
Algunos de los factores más importantes en la aparición de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa son las normas sociales que plantean una delgadez como sinónimo de éxito y belleza.
El sitio Nutrar publicó cómo pueden colaborar los padres de niños y adolescentes en la ardua tarea de marcar el camino de paso a la adolescencia, cuando suelen aparecer esos trastornos.
* Mostrar hábitos de alimentación sanos y evitar conductas alimentarias extremas.
* Estimular y felicitarlos por sus logros académicos, deportivos, artísticos, etc.
* Acompañar y analizar juntos los mensajes de los medios de comunicación cuando estos no son los adecuados.
* Demostrarle el cariño sin importar su peso.
* Si no tiene el niño o el adolescente el peso adecuado ofrecer apoyo y no críticas. Acompañarlo con un profesional para una consulta y orientación pertinente.
* Si los padres tienen dudas acerca de alguna conducta deberán consultarlo con un profesional a fin de evacuar las dudas.
* Cuando se miran al espejo aconsejarles que se concentren en los aspectos positivos y no tanto en los negativos.
* Informar que el aspecto con el cual lucen los modelos o actrices no siempre es el real, que existen trucos fotográficos o de diseño que permiten hacerlos lucir “perfectos”.
* Cuando tienen sobrepeso y realizan un plan alimentario para su descenso, es fundamental mostrarle una realidad en cuanto a las expectativas.
* Si hay dudas con respecto a la altura o el peso adecuado para la edad, realizar la consulta con un profesional.
Estamos inmersos en una sociedad que premia y estimula la delgadez extrema. Debemos acompañar a nuestros niños y adolescentes a transitar el camino a una alimentación saludable, con cuerpos reales.
Contamos con una presión publicitaria que no ayuda, y en ello el apoyo de los padres y de los profesionales es fundamental para detectar conductas de riesgo y realizar la prevención adecuada.
Autor: Licenciada Marcela Leal para Nutrar.com
Fuente: InfoBae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario