Fuimos a Campo Bello, población que se encuentra en el límite de los departamentos provinciales al sur Tucumán (Graneros y Juan Bautista Alberdi). Campo Bello pertenece al Departamento Alberdi, sin embargo su cercanía y el establecimiento de gran cantidad de personas del departamento vecino de Graneros en esa zona, hizo que la Legisladora Alejandra Cejas nos invitara a visitar e incluir a la Escuela N¨196 en el proyecto.
Como es costumbre, dejamos el vehículo en la plaza de Graneros y la gente del municipio nos acercó hasta la escuela en donde trabajaríamos. Esta vez la dirección tomada fue oeste, hacia los cerros, con lo que no fue necesario cruzar el Río Marapa.


La Directora Silvia y el personal del establecimiento nos esperaban, los niños fueron convocados al patio techado de la escuela. Cada uno con su silla se dispuso a escuchar la charla de la Dra. Maria Laura Corvalán de Ayala.
La matrícula de la escuela de Campo Bello alcanza los 140 alumnos, desde Jardín de Infantes a Primario completo.
La Dra, micrófono en mano, detalló a los niños, docentes y padres presentes la importancia de la higiene bucal.
La escuela desarrolló en Junio pasado su Feria de Ciencias, dentro de los temas abordados se encontraba el Primer grado con Higiene Bucal. Este grupo de niños fue elegido posteriormente como representante de la escuela en la Feria de Ciencias Departamental para Septiembre de este año.



El grupo completo mostró conocimientos generales e importantes acerca de la temática del crecimiento de dientes, clasificación (primarios, de leche y definitivos) e higiene y hábitos.
Nos encontramos con niños motivados y participativos, que en un momento dado accedieron a compartir con nosotras el cuento del Ratón Bruno, adaptación del clásico Ratón Perez que ellos mismos escribieron como final del trabajo de ciencias.

Cada niño recibió un cepillo de dientes, que en principio quedará en la escuela rotulado para realizar durante la mañana al menos un cepillado adecuado y convenientemente supervisado. Cabe destacar que los pequeños reciben todos los días el desayuno y antes de finalizar la jornada educativa toman el almuerzo.
Finalizada la charla y previo regreso a las aulas, fueron revisados por la Dra. Maria Laura.




Nos despedimos de esta tierra de sembrados de tabaco y duraznos, agradeciendo al Municipio de Graneros, a ambos departamentos tucumanos y a las autoridades y los docentes de Campo Bello por permitirnos ingresar en su comunidad para desarrollar este proyecto.
Tambien agradecemos a nuestra Maria Laura, que accede trasladarse desde San Miguel de Tucumán para realizar esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario