gastón, gerente de Elkarkide. También, los ingenieros de Telecomunicaciones Patxi Fabo y Ion Esandi, cuya empresa, Job Accommodations, ha implantado el sistema, y que ya diseñaron como proyecto fin de carrera otra innovación para Tasubinsa. Ángel Gastón aclaró que el sistema no pretende "controlar" a los trabajadores, sino "aumentar su autonomía y seguridad y mantener el puesto de trabajo", resolviendo de inmediato dificultades que se habían detectado, como desorientaciones o salirse de la ruta prevista. Joaquín Sevilla añadió que la investigación, proyecto fin de carrera de las "telecos" Mª Puy Arrastia y María Equiza y que duró 2 años, se centró en buscar "un apoyo tecnológico" eficaz y "asequible". Así, los trabajadores -por ahora unos 50- llevan unos localizadores -especie de móviles- específicos-, con alarmas y capacidad para realizar y recibir llamadas, conectados con una estación base. Desde ella y vía GPS, entre otras utilidades, los técnicos pueden situar en el plano y en tiempo real dónde está cada uno, si suena la alarma llamar al trabajador para ver qué ocurre y avisar al auxiliar de apoyo, quien también puede acceder a los datos de la base. Entre la investigación y la implantación, la inversión ha sido de unos 30.000 euros, cofinanciados por Caja Navarra. Ya en marcha, el coste es de unos 20 euros al mes por terminal.

Fuente: Diario de Navarra

Un ejercicio ayuda a los pacientes con Parkinson a caminar mejor

El entrenamiento con una cinta ayuda a los pacientes con Parkinson a caminar con más normalidad.

Pero se desconoce cuánto dura ese beneficio o cuál es la mejor forma de entrenar a los pacientes que sufren ese trastorno motriz, señaló el equipo de Jan Mehrholz, del Instituto Wissenschaftliches, en Kreischa, Alemania.
El Parkinson provoca la muerte de las neuronas productoras de dopamina, una sustancia química clave del cerebro, causando una alteración de los movimientos, temblores y rigidez. Muchos pacientes tienen un modo de moverse característico, que aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas.
La cinta para caminar ya se usa para mejorar el andar de esos pacientes, pero se necesitan más datos sobre su efectividad y seguridad.
Para investigar esto, el equipo identificó ocho estudios comparativos del entrenamiento con y sin cinta sobre un total de 203 pacientes con Parkinson.
El análisis reveló que el entrenamiento mejoraba significativamente la velocidad al caminar, el largo del paso y la distancia recorrida. Pero no mejoró la "cadencia" o el ritmo.
El equipo advirtió que estas evidencias se deben interpretar con precaución.
"Aún se necesitan estudios más grandes para determinar si el entrenamiento en cinta es seguro como terapia de rutina para los pacientes con Parkinson", declaró Mehrholz en un comunicado distribuido junto al estudio, que apareció en The Cochrane Library.
La publicación pertenece a Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.
"También debemos responder preguntas básicas sobre la duración de los beneficios y las características de un buen programa de entrenamiento, como cuántas veces y durante cuánto tiempo deberían entrenar los pacientes", dijo.

Fuente: The Cochrane Library

Sustancia química ignífuga con problemas de concepción

Un estudio reciente halla que las mujeres expuestas a una sustancia química común que se utiliza como material ignífugo podrían necesitar más tiempo para quedar embarazadas.

Según los investigadores, las sustancias, conocidas como PBDE (polibromodifenil éteres), se encuentran en diversos productos, como muebles de espuma, artículos electrónicos, telas, tapetes, plásticos y otros artículos domésticos comunes y se han relacionado con diversidad de problemas de salud.
"Las mujeres que tienen niveles elevados de PBDE tuvieron entre 30 y 50 por ciento menos probabilidades de quedar embarazadas en cualquier mes en particular que las mujeres que tenían niveles más bajos", asegura Kim Harley, investigador líder, profesor asistente adjunto de salud materna e infantil, y director asociado del Centro de Investigación en Salud Ambiental Infantil de la Facultad de salud pública Berkeley de la Universidad de California.
"Aunque estas sustancias químicas se están reduciendo paulatinamente para darle entrada a productos nuevos, estarán aquí por mucho tiempo", agregó.
El informe aparece en la edición del 26 de enero de Environmental Health Perspectives.
Para el estudio, el equipo de Harley midió los niveles de PBDE en muestras de sangres de 223 mujeres embarazadas que participaron en un estudio del Centro de Evaluación de la Salud de Madres e Hijos de Salinas, que examinó la exposición ambiental y la reproducción.
Entre esas mujeres, las concentraciones de PBDE fueron ligeramente menores que la población general estadounidense. Los investigadores especulan que esto podría deberse al hecho de que muchas de las mujeres crecieron en México, donde la exposición a PBDE es limitada.


Al limitar su análisis a las mujeres que estaban tratando de quedar embarazadas, el grupo de Harley halló que las mujeres que tenían niveles elevados de PBDE en la sangre tenían la mitad de las probabilidades de quedar embarazadas en cualquier mes. De hecho, por cada aumento de diez veces en los niveles de PBDE en la sangre, la probabilidad de quedar embarazada se reducía en 30 por ciento.
Estos hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta la exposición a los pesticidas, los ciclos menstruales irregulares, la frecuencia de las relaciones sexuales, el peso, el uso de pastillas anticonceptivas en el año anterior a la concepción, el tabaquismo, y el uso de alcohol y cafeína.

Las razones para el efecto de la sustancia química sobre el embarazo no están claras, señaló Harley. Harley anotó que se han realizado muy pocas investigaciones con seres humanos. Sin embargo, los estudios con animales han hallado diversos efectos para la salud por estas sustancias químicas, lo que incluye problemas de embarazo, dijo.
Estos estudios en animales han encontrado que los PBDE pueden perjudicar el neurodesarrollo, reducir las hormonas tiroides y cambiar los niveles de hormonas sexuales. Los niveles elevados o reducidos de hormona tiroides pueden afectar los patrones menstruales normales en los seres humanos, anotó Harley.
Los PBDE se hicieron comunes luego de los años setenta con nuevos estándares de seguridad contra incendios en los EE. UU. Los estudios han hallado polvo PBDE en los hogares. Se sabe que estas sustancias químicas se filtran en el ambiente y se acumulan en las células grasas humanas, señaló Harley.

Los estudios hallaron que el 97 por ciento de los estadounidenses tienen niveles detectables de PBDE en la sangre. Estos niveles son 20 veces mayores que los encontrados en casas europeas. Según Harley, los californianos presentan algunas de las exposiciones más elevadas a estas sustancias químicas debido a leyes estrictas contra incendios en ese estado.
Harley aseguró que la mejor manera de reducir la exposición a PBDE es reducir su exposición al polvo del hogar usando un trapeador mojado, limpiando con una aspiradora con filtro y lavándose las manos con frecuencia.
Aunque hay unas 209 formulaciones de PBDE, sólo tres, pentaBDE, octaBDE y decaBDE, se han desarrollado para uso comercial como materiales ignífugos. PentaBDE y octaBDE se han prohibido en varios estados, como California, aunque todavía se encuentran en productos fabricados antes de 2004.

El mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos anunció que tres fabricantes importantes de decaBDE eliminarán paulatinamente este producto para 2013.
Aunque los PBDE se están eliminando paulatinamente, otras sustancias químicas están tomando su lugar. "Sabemos mucho menos acerca de las sustancias químicas ignífugas que están saliendo", señaló Harley. "Ha habido aún menos investigación sobre estas sustancias químicas".
El Dr. George Attia, profesor asociado de endocrinología reproductiva e infertilidad de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que "hay muchos otros factores que afectarían la fertilidad de estas mujeres, no sólo los PBDE".

Attia considera que estos hallazgos necesitan comprobarse en estudios prospectivos que puedan controlar los complicados conjuntos de factores que afectan la fertilidad.
Son embargo, Attia no descarta la posibilidad de que estas sustancias químicas afecten la fertilidad.
"El sentido común sugiere evitar la sustancia, aunque no tenemos datos para justificarlo, aunque el sentido común le dirá que tenga cuidado y tenga en cuenta que esta sustancia tiene algo", dijo.
El Consejo Estadounidense de Química (American Chemistry Council), que representa a los fabricantes de sustancias químicas, no quiso comentar los hallazgos.

Fuentes: Kim Harley, Ph.D., adjunct assistant professor, maternal and child health, and associate director, Center for Children's Environmental Health Research, University of California Berkeley School of Public Health; George Attia, M.D., associate professor, reproductive endocrinology and infertility, University of Miami Miller School of Medicine; Jan. 26, 2010, Environmental Health Perspectives
Un grupo de investigadores logró transformar células normales de la piel de ratones directamente en neuronas, lo que eliminaría la necesidad de usar células madre o similares e implica un gran avance en el campo de la medicina regenerativa.

El experimento podría permitir en el futuro tomar una muestra de piel de un paciente y convertir sus células en un trasplante personalizado para tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson o el Alzheimer, o curar lesiones en la médula ósea.
"Este estudio es un gran paso adelante", dijo el doctor Irving Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de la Stanford University, en California, donde se realizó y patentó el trabajo.
Pese a que utilizaron ratones, otros logros relacionados con las células madre han sido replicados en humanos a los pocos meses.
Los investigadores también esperan poder reprogramar células ordinarias en otros tipos celulares para ayudar a reemplazar hígados enfermos y tratar la diabetes y el cáncer.
En el estudio a publicarse en la revista médica Nature, los investigadores dijeron que usaron sólo tres genes para transformar las células ordinarias de la piel de un ratón directamente en neuronas, que llamaron "células neuronales inducidas".

"Inducimos activa y directamente a que un tipo de célula se transforme en otro tipo completamente diferente", dijo el doctor Marius Wernig, de Stanford, director del estudio.
"Estas son neuronas completamente funcionales. Pueden cumplir con las principales tareas que realizan las neuronas en el cerebro", añadió el autor.
Wernig dijo que estaba sorprendido por el éxito de su equipo. Los científicos creían que iban a tener que regresar a las células a un estado más primitivo para poder hacerlas cambiar de dirección.
"Para ser honesto, no estaba seguro de que fuera a funcionar. Fue uno de esos proyectos muy riesgosos con muy buenos resultados", señaló Wernig en una entrevista telefónica.
El equipo ya está probando lo mismo con células humanas, pero Wernig dijo que parece ser un proceso más complejo.

¿FIN DE LAS CELULAS MADRE?
Los esfuerzos por realizar este tipo de hallazgo se centraron en células madre embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo. Pero su uso es controvertido y limitado.
En los últimos años, los científicos también encontraron una manera de transformar células de la piel en células tipo embrionarias, a las cuales llamaron "pluripotentes inducidas".
El reciente experimento evita todos esos pasos intermedios y, pese a que no significa necesariamente el fin de las células madre embrionarias, sugiere un modo de eludirlas.
Una desventaja de las nuevas células es que no proliferan bien en el laboratorio y no viven tanto como las células madre más primitivas.
Pero Wernig cree que en el futuro se podrá transformar a las células de la piel en todos los tipos posibles. "Sólo hay que encontrar el cóctel de transcripción correcto y así se logrará convertir cualquier cosa", sostuvo el experto.
Los factores de transcripción son genes que les dicen a otros lo que tienen que hacer. Cada célula del cuerpo contiene el mapa completo de ADN, conocido como genoma, pero sólo ciertos genes operan en determinadas células.
El objetivo final detrás de la investigación con células madre es encontrar el modo de indicar a las células que hagan algo diferente a su función habitual. Wernig indicó que el experimento de su equipo le dice a los científicos qué genes necesitan para que ese proceso se active.

Fuente: Reuters Health

jueves, 28 de enero de 2010

Una proteína generada por el cerebro podría combatir el alzheimer

El profesor francés Étienne-Émile Baulieu acaba de publicar una investigación sobre el potencial de la proteína FKBP52, que el cerebro produce de modo natural, como remedio para el alzheimer en la publicación científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States'.
Su investigación se ha centrado en la acumulación de proteínas tau en el tejido cerebral de los pacientes de alzheimer que dificultan el funcionamiento de las neuronas. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones habían estudiado las placas de proteína beta amiloide que se forman en torno a las neuronas de estos enfermos, y los tratamientos desarrollados no han logrado curar la enfermedad.
La proteína FKBP52 fue descubierta y clonada por el equipo de Baulieu en 1992, que en 2007 descubrió que es capaz de interactuar con los micro-canales cerebrales responsables de la buena comunicación entre las neuronas, y ahora ha demostrado que podría bloquear el desarrollo de la proteína tau.
Para confirmar el hallazgo, el investigador francés se propone aplicar dicha proteína en experimentos con animales aquejados de dolencias similares al alzheimer, en colaboración con investigadores británicos y australianos.
Asimismo, la investigación pretende desarrollar métodos para el diagnóstico precoz del alzheimer, a través de la observación de anomalías bioquímicas que podrían producirse en el cerebro entre 5 y 10 años antes de que se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

Programa de Actividades / 2º ENCUENTRO NACIONAL de BIOMÚSICA

Pensamiento rumiante

Darle vueltas sin parar a aquello que nos preocupa no sólo no sirve de nada, sino que es dañino y causa fatiga emocional. Para salir del bucle existen técnicas que funcionan siempre que seamos persistentes.

Haga usted lo que haga y esté donde esté, siempre acaba pensando lo mismo. Ha dedicado al asunto, llamémosle X, el tiempo y la energía equivalentes a una tesis doctoral. Sólo que no ha logrado título alguno; tampoco ha conseguido avanzar ni emprender nada nuevo. Está atrapado. Los psicólogos se refieren a este estado con el término de pensamiento rumiante. Es tan gráfico que no requiere más explicaciones.
Cuando se está en modo rumiante, se lleva esa bola X -que cada vez se hace más grande- de un lado a otro, se amasa, se nutre con nuevas ideas, se pasa a otro lado de la cabeza, se rumia un poco más, y cuando se cree que al fin va a ser expulsada, nos la tragamos otra vez. Lo peor es que mientras se rumian asuntos del pasado o elucubraciones de futuro, el presente -lo único real- pasa veloz delante de nuestras narices.
El psicólogo Xavier Guix asegura en su libro Pensar no es gratis (Granica, 2009) que cavilar demasiado no resulta ni siquiera barato. Nos hace gastar tiempo y energía: una inversión que puede ser inteligente o desastrosa.
¿Qué se hace cuando una inversión es equivocada? Se liquida y se busca un plan B. ¿Por qué una solución que vemos tan clara en asuntos económicos se nos escapa en otros aspectos?
¿Por qué nos cuesta tanto pasar página y parar de dar vueltas? "Rumiamos para entender nuestras emociones y nuestra relación con los demás", explica Guix. "Somos seres narrativos y necesitamos contarnos las cosas para que tengan sentido", agrega.

Pero ¿cuál es el coste de rumiar?: en primer lugar, se gasta glucosa, el combustible del cerebro. Cuando alguien dice que está agotado de pensar, es literal. Además, estos pensamientos generan y despiertan distintos estados de ánimo.
"Al pensar influimos en nuestra química cerebral, y los pensamientos no son neutros, porque están construidos con imágenes, sensaciones y voces que actúan como estímulos para nuestros estados internos. Es así como podemos alegrarnos o destrozarnos el día, a golpe de pensamientos", asegura Xavier.
Las mujeres rumian más, lo que las hace, en opinión del psiquiatra Jesús de la Gándara, más vulnerables a las crisis. También son más flexibles y rápidas buscando la salida de emergencia y la solución, apunta el experto. "El fenómeno tan femenino de darle mil vueltas a todo aumenta la permanencia de los problemas en la conciencia y causa fatiga emocional. Nos perturba más la opinión que tenemos sobre lo que nos pasa que el hecho en sí mismo", dice Gándara.
Otros psicólogos señalan que el hábito de las amigas de reunirse y tener largas controversias y debates acerca de lo que les pasa es un refuerzo emocional de gran valor, pero echa más leña al fuego y no ayuda a olvidar. Cuanto más se nutre la obsesión, más fuerte se hace y más espacio ocupa en la mente.
"Lo curioso del pensamiento circular es que lo que hacemos para resolver el problema se acaba convirtiendo en el auténtico problema. Por ejemplo, si cada vez que estoy 'pillado' busco refugio en los amigos, les lleno la cabeza con mis angustias y agoto sus energías, lo más normal es que me quede sin ellos. Lo que antes era una solución se ha convertido en un problema", aclara Guix.
El objetivo es entonces parar de dar vueltas. ¿No se supone que el ser humano es una máquina de olvidar? Sin embargo, cuando se está en medio del mare mágnum no resulta fácil. "Una de las funciones de la mente, en concreto de la memoria, es ayudarnos a sobrevivir, a no repetir situaciones que en el pasado nos han hecho sufrir o nos han traumatizado", apunta Xavier Guix.
Pero como el hommo sapiens es también un animal contradictorio, usa el mismo mecanismo contra sí mismo y se queda demasiadas veces atrapado en lo que pasó o perplejo ante lo que pueda venir. Parar puede servir, entre otras cosas, para preguntarse: "¿Para qué estoy utilizando mi pasado?". "El pasado puede servir para justificarse, para crear una identidad o para ahondar en la adicción a determinados estados de ánimo a los que nos hemos acostumbrado", explica el psicólogo.
Salir del pensamiento rumiante requiere un esfuerzo. No va a ocurrir por casualidad. Si la persona se deja llevar, volverán los mismos pensamientos de siempre. La clave está, según Xavier Guix, en poner una distancia cada vez mayor entre el pensamiento y el pensador. "Si vivo identificado con lo que pienso y siento, no hay nada que hacer. A medida que somos capaces de observar el proceso de ida y venida de nuestros pensamientos nos damos cuenta de su fugacidad. Al poderlos observar, tenemos más capacidad para intervenir en ellos y decidir dónde ponemos la atención".

Las llamadas técnicas de parada de pensamiento no sólo existen, sino que, además, funcionan. Con dos condiciones: persistencia y disciplina.
Se trata de una herramienta para interrumpir el diálogo negativo que las personas mantienen consigo mismas y que genera emociones desagradables. El primer paso es identificar el malestar, saber cuáles son los pensamientos o la secuencia de pensamientos "malditos". Algunos expertos recomiendan incluso que se verbalicen en voz alta. Se trata de identificar exactamente lo que hace daño y, entonces, buscar otra actividad para interrumpir esta cadena de pensamientos. Otros psicólogos recomiendan que se escoja "un estímulo de corte", es decir, un estímulo intenso que se pueda producir a voluntad y permita dejar de pensar (un ruido fuerte, una palmada, un "¡basta!"). La psiquiatra clínica Elena Borges invita a cambiarse físicamente de lugar, a irse a otra habitación, por ejemplo, o a iniciar una conversación con otra persona. "Hay que entrenar la atención y ser capaces de dirigirla hacia donde queremos, y no a la inversa", recomienda Guix.
Viajar con el piloto automático puede ser muy cómodo, pero deja a la persona en manos de sus hábitos mentales, y ya se sabe dónde puede llevarles esto. Estar haciendo mil cosas a la vez -la famosa multitarea- sin concentrarse demasiado en ninguna tampoco ayuda. La mente seguirá su chachareo habitual mientras no esté ocupada del todo.
Justamente en ocupar la cabeza a conciencia descansan las técnicas de la psicología moderna. Una de ellas es el mindfulness ("atención y conciencia plena del momento presente"): una teoría muy de moda repescada, cómo no, del budismo zen. Consiste, según explica Xavier Guix, en "estar en el presente y atento a la experiencia, pero sin precipitarnos en poner etiquetas". Es decir, concentrarse en los hechos, aceptarlos y no liarse a juzgar o a hacer interpretaciones.

Consejos
Según el método de Xavier Guix:
1. Hacer dos o tres respiraciones profundas.
2. Puede cerrar los ojos, pero no es estrictamente necesario.
3. Concentre su atención en la respiración. Aparecerán pensamientos y emociones. Déjelos pasar. Imagine que coge ese pensamiento y lo traslada fuera de su cuerpo. Hay quien prefiere contar del cien al cero para alejar los pensamientos invasivos.
4. Cuando se sienta centrado, dirija la atención a las imágenes externas e internas que ve. Contémplelas sin más.
5. Luego haga lo mismo con los sonidos.
6. Después repita el esquema con las sensaciones corporales.
7. Finalmente, centre la atención sólo en su cuerpo y su respiración.
8. Procure estar en silencio el máximo de tiempo posible.

Fuente: www.elpais.com

Fármacos contra la malaria y Lupus

Los fármacos para tratar la malaria ayudarían a pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune crónica y debilitante, de acuerdo a un nuevo reporte.

De hecho, los autores del estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, recomiendan que los médicos indiquen esos fármacos a todos los pacientes que sufren el trastorno.
El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmune se confunde y ataca a los tejidos sanos del organismo. Se puede manifestar como urticaria o artritis y puede producir daño renal, cardíaco, pulmonar o cerebral de distinta manera. El trastorno afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.
Hace décadas, se descubrió que los fármacos contra la malaria, como la hidroxicloroquina, podían servir para tratar el dolor articular característico de la enfermedad autoinmune, según la Fundación de Lupus de Estados Unidos.
Desde entonces, los estudios sugieren que el tratamiento contra la malaria podría prevenir los brotes de lupus y reducir sus consecuencias, escribió el equipo del doctor Bernardo A. Pons-Estel, del Hospital Provincial de Rosario, en Argentina.
El equipo estudió a casi 1.500 pacientes con lupus, de nueve países, durante cuatro años y medio. Médicos y pacientes conocían el tratamiento que recibían.
Alrededor del 12 por ciento de los pacientes que no usó los fármacos murió durante el seguimiento, comparado con el 4 por ciento de los que los usaron. La diferencia fue mayor entre los pacientes que usaron los fármacos durante dos años.
Tras considerar varios factores, el uso de medicamentos contra la malaria pareció disminuir un 40 por ciento el riesgo de muerte.
"Estos datos y la literatura publicada sugieren que los fármacos contra la malaria deberían usarse en todos los pacientes con lupus, sin importar los síntomas o la duración del mal ", concluyó el equipo.

Fuente: Arthritis and Rheumatism

Migraña infantil

Muchas personas atribuyen sus dolores de cabeza a los cambios del tiempo. Y un nuevo estudio confirmaría esta creencia.

En una investigación sobre 25 niños y adolescentes con migraña o cefaleas tensionales crónicas, los autores hallaron que los síntomas tendían a agravarse los días de lluvia o cuando la humedad superaba la marca normal.
Los participantes solían ser casi tres veces más propensos a tener cefalea cuando llovía o aumentaba la humedad, comparado con el clima más seco, publicó la revista Headache.
A menudo, las personas que padecen migraña u otros tipos de dolores de cabeza debilitantes suelen mencionar a los cambios del tiempo dentro de los disparadores. Pero no existen evidencias sólidas.
Los autores entregaron a los participantes computadoras de mano para registrar los síntomas del dolor de cabeza "en tiempo real" durante dos semanas. Luego, compararon esos datos con los del clima, que el equipo reunió con un software especializado.

Para el equipo del doctor Mark Connelly, del Hospital y Clínica de Niños Mercy, en la ciudad de Kansas, Missouri, los resultados son un paso adelante con respecto a los estudios previos.
El estudio halló que, durante las épocas de lluvia, los niños tuvieron un 59 por ciento más de probabilidad de tener síntomas de cefalea, comparado con un 21 por ciento los días sin lluvia.
Los días más húmedos, esa posibilidad aumentó un 58 por ciento, versus el 22 por ciento de los días con humedad promedio.

"Los resultados respaldan de algún modo la creencia de que los cambios del tiempo favorecerían la aparición de dolores de cabeza recurrentes en los niños", señaló el equipo.
Se desconoce exactamente por qué la lluvia y la humedad provocarían este efecto. El estudio tampoco subestimó a otras variables del clima.
Un estudio reciente sobre 7.000 pacientes con migraña grave o cefaleas no migrañosas halló que el riesgo de tener síntomas crecía los días de más temperatura y menos presión barométrica, que ocurre cuando el cielo está nublado y hay tormentas.
Pero en el estudio no hubo una relación específica entre los síntomas de cefalea y las variaciones barométricas.
Según los autores, se necesitan más estudios para comprender cómo las variaciones del tiempo afectan los síntomas de cefalea en la población y cómo esa información podría ayudar a los pacientes.

Fuente: Headache

miércoles, 27 de enero de 2010

Botox para la parálisis cerebral

Nuevas directrices recomiendan al Botox para la parálisis cerebral. Expertos afirman que las inyecciones de este medicamento pueden reducir la espasticidad muscular.

En los niños y adolescentes que tienen parálisis cerebral, las inyecciones de toxina botulínica pueden ser un tratamiento efectivo para la espasticidad y la rigidez muscular que interfieren con el movimiento, de acuerdo con las nuevas directrices de la American Academy of Neurology y la Sociedad de Neurología Infantil.
Las directrices, que resultan de una revisión de las investigaciones disponibles sobre tratamientos farmacológicos para la parálisis cerebral, también señalaron que la toxina botulínica tipo A, conocida como Botox, es segura por lo general aunque implica algunos riesgos.
"En la revisión de este medicamento para tratar la espasticidad en los niños, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. investigaba casos aislados de debilidad generalizada después de usar la toxina botulínica tipo A para la espasticidad", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Mauricio R. Delgado, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas y autor principal de las directrices.
Las directrices también recomendaron considerar el medicamento diazepam para el tratamiento a corto plazo de la espasticidad, aunque su uso se ha asociado a efectos secundarios generalizados. Otro medicamento, la tizanidina, también se podría usar aunque implica un riesgo de toxicidad hepática, de acuerdo con las directrices.
Delgado y sus colegas también analizaron otros tratamientos farmacológicos, pero concluyeron que no había pruebas suficientes para realizar una recomendación.
"Existe la urgente necesidad de realizar más investigaciones para establecer la efectividad de los tratamientos actuales para la espasticidad generalizada y para encontrar medicamentos adicionales más seguros y eficaces", apuntó Delgado.
La mayoría de los niños que sufren de parálisis cerebral tienen espasticidad. Aunque la enfermedad no tiene cura, tratar sus efectos mejora las capacidades del niño.
Las directrices aparecen en la edición del 26 de enero de Neurology.

Fuente: American Academy of Neurology

Huérfanos de Haití, en riesgo ante traficantes

Los menores haitianos que quedaron huérfanos o separados de sus padres por el catastrófico terremoto del 12 de enero enfrentan la creciente amenaza de los traficantes de niños o las adopciones ilícitas, dijeron el Gobierno haitiano y grupos de ayuda.

Las autoridades temen que traficantes inescrupulosos intenten explotar el caos y los disturbios sociales que siguieron al sismo para sacar a niños indefensos del empobrecido país a través del aeropuerto o de la frontera terrestre con República Dominicana.
Una unidad policial encargada de proteger a los menores envió oficiales a la frontera, pero los funcionarios dijeron que al igual que cualquier otra institución haitiana, la unidad fue golpeada fuertemente por el terremoto que causó la muerte de al menos 120.000 personas y probablemente más.
"Estamos muy preocupados por que hay crecientes reportes de niños que están siendo tomados y traficados fuera del país", dijo Kent Page, un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sin embargo, no tenía detalles de casos específicos.
Las autoridades también temen que grupos legítimos de ayuda hayan sacado del país a huérfanos para ser adoptados en el extranjero antes de extinguir los esfuerzos por hallar a sus padres.
Como resultado, el Gobierno haitiano detuvo la semana pasada ese tipo de adopciones.
"No hay dudas de que tanto las ONG (organizaciones no gubernamentales) o instituciones de cualquier tipo pueden tomar a los niños de las calles (para adopción) y decir que son huérfanos", dijo el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, expresando sus temores de que eso pueda estar ocurriendo.
No hay estimaciones confiables del número de niños sin padres que se encuentran en riesgo en la capital haitiana, destrozada por el terremoto. Es común ver menores hambrientos y sin hogar valiéndose por sí mismos en la ciudad.
Cerca de 700 niños que perdieron el contacto con sus padres durante el terremoto han sido registrados y ubicados en campamentos, mientras se realizan los esfuerzos de reunificación, dijo Page de UNICEF.
Sin embargo, en un indicio de la magnitud del problema, una organización de caridad para niños que opera en el vecindario de Delmar 31 en la capital dijo que identificó 3.000 niños que considera en peligro.
Algunos menores se unieron a bandas de saqueadores la semana pasada, atacando tiendas en el principal distrito comercial de la ciudad en búsqueda de comida o bienes para vender, dijo Alveus Prospere, presidente de la Organization for a Better Future for Children.
Varios otros han sido acogidos por parientes o vecinos que ahora viven en campamentos improvisados donde la comida es escasa.

Fuente: Reuters Health

INVITACIÓN de BIOMÚSICA

martes, 26 de enero de 2010

Problemas oculares y cine 3D

Mirar de forma prolongada películas en tres dimensiones puede causar dolor de cabeza a personas con problemas mínimos de visión.

La sensación extrema de sentirse dentro de una película atrae tanto a mayores como a niños. El objetivo principal de un filme en tres dimensiones es que el espectador la perciba del mismo modo que el mundo real, con la ilusión de profundidad. La tecnología lo ha logrado, pero el cerebro debe hacer un esfuerzo adicional que puede propiciar dolor de cabeza.
El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6,5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D. Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).
En el primer caso, la ilusión que se crea no se calibra del mismo modo en el cerebro que en los ojos. Cuando hay un problema ocular, como pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. No hace falta, por tanto, tener un defecto de visión grave. Basta con una pequeña tendencia a algunas anomalías, que incluso pueden pasar desapercibidas para quienes las tienen: estrabismo, ojo vago, algunos problemas de convergencia visual o visión descompensada de ambos ojos.
La disparidad entre el esfuerzo ocular y el cerebral ante esta nueva experiencia sensorial puede propiciar dolor de cabeza, según ha constatado el grupo de investigadores del oftalmólogo Michael Rosenberg, de la Universidad Feinberg de Chicago (EE.UU.). Este gasto excesivo del cerebro se traduce en una contracción de los músculos frontales que tratan de corregir el defecto de refracción (cambio de dirección). A pesar de que, en situaciones normales, el cerebro maneja con naturalidad muchos desequilibrios leves, no los consigue controlar ante películas en 3D.

No apto para todos los públicos
Se calcula que entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. Esta circunstancia, precisa el oftalmólogo John Hagn, es más frecuente en personas sin una percepción normal de la profundidad, con problemas en los músculos oculares, cuyos ojos no están orientados en la misma dirección y tienen problemas al procesar este tipo de imágenes.
Los expertos estadounidenses aconsejan examinarse la vista antes de ver películas de cine tridimensionales y, en un futuro próximo, de televisión. La comercialización de este tipo de productos para uso doméstico es inminente. Los investigadores concluyen con la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para teatros y cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no ha despegado hasta ahora.
En definitiva, el cerebro se agota. Las gafas que se utilizan ahora (más cómodas que las bicolores) controlan cuál de los ojos ve la imagen en la pantalla. Una rápida sucesión de colores y bloqueos alternativos dan el efecto realista que se espera. Todo ocurre de manera tan rápida (144 veces por segundo) que el cerebro no es consciente de que dos imágenes se unen en una.

Visión estereoscópica
El principio de las películas en 3D se basa en la llamada visión estereoscópica. Esta denominación se refiere a la visión binocular de un objeto (la coordinación de ambos ojos en su utilización simultánea), que consigue integrar en el cerebro, en una sola imagen, dos que se ven desde puntos diferentes. Sólo los seres vivos que disponen de una posición frontal (los ojos situados en la frente, con una visión casi idéntica en ambos) perciben las imágenes tridimensionales.
Esta visión es muy típica en seres que necesitan moverse con seguridad de una rama de un árbol a otra, ya que sin ella es imposible calcular las distancias de forma correcta. También es indispensable para los depredadores, que necesitan conocer la distancia a la presa para cazar con eficiencia, o para las aves, que de lo contrario desconocen adónde dirigirse.

3D PARA DIAGNÓSTICO PRECOZ
Las técnicas de imagen médicas en 3D aportan a los especialistas fotografías muy cercanas a la realidad, ya que muestran la estructura interna de los órganos con una calidad excelente, por lo que cada vez se utilizan de modo más generalizado. Son un recurso valioso para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de muchas patologías. Para generar este tipo de imagen, se realizan muchos escaneos que, combinados por ordenador, crean modelos tridimensionales.
El estudio de prospectiva "Diagnóstico por Imagen", realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), confirma que las imágenes tridimensionales se encuentran entre las estrategias de desarrollo, en un futuro próximo, de técnicas de diagnóstico por imagen más precisas y menos invasivas. Por ahora, un nuevo ecógrafo en 3D, aparecido a finales de 2009, permite detectar tumores de mama en tan sólo 10 minutos, por lo que se facilita el diagnóstico.
Aunque esta técnica no debe sustituir la mamografía, algunos hospitales han mostrado su interés por adquirir un aparato de este tipo. El Hospital de Tarragona ya ha realizado más de 500 intervenciones con él. También la ecocardiografía transesofágica 3D, que muestra imágenes detalladas del corazón, podrá ayudar a los especialistas, sobre todo, a guiar tratamientos, aunque todavía está en fase de investigación.

Fuente: NÚRIA LLAVINA RUBIO para consumer.es

Entrenamiento de control de esfínteres en niños

Si ya está listo para deshacerse de los pañales de su bebé, el mejor momento para comenzar el entrenamiento en el control de los esfínteres es entre el segundo y tercer año de edad.
Un estudio reciente sugiere que el momento ideal para que su hijo deje de usar pañales es entre los 27 y los 32 meses. Los niños que recibieron entrenamiento en control de los esfínteres después de los 32 meses tenían más probabilidades de sufrir de incontinencia de urgencia, es decir, mojar la cama durante el día y la noche, entre los cuatro y los doce años de edad.


Y entrenar a los niños en el control de los esfínteres antes de los 27 meses por lo general tampoco funciona, según la información de respaldo del estudio. Investigaciones anteriores han mostrado que entrenar en el control de los esfínteres demasiado pronto tan sólo prolonga el proceso.
"Hay dos opiniones centrales sobre el entrenamiento en el control de los esfínteres. Una plantea entrenar a los niños muy temprano y la otra señala que se debe esperar hasta que el niño tenga más edad y muestre señales de estar preparado. Pero nunca ha habido un estudio que muestre científicamente cuál es el mejor momento", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Joseph Barone, jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, Nueva Jersey. "Este estudio da a los padres una idea de cuándo es un buen momento para entrenar", aseguró.

Aunque en el parque siempre hay padres que se jactan de haber entrenado a sus hijos en un día, el estudio que aparece en la edición de diciembre de 2009 de la revista Journal of Pediatric Urology encontró que el momento preciso es más importante que la técnica.
Los investigadores preguntaron a los padres de 157 niños de cuatro a doce años de edad que fueron evaluados por médicos por incontinencia por urgencia en qué momento habían comenzado a entrenar en control de esfínteres y qué método habían utilizado. Sus respuestas se compararon con las de los padres de 58 niños, emparejados por edad, sexo, aza y otros factores, que no sufrían de incontinencia por urgencia.
La media de edad para el entrenamiento en control de los esfínteres de los niños que tenían incontinencia por urgencia fue de 31.7 meses, frente a 28.7 meses entre los niños que no tenían problemas de mojar la cama durante el día.
En cuanto a la técnica, a los padres se les dieron tres opciones: un método orientado en el niño, descrito como esperar a que el niño mostrara señales de estar listo antes de comenzar el entrenamiento y dejar que el niño dirigiera el proceso de entrenamiento en control de esfínteres; un método orientado a los padres, descrito como iniciar el entrenamiento cuando el padre estaba listo y luego llevar el niño al baño a intervalos regulares y definidos; o una combinación de ambos métodos.


Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en el método de entrenamiento en control de esfínteres y las probabilidades de tener problemas de enuresis entre los cuatro y los doce años.
La edad no debe ser el factor decisivo en el inicio del entrenamiento en control de los esfínteres, aseguró Peter Stavinoha, autor de "Entrenamientos de control de esfínteres sin estrés" y neuropsicólogo clínico del Centro médico pediátrico de Dallas.
La clave es asegurarse de que el niño esté listo en cuanto a lo físico y el desarrollo, señaló Stavinoha. Aunque muchos niños muestran estar preparados para el entrenamiento alrededor de los dos años y medio de edad, esto puede variar, aseguró Stavinoha.
"Muchos padres abordan el entrenamiento en esfínteres como algo sobre lo que tienen un control absoluto", comentó Stavinoha. "Los padres son un gran factor contribuyente al desarrollo de sus hijos, pero en realidad no lo controlan. Los padres están ahí para facilitar, guiar, reforzar y alentar, pero no deben presionarse creyendo que si dan ciertos pasos, sus hijos lograrán cierto resultado".
Si teme que estará cambiando pañales para siempre, sepa que no es el único. En las últimas décadas, la edad promedio de entrenamiento en control de esfínteres ha aumentado en EE. UU. y otros países como Brasil, Suiza y China, según el artículo. En 1980, la edad promedio en que se entrenaba a los niños de EE. UU. en control de los esfínteres era de 26 meses. En 2003, era de 36.8 meses.
Una posible explicación del entrenamiento tardío es la disponibilidad generalizada y conveniencia de los pañales desechables, proponen los autores del estudio.

Consejos para un entrenamiento en control de los esfínteres libre de problemas
Cuando crea que llegó el momento, Barone y Stavinoha ofrecen los siguientes consejos para entrenar a los niños:
Busque señales de que está listo. Entre estas se encuentran mostrar interés por el baño, permanecer seco durante las siestas o durante varias horas al día, poder seguir instrucciones sencillas, poder bajarse los pantalones, y usar palabras, posturas o expresiones faciales que indiquen que tienen que ir al baño.
Coloque un sanitario para niños en el baño. Pruebe ensayar cuando crea que su bebé necesita ir al baño. Haga que se siente o se quede de pie frente al sanitario durante unos minutos varias veces al día. Lo más probable es que el bebé no lo use, comentó Stavinoha. Pero puede ayudarle a reconocer la urgencia de ir al año y asociarla con el sanitario.
Si su hijo se resiste, no se preocupe. Crear una batalla de voluntades sólo hará que el proceso sea innecesariamente difícil para papá o mamá. Abandone el asunto por algunas semanas y luego inténtelo de nuevo.
Cuando esté entrenando en esfínteres, evite preguntarle al niño si necesita usar el baño. "Es casi seguro que le dirá que no", aseguró Stavinoha.
Si un niño tiene cuatro o cinco años y no permanece seco durante el día, o si sospecha que el motivo podría ser una causa física, discútalo con el pediatra, aconsejó Stavinoha.

Fuentes: Joseph Barone, M.D., chief, urology, Bristol-Myers Squibb Children's Hospital, Robert Wood Johnson University Hospital, New Brunswick, N.J.; Peter Stavinoha, Ph.D., clinical neuropsychologist, Children's Medical Center of Dallas

Barcelona abrió su primer Restaurante,servido por camareros ciegos

La cadena «Dans le noir?» («¿En la oscuridad? », en francés)inauguró la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singulares restaurantes donde los clientes son atendidos a oscuras por camareros invidentes, que de esta forma se convierten los guías de los comensales, obligados a disfrutar de los alimentos sin ver qué están comiendo.
Se trata del primer restaurante en el sur de Europa de «Dans le noir?» compañía que puso en marcha este curioso proyecto hostelero hace ahora seis años, según informaron los responsables de la empresa.
Los clientes se enfrentan a una diversidad de sabores, olores, texturas y temperaturas sin poder utilizar uno de sus principales sentidos, la vista, y lo hacen de la mano de los camareros en quienes deben depositar su confianza.
«Esta aparente paradoja, en la que la persona ciega se convierte en sus ojos, constituye, sin embargo, una verdadera lección de tolerancia y sensibilización a la discapacidad», señalan los responsables de la cadena.


En París, Londres y Moscú
Por las mesas de «Dans le Noir?» —en sus establecimientos de París, Londres o Moscú— han pasado más de 300.000 comensales que han disfrutado de la experiencia sensorial y gastronómica.
El restaurante de Barcelona, situado en el Paseo Picasso, está dirigido por Christophe y Maite Sutto, y dispondrá de un equipo formado por 16 personas de las que 9 son ciegos. Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente con el fin de facilitar asimismo su integración.
En los fogones, estará el cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, encargado de componer los «menús sorpresa» y que combinan sabores catalanes y del resto de España, así como internacionales con alguna influencia francesa,de la mano del Chef Olivier Romain, responsable de las formaciones y de la base gastronómica de la cadena.

Fuente: ABC

Factores para lograr buenas conductas sociales

Poder percibir gestos y señales usados socialmente, entenderlos y responder correctamente a ellos podría ayudar a los niños a evitar el rechazo y a desarrollar relaciones positivas.
Científicos del Centro Médico de la Rush University, en Chicago, señalaron que estos tres factores clave también podrían ayudar a crear mejores test de control y tratamientos para niños con dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional.
"El número de niños que no pueden negociar todos estos pasos y que están en riesgo de sufrir un rechazo social es sorprendente", dijo Clark McKown, director de investigación del Centro Neuroconductual de la universidad, que encabezó el equipo de trabajo.
Alrededor de 4 millones de alumnos de Estados Unidos, es decir casi el 13 por ciento, tienen dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional, señalaron los investigadores.


"Simplemente no se dan cuenta cuando alguien alza sus hombros en señal de desilusión, ni escuchan cómo cambia la voz del otro cuando están contentos, ni perciben cuando la cara de una persona muestra enojo o tristeza", explicó McKown en un comunicado.
En dos estudios publicados en Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, McKown y su equipo hallaron que reconocer y responder a aquellos gestos no verbales es esencial para desarrollar conductas necesarias para entablar y mantener amistades y evitar problemas en la vida adulta.
Algunos niños no distinguen estas señales, mientras que otros no entienden su significado ni tienen la capacidad de razonar acerca de los problemas sociales, explicaron.
Los científicos estudiaron a 158 niños en escuelas de Chicago, Illinois, un estado que exige que el distrito evalúe las necesidades socio-emocionales de los alumnos, y a 126 niños que habían sido enviados a la clínica.
El equipo halló que los niños que entendían las señales y respondían apropiadamente eran los más propensos a tener amistades exitosas.
"Ahora será posible detectar qué habilidades necesita un niño para desarrollar y ofrecer ayuda", agregó McKown.

Fuente: Reuters Health

Cáncer de cuello uterino: el cáncer ginecológico prevenible

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se previenen fácilmente con la realización de pruebas de detección habituales y seguimiento. También tiene una probabilidad de curación muy elevada cuando se diagnostica en etapas iniciales. En la actualidad, existen vacunas que protegen contra la causa más común del cáncer de cuello uterino.


El Cáncer de Cuello Uterino
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años. El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible debido a que se dispone de pruebas de detección y de vacunas para prevenir infecciones por el VPH. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.
La causa principal del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. El VPH también causa otros cánceres, como el cáncer de vagina, vulva, ano, pene y algunos cánceres de cabeza y cuello. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida.
En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo en un periodo de dos años y no ocasiona problemas de salud. El sistema inmunitario puede combatir el VPH de manera natural si el cuerpo no logra eliminarlo el VPH permanece en el cuerpo durante varios años antes de causar estos cánceres. No se sabe por qué el VPH desaparece en la mayoría de los casos, aunque no en todos.

Pruebas de detección
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:
La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.
La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres y se puede realizar en el consultorio médico o en una clínica. Las mujeres deben empezar a hacerse pruebas de Papanicolaou periódicas desde los 21 años, o en los tres años después del inicio de las relaciones sexuales, lo que ocurra primero. Además de la prueba de Papanicolaou, la prueba del VPH también se puede realizar, junto con el Papanicolaou, para la detección del cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años de edad en adelante. También se puede utilizar para proporcionar más información cuando los resultados de las pruebas de Papanicolaou no son claros.
Si usted tiene pocos ingresos o no tiene seguro médico, podrían realizarle la prueba de Papanicolaou gratis o a bajo costo a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino. Para determinar si cumple con los requisitos, llame a su programa local o al 1-800-CDC-INFO.

Vacuna contra el VPH
Las vacunas contra el VPH protegen contra los tipos de VPH que con más frecuencia causan cáncer de cuello uterino. Dos vacunas contra el VPH están autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. y son recomendadas por los CDC. Estas vacunas son Cervarix® (hecha por GlaxoSmithKline) y Gardasil® (hecha por Merck). Ambas vacunas son muy eficaces contra los tipos de VPH 16 y 18, que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. De forma que ambas vacunas previenen contra el cáncer y precáncer de cuello uterino en las mujeres.
Los CDC recomiendan que todas las niñas entre los 11 y 12 años de edad reciban las tres dosis (inyecciones) de una de las marcas de la vacuna contra el VPH para protegerse contra el cáncer y precáncer de cuello uterino. Gardasil® también protege contra la mayoría de las verrugas genitales. Las niñas y las mujeres jóvenes entre los 13 y 26 años que no se hayan vacunado deben recibir las tres dosis de la vacuna contra el VPH. La vacuan Gardasil® también está aprobada para niños de 9 y 18 años para reducir la posibilidad de que contraigan verrugas genitales..
La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas pero es aconsejable que consulte con su proveedor de seguro médico. Si no tiene seguro médico si o su seguro no cubre el costo de la vacunas, el programa Vaccines for Children (VFC) quizás pueda brindarle ayuda. Las niñas y jóvenes menores de 19 años de edad si están inscritas en Medicaid, no tienen seguro médico, o son indoamericanas o nativas de Alaska pueden recibir las vacunas a precio reducido.


Otras medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino
Las siguientes medidas también pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:
***No fume.
***Use condones durante las relaciones sexuales.*
***Limite el número de parejas sexuales.
*La infección por el VPH puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas que se cubren o protegen con un condón de látex durante las relaciones sexuales, así como en las áreas que no se protegen. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por el VPH, se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.

Tómese un momento que puede salvarse la vida (3:27 mintos)
Cáncer de cuello uterino (5:29 minutos)
La prueba de Papanicolaou y las mujeres nacidas en el extranjero (6:38 minutos)


Fuente: Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Prevención y Control del Cáncer
www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/CancerCervical/

lunes, 25 de enero de 2010

Ejercicios de fuerza reducen debilidad en manos y brazos por ACV

El entrenamiento con ejercicios de fuerza mejora la función de la mano y el brazo en las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) sin aumento de la espasticidad o el dolor muscular, concluyó un análisis de datos combinados de varios estudios.


El ACV debilita los músculos y causa espasmos y dolores musculares pasajeros.
Existe una controversia en cuanto al uso de los ejercicios con pesas en pacientes con ACV; algunos expertos sospechan que reforzar los músculos debilitados por un ACV aumentaría la espasticidad y el dolor.
Pero eso no es lo que descubrieron las doctoras Janice J. Eng y Jocelyn E. Harris, de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.
Las investigadoras analizaron los resultados de 13 estudios sobre cómo los ejercicios de fuerza, comparados con ninguna intervención física, afectan la fuerza y la función del brazo en 517 pacientes con discapacidad leve a moderada en los brazos tras un ACV.
En promedio, el entrenamiento muscular duró una hora, dos o tres veces por semana, durante cuatro semanas, aunque hubo períodos de entrenamiento de hasta 19 semanas. En la mayoría de los casos, los participantes usaron pesas pequeñas, bandas y pesas con poleas para formar los músculos.
Los resultados combinados sugieren que "los ejercicios de fuerza no aumentan la espasticidad", dijo Eng a Reuters Health. En cambio, fortalecer los músculos reduciría el problema.
Ningún estudio analizado informó efectos adversos y en aquellos en los que se había medido la espasticidad antes del entrenamiento, no se registró un aumento de los espasmos durante la actividad.
En seis estudios, sobre un total de 306 participantes, el entrenamiento mejoró de manera moderada o alta la fuerza de pinza en la mano, informaron Eng y Harris.
En tanto, en 11 investigaciones con 465 participantes, el entrenamiento mejoró levemente la función del brazo.
Pero cinco estudios sobre 210 participantes no registraron mejoría alguna en las actividades diarias, como levantar objetos pequeños.
Este resultado, dijo Eng, exige un nuevo análisis de las estrategias de rehabilitación de pacientes con ACV para "garantizar que el entrenamiento de fuerza no sólo mejore la función, sino también las actividades cotidianas".

Fuente: Stroke

TRASTORNOS DE SUEÑO

El 40% de los argentinos padecen trastornos para conciliar el sueño. Según los especialistas, hoy se duerme bastante menos que años atras. El fenómeno es mundial. ¿Porque el hombre le resta importancia a una función vital para el desarrollo de la vida?
Para Roberto Ré, médico especialista en Psiquiatría, miembro fundador de la Asociacion Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA), director de la Red Sanar y autor de varios libros (Vida sin distrés y Nuestra Salud mental, entre otros), el sueño es una función vital olvidada. Hay algo que nuestra cultura no comprende ni tiene en cuenta: asi como comer, respirar o beber agua, el sueño es una función vital. Actualmente esta se encuentra desvalorizada y despreciada por ls nuevas generaciones, que pretenden, a costa del sueño, aumentar el tiempo de eficiencia en distintas áreas de la vida. Esto tiene su implicancia en la salud.
Dormir mal puede alterar la psiconeurología de la persona y causar trastornos corporales, emocionales, mentales, sociales, valóricos y espirituales.

¿Porque dormimos mal?
Los estilos de vida insanos son fuente de perturbación y casual de muchos malos hábitos que llevan al insomnio.
Ejemplos:
* Mal humor diurno.
* Falta de relajación y contracturas musculares.
* Respiración defectuosa.
* Experiencias emocionales negativas.
* Tabaquismo, alcoholismo y drogadependencia.
* Dormir fueras de las horas establecidas.
* Problemas con la almohada o con el colchón.

Higiene del sueño
Es fundamental para reestablecer pautas sanas de dormir, para lograrlo:
*** Trabajar de sol a sol.
*** Evitar que las colaciones que se ingieran antes de dormir contengan azúcar o chocolate.
*** Tener buen ánimo
*** Tener un proycto y una misión significativos.
*** Antes de meterse en la cama, hacer siempre el mismo ritual (ponerse el pijama,lavarse los dientes, colocar el despertador, etc)

Nueva ley de discapacidad chilena

La nueva ley de discapacidad chilena establecerá importantes obligaciones para el Estado. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece nuevas normas para la igualdad y la inclusión social de los discapacitados, con lo que el proyecto fue despachado definitivamente el pasado 16 de diciembre y está la espera de la aprobación del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado.

Actualmente en Chile, más de dos millones de personas presentan algún grado de discapacidad, lo que representa el 12,9% de la población total.
La nueva ley de discapacidad se construirá sobre la base de dos principios centrales: la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los discapacitados.
A la hora de aplicar la ley, se deberán considerar además los siguientes cinco principios rectores:Vida independiente; Accesibilidad universal; Diseño universal; Intersectorialidad; Participación y diálogo social.
Esta estructura significará importantes obligaciones para el Estado de Chile a nivel de educación, sistema laboral, vivienda, transporte y edificaciones públicas, entre otros aspectos.
“La PSU y el SIMCE por ejemplo, deberán ser adaptadas para que puedan ser rendidas por cualquier persona con discapacidad”, dice la ministra de Planificación y Desarrollo (MIDEPLAN), Paula Quintana. “Se establece una obligación del Estado de Chile para que todos los niños y jóvenes con discapacidad ingresen a establecimientos educacionales, y que éstos adapten su metodologías y procesos de enseñanza con lenguaje de señas o braille”, complementa.

La ley también fortalece la institucionalidad, con la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad -que vendrá a suceder al actual Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS)- y tendrá como objetivo relevar la discapacidad como un tema prioritario de políticas públicas. Esto, en conjunto con un Consejo Consultivo y un Comité de Ministros de la Discapacidad, presidido por el titular de MIDEPLAN e integrado por los ministros de Educación, Justicia, Trabajo, Salud, Vivienda y Transportes.
“Me parece muy bien que esto se transforme en un servicio”, comentó el diputado PS Carlos Montes, quien además considera que el gran valor de esta iniciativa es que “consolida un enfoque de derechos, estableciendo con mucha claridad la responsabilidad de la sociedad a través del Estado. Lo más difícil de esto es traducirlo a instrumentos y servicios que aseguren que este enfoque de derechos se materialice. Creo que aquí se hace un gran esfuerzo en esa dirección”, asegura.

Respecto a la inserción laboral para los discapacitados, la nueva ley consagra la obligación de crear instrumentos que favorezcan la contratación de personas con discapacidad. Además, se exigirá que en los procesos de selección de personal en la administración del Estado y sus organismos, las municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, se seleccionen preferentemente -en igualdad de condiciones de mérito- a personas con discapacidad.
Sin embargo, para el senador RN Baldo Prokurica, si bien este aspecto de la ley es un avance, no es lo mejor: “¿Qué va a pasar con esta norma? Nunca los discapacitados van a quedar en mejor condición, y creo que la medida va a terminar en la nada, aún cuando creo que tiene una buena intención”, dice el senador, quien postula que lo ideal sería tomar lo que se ha hecho en Alemania y España, donde se fija una cuota para que los discapacitados puedan ingresar a la administración pública. “Creo que la mejor integración que puede hacer la sociedad con las personas discapacitadas es brindarles la posibilidad de trabajar”.
El Senado, en todo caso, tendrá la posibilidad de monitorear la aplicación de este aspecto, pues la ley despachada establece que el Ministerio del Trabajo deberá informar a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta sobre el funcionamiento de todo programa o plan tendiente a crear condiciones para insertar laboralmente a los discapacitados y facilitarles el acceso a beneficios de seguridad social.

“Este es el punto de partida, pero es necesario implementar medidas adicionales y conseguir los recursos necesarios para que esta ley no sea letra muerta”, dijo tras la aprobación el Secretario Ejecutivo de FONADIS, Roberto Cerri.
¿Se trata entonces de una “ley marco” que requerirá entonces de legislación específica para su aplicación? De acuerdo a fuentes del Programa de Participación Ciudadana de FONADIS, la nueva ley tiene efectivamente dos disposiciones de tipo ley marco, “pero además contiene disposiciones específicas que se traducen en medidas de acción positiva, por lo que, para funcionar, no requiere de otra normativa de rango legal, sino que tal vez reglamentario. La ley, por sí sola, es autosuficiente”, estiman.
También destacan la entrada en vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que obliga a Chile a “adecuar su legislación para alcanzar el estándar que ésta establece”. En este sentido, la nueva ley se reconoce como un primer paso, sin perjuicio de en el futuro puedan incorporarse otros cuerpos legales que apunten en esa dirección.
Por lo pronto, uno de los grandes desafíos de la nueva ley será darse a conocer, considerando que propone todo un cambio cultural para nuestra sociedad. De hecho, una encuesta en el sitio web de FONADIS revela un 82% de desconocimiento frente a la pregunta: ¿Conoce la nueva legislación de discapacidad?

Definición de discapacidad; certificación y calificación
La nueva ley se abocó también a mejorar la calificación y certificación de la discapacidad. Para ello, comienza por una redefinición del concepto, enfocado ya no sólo en las deficiencias de las personas, sino más bien en las limitantes que éstas deben experimentar para interactuar con su entorno.
La nueva ley define a una persona con discapacidad como “toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales –por causa psíquica o intelectual- o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Serán las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) las encargadas de calificar y certificar la invalidez; un proceso que además la ley consagra y asegura como “interdisciplinario”, es decir, cada COMPIN será integrada además por un sicólogo, un fonoaudiólogo, un asistente social y un educador especial o diferencial, un kinesiólogo o terapeuta ocupacional, además de uno o más especialistas distintos, cuando la naturaleza de la discapacidad así lo requiera.
El aporte de la Comisión Especial sobre Discapacitados de la Cámara de Diputados en la nueva ley de discapacidad fue muy importante.Formada en 2002 por los diputados Isabel Allende (PS), Alejandra Sepúlveda (entonces DC), Aldo Cornejo (DC), Enrique Accorsi (PPD), Javier Hernández (UDI), José Antonio Kast (UDI), Antonio Leal (PPD), Arturo Longton (RN), Alejandro Navarro (entonces PS), Carlos Olivares (entonces DC), Osvaldo Palma (RN), Pablo Prieto (IND) y Manuel Rojas (UDI), esta comisión instó al Gobierno a refundir todas las mociones parlamentarias que hablaban sobre derechos de personas con discapacidad; de hecho, varias de las mociones efectivamente fueron incorporadas en el proyecto final.
En 2004, el FONADIS y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, que concluyó que más de dos millones de chilenos –el 12,9% de la población- presentaban algún grado de discapacidad.
Los resultados del trabajo serían el punto de partida para que el Gobierno del entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar -a través FONADIS y de la entonces ministra de MIDEPLAN Yasna Provoste- refundiera las mociones parlamentarias y enviara al Congreso el proyecto de ley que hoy comentamos, que ingresó para su discusión en mayo de 2005 y que tenía por objeto renovar la Ley 19.284, donde se establecían normas para la plena integración social de personas con discapacidad. Esta ley, original de 1994, se había modificado por última vez en junio de 2007, a través de la Ley 20.201, sobre casos de estudiantes que padecen patologías o condiciones médicas.

La Comisión especial sobre Discapacitados, por su parte, sesionó hasta septiembre de 2007, tras dos años de estudio –en primer trámite legislativo- del mensaje enviado por el Ejecutivo, periodo en el cual la comisión recibió en audiencia a más de 30 organizaciones sociales e instituciones afines que aportaron al perfeccionamiento de la iniciativa.
La correcta aplicación de la nueva ley de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad dependerá de los siguientes cinco principios rectores:
Vida independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.
Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Balneario acondicionado para discapacitados motrices.

La costa atlántica argentina en Villa Gesell ya cuenta con el primer balneario acondicionado para discapacitados motrices.
Está junto al muelle de pescadores, totalmente acondicionado y cuenta con un profesional de asistencia permanente. Además, anunciaron que se instalará en la ciudad señalización en Braile.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) estuvo presente en el lanzamiento de la primera playa integrada de Villa Gesell, que se encuentra junto al muelle de pescadores, y está especialmente diseñada para que personas con dificultades en su desplazamiento puedan disfrutar del mar.
El delegado provincial del Inadi, Pablo Roma, acompañó al intendente Jorge Rodríguez Erneta en el acto de inauguración del balneario que brinda facilidades a los vecinos y turistas que sufren de discapacidades motrices.


El jefe comunal destacó, en este sentido, que “Villa Gesell, además de ser una ciudad limpia, ordenada y segura tiene que ser una ciudad para todos y todas. Este concepto que muchas veces ha quedado en un mero acto enunciativo, hoy lo vemos reflejado en obras y acciones concretas como la que hoy estamos inaugurando”.
En una clara política de integración, Erneta anunció además que "ya se han comenzado a instalar carteles de orientación impresos en sistema Braile, en distintos puntos de la ciudad. Los carteles metálicos son instalados en los postes de señalización, indicando el lugar donde se encuentra y la orientación hacia puntos como la playa, hospital y comisarías".
Del tradicional corte de cinta de la playa integrada participaron también el secretario de gobierno municipal, Osvaldo Tavarone; el titular de Salud local, Juan Chamorro; y personal municipal del Área de Atención de Personas con Necesidades Especiales

Fuente: DERF Corrientes

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)