
Los investigadores examinaron datos sobre accidentes de coches con casi 40,000 niños menores de 16 años involucrados, y hallaron que 47.5 por ciento usaban el cinturón. Los niños negros, hispanos y americanos nativos tenían las tasas más bajas de uso del cinturón de seguridad.
La tasa general de muerte entre los niños fue de casi seis por ciento, y la tasa de lesiones fue casi siete por ciento. Entre los niños lesionados, casi trece por ciento necesitaron cirugía de emergencia.
Los investigadores también hallaron que el uso del cinturón de seguridad se asociaba con una puntuación de la gravedad de la lesión (PGL) más baja, y que una mayor PGL se asociaba con un mayor riesgo de cirugía de emergencia, resultados graves, una estadía hospitalaria más prolongada y muerte.
El estudio fue presentado el 15 de octubre en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en Boston.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Tras ajustar por el uso del cinturón, no hallamos diferencias en la mortalidad entre los distintos grupos étnicos. El determinante más importante tanto de morbilidad como de mortalidad es la gravedad de la lesión, según se cuantifica mediante la puntuación de la gravedad de la lesión", señaló en un comunicado de prensa de la academia la autora líder, la Dra. Rebecca Stark. "Dado que el uso del cinturón reduce la PGL, opinamos que nuestros resultados resaltan la necesidad de más educación y alcance a la población pediátrica sobre el beneficio del uso del cinturón de seguridad".
Los accidentes en vehículos motorizados son la principal causa de muerte de los niños pequeños de EE. UU.
Fuente: American Academy of Pediatrics, news release, Oct. 11, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario