
Con esta disposición se cumple con el mandato de la Ley de 23 de octubre de 2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta Ley ya contemplaba la integración del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española en el Real Patronato sobre Discapacidad, explicó el Gobierno.
Entre los fines que persigue este Centro figuran los de investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española, así como velar por su buen uso y convertirse también en el Observatorio de la Lengua de Signos Española. De igual manera, el Centro realizará informes sobre el uso de la lengua de signos española, establecerá la normalización de su uso, participará en los foros de consulta sobre discapacidad y contribuirá a la planificación y coordinación de planes de formación y docencia y de las investigaciones realizadas respecto a la lengua de signos española.
Estará regido por un Consejo Rector formado por representantes, tanto de la Administración General del Estado, como de las entidades representativas del movimiento asociativo de la comunidad lingüística de las personas usuarias de la lengua de signos española.
Para facilitar la accesibilidad en la comunicación a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, además del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos, anteriormente se puso en marcha el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, así como el sistema S-Visual, que permite la comunicación telefónica entre usuarios oyentes y personas sordas, o la TDT accesible, entre otras actuaciones, destacó el Ejecutivo.
Fuente: consumer.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario