ACTIVIDAD # 33
AGARRE PALMAR. COMO ESTIMULAR
- Dele al niño para que sostenga en su mano cubos de madera, bríndele ayuda para colocarlos uno al lado del otro.
- Coloque una taza plástica o jarrito boca abajo frente al niño, estimúlelo a tomarlo por el asa y levantarlo.
- Coloque una pelota pequeña a su alcance, trate de que la coja con sus manos y la sostenga.
- Dele una cuchara para que golpée la mesa.
ACTIVIDAD # 34
SOCIALIZACIÓN. COMO ESTIMULAR
- Estimule al niño a extender sus brazos, extendiendo usted los suyos y preguntándole si quiere que lo carguen.
- Llámelo por su nombre cada vez que tenga que atenderlo.
- Dele órdenes sencillas empleando un tono de voz suave y cariños,o ej: (dame la mano), (toma la mamadera).
- Cántele canciones infantiles, utilice también rimas y juegos.
ACTIVIDAD # 35
EJERCICIOS PARA LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS. COMO ESTIMULAR
- Coloque al bebé acostado de espalda, sitúe un juguete a la distancia de su brazo, estimúlelo a tratar de golpearlo.
- Coloque al bebé en la posición de pie sosteniéndolo por los muslos, luego otra persona le muestra un juguete y lo estimula a cogerlo, especialmente tratando de que extienda los brazos por encima de la cabeza.
- Acostado de espalda, con las piernas flexionadas, coloque en la planta de los pies una pelota, estimule a que empuje la pelota y oponga una leve resistencia.
ACTIVIDAD # 36
EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS Y EL TRONCO. COMO ESTIMULAR
- Coloque al niño en posición de pie, sostenido por los muslos, en el suelo frente al pequeño sitúe un juguete y estimule a que lo coja realizando la flexión del tronco.
- En la misma posición anterior utilice el juguete para estimular la torsión del tronco.
- Coloque al niño con el tronco fuera del borde de la mesa y sostenga firmemente sus piernas, estimule con el dedo los músculos de la columna para que realice la extensión de tronco.
ACTIVIDAD # 37
SENTARSE SOLO. COMO ESTIMULAR
- Con el niño boca arriba y tomándolo por un hombro, inicie un movimiento de torsión del tronco y flexión simultáneamente, puede estimular además con la yema de los dedos los abdominales para lograr que participen en el movimiento.
- Para estimularlo a sentarse solo, utilice juguetes preferidos para lograr su activa participación.
ACTIVIDAD # 38
IMITA A DAR PALMADAS. COMO ESTIMULAR
- Tome al niño por sus manos, ayúdelo a dar palmadas, mientras que realiza la actividad, sonría y halague los progresos, reduzca progresivamente la ayuda.
- Dé palmadas llamándole la atención al niño, trate, que él lo imite.
ACTIVIDAD # 39
SE DESPIDE CON LAS MANOS. COMO ESTIMULAR
- Sugiera a la familia despedirse con las manos y decir ‘’Adiós’’ cuando se aleje del niño.
- Tome la mano del niño y muévala en señal de despedida cuando alguien dice ‘’Adiós’’.
- Cuando alguien dice adiós, ayúdele a alzar la mano pero deje que la mueva sola en señal de despedida, disminuya gradualmente la ayuda, recompense el éxito con abrazos y halagos.
ACTIVIDAD # 40
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. COMO ESTIMULAR
- Estimule el lenguaje mencionándole el nombre de las cosas que le rodean.
- Responda al juego verbal del niño con una sonrisa y repitiendo los sonidos que él hace.
- Estimule al niño a responder a la palabra ‘’NO’’, ej: quite las manos del niño del objeto al decir ‘’NO’’, demuéstrele que a usted le agrada que siga sus instrucciones.
- Utilice figuras u objetos y nómbrelos, ej: el perro, el gato, el pollito, la vaca.
ACTIVIDAD # 41
ESTIMULACIÓN DE LA FUNCIÓN MANUAL. COMO ESTIMULAR
- Empleando una vasija de boca ancha y un objeto pequeño, enseñe al niño a entrar y sacar el objeto de la vasija, diciendo: adentro, afuera.
- Deje caer al suelo un juguete preferido, estimúlelo a recogerlo, bríndele ayuda en caso necesario.
- Estimule al niño a trasladar un juguete de una mano a la otra, guíe su mano en caso necesario, premie el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 42
RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL. COMO ESTIMULAR
- La mamá y el niño frente a un espejo, tóquelo y diga el nombre del niño, y luego señale para usted y diga mamá.
- Con el niño frente al espejo guíe su mano hacia distintas partes del cuerpo diciendo su nombre, ej: pelo, ojos, nariz, etc.
- Utilice muñecos y estimule al niño a identificar partes de su cuerpo, ej: el pelo de la muñeca.
- Enseñe al niño a diferenciar su cuerpo de los objetos que lo rodean, ej: el pelo del nené, los bracitos de la muñeca, las patas del perrito, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario