La LMA es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no es tratado. Los posibles factores de riesgo incluyen el tabaquismo, tratamiento previo con quimioterapia y exposición a radiación.
Los síntomas de la LMA incluyen:
* Fiebre
* Dificultad para respirar
* Fácil aparición de moretones o sangrado
* Sangrado debajo de la piel
* Debilidad o cansancio
* Pérdida de peso o pérdida del apetito
Los exámenes de sangre y de la médula ósea diagnostican la LMA. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de células madre y terapia inmune específica. Aún si los síntomas desaparecen, usted podría necesitar tratamiento para prevenir una recaída.
La leucemia y otras enfermedades de la sangre y la médula ósea pueden afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La leucemia mieloide aguda infantil (LMA) es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un gran número de células anormales.
Otras enfermedades mieloides pueden afectar a la sangre y la médula ósea.

Por lo común, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se convierten en glóbulos maduros. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. La célula madre linfoide se convierte en un glóbulo blanco. La célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de glóbulos maduros:
•Glóbulos rojos, que llevan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo.
•Glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones y las enfermedades.
•Plaquetas, que ayudan a prevenir hemorragias al causar la formación de coágulos de sangre.
La leucemia mieloide aguda infantil (LMA) es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un gran número de células anormales.
Los cánceres que son agudos, por lo general, empeoran rápidamente si no se tratan. Los cánceres que son crónicos, por lo común, empeoran lentamente. La leucemia mieloide aguda (LMA) también se conoce como leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda o leucemia no linfoblástica aguda.
En la LMA, las células madre mieloides generalmente se convierten en un tipo de glóbulos blancos inmaduros llamado mieloblastos (o blastocitos mieloides). Los mieloblastos o células leucémicas de la LMA son anormales y no se convierten en glóbulos blancos saludables. Las células leucémicas se acumulan en la sangre y en la médula ósea de modo que hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas saludables. Cuando esto sucede, puede presentarse infecciones, anemia o hemorragias. Las células leucémicas pueden diseminarse fuera de la sangre hacia otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central (cerebro y columna vertebral), piel y encías. A veces, las células leucémicas forman un tumor sólido llamado sarcoma granulocítico o cloroma.
Existen subtipos de LMA según el tipo de glóbulo afectado. El tratamiento de la LMA es diferente cuando se trata de un subtipo llamado leucemia promielocítica aguda (LPA) o cuando el niño padece de síndrome de Down.
Fuente: NIH, Instituto Nacional del Cáncer
1 comentario:
Este articulo es muy interesante ya que mucha agente habla de leucemia como un Cáncer comun sin saber que tiene caracteristicas peculiares y muy diferentes.
Publicar un comentario