Los responsables de esta investigación descubrieron que la creación de las conexiones neurales necesarias en el funcionamiento del cerebro depende de la habilidad de las neuronas para realizar prolongaciones de una membrana llamada 'filopodia'. Así, señalaron que los fallos en este proceso podrían tener consecuencias tales como retraso mental, autismo o dislexia.

En concreto, los resultados del trabajo muestran que la proteína del cerebro 'srGAP2' puede también imponerse a la forma de la célula al formar la membrana filipodia, como un medio para controlar la migración y ramificación de las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Los investigadores explicaron que esta proteína forma parte de una familia de proteinas que han estado implicadas en un síndrome de retraso mental, y que se activa o se expresa en el desarrollo del cerebro, motivo por el cual comenzaron su estudio.
Según indicaron, las proteínas cerebrales contienen una combinación única de pequeñas piezas de la secuencia proteica, entre las que destaca la 'F-BAR'. Los expertos usaron descargas eléctricas en el cerebro de ratones para introducir piezas de material genético que podría o impulsar o hacer descender la acción de la 'F-BAR, y observaron que cuando elevaron su actividad las neuronas crearon una prolongación de la filipodia que impedía la migración al provocar ramificaciones.
El director de este estudio, el profesor Franck Polleux, señaló que la 'F-BAR' de la proteína 'srGAP2' parece controlar la cantidad de neuronas ramificadas, por lo que pueden tener más facilidad cuando necesitan migrar, y ramificarse cuando necesitan establecer conexiones con otras neuronas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.cell.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario