
La nueva investigación, publicada en la edición de octubre de la revista British Journal of Psychiatry, no prueba que fumar durante el embarazo cause conducta psiquiátrica, pero sí sugiere una relación.
En el estudio de 6,356 niños del Reino Unido, más del once por ciento de los niños de doce años parecieron tener síntomas definitivos o sospechosos de psicosis.
Los investigadores encontraron que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo eran más propensos a tener los síntomas, y el riesgo aumentó en aquellos cuyas madres más fumaron durante el embarazo.
El uso materno de alcohol también se relacionó con más síntomas psicóticos en los niños, pero sólo entre aquellos cuyas madres bebían más de 21 unidades de alcohol por semana durante las primeras semanas del embarazo (una unidad equivale más o menos a media pinta de cerveza o una copa de vino). Los investigadores no pudieron encontrar una relación entre el uso de marihuana de la madre y los síntomas psicóticos en los niños entre las pocas mujeres que reportaron usar la droga durante el embarazo.
Los autores del estudio sospechan que la exposición al tabaco en el útero podría afectar de forma indirecta el desarrollo y función del cerebro infantil, y tener un impacto sobre la impulsividad, la atención o la cognición.
"Si nuestros resultados no tienen sesgos y reflejan una relación causal, podemos calcular que alrededor del veinte por ciento de los adolescentes de esta cohorte no habrían desarrollado síntomas psicóticos si sus madres no hubiesen fumado", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Stanley Zammit, autor del estudio y psiquiatra de la Facultad de medicina de la Universidad de Cardiff en Gales. "Por lo tanto, el tabaquismo de la madre podría ser un importante factor de riesgo en el desarrollo de experiencias psicóticas en la población".
Fuente: British Journal of Psychiatry, news release, Oct. 1, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario