VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

miércoles, 30 de junio de 2010

Un simple análisis de sangre podría sustituir a la amniocentesis

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Holanda) cree haber descubierto un test sanguíneo "barato, sencillo y no invasivo" que permite detectar "con precisión" anomalías cromosómicas en el feto durante el embarazo, una técnica que podría sustituir a la amniocentesis y a la muestra de vellosidades coriónicas, dos pruebas invasivas que comportan el riesgo de provocar un aborto.
Para su investigación, los científicos holandeses utilizaron sondas genéticas moleculares para detectar el ADN perteneciente al feto en muestras de sangre tomadas de las mujeres gestantes y, de momento, la técnica ha demostrado una fiabilidad de en torno al 80 por ciento debido a los resultados falsos negativos, aunque los investigadores están trabajando para mejorar la precisión de la sonda.
El estudio, presentado en la 26ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se celebra estos días en Roma (Italia), ha conseguido identificar el ADN del cromosoma Y, que indica que el feto es un varón, y por consiguiente, podría correr el riesgo de heredar una trastorno vinculado al X, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia.
Sin embargo, los investigadores creen que se puede utilizar el mismo método para detectar la trisomía 21 (en la que un cromosoma 21 adicional causa el síndrome de Down), seguido de las trisomías 13 y 18 (responsables de causar los síndromes de Patau y Edwards respectivamente), lo que a la larga haría innecesarias las pruebas invasivas prenatales en las embarazadas.
En este sentido, el equipo dirigido por la doctora Suzana Frints está utilizando la técnica 'Multiplex Ligation-dependent Probe Amplification (MLPA)', una técnica de detección del ADN fetal presente en la sangre de las mujeres que llevan como mínimo entre seis y ocho semanas de gestación.
La prueba MLPA forma parte de un 'kit' que en la actualidad ya se utiliza en todo el mundo para detectar anomalías cromosómicas en muestras de líquido amniótico o de vellosidades coriónicas obtenidas de forma invasiva de las mujeres gestantes.

RESULTADOS EN 24 HORAS
Este kit es "rápido y barato", y proporciona resultados en entre 24 y 62 horas, pero, hasta ahora, sólo se había utilizado en muestras extraídas mediante procedimientos invasivos; no se sabía si funcionaría en el ADN fetal, libre de células, que circula en las muestras de sangre de las mujeres gestantes.
"No resulta caro si se compara con los costes de un diagnóstico prenatal invasivo, y se podría implantar fácilmente a bajo coste, entre 30 y 150 euros el 'kit' por persona, disponiendo de un pequeño aparato en cada hospital del mundo", comenta la doctora Frints.

Fuente: europapress.com

Enfermedad de Chagas: la importancia de un cambio de enfoque en el tratamiento

En la actualidad cerca de 10 millones de personas – la mayor parte de ellas residentes en países de América Latina– están infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, informó la Organización Mundial de la Salud. Para el Doctor Edgardo Schapachnik, del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” los profesionales de la salud deberían estudiar la evolución de la salud cardiológica de cada paciente desde que se detecta la enfermedad, y a lo largo de toda la vida.


Trypanosoma cruzi
Es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, dicho organismo internacional estimó que en 2008 cerca de 10 mil personas murieron a causa de esa patología.
Para el Doctor Edgardo Schapachnik, cardiólogo del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” de Buenos Aires y fundador de la sección de Enfermedad de Chagas en el citado Hospital , el abordaje histórico que se ha hecho de la Enfermedad de Chagas en el mundo, por parte de la mayoría de los investigadores provenientes del campo del sanitarismo, la epidemiología y la investigación biomolecular, por lo menos en los últimos 30 a 40 años, han hecho foco en el parásito y el insecto vector, lo cual hubiera sido absolutamente correcto, si no hubiese quedado afuera de este análisis el protagonista principal de esta historia que es el paciente.”
Y agregó que “sólo, sufrido, callado, ignorado por las sociedad, el paciente afectado por el ‘Mal’ ni siquiera era capaz de ser testigo de los complejos debates en el terreno de la ciencia que ponen el acento más en mecanismos biológico moleculares que en su propia condición de ser portador de una enfermedad que lo puede llevar tempranamente a la muerte.”
Un caso opuesto es el rol activo que juegan y han jugado los portadores de VIH en el conocimiento de la enfermedad y en la defensa de sus derechos como pacientes “a los que el Estado tiene la obligación de proteger”, indicó a la Agencia CyTA el Doctor Schapachnik que también se desempeña como secretario de la Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas. Y continuó: “Esto se debe en gran medida a que la mayoría de las personas que padecen enfermedad de Chagas pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos que no han tenido las suficientes herramientas para ejercer la defensa de sus derechos.”

Avance tecnológico
Prácticamente desde el descubrimiento de la enfermedad en el año 1909, hasta hace muy poco tiempo, en el ámbito médico se empleaba el concepto equívoco de “fase indeterminada” de la enfermedad. “Este concepto establecía que el 70 por ciento de los pacientes parasitados por el Tripanosoma Cruzi no iban a desarrollar enfermedad cardíaca, considerándoselos como ‘portadores sanos’ por presentar el electrocardiograma y la radiografía normales. Sin embargo, con la incorporación al arsenal diagnóstico de modernas tecnologías como la cámara gamma, la resonancia magnética y otros, se pudo comprobar que muchos de esos pacientes presentaba alteraciones precoces, sobre todo localizadas en el corazón, que de ser adecuada y precozmente detectadas permitirían un cambio drástico en el enfoque terapéutico y muy posiblemente en la evolución natural de la enfermedad”, explicó Schapachnik. Y agregó que esas alteraciones precoces están referidas al terreno de la circulación coronaria, “en particular a los pequeños vasos coronarios que responden anormalmente a ciertos estímulos.” Dichos estímulos pueden generarse a través de diversos estudios para detectar ese tipo de alteraciones.
De acuerdo con el especialista el concepto de “fase indeterminada” produjo “el nefasto efecto que por un lado la sociedad le vedaba su acceso al trabajo, al detectársele serología reactiva. Por otro lado, ser le ha negado la posibilidad de acceder a una jubilación o a un subsidio por cursar su padecimiento sin manifestaciones evidentes de cardiopatía que pudieran ser evidenciables con los métodos simples como ser el electrocardiograma, la radiografía y/o el ecocardiograma”.
Esta situación se modificó desde la vigencia de la nueva ley 26.281 sobre Chagas promulgada en septiembre de 2007, que prohíbe la inclusión del diagnostico serólogico para enfermedad de Chagas como requisito para el ingreso laboral, lo que también establece la realización del diagnóstico de las mujeres embarazadas. “Se ha avanzado, pero hay que tener en cuenta que aun en muchos lugares del país, se producen nacimientos sin atención medica, lo cual dificulta la detección del Chagas connatal, en todos los casos”, enfatizó el cardiólogo.

Atención del recién nacido
Según indicó, Schapachnik, el recién nacido con Chagas connatal, no sólo es un paciente que está parasitado, sino que “es un pacientito que puede tener ya manifestaciones de cardiopatía tan sólo por el hecho de estar parasitado. Por lo tanto, cuando se afirma que tal niño debe ser estudiado y tratado, lo cual es una verdad absoluta, la pregunta que debe formularse para que dicha verdad no quede a mitad de camino es si ¿es suficiente con detectar los parásitos en las muestras de sangre y tratar al bebé con los medicamentos disponibles? ¿Por qué no pensar que este niño parasitado ya puede tener precoces manifestaciones de disfunción endotelial (el endotelio es el tejido que recubre interiormente a los vasos sanguíneos) a la que sólo podremos poner en evidencia si lo estudiamos más allá de la simple detección del parásito?”
Para demostrar tal hipótesis, el especialista considera que los profesionales de la salud deberían estudiar la evolución de la salud cardiológica de ese paciente a lo largo de la vida desde su nacimiento. “No es suficiente con detectar los parásitos y luego eliminarlos”, subraya Schapachnik. Y continua: “Todos estos fenómenos que ocurren en la intimidad del sistema cardiocirculatorio, y que parecen haber sido ‘olvidados’ por el paradigma dominante en la concepción de la enfermedad, deben ser tomados en consideración. Quizás durante el nacimiento, o incluso antes, el bebé ya sufre daños en el corazón a causa del parasito presente en el organismo de la madre”.
Para Schpachnik son varios los temas que están en el tapete del debate médico actual. “Muchas de estas hipótesis acerca del modo en que evoluciona la enfermedad en los pacientes deben ser corroboradas con nuevas investigaciones que permitan ensamblar las piezas aún no unidas de este complejo rompecabezas que la ciencia ha dado en llamar Enfermedad de Chagas y que popularmente es conocida como Mal de Chagas”, concluyó el especialista.

Rechazo al concepto de “fase indeterminada” del Mal de Chagas
El 20 de marzo de 2010 concluyó el Consenso Internacional sobre Fase Indeterminada de la Enfermedad de Chagas” impulsado por el Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, que aprobó eliminar de la terminología médica el concepto de “Fase indeterminada”, como sinónimo de “portador sano”.
“El concepto de ‘fase indeterminada’ ignoraba numerosas publicaciones que han demostrado que ya desde las fases más precoces de la afección son pasibles de detectar con métodos modernos de diagnóstico alteraciones precoces aún en aquellos pacientes que eran considerados como ‘pacientes sanos’”, explicó a la Agencia CyTA el Doctor Edgardo Schapachnik, cardiólogo del Hospital Argerich, fundador de la sección de Chagas en el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” y secretario de la Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas
De acuerdo con el especialista, diversos estudios como la medición de la variabilidad de la Frecuencia cardíaca y el disbalance entre los componentes del Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático), entre otros fenómenos, deberían ser “la prioridad del sistema de atención médica en lo referente a la enfermedad a fin de evitar la progresión de la patología a partir de estadios precoces.”

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS ARGENTINA (Agencia CyTA-Instituto Leloir) Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 5238-7500 interno 4212 agenciacyta@Leloir.org.ar
http://www.agenciacyta.org.ar

martes, 29 de junio de 2010

Trastorno de coordinación y propensión al sobrepeso

Los niños que tienen una afección conocida como trastorno del desarrollo de la coordinación están en mayor riesgo de tener sobrepeso o de ser obesos que otros niños.
El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) afecta a cerca de uno de cada 20 niños en edad escolar y se caracteriza por problemas de coordinación, que incluyen dificultad con las habilidades motrices finas y gruesas. La afección puede interferir con las actividades normales, tales como el cuidado personal, los deportes y otras actividades recreativas, junto con habilidades escolares como escribir a mano.
En el estudio canadiense participaron 1,979 niños de 75 escuelas en la provincia de Ontario a los que se les dio seguimiento desde cuarto hasta séptimo grado. Los investigadores evaluaron a los niños para ver si tenían el trastorno del desarrollo de la coordinación y midieron sus índices de masa corporal (IMC) así como el tamaño de la cintura.
En comparación con otros niños, los diagnosticados con un posible TDC eran tres veces más propensos que los niños normales a tener sobrepeso, y tenían un mayor riesgo de obesidad.
El estudio aparece en la edición actual de Canadian Medical Association Journal.
"Aunque el TDC ha sido considerado en el pasado como parte del continuo normal de las competencias motoras o calificado como con un 'trastorno del campo de juegos' que se puede relegar a un segundo plano en el universo de las preocupaciones de salud de los niños, estos resultados, junto con otras investigaciones recientes, sugieren que esto ya no es aceptable", apuntaron el Dr. John Cairney, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de McMaster en Hamilton, y colegas, en un comunicado de prensa de la revista.
"Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la intervención. Existe una clara necesidad de tener un punto de vista más amplio y más a largo plazo de las consecuencias de salud del TDC", concluyeron.
En un comentario relacionado, Scott Montgomery, del Hospital Universitario de Orebro en Suecia, destacó que es factible que una mala coordinación resulte en una menor práctica de actividad física, lo que su vez lleve a un aumento de peso, pero advierte de que otros factores como el estrés familiar y los problemas socioeconómicos podrían tener algo que ver.
Otros expertos han señalado varios problemas que afectan la investigación del trastorno del desarrollo de la coordinación, entre los que se encuentran el hecho de que no existen marcadores biológicos para esta afección; y los factores genéticos, si los hay, no se comprenden del todo. Además, su evaluación es problemática.

Fuente: Canadian Medical Association Journal

Síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).
El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social.
Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y
falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:

Items de hiperactividad-impulsividad
* Inquietud, se mueve en el asiento
* Se levanta cuando debería estar sentado
* Corre y salta en situaciones inapropiadas
* Dificultad para jugar tranquilamente
* Excitado a menudo, "como una moto"
* Verborrea
* Responde antes de que finalice la pregunta
* Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
* Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.

Items de inatención
* No atiende detalles, comete errores
* Dificultad para mantener la atención
* Sordera ficticia
* No sigue instrucciones, no termina las tareas
* Dificultad para organizarse
* Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
* Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
* Fácil distracción por estímulos externos
* Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).

Diagnósticos
El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH, es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar.
Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos (como depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo).
La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, así como de los cursos y notas superadas. Profesores, trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados.
La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. Deben descartarse déficits visuales y auditivos. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico, bocio, historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento.
También es útil la realización de evaluaciones complementarias. Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. En circunstancias especiales, la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas.

Tratamientos
Los objetivos del tratamiento se centran en:
Reducir los síntomas del TDAH
Reducir los síntomas comórbidos
Reducir el riesgo de complicaciones
Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno
Adaptar el entorno a las necesidades del paciente
Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores
Cambiar las percepciones desadaptativas

Las tres bases imprescindibles del tratamiento son:`
* Información exhaustiva a padres y profesores.
* Tratamiento farmacológico.
* Tratamiento psicopedagógico.

La acción terapéutica puede orientarse hacia una reorganización educativa y comportamental (terapia de modificación del comportamiento), complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño. En la gran mayoría de los casos será necesario el tratamiento farmacológico precedido de una suficiente psicoeducación de la familia y el profesorado.
El tratamiento global siempre debe contemplar la psicoeducación con los padres, la familia, los profesores y el ámbito escolar: la información sobre la naturaleza del trastorno, su clínica y evolución, las alternativas terapéuticas y el manejo concreto de situaciones debe constituir siempre el primer paso por parte del especialista.

Fuente: DMedicina.com

Compuesto del vino para enfermedades oculares

Un compuesto que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) asociado con enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, encontraron investigadores.
El resveratrol, que es producido por una variedad de plantas para combatir las infecciones bacterianas y micóticas, se encuentra a niveles particularmente altos en la piel de las uvas, y a menores niveles en las moras, el maní y otros alimentos vegetales.


Investigaciones anteriores han mostrado que el resveratrol puede reducir los efectos del envejecimiento, y actuar como agente anticancerígeno. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que el resveratrol inhibe el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos en el ojo. También identificaron una vía específica a través de la cual el compuesto logra su efecto, y encontró que inhibidores específicos podrían revertir el poder de bloqueo de la angiogénesis del resveratrol.
El estudio aparece en la edición de julio de la American Journal of Pathology.
Los hallazgos podrían mejorar la comprensión sobre la angiogénesis en la enfermedad ocular, el cáncer y la aterosclerosis, y llevar a nuevos tratamientos para estas afecciones, aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. Rajendra S. Apte, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Fuente: American Journal of Pathology

Migraña y estigma

Las personas que sufren de dolores de cabeza crónicos se sienten más rechazadas, ridiculizadas y condenadas al ostracismo por familiares, amigos y empleadores que los pacientes que padecen otros problemas neurológicos.
Y entre más grave sea la afección, más estigmas experimentará quien la padece, señalan investigadores de Filadelfia.
La autora principal, la Dra. Jung E. Park, residente de neurología del Hospital Universitario Thomas Jefferson, dijo que las personas a menudo desconfían cuando alguien dice sufrir de migraña porque no es algo tangible. "Como no se puede ver, las personas no comprenden esta afección", apuntó y los compañeros de trabajos y empleadores creen muchas veces "que la persona trata de obtener algún tiempo libre para hacer algo sin importancia" porque "piensan que el dolor que sufren no es real".


Muchas personas con migraña experimentan "separación, exclusión y rechazo en sus relaciones con familiares y amigos cuando esta afección les impide participar plenamente en eventos sociales y familiares", encontró el estudio.
Entre mayor sea el estigma, menor será la calidad de vida de los que sufren de migraña, medida por la ausencia del trabajo, los eventos familiares y de la vida social, de acuerdo con el estudio, que según los autores es el primero que analiza la migraña y el estigma.
Se tiene previsto presentar los hallazgos esta semana en la reunión anual de la American Headache Society (AHS) en Los Ángeles.
El estudio se basó en la Escala de estigma de enfermedades crónicas, un instrumento desarrollado por la Universidad de Northwestern para comparar el estigma experimentado por una persona que sufre de migraña crónica y otra que tiene episodios (no crónicos) de migraña, accidente cerebrovascular, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig). La escala mide factores tales como la frecuencia con que la persona se siente criticada, incomprendida o excluida por tener una enfermedad.
Las puntuaciones de 246 adultos que sufrían de migraña, todos pacientes externos de la Clínica para el Dolor de Cabeza Jefferson del hospital, se compararon con las de personas que tenían otras afecciones neurológicas. La mitad de las personas que sufrían de migraña tenían dolores de cabeza episódicos, mientras que la otra mitad tenía migraña crónica.
Los que tenían migraña crónica obtuvieron una puntuación mucho más alta en la escala de estigma que los que tenían migraña episódica u otras afecciones neurológicas, señaló Park.
El estigma afecta de manera profunda la vida personal de los que sufren de migraña. Por ejemplo, Park explicó que conoce matrimonios que se han divorciado porque las migrañas han sido mal interpretadas.
"El marido sentía que ya no era lo mismo cuando su mujer no quería tener relaciones sexuales o tal vez cuidar de los niños tanto como antes", señaló Park. "Cuando algo impacta el funcionamiento de esta manera y no se comprende, se tiende a estigmatizar al otro".
El presidente de la AHS, el Dr. David Dodick, dijo que la investigación era importante porque las personas que sufrían migrañas han sido fuertemente estereotipadas en el pasado como "mujeres nerviosas y neuróticas que no pueden manejar el estrés diario".
Las mujeres tienen tres veces más migrañas que los hombres, apuntó Dodick, "probablemente debido al efecto de la fluctuación de los niveles del estrógeno en la excitabilidad del cerebro" durante los años reproductivos.
Y aunque los que la ven desde fuera podrían dudar algunas veces de la realidad de la migraña, "es un trastorno biológico real", apuntó Dodick. Los que sufren de migraña son por lo general sensibles a la luz y al sonido, y a menudo sufren náuseas, diarrea y cambios en la presión arterial. Estas afecciones pueden persistir incluso aunque el dolor de cabeza no esté presente.
Aunque las migrañas tienen muchas veces un origen genético, las personas que las padecen suelen tener un menor nivel educativo y bajos ingresos, porque esta afección afecta su funcionamiento de manera considerable, señaló Dodick.
"Lo de estar 'presente' en el trabajo pero no poder funcionar bien no existe", apuntó Dodick, profesor de neurología de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. Muchos de los que sufren de migraña pierden sus empleos a causa de esta enfermedad, dijo, y debido al estigma "mucha gente tiene miedo a admitir que sufre de migraña". Con frecuencia los que sufren de migraña se deprimen, agregó.
Sin embargo, la nueva investigación "plantea el tema y es un paso hacia la eliminación del estigma para que las personas que tienen migraña no sufran en silencio, y esperamos que elimine la carga, puesto que ya están bastante agobiados por la enfermedad", dijo Dodick. "Esperamos que esta investigación ayude a que muchos salgan del armario".

Fuentes: Jung E. Park, M.D., resident in neurology, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia; David Dodick, M.D., president, American Headache Society, professor of neurology, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz; presentation, June 23, 2010, annual meeting, American Headache Society, Los Angeles

lunes, 28 de junio de 2010

Diabetes y alteración de las capacidades mentales

No llevar un control estricto de la diabetes tiene, a menudo, consecuencias muy graves. Neuropatías, enfermedades cardiovasculares, retinopatías, problemas auditivos y neurológicos deben prevenirse, ya que, a menudo, son complicaciones irreversibles. Los problemas neurológicos derivados del mal control se desarrollan sin síntomas y pueden ser patentes sólo a partir de los 40 años. Por este motivo, los expertos insisten en su prevención y detección precoz para, al menos, frenar el deterioro acelerado de las funciones mentales que se da, sobre todo, en los primeros años de evolución.
Entre las complicaciones crónicas de la diabetes destacan retinopatías (enfermedades inflamatorias que afectan a la retina), neuropatías, nefropatías o enfermedades del riñón, problemas cardiovasculares y deterioro cognitivo. Los científicos han apuntado hace poco también al deterioro del oído interno, que puede provocar sordera leve o aguda. Todas estas enfermedades pueden prevenirse en un grado alto, si se mantiene un control adecuado de la enfermedad.

Pérdida de funciones mentales
Un estudio reciente publicado en "Diabetes Care", llevado a cabo por investigadores holandeses, concluye además que la enfermedad puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad. Los resultados también muestran que la pérdida de memoria avanza con la diabetes, mientras que la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.
Los datos más preocupantes del estudio, que se ha realizado en 2.600 personas entre 45 y 70 años, apuntan a que los pacientes no perciben el deterioro mental, mientras que éste empieza a acumularse a los 40 años. Este trabajo confirma resultados de ensayos previos que ya relacionaban la patología con el empeoramiento de las funciones mentales, como son la pérdida de la capacidad de pensar rápido y recordar palabras. En cinco años de seguimiento, aunque la alteración del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 (no insulinodependientes) fue reducido, se mostró mucho más significativo que el grupo de no diabéticos. Esta pérdida de capacidades también fue notable en las personas que desarrollaron la enfermedad durante el estudio, aunque fueron los pacientes de larga evolución quienes tuvieron un mayor deterioro mental.
Otro estudio reciente, publicado en la "British Journal of Psychiatry", también se ha centrado en sus efectos cognitivos. Según los resultados, la enfermedad influye en el riesgo de pasar del deterioro cognitivo leve a la demencia.

Dieta, ejercicio y fármacos
Este trabajo holandés se ha llevado a cabo en pacientes con diabetes tipo 2, cuyos niveles de azúcar en sangre aumentan por la incapacidad del organismo de procesar la glucosa de manera adecuada, a causa de un problema del organismo en el empleo de la insulina. Por lo general, la enfermedad se desarrolla de forma gradual y es consecuencia de un estilo de vida no saludable (gran parte de los diagnosticados tienen obesidad) o del propio proceso de envejecimiento. Se puede controlar con una dieta adecuada, ejercicio y fármacos.
Entre las estrategias generales de tratamiento, es muy importante el control de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre), el peso, la tensión arterial y las grasas (colesterol y triglicéridos), así como dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Para evitar complicaciones a largo plazo, se recomienda dar un cuidado especial a los ojos, los pies, la piel, el corazón y la salud bucal, rutinas que podrían retrasar o evitar el inicio de peligrosas complicaciones.
La prevención es clave. La prediabetes es un estado que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticarse diabetes, como un estado previo que podría revertirse o, al menos, retrasarse hasta en un 58% con un cambio de hábitos. La American Diabetes Association recomienda que las personas en esta situación previa reduzcan su peso entre un 5% a un 10% y realicen actividad física moderada durante 30 minutos al día. Uno de los consejos pasa por mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles adecuados mediante la dieta.
El control y la prevención son importantes: la prevalencia en España se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre 30 y 65 años, aunque las cifras oscilan en diversos estudios entre el 6% y el 12%, según los datos de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social. En todo el mundo, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Más casos de Alzheimer
No es la primera vez que se asocia diabetes con riesgos neurológicos, en concreto, con la enfermedad de Alzheimer. Una razón es que el aumento de problemas cardiacos daña el corazón y los vasos sanguíneos, incluso los cerebrales, y contribuye al desarrollo de esta enfermedad. Otro de los motivos es que el cerebro depende de muchas sustancias químicas para su correcto funcionamiento, que se desequilibran si hay una cantidad excesiva de insulina. Algunos de estos cambios son un factor que propicia el desarrollo de la enfermedad. Por último, un nivel alto de azúcar en sangre causa inflamación que daña las células cerebrales y provoca la patología.
Un trabajo de 2009 afirmaba que, de algún modo, la insulina, hormona que también es muy importante para la memoria, deja de trabajar cuando se desarrolla el Alzheimer. Los investigadores que descubrieron este papel de la insulina incluso hablaron de un nuevo tipo de enfermedad, la "diabetes tipo 3", según la cual los niveles de insulina en el cerebro y sus receptores relacionados son menores en personas con Alzheimer.

LOS OJOS, OTRO PROBLEMA CRÓNICO
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. Su prevalencia llega hasta el 50% en los pacientes con diabetes tipo 1 y al 10% en el tipo 2. Especialistas del Institut de Recerca del Hospital Universitario Vall d'Hebron acaban de publicar un artículo en la revista "Investigative Ophtalmology & Visual Science" en el que han constatado un déficit de vitamina C en los ojos de los pacientes diabéticos, que no sucede en los pacientes sin la enfermedad.
La razón de esta disminución es, según los expertos, su parecido con la molécula de glucosa. Ambas moléculas compiten por el receptor que introduce glucosa y vitamina C en el interior del ojo. Cuanta más concentración de azúcar en la sangre haya, más le costará a la vitamina C ocupar un espacio en el ojo, con la consecuente menor cantidad de antioxidantes en la región ocular y, en último término, la mayor probabilidad de lesiones oculares.

Fuente: consumer.es

España - El 13% de las mujeres con discapacidad sufre malos tratos, frente al 9,4 por ciento de la población femenina en general

El 13 por ciento de las mujeres con discapacidad sufre malos tratos, frente al 9,4 por ciento del total de la población femenina del país, tal y como apuntó la subdirectora adjunta de Prevención y Gestión del Conocimiento sobre Violencia de Género, Victoria Abril Navarro.
La responsable estatal hizo referencia a estos datos recogidos en tercera Macroencuesta sobre Violencia Contra las Mujeres de Sigma Dos para el Instituto de la Mujer y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En este mismo estudio se recoge que el 8,1 por ciento de los mujeres con discapacidad encuestadas confesaron haber sido víctimas de malos tratos en el último año, un dato que contrasta con el 3,4 por ciento de la población en general

Fuente: Europa Pres

Los antioxidantes de la fruta también llegan al organismo en zumo

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), han demostrado que los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas, también son absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de zumos, según los resultados del estudio que publicará la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.
Dicho estudio, que forma parte del programa de investigación de Coca-Cola, determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo a través de una fórmula más "cómoda" para el consumidor.
La bebida utilizada como prototipo fue elaborada después de seleccionar diferentes componentes hallados en fuentes naturales de polifenoles, como la uva, la manzana, frutas cítricas y té verde. Para la investigación, se realizaron análisis en muestras de plasma y orina recogidas a las 24 horas de haber tomado una bebida rica en polifenoles a diez voluntarios sanos en las que se analizó la absorción y el metabolismo de los componentes polifenólicos originales y sus metabolitos.
Los resultados de farmacocinética en plasma y del recuento de metabolitos en orina demostraron que la disponibilidad de catequinas del té, las flavononas de los cítricos, las dihidrocalconas y el ácido 5-O cafealquínico de la manzana, en todos los casos e independientemente de la cantidad, fue similar a la observada en otros estudios de alimentación con té verde, zumo de naranja, jugo de manzana y café.
Todo ello indica que la combinación de compuestos polifenólicos en un zumo rico en esas sustancias se absorbe y se excreta de forma similar a si provienen de fuentes naturales de forma individual.
Además, se observó cómo los diferentes tipos de polifenoles se absorbían a proporciones distintas y en varias localizaciones del tracto intestinal, lo que sugiere que el potencial efecto protector de los metabolitos polifenólicos permanecerá en el torrente sanguíneo durante más tiempo si se toman juntos que si provienen únicamente de una fuente.
El profesor Alan Crozier, director de la investigación, se muestra muy esperanzado con los resultados ya que "saber que con un vaso de zumo se pueden ingerir múltiples polifenoles es una magnífica noticia, sobre todo para los consumidores que tienen una vida muy ocupada".

Fuente: europapress.com

Polio y síndrome de post-polio

La poliomielitis (polio) es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Ataca el sistema nervioso. En algunos casos raros, la infección por polio puede causar parálisis. La vacuna contra la polio protegerá a la mayoría de las personas por el resto de su vida. Los Estados Unidos y la mayoría de los otros países erradicaron la polio hace muchos años, aunque hay algunas excepciones.
La enfermedad afecta más comúnmente a los niños pequeños. El virus de polio se disemina a través de los excrementos humanos. Las personas suelen adquirirla a través de alimentos o agua contaminados.
Los síntomas incluyen fiebre, cansancio, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en los brazos y las piernas.
La mayoría de las personas infectadas nunca tiene síntomas. Ningún tratamiento puede revertir la parálisis por polio. El calor húmedo, la fisioterapia y las medicinas pueden aliviar los síntomas.
Algunas personas que tuvieron polio desarrollan un síndrome post-polio (PPS, por sus siglas en inglés) años más tarde.
Los síntomas incluyen cansancio, nueva debilidad en los músculos y dolor en los músculos y articulaciones.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés

Un quinto de una dosis normal de la vacuna contra la polio podría proteger a los bebés del virus casi de la misma forma que una completa, siempre que sea inyectada justo debajo de la piel, reportaron médicos.
El hallazgo podría ayudar a reducir el costo de la inmunización, una consideración importante para los países en desarrollo, algunos de los cuales han tenido problemas para contener la enfermedad paralizante.
El equipo usó un inyector sin agujas fabricado por Bioject Medical Technologies para aplicar la vacuna debajo de la piel a niños de 2, 4 y 6 meses. Los test de sangre mostraron que más del 95 por ciento de los bebés adquirieron una respuesta inmune efectiva contra la polio.
Los que recibieron una menor dosis obtuvieron menos anticuerpos, pero los investigadores opinaron que eso no debería ser un problema.
"Supera con amplio margen lo que serían considerados niveles protectores", dijo el doctor Roland Sutter, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista telefónica.


La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares por dosis. La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15 centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar y a veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla con las aguas residuales.
Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan la dosis inyectable.
"Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio para bajar el precio", dijo Sutter. "Si podemos usar un quinto de la dosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con lo que nos estamos acercando a un valor que podría ser accesible para los países en desarrollo en el futuro", agregó.
La polio sigue siendo común en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria, a veces debido a la guerra, y otras a la superpoblación, escribió el doctor John Modlin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, en un comentario.
El gran problema en Nigeria, la nación más poblada de Africa, fue la decisión de las autoridades de prohibir la vacuna durante un año en algunos estados del norte.
La restricción se aplicó luego de que algunos gobernadores y líderes religiosos de la región acusaron a las potencias occidentales de contaminar las vacunas para propagar la infertilidad y el sida entre los musulmanes.
El estudio entre 373 niños se realizó en Omán, en parte porque había pocas probabilidades de que la polio natural influyera en los resultados, dijo Sutter.
Mientras que el 4,3 por ciento de los pacientes dijeron que preferían la vacuna con aguja para sus hijos, el 93 por ciento respondió que estaba a favor del método sin agujas, generalmente debido a que con esa aplicación el bebé no llora.
La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.
Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a la enfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles de personas por año en las naciones ricas.

Fuente: Reuters Health

domingo, 27 de junio de 2010

Tos ferina: lo que debe saber

La tos ferina (pertussis) es una enfermedad muy contagiosa y puede enfermar gravemente a las personas, en especial a los bebés que son muy pequeños aún para recibir todas las vacunas. Asegúrese de que los bebés y los niños pequeños reciban las cinco dosis recomendadas de la vacuna. También es importante la vacunación de adultos y adolescentes, en especial para familias que tengan bebés recién nacidos.
La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis. Entre las enfermedades que pueden prevenirse a través de las vacunas, la tos ferina es una de las que ocurren con más frecuencia en los Estados Unidos.



Existe una alta cobertura de vacunación para los niños en todo el país. Sin embargo, la protección que ofrece esta vacuna infantil disminuye con el tiempo. Los adolescentes y los adultos necesitan ser revacunados, aunque hayan recibido toda la serie de vacunas durante su infancia.
A su vez, las vacunas contra la tos ferina son muy eficaces, pero no lo son en un 100%. Si hay muchos casos de tos ferina en la comunidad, existe la posibilidad de que las personas contraigan esta enfermedad altamente contagiosa aunque hayan recibido todas las vacunas. Si a usted o a su hijo le da un resfriado acompañado de tos intensa o prolongada, podría tener tos ferina. La mejor forma de saberlo es consultar a su médico.

Síntomas
La tos ferina puede enfermar gravemente a bebés, niños y adultos. En un comienzo la enfermedad se manifiesta con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas comienza la tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tos ferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. La tos ferina es de mayor gravedad en los bebés; más de la mitad de los bebés menores de 1 año de edad que se enferman necesitan ser hospitalizados. Aproximadamente 1 de cada 20 bebés con tos ferina adquiere neumonía (infección de los pulmones), y cerca de 1 en 100 tendrá convulsiones. En casos inusuales, la tos ferina puede ser mortal, especialmente en los bebés.

Cómo se propaga la tos ferina
Por lo general, las personas con tos ferina la contagian al toser o estornudar cerca de otras personas, quienes luego inhalan la bacteria causante de esta enfermedad. Muchos bebés que se contagian de tos ferina la adquieren de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.
Prevención de la tos ferina
La mejor forma de prevenir la tos ferina es vacunarse. En los Estados Unidos, la vacuna contra la tos ferina recomendada para los niños se llama DTaP. Esta es una vacuna combinada segura y eficaz que protege a los niños contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos ferina. Para recibir la protección máxima contra la tos ferina, los niños necesitan recibir cinco inyecciones de la vacuna DTaP. Las primeras tres inyecciones se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta inyección se aplica entre los 15 y 18 meses de edad, y la quinta cuando el niño entra al colegio, entre los 4 y 6 años de edad. Los padres pueden también proteger a sus bebés manteniéndolos alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado.
La protección que ofrece la vacuna contra la tos ferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo. Antes del 2005, la única vacuna de refuerzo disponible era la combinación de tétanos y difteria (llamada Td), y se recomendaba su administración a adolescentes y adultos cada 10 años. En la actualidad se dispone de vacunas combinadas de refuerzo para adolescentes y adultos contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap). Los preadolescentes deben recibir la dosis de Tdap durante las consultas de rutina de los 11 o 12 años de edad. Los adultos que no recibieron la Tdap durante la preadolescencia o adolescencia deben recibir una dosis de la vacuna Tdap en vez de la vacuna de refuerzo Td. La mayoría de las mujeres embarazadas que no se hayan vacunado previamente con la Tdap, deben recibir una dosis de la vacuna después del parto y antes de irse del hospital o centro de maternidad. Vacunarse con la Tdap es de fundamental importancia para familias con recién nacidos y para personas que tienen bebés a su cargo.
Lo más fácil para los adultos es vacunarse con la Tdap en vez de recibir la siguiente vacuna de refuerzo contra el tétanos, esa vacuna Td que supuestamente debemos recibir cada 10 años. La dosis de Tdap se puede aplicar antes de los 10 años indicados, por lo que es recomendable que los adultos hablen con su proveedor de atención médica para saber qué les conviene más de acuerdo a su situación personal.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Padres cálidos pero vigilantes

Aunque quizá los padres no podrían evitar que su adolescente experimente con el alcohol, un estudio reciente sugiere que si influyen mucho en la prevención del hábito de beber en exceso.
Se informa sobre el hallazgo, basado en una encuesta con cerca de 5,000 participantes entre los 12 y los 19, en la edición de julio de la Journal of Studies on Alcohol and Drugs por investigadores de la Brigham Young Universidad de Provo, Utah.
Luego de analizar los resultados de la encuesta, Stephen Bahr, profesor del Colegio de Familia, Hogar y Ciencias Sociales de la BYU, y su colega John Hoffman hallaron que los padres que son cálidos con sus hijos adolescentes y rigurosos acerca de saber en qué pasan el tiempo y con quién tienen menos probabilidades de tener un hijo que beba en exceso (lo que se define como más de cinco tragos consecutivos).
Esos padres también tienen más probabilidades de tener hijos que tengan amigos que no beban.


En comparación, los padres más "indulgentes", es decir menos concentrados en la responsabilidad que en ser cálidos, tienen hijos que se enfrentan a un riesgo tres veces mayor de beber en exceso.
Y los llamados padres "estrictos" para los que la responsabilidad es bastante importante pero son menos cálidos tienen el doble de probabilidades de que su hijo beba en exceso.
"Aunque los padres no tuvieron un efecto considerable en que los adolescentes probaran el alcohol, pueden afectar significativamente el tipo más peligroso de consumo", aseguró Bahr en un comunicado de prensa de la universidad.
Hoffman recomienda a los padres lo siguiente: "Sepa que necesita tanto de la responsabilidad como del apoyo en la relación con su hijo adolescente. Asegúrese de que no se trata simplemente de controlar su comportamiento. Necesita combinar cómo pasa el tiempo fuera de casa en una relación amorosa y cálida".
La encuesta reveló también que los adolescentes religiosos tenían muchas menos probabilidades de consumir alcohol a cualquier cantidad.

Fuente: Brigham Young University

Estimulación cerebral en pacientes de Alzhéimer

Las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer que pierden sus habilidades lingüísticas podrían ver alguna mejora si utilizan una técnica llamada estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).
Este procedimiento no invasivo suministra una serie de impulsos magnéticos rápidos a frecuencias de hasta 100 Hz al cerebro. Estudios anteriores habían encontrado que estos impulsos pueden cambiar la actividad cerebral, dependiendo de la frecuencia, explicaron los investigadores.
Aunque son "preliminares", los nuevos hallazgos "ofrecen muchas esperanzas, no sólo para avanzar en nuestra comprensión de los mecanismos de plasticidad cerebral, sino también para diseñar nuevas estrategias de rehabilitación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas", según la investigadora Maria Cotelli, del IRCCS Centro San Giovanni Fatebenefratelli di Dio en Brescia.
El informe aparece en la edición en línea del 24 de junio de Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
Para el estudio, el equipo de Cotelli utilizó la EMTr en 10 pacientes que tenían enfermedad de Alzheimer moderada. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes a cuatro semanas de estimulación magnética transcraneal repetitiva a 20 Hz o a dos semanas de un tratamiento simulado seguido de dos semanas de EMTr. Los impulsos se aplicaron en los lóbulos prefrontrales del cerebro.
Los participantes del estudio se sometieron a evaluaciones de la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje al comienzo del estudio, a las dos y cuatro semanas desde el inicio del tratamiento y de nuevo a las ocho semanas.
Luego de dos semanas, los investigadores encontraron una diferencia significativa entre los dos grupos de prueba en cuanto a su capacidad para comprender el lenguaje hablado.
Entre las personas que se sometieron a la estimulación magnética transcraneal repetitiva, el número de respuestas correctas en una prueba de comprensión osciló entre 66 hasta más de 77 por ciento, mientras que entre los que no recibieron el tratamiento las puntuaciones se mantuvieron invariables.
Tras dos semanas de tratamiento, los que no recibieron la EMTr mostraron inicialmente mejoras en la comprensión del lenguaje, apuntaron los investigadores.
Además, la mejora observada en ambos grupos se mantuvo durante dos meses luego de los tratamientos.
La EMTr no modificó otras capacidades lingüísticas o funciones cognitivas, incluida la memoria. Lo que sugiere que en este contexto la estimulación magnética transcraneal repetitiva se relaciona específicamente con la comprensión del lenguaje, señala el grupo de Cotelli.
No está claro cómo actúa la EMTr, señalaron los investigadores. Esta estimulación podría cambiar la actividad del cerebro y reajustar patrones poco saludables causados por la enfermedad o daños, especularon.
Hay algunas pruebas para esta teoría. Los estudios por imágenes de personas con daño cerebral congénito o adquirido muestran que algunas áreas del cerebro parecen ser plásticas y que se puede "reorganizar" la actividad cortical, agregó el grupo de Cotelli.
"Nuestros hallazgos ofrecen una prueba inicial de los persistentes efectos beneficios de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en la comprensión de oraciones en pacientes de enfermedad de Alzheimer", apuntó Cotelli. "La EMTr rítmica junto con otras intervenciones terapéuticas podrían constituir un método novedoso para tratar las disfunciones del lenguaje en pacientes de Alzhéimer".
Una experta cree que los hallazgos sin interesantes, pero que necesitan repetirse y ampliarse antes de que su valor pueda darse a conocer de verdad.
Catherine M. Roe, catedrática de investigación en neurología en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis, lo calificó como "un estudio intrigante".
Los resultados parecen sugerir que de dos a cuatro semanas de tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva mejora las puntuaciones en la prueba de comprensión de oraciones entre personas con enfermedad de Alzheimer, al menos a corto plazo, apuntó.
Sin embargo, "antes de concluir de que los efectos del tratamiento son duraderos, creo que sería importante también incluir en un estudio como éste a un grupo de participantes que sólo reciba un tratamiento de placebo", dijo Roe.
Como con todas las nuevas investigaciones, también es importante ver si los resultados se pueden demostrar en un estudio más grande con distintos grupos de personas para ver si el efecto es confiable, agregó.
"También necesitamos tomar en cuenta que no sabemos si la mejora en las puntuaciones de la prueba de comprensión de oraciones se traducirá en mejoras en la comprensión del lenguaje en el día a día", señaló Roe.

Fuentes: Maria Cotelli, Ph.D., IRCCS Centro San Giovanni di Dio Fatebenefratelli, Brescia, Italy; Catherine M. Roe, Ph.D., research instructor, neurology, Washington University School of Medicine, St. Louis; June 24, 2010, Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, online

sábado, 26 de junio de 2010

Operar el cerebro con puntería milimétrica

La neuronavegación permite entrar en zonas de difícil acceso con precisión.
El sistema nervioso es una de las partes del cuerpo más difíciles de operar. No es de fácil acceso, no se conoce bien y una imprecisión puede dejar graves secuelas. Por eso las tecnologías de imagen combinadas son una ayuda primordial para los cirujanos. Los aparatos más sofisticados de este tipo son los neuronavegadores, porque permiten actuar con un margen de error de un milímetro en zonas muy delicadas.
Un equipamiento de este tipo fue el que se usó en la cabeza de Carmen Anguita. La mujer, de 46 años, perdió la sensibilidad de la mano derecha y le diagnosticaron un meningioma, un tumor cerebral generalmente benigno.
En diciembre de 2009 se lo extirparon con cirugía guiada con neuronavegador de tres dimensiones en el Hospital de la Princesa de Madrid. "Estaba asustada porque me dijeron que el tumor estaba situado en un lugar de difícil acceso, pero los doctores me explicaron que sabían en todo momento en qué zona estaban operando y que irían poco a poco. Cuando salí de la UCI ya había recuperado la sensibilidad. Empecé a comer con la mano derecha, coger cosas y tocar a mis hijos. No me han quedado secuelas y tampoco he tenido molestias en la cabeza", resume contenta.


La apuesta por estas tecnologías es cara. En el Hospital de la Princesa de Madrid -que tiene, según sus médicos, uno de los aparatos para intervención cerebral más avanzados-, el equipamiento se completa con otros instrumentos para la columna -el primero de España- y los pulmones. En total, más de un millón de euros de inversión. "El neuronavegador ha facilitado mucho la cirugía. Aporta precisión y seguridad", dice Rafael García de Sola, jefe de Neurología del centro sanitario. Aunque el médico reconoce que no hay que dejarse fascinar por todo lo nuevo. "No existen estudios de eficacia, pero la impresión de los neurocirujanos es que con estos equipos tenemos menos dificultades para operar, nos metemos en casos cada vez más difíciles y la mortalidad y morbilidad es mucho menor", subraya. En el hospital se realizó la primera intervención de estimulación cerebral en España en 2004 (una operación que consiste en implantar electrodos para que su descarga sustituya a los impulsos nerviosos). Desde aquel año se han realizado unas 700 operaciones de esta clase.
El siguiente paso es actuar no solo en el cerebro, sino sobre la médula espinal. Y este hospital dispone, desde julio pasado, del único equipamiento de neuronavegador de columna en la sanidad pública. "Trabajar en columna y con este equipo presenta la ventaja de que el acceso es más fácil, y, una vez que se ha realizado la intervención, se puede comprobar si los tornillos están bien colocados o, en caso contrario, corregirlo en el mismo acto quirúrgico", apunta García de Sola.

Fuente: elpais.com

Córneas de células madre

Médicos italianos reportaron que usaron con éxito una técnica para reparar el daño ocular relacionado a quemaduras usando córneas cultivadas de células madre.
El equipo utilizó células madre extraídas del delgado círculo alrededor del iris para hacer una córnea, lo que permitió recuperar la visión por al menos 10 años.
Habitualmente la córnea se repara a sí misma usando estas células del limbo. Pero en algunos pacientes quemados, el limbo queda destruido y la córnea en cambio se desarrolla a partir de células que cubren lo blanco del ojo, conocido como conjuntiva bulbar. Cuando esto ocurre, la córnea no es transparente.
En estos casos, el trasplante convencional de córnea sólo proporciona un alivio temporario, debido a que las células que causaron una visión borrosa en primer lugar finalmente vuelven a prevalecer.
El equipo del Centro de Medicina Regenerativa Stefano Ferrari, en Modena, Italia, extrajo células madre del limbo del ojo sano del paciente, las cultivó en una hoja fina y, por último, las injertó en el ojo para crear una córnea regenerada y clara. Sólo se requiere un milímetro cuadrado de tejido del limbo.


El estudio, reportado en el New England Journal of Medicine, muestra que "al menos un tipo de terapia puede dar resultados estables por hasta 10 años", dijo Graziella Pellegrini, que trabajó en la investigación, en una entrevista telefónica.
Las células madre son células maestras que dan origen a una variedad de tipos de tejido. En este caso, el equipo usó las llamadas células madre adultas, que son células parcialmente desarrolladas que se hallan en todo el cuerpo.
El tratamiento fue exitoso en casi el 77 por ciento de los 112 voluntarios, que pudieron volver a ver bien. Sin embargo, algunos necesitaron más de un injerto.
Casi todos los pacientes habían perdido la visión por quemaduras químicas o de fuego. Un hombre de 80 años había sufrido un daño ocular severo 72 años antes.
Incluso cuando no fue completamente efectivo, el tratamiento generalmente palió la sensibilidad a la luz y el dolor, dijo Pellegrini en una entrevista telefónica. "En todos los casos, el paciente registró una mejora en los síntomas", explicó.
Los investigadores también pudieron detectar qué tipos de células eran más propensas a funcionar bien.
La técnica fue realizada por primera vez en 1995. Pellegrini dijo que hasta ahora se practicó en 252 pacientes.

Fuente: Reuters Health

Crean un “cuentacuentos” virtual que genera relatos de forma automática

Un equipo de investigación europeo ha desarrollado un software inteligente capaz de crear narraciones originales basadas en las decisiones del usuario, que se convierte en parte activa de la historia. El sistema tiene posibilidades de comercialización en la industria del entretenimiento pero también podría ser utilizado en la formación empresarial, por ejemplo, para ensayar situaciones difíciles, como la transmisión de malas noticias.
n el mundo de los videojuegos ya existen aplicaciones en las que el usuario puede influir en el desarrollo de una historia, pero un nuevo sistema, ideado por Ivo Swartjes en el Centro de Telemática e Informática de la Universidad de Twente (Países Bajos), va un paso más allá. Según un comunicado de la citada universidad, del que se ha hecho eco Physorg.com, el proyecto europeo diseña un mundo virtual poblado por distintos personajes, cada uno con sus propias emociones, planes y metas, que interactúan de acuerdo a un reglamento preestablecido que determina su comportamiento. La clave del funcionamiento de este narrador virtual es un software inteligente, preparado para resolver situaciones imprevistas, que permite al usuario ser parte activa de la historia para que ésta progrese según sus decisiones.


Antes de comenzar a diseñar el software, el grupo de investigación hizo un experimento sociológico para analizar qué sentían los usuarios cuando jugaban a improvisar una historia. Ivo Swartjes se inspiró en el teatro de improvisación para averiguar si las personas disfrutaban inventando aventuras sobre la marcha. Para ello desarrolló un programa de chat especializado sobre un mundo ficticio en el que dos actores debían improvisar en torno a un tema de prueba. El tema no estaba diseñado para conocer de antemano lo que iba a pasar, mientras que los actores sólo sabían que tenían que crear una historia. La investigación demostró que los participantes habían disfrutado mucho en la historia, especialmente de la colaboración y de la toma de decisiones sobre el terreno.
El siguiente paso consistía en traducir esta forma de trabajar de los usuarios en normas que determinaran el comportamiento de los personajes, de modo que se creara una interacción natural entre los mismos sobre la que poder construir una historia. El “cuentacuentos” virtual era capaz de funcionar con un número de escenarios estudiados, pero siempre podía suceder algún imprevisto. Por ello, los programadores desarrollaron normas complementarias a los caracteres de cada personaje, de modo que el autor tuviera la posibilidad de dictar reglas que dictaran lo que sucede dentro de cada historia.

Las fases del proceso

El narrador virtual genera automáticamente la historia en dos etapas: simulación (el contenido de la historia es creado por medio de un sistema multi-agente) y presentación (el contenido de la historia se expresa en lenguaje natural y es narrado por un agente parlante incorporado).

Fuente: Elena Higueras

viernes, 25 de junio de 2010

Analizan por qué la adolescencia gana cada vez más terreno a la niñez

Quienes hasta hace un tiempo a los 13 años aún se divertían con juegos de niños, hoy ven esas actividades como aburridas. Un estudio realizado en España reveló que los menores de 11 años ya adoptan modelos de comportamiento adulto.
La infancia de los niños españoles se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia , en la que los menores entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adulto a partir de los 11 años, e incluso antes.
Los niños "no están viviendo la infancia", ha asegurado la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez, autora del estudio 'Infancia y familias. Valores y estilo de educación' que analiza, por primera vez, el comportamiento de las familias con hijos entre los seis y los 14 años, que suponen alrededor de un 20% de los hogares españoles.
Mientras que los niños se entretenían antes hasta los 13 años con muñecas, coches y otros juguetes tradicionales, en la actualidad dejan de jugar a una edad muy prematura, les interesan los programas de televisión de adultos, quieren vestirse como mayores y usar móviles.
No haber jugado ni leído lo suficiente provoca que los menores no sepan esperar y "quieran todo ya", factor que se convierte en la causa de conflictos en el seno de las familias más destacada por los padres, en un 22,3%.
El estudio refleja que la mayoría de los niños españoles (81,6%) vive en familias nucleares o convencionales, seguida por los hogares monoparentales (13,05%) y las reconstituidas (5,26%), mientras que la familias con hijos adoptados supone el 3.45% del total.
Son los niños de las familias reconstituidas las que potencian en general mayores hábitos de consumo que en otros tipos de hogares, los que disponen de más cosas materiales -móviles, videoconsolas o televisión en su dormitorio- y los que reciben más paga.
No obstante, el 62,7% de los menores no reciben paga y los que la tienen oscila entre los tres y los 10 euros.

Estereotipos sexuales
El estudio ha abordado también los estereotipos en relación al género y pone de manifiesto que aunque sólo el 5% de las familias se muestra de acuerdo en que las niñas deben colaborar más que los niños en las tareas domésticas, se eleva a un 7,2% cuando se refieren a las chicas de entre 12 y 14 años.
Para los padres, las chicas son más conflictivas que los chicos en lo que respecta a "salir" pero las que tienen un mejor comportamiento en los estudios .
Según el tipo de estructura familiar, la catedrática ha concluido que los "menos conflictivos" son en general los de hogares convencionales mientras que las reconstituidas y monoparentales muestran más dificultades en la educación de sus hijos.
Por su parte, los niños de hogares monoparentales son significativamente "más maduros" pero también los que "más tristes e infelices" se muestran.
En una "lista" de los valores a transmitir, los progenitores dan importancia a comportarse con corrección, civismo, respeto, solidaridad o justicia, y se la restan a aspectos como su forma de pensar en política o religión.
El estudio incluye un apartado sobre las familias que han adoptado, realizado por Rosa Moliner, quien ha resaltado el significativo aumento de los casos en los que el adoptante es un hombre sólo y que ha alcanzado un 5,8 por ciento del total.
Junto a este dato, ha destacado también el incremento de las familias que tienen hijos biológicos y deciden adoptar, lo que demuestra -ha considerado Moliner- que ya no se trata tanto de "satisfacer un ansia frustrada de paternidad o maternidad como un medio para garantizar una vida mejor a un niño" .

Fuente: EFE

Daño cerebral y lesiones simples

Mientras que algunos adultos sufren una hemorragia cerebral tardía, y potencialmente fatal, después de un accidente leve, ese fenómeno es muy raro en los niños.
"Algo que nos preocupa cuando atendemos a los niños que sufrieron una caída y se golpearon la cabeza es si pasamos por alto algo grave", dijo el doctor David Johnson, de la University of Calgary, y coautor del estudio publicado en Pediatrics.
Esa preocupación se materializó cuando atendió a una niña con una lesión en la cabeza que, de pronto, se enfermó gravemente luego de pasar ocho horas en perfecto estado.
Uno de los vasos sanguíneos en el cerebro sufrió una ruptura y la presión en el cráneo le causó un daño cerebral permanente antes de que los médicos pudieran intervenir.
"Nadie había investigado con qué frecuencia ocurren esos episodios", dijo. "Y hallamos que son muy, muy poco comunes", agregó.
En ocho años, el equipo de Johnson identificó a casi 18.000 niños atendidos de emergencia en Calgary por lesiones leves de cabeza, incluyendo casos en los que no hubo pérdida de la memoria ni desmayo por más de 1 minuto.
Ninguno sufrió una hemorragia cerebral que causara una alteración de la conciencia más allá de las seis horas después de la primera evaluación médica. Cinco sufrieron una hemorragia tardía, pero sin alteración de la conciencia, lo que corresponde a tres casos por cada 10.000 niños.
Si bien esto no demuestra que el daño cerebral grave no ocurra o que las contusiones no tengan que tomarse en serio, Johnson dijo que los resultados deberían tranquilizar a los padres.
"Una recomendación general para ellos es que si sus hijos mantienen la alerta, pueden interactuar y no tienen vómitos después de una caída, entonces no deben preocuparse", resumió.
El doctor Jeffrey Bazarian, que no participó en el estudio, opinó que los resultados indican que si un médico determina que un niño está bien, probablemente lo esté.
Pero destacó que los padres siempre deben consultar a un médico si están preocupados, porque el sangrado cerebral puede comenzar de inmediato y no siempre es fácil de detectar.
"El problema es que a un padre le cuesta juzgar o tomar una decisión médica", dijo Bazarian, de la University of Rochester, en esta ciudad.
El especialista señaló que, especialmente en los más chicos, es difícil decir si perdieron la memoria, por ejemplo. "Cuanto más chico es un hijo, más atentos deben estar los padres para consultar al médico", agregó Bazarian.

Fuente: Pediatrics

Seis meses de lactancia exclusiva

Los bebés son menos propensos a desarrollar una infección respiratoria o gastrointestinal si reciben lactancia exclusiva durante por lo menos seis meses.
Ese hallazgo, publicado en Pediatrics, respalda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "las estrategias de salud pública en los países industrializados que promueven los seis meses de lactancia exclusiva", concluyeron los autores.
El equipo de la doctora Henriëtte A. Moll, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, analizó datos de la salud de 4.100 bebés nacidos en aquella ciudad entre el 2002 y el 2006.
Los investigadores analizaron si los niños fueron amamantados y hasta qué edad, si recibieron otro tipo de alimento y hasta qué edad y si fueron tratados por infecciones comunes como resfríos graves, problemas en el oído o garganta, neumonía, bronquitis o gripe estomacal.
En los primeros seis meses de vida, casi la mitad de los bebés tuvieron una infección del tracto respiratorio y casi el 8 por ciento una infección gastrointestinal. Entre los siete meses y el año, el 37 por ciento sufrió un problema respiratorio y el 9 por ciento, uno estomacal.
"Observamos efectos protectores de la lactancia ante las enfermedades infecciosas en los primeros seis meses de vida", escribió el equipo. "La lactancia exclusiva hasta los seis meses tendió a ser más protectora que cuando había sido hasta los cuatro meses de edad", agregó.
En los primeros seis meses, la lactancia redujo dos tercios el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, mientras que esa disminución fue de apenas un tercio o la mitad cuando el amamantamiento duró cuatro meses. La reducción no fue tan fuerte en la segunda mitad del primer año de vida.
El efecto protector de la lactancia exclusiva durante cuatro o seis meses ante infecciones gastrointestinales fue menos pronunciado, sobre todo en la segunda mitad del primer año.


El estudio incluyó datos de una gran población infantil, por lo cual los investigadores pudieron controlar factores que pueden influir en las tasas de infección, como antecedentes familiares de asma, alergias a los ácaros y humo de cigarrillo en el hogar.
La lactancia está creciendo desde 1993 en Estados Unidos; el salto más pronunciado se dio recientemente en las mujeres afroamericanas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 77 por ciento de los bebés nacidos en el 2005 y el 2006 recibieron lactancia exclusiva en algún momento, a diferencia del 60 por ciento en 1993.
La lactancia cae cuando la mujer regresa al trabajo, algo que, según Moll, debe resolverse "llevando los resultados del estudio a la práctica".
La especialista está a favor de extender la licencia por maternidad de cuatro a seis meses después del parto y de crear "instalaciones adecuadas para que la mujer que trabaja continúe la lactancia". Si eso no se logra, se podría promover el uso de bombas de extracción de la leche materna.

Fuente: Pediatrics

Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos

Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años, con unas preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los patrones dietéticos más saludables para esta franja de edad. La práctica común de aligerar las cenas (a base de ensaladas, o sólo fruta o yogur), la tendencia a picotear más que a ingerir una verdadera comida, la preferencia por la comida rápida, el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, etc., son algunos de los hábitos que conforman el día a día de la alimentación. Estas prácticas dietéticas insanas afectan a la sincronización de los ritmos circadianos y predisponen a los jóvenes a desarrollar desde edades tempranas problemas digestivos. Incluso, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la obesidad.

Conducta alimentaria poco saludable
La principal fuente de información disponible de los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil es el estudio enKid, llevado a cabo entre los años 1998 y 2000. En él se refleja un modelo de consumo alimentario que parece perpetuarse diez años más tarde. En general, los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carne más que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos (yogures y postres como flanes y natillas), mientras que la ingesta de vegetales (ensaladas, verduras y frutas) es muy justa, sin alcanzar las cinco raciones diarias recomendadas.
Además, la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muy escasa en los menús de estos jóvenes. A estas costumbres se suman otras tendencias marcadas por los horarios irregulares de las comidas, sobre todo los fines de semana, la ausencia de alguna de ellas -como el desayuno o la cena- y la ingesta de raciones exageradas de alimentos o de productos poco saludables.

Entre otros aspectos que influyen en estas rutinas, destacan:
El precio de la comida rápida: el coste barato de la "fast food" y de los alimentos precocinados (pizzas, lasañas, croquetas, empanadillas, hamburguesas, perritos calientes y similares) y su disponibilidad casi en cualquier lugar y a cualquier hora, favorece que este tipo de comida resulte muy asequible y apetecible para los adolescentes. Además, aunque la oferta abarca alternativas más saludables, como ensaladas variadas, macedonias de fruta, yogures o alimentos a la plancha, su buena apariencia se esfuma entre los ingredientes extras añadidos, las salsas, las cremas y los siropes dulces de los postres.
Cenas frías y ligeras: la práctica común entre muchos adolescentes -más propio de las chicas- de tomar una cena ligera y fría a base de ensaladas, queso fresco, fruta o yogur con cereales puede explicar las molestias digestivas más comunes, como la hinchazón abdominal y el estreñimiento.
Picoteo de alimentos muy energéticos: los dulces, como la bollería y las chucherías, o los snacks salados combinados con los refrescos son el tentempié elegido en los encuentros entre adolescentes en el recreo, a media tarde o en los ratos de ocio durante los fines de semana.
Estos hábitos dietéticos irregulares afectan a la sincronización de numerosos ritmos circadianos, en particular, los relacionados con las funciones digestivas y metabólicas. A largo plazo, se altera la funcionalidad de órganos vitales como el páncreas, el hígado y el estómago. Estas situaciones predisponen a los jóvenes a desarrollar desde edades tempranas problemas digestivos e, incluso, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la obesidad. El momento del día en que se tomen los alimentos y la frecuencia con que se consuman son claves para mantener una buena salud.

AULA PARA ADOLESCENTES
"Cuídate. Come sano, te sentirás mejor". Así se presenta el aula para adolescentes en la Escuela para prevenir la obesidad infantil y juvenil desarrollada por CONSUMER EROSKI. A estas edades es necesario, además de informar sobre alimentación sana, atender la preocupación de los jóvenes por su peso, su estética, su estilo de vida, sus gustos y preferencias. Por ello, junto con los apartados que orientan de una forma interactiva sobre las bondades de una dieta sana, se dedica un espacio exclusivo al concepto de "peso saludable". Con el título "¿Quieres adelgazar?", se intenta provocar la reflexión de los adolescentes para que disciernan entre el deseo y la necesidad de perder peso. Si ésta es real, se invita a adelgazar con salud para no convertirse en prisioneros de las dietas.

ADOLESCENTES Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Prescindir de alguna comida del día, bien sea del desayuno o de la cena, es frecuente, sobre todo, entre las adolescentes, como lo es también la tendencia a comer alimentos "light". Su idea de limitar la ingesta de calorías por estas vías les hace pensar, de manera equivocada, que perderán el peso que estiman oportuno para conseguir una figura más estilizada. El jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Gonzalo Morandé Lavín, explica en el libro "Nutrición en la población femenina" que, en ocasiones, las adolescente comienzan a hacer dieta a la vez que una amiga, "incluso en competencia por ver quién adelgaza más kilos y en menos tiempo. Otras chicas hacen el proceso de adelgazamiento junto con sus madres, que se arrepentirán durante años de haber comenzado juntas". Seguir dietas de adelgazamiento es uno de los pasos claves para el inicio de un trastorno grave de la conducta alimentaria.

Fuente: consumer.es

jueves, 24 de junio de 2010

Los jóvenes expuestos a contextos de violencia ven reducidas sus capacidades cognitivas, debido al estrés, los traumas y el miedo

La Universidad de Nueva York ha realizado una investigación, de la mano del sociólogo Patrick Sharkey, en la que se ha constatado que los niños y jóvenes que han sufrido un asesinato en su barrio, ven reducida su capacidad de atender y concentrarse, obteniendo así peores resultados en las pruebas de lectura y comprensión verbal. Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), el estudio se ha basado en datos de jóvenes afroamericanos, los más expuestos a la criminalidad en sus barrios, y también en hispanos.


A través de datos obtenidos en la ciudad de Chicago entre 1994 y 2002, se analizó a jóvenes de entre 5 y 17 años, que fueron evaluados durante meses como parte de un programa social llamado Proyecto de Desarrollo Humano en las Familias de Chicago (PHDCN, por sus siglas en inglés), mientras que los lugares y fechas de los asesinatos cometidos en ese periodo se obtuvieron de la Policía de la ciudad.
Sharkey, a analizar los resultados de los exámenes junto a los datos policiales, ha podido constatar que los jóvenes que residen en una misma zona sacan peores puntuaciones cuando se acaba de cometer un homicidio en su barrio, aunque no hayan sido testigos directos del mismo. Además, los resultados mermaban significativamente si el crimen era reciente, sobre todo si se había producido en la misma semana. En cambio, los chicos que habían sido examinados antes de que se produjera un determinado homicidio, o varios meses después del mismo, sacaban mejores puntuaciones que aquellos que aún se encontraban bajo los efectos traumáticos del mismo.
Así, la investigación ha permitido estudiar cómo los efectos del estrés, los traumas y el miedo provocan una serie de anomalías como la falta de sueño, ansiedad o déficit de atención y concentración, las cuales, a su vez, reducen las capacidades cognitivas.

Fuente: PNAS ON LINE

Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis

Por acuerdo entre las amigas asociaciones de polio y postpolio de habla hispana de Iberoamérica, se está llevando a cabo la “Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis”.
Se trata, como su nombre lo indica, de una encuesta a la que serán invitadas las personas afectadas por la poliomielitis, con las que mantienen contacto las asociaciones abajo listadas:
- Asociación Postpolio Madrid (APPM)
- Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC)
- Asociación De Polio Y Post-Polio De Cataluña (APPCAT)
- Asociación Polio Pospolio Argentina (APPA) / Asociación Incluir
- Asociación De Afectados De Polio Y Síndrome De Post-Polio De Castilla Y León (POLIOCYL)
- Asociación Gaditana De Personas Con Síndrome Post-Polio (AGASI)
- Asociación Valenciana Para La Defensa De Afectados De Polio Y Postpolio (ADUNCITAS)


El cuestionario respectivo ha sido elaborado con el apoyo de médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y fue revisado y enriquecido por expertos en el tema, como lo son miembros de la mesa directiva de las siete asociaciones participantes, es decir, personas que sufrieron la poliomielitis, que han vivido toda su vida con las secuelas que la les dejó enfermedad, y que hoy están padeciendo sus efectos tardíos, incluido, desde luego, el padecimiento que la propia Organización Mundial de la Salud ha denominado explícitamente “Síndrome Postpolio”, clasificándolo bajo el código G14 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), en vigor, a partir de enero de 2010
(ver http://www.postpoliomexico.org/CodigoG14.html).
La más sobresaliente característica de este estudio consiste en que son las propias personas afectadas (quienes viven la problemática) de quienes ha surgido la necesidad y la idea de realizarlo, y quienes lo llevarán a cabo, cuidando, no obstante, el rigor metodológico y estadístico que exige toda investigación científica.
Para hacer posible que participen personas de diferentes países, la encuesta se llevará a cabo mediante un avanzado sistema que funcionará on-line (a través de internet), y que será operado por la OMCETPAC, desde su sitio web.
Para responder la encuesta, los participantes recibirán, de la asociación con la que se mantienen en contacto, una invitación, junto con un password, que les servirá de acceso a la página donde se encuentra el respectivo cuestionario. Sus datos individuales serán utilizados exclusivamente para fines de la investigación y jamás serán divulgados a persona o institución alguna.
Si usted padeció la poliomielitis y tiene interés en participar en esta importante encuesta, no dude en ponerse en contacto con su asociación para manifestárselo y que ésta le haga llegar su invitación y su password. Puede tener la certeza de que su colaboración le será de beneficio también a usted.

Fuente: Sergio Augusto Vistrain

La UE eligirá cada año la Capital Europea de la Accesibilidad

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy la reunión informal de ministros de Políticas sobre Discapacidad de la UE que se ha celebrado en Zaragoza, en la que uno de los temas centrales ha sido la iniciativa que va a lanzar la Comisión Europea para la promoción de la accesibilidad de las ciudades; cada país podrá presentar un máximo de tres ciudades candidatas, que recibirán una puntuación en función de su accesibilidad. El municipio que obtenga más puntos sería declarado capital europea de la accesibilidad.


Se analizará la accesibilidad en cuatro áreas:
- El entorno de los edificios y los espacios públicos.
- Transportes e infraestructuras.
- Información y comunicaciones, incluyendo nuevas tecnologías.
- Servicios abiertos al público.

El plazo para la presentación de ciudades candidatas se abrirá mañana y se cerrará en septiembre de este mismo año. La ceremonia en la que se concederá esta capitalidad se celebrará junto a los actos del Día Europeo de las personas con discapacidad, que tendrán lugar el 2 y 3 de diciembre en Bruselas.
La situación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad ha sido otro de los temas destacados, ya que la aplicación de esta Convención es una prioridad política para Europa. Durante la reunión, los participantes han mostrado el firme compromiso de los estados europeos para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que recoge la Convención.

Fuente: Conadis

Los reproductores MP3 podrían dañar la audición

Investigadores belgas sugieren que las personas que usan reproductores de MP3 se exponen a cambios temporales de la audición, que con el tiempo podrían resultar en una pérdida auditiva permanente.

Los científicos ya saben que la exposición a niveles nocivos de ruido en el lugar de trabajo, sonidos demasiado altos durante largo tiempo, puede conducir a una pérdida auditiva eventual al dañar las células ciliadas del oído interno. Y lo mismo puede decirse de la música a todo volumen que se escucha a través de los reproductores de MP3, señalan los investigadores.
Para el estudio, un equipo dirigido por Hannah Keppler de la Universidad de Gante expuso a 21 personas a música de rock a través de los audífonos de un MP3, un reproductor de audio digital con archivos MP3, durante seis sesiones. Los participantes utilizaron dos tipos de audífonos y varios ajustes de volumen del reproductor de MP3.
Los investigadores evaluaron la audición de cada persona antes y después de cada sesión de una hora.
El grupo de Keppler encontró cambios sustanciales, aunque temporales, en la sensibilidad auditiva, lo que indica que el ruido afecta a las células ciliadas del oído.
La pérdida auditiva permanente "no se puede predecir a partir de un cambio temporal inicial en el umbral [de la capacidad auditiva], pero dada la reducción de la sensibilidad auditiva después de escuchar un reproductor multimedia portátil, estos dispositivos son potencialmente perjudiciales", concluyeron los investigadores.
Los hallazgos son importantes porque documentan un "cambio temporal preocupante en el umbral" auditivo asociado con reproductores de MP3, dijo Robert Frisina, director asociado del Centro Internacional de Investigación del Habla y la Audición de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester en Nueva York.
En combinación con otro estudio que muestra que una pérdida temporal de la audición puede conducir a un daño permanente aunque diferido de la audición, los resultados "son aún más significativos", apuntó.
"Si uno se vuelve más susceptible al daño causado por ruidos nocivos con el envejecimiento o la pérdida de audición relacionada con la edad, los reproductores de MP3 podrían ser incluso más peligrosos para los adultos de mediana edad y mayores", agregó Frisina, que no participó en el estudio.
El informe aparece en la edición de junio de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.
Un experto dice que la tecnología de archivos de música MP3 también podría ser un factor en el daño auditivo observado en este estudio.
Paul R. Kileny, director de la audiología y electrofisiología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, dijo que además de los niveles de volumen, que pueden causar daños al oído, los MP3 utilizan un sistema de compresión para reducir el tamaño de los archivos de música, una técnica que también puede conducir a la pérdida de la audición.
"Los altos y bajos naturales de la música, que son la salvación para nuestros oídos en términos de exposición, han desaparecido", destacó. "Hay menos bajos y más altos. En cualquier pieza musical se observan menos pausas suaves que las que había en los discos de vinilo o en los CD".
Además, el efecto de colocar audífonos en los conductos auditivos varía con el tamaño del conducto, señaló Kileny. Cuanto más joven sea o menos tamaño tenga, menor será el conducto auditivo externo. Un conducto auditivo pequeño hace que la música se escuche más fuerte que si esta misma música se escucha al mismo volumen en un conducto auditivo más grande, dijo.
Para evitar la pérdida auditiva, Kileny recomienda mantener el volumen bajo y reducir el tiempo de escucha.
"Creo que escuchar música durante un periodo prolongado a un volumen máximo puede provocar pérdida de audición con el tiempo", explicó Kileny. "Es acumulativo, podría tomar entre 20 y 30 años".
Otro experto, Robert Fifer, profesor asociado de audiología y patólogo del habla de la Facultad de medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami, dijo que "al oído no le importa el tipo de sonido que sea, sino qué tan alto es y durante qué tiempo se escucha".
Fifer aconseja mantener el volumen a un nivel en que pueda oír las conversaciones a su alrededor.
"Si todavía puede oír lo que dice la gente a su alrededor, está en un nivel seguro", señaló. "Si el volumen está tan alto que no puede oír la conversación a su alrededor, o si alguien tiene que subir la voz para llamar su atención a una distancia de unos 2 o 3 pies (más o menos de medio a un metro), entonces está en el rango de ruido peligroso".

Fuentes: Robert Fifer, Ph.D., associate professor, audiology and speech pathology, University of Miami Miller School of Medicine; Paul R. Kileny, Ph.D., professor and director, audiology and electrophysiology, University of Michigan Health System, Ann Arbor; Robert Frisina, Ph.D., professor of otolaryngology, biomedical engineering and neurobiology & anatomy, and associate director, International Center for Hearing & Speech Research, University of Rochester Medical School, N.Y.; June 2010, Archives of Otolaryngology, Head & Neck Surgery

miércoles, 23 de junio de 2010

Predicción de caídas en pacientes con Parkinson

Ahora es posible predecir qué pacientes con la enfermedad de Parkinson tienen más posibilidades de sufrir caídas. Así lo indica un estudio, publicado hoy on line en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, que muestra cómo la combinación de tres pruebas médicas consigue una susceptibilidad del 78% y una especificidad del 84% para la predicción de dichas caídas.
El 48% de los pacientes que participaron en el estudio sufrió una caída en los seis meses anteriores y el 24%, más de una.
“Las caídas son un problema muy importante para las personas que padecen la enfermedad de Parkinson ya que les pueden provocar daños y movilidad reducida, lo que puede resultar en un aumento de la debilidad, pérdida de independencia y un mayor uso de las residencias para mayores”, explica Graham K. Kerr, autor del estudio e investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbane (Australia).
Ahora, una nueva investigación, publicada hoy en la edición on line de la revista Neurology, ayuda a predecir qué personas con párkinson tienen más posibilidades de caerse, lo que puede suponer una herramienta eficaz para evitar dichas caídas.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron a 101 personas con párkinson, en una etapa avanzada de la enfermedad pero capaces de caminar sin ningún tipo de ayuda, y evaluaron los síntomas, el equilibrio y la movilidad. Después, los participantes informaron de las caídas que sufrieron durante los siguientes seis meses. El 48% de los participantes sufrió una caída durante el estudio y el 24%, más de una. El 42% informó de haber caído durante el año anterior al estudio.
Las pruebas que mejor predijeron las probabilidades de que una persona se cayera incluían una prueba de los síntomas generales del párkinson, un cuestionario de la frecuencia con la que las personas tendían a quedarse bloqueadas mientras caminaban y una prueba de equilibrio.
Cuando se combinaron estas pruebas, los resultados produjeron una susceptibilidad (porcentaje de los positivos reales que se han identificado correctamente como positivos) del 78% y una especificidad (porcentaje de negativos que se han identificado correctamente) del 84% para la predicción de las caídas.
“Estas pruebas son muy fáciles de implementar y lleva muy poco tiempo realizarlas”, afirma Kerr. “Una vez que hayamos podido identificar a aquellas personas con riesgo a caerse, podremos adoptar medidas para intentar evitar que se produzcan dichas caídas”. En EE UU se estima que cerca de un millón de personas padece la enfermedad de Parkinson.

Fuente: SINC

El Autismo, mejor compartido

El Colegio Sagrado Corazón de las Hermanas Salesianas de Burgos es el primero de Castilla y León en desarrollar las denominadas «aulas inclusivas», en las que seis niños con autismo comparten clase, recreo y otras actividades con el resto de alumnos. Se trata de una experiencia pionera en la región que la Consejería de Educación está estudiando ampliar a otras provincias.
Los seis pequeños tienen en 3 y 6 años. Están repartidos en dos clases del centro educativo y cuentan con el apoyo especializado de la Asociación Autismo Burgos. Éste ha sido su primer curso en un colegio y padres y profesores valoran positivamente la experiencia.


La presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, destaca que el objetivo de esta experiencia piloto es conseguir «desarrollar al máximo el potencial» de los niños con autismo y hacerlo en un entorno escolar normalizado en el que pueden relacionarse con el resto de alumnos en las clases, el comedor y algunas actividades extraescolares.
Esta «escuela inclusiva» es posible gracias al trabajo de la asociación, que ha elaborado materiales específicos para los niños con autismo, y de las hermanas salesianas, que dirigen este centro concertado que cuenta también con el respaldo del Área de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación.
Palacios señala que la colaboración de todos ha hecho posible que «estos niños que tenían problemas de escolarización estén ahora integrados» y puedan recibir la educación especializada que necesitan en un entorno escolar normalizado.
Tras el primer curso escolar y una vez demostrado el éxito de la experiencia, la Asociación Autismo Burgos espera poder consolidar este proyecto educativo y ampliarlo a otras provincias de la Comunidad. Para ello, el primer paso fue la invitación a la Consejería de Educación para conocer de primera mano la actividad que se realiza en este colegio.
El propio consejero de Educación, Juan José Mateos, visitó las instalaciones, vio el trabajo de los niños autistas y se entrevistó con padres y profesores. Según sus palabras, la primera impresión «fue muy buena» y destacó que se trata de un «colegio concertado muy comprometido en el que los profesionales son competentes y están trabajando con el conocimiento y con el corazón», algo que, en su opinión, «se nota en las aulas».

Valladolid, próximo paso
Unas «Aulas Estables de Autismo» que la Consejería podría ampliar en el futuro a otros colegios de Castilla y León. Mateos insistió en su apuesta por dar «soluciones concretas a problemas específicos», pero reconoció que «no es el mejor momento económico». Por ahora, se ha creado una comisión de trabajo con la asociación regional de Autismo y se están estudiando algunos casos concretos como el de cinco niños de Valladolid que podrían ser los siguientes en participar en este proyecto. También en León se están estudiando los casos de pequeños con este síndrome que podrían acogerse a este tipo de educación que complementa la de los centros especiales que las asociaciones tienen en las distintas provincias.
En el caso de la Asociación de Autismo Burgos, desde pequeños, los niños pueden acudir al colegio de educación especial «El Alba», que cuenta con cuatro aulas de educación básica especial y una más de formación transición a la vida adulta.
Cuando crecen, la asociación dispone de un centro de día para adultos, talleres ocupacionales de pintura o cuero, viviendas de respiro familiar y casas como «El Olivo», donde los jóvenes con autismo tienen la posibilidad de vivir «independientes» de sus familias con el apoyo necesario.
Son algunos de los servicios esta asociación, que ha ido creciendo en función de las necesidades y que siempre se ha preocupado por estar a la vanguardia en investigación y aplicación de las técnicas y terapias más modernas. 25 años después de su creación, su objetivo es consolidar los recursos existentes, implantar programas de atención temprana y empezar a pensar en nuevas necesidades derivadas del envejecimiento prematuro de estas personas.

Fuente: abc.es

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)