
Implante
Un grupo de médicos profesionales que fueron guiados por un especialista argentino, Stok Victorio (que llegó desde Tucumán para transmitir sus conocimientos a los profesionales tarijeños), consiguió realizar el primer implante coclear para eliminar la sordera en una niña de 4 años, esta intervención se realizó en la clínica Santísima Trinidad. Los médicos tarijeños que participaron en esta operación son Marcelo Ugarte, Cristian Simons y Bernardo Pino, los mismos que pretenden en la prontitud tener un centro especializado en el área auditiva en Tarija. Hasta la fecha ya se consiguió traer todos los equipos técnicos para realizar este tipo de intervenciones, por lo que una persona que padezca de sordera o tenga indicios de esta enfermedad ya no “necesite viajar a otro lugar para que pueda ser atendida profesionalmente”.
El especialista argentino explicó que vio un alto nivel profesional en los médicos tarijeños, quienes tienen altos conocimientos en este ramo, como cualquier otro especialista calificado de su país.
Este implante es un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno, el cual devuelve en su totalidad a la persona la audición, “con la tecnología actual ya no se puede decir que existan casos imposibles de curar”, lo que refiere que cualquier persona sin importar la edad, puede sanar de la sordera, incluso los adultos mayores son calificados como los “mejores pacientes” porque ellos ya desarrollaron la capacidad del habla y tienen conocimiento de los sonidos, siendo más fácil la rehabilitación; mientras que en los niños se debe realizar un proceso más largo para que puedan después de la intervención médica reconocer los diferentes sonidos.
Problema
Uno de los obstáculos que se tuvo para realizar este primer implante, según relato de Ugarte es el tema de la Aduana, debido a que el dispositivo electrónico estuvo por el lapso de 6 meses en la Aduana regional, “estos equipos no los solicitan los centros médicos o los especialistas, son para un bien privado”, por lo que se debe acelerar la entrega de los mismos.

Audífonos
Stok explicó que los audífonos que se ofertan para las personas que sufren de sordera, sólo sirven para subir el volumen de los sonidos; aunque no se puede diferenciar bien todo lo que se percibe, convirtiéndose en un ruido inentendible en varias oportunidades.
Costos
Actualmente, son tres los médicos en Tarija que están capacitados para realizar este tipo de implantes, los mismos cuentan con los equipos técnicos necesarios. Referente a los costos, ellos indicaron que depende el grado de complejidad que cada caso tenga, según los especialistas, la mayor parte de los jóvenes entre 15 a 40 años de esta generación pueden tener problemas de sordera (por uso de audífonos y equipos electrónicos) que se pronunciaría a los 42 años, por lo que es necesario que se realicen un diagnóstico. Hasta que el centro logre concretarse, estos profesionales atenderán en las clínicas Santísima Trinidad, Bartolomé Attard y en el consultorio privado de Cristian Simons en la Av. Potosí N°E 390.
Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija - Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario