
Sho-Shan, la protagonista de la historia, que es hija de la Dama Oscura, padece esa enfermedad que se considera uno de los espectros del autismo.
A los cuatro años la vida le cambia; por accidente, mata a un niño de su misma edad, es acusada de asesina y condenada a permanecer bajo arraigo domiciliario. Ese es el punto de arranque de esta novela manga ilustrada por Murasaki Fujita y publicada por Suma de Letras.
Eve Gil quería escribir un libro sobre el Asperger, pero ella no es especialista -aunque ha leído mucho del tema- y mucho menos terapeuta.
Pensó entonces en escribir una novela, pero corría el riesgo de convertir la historia en un "dramón", pues ella es madre de dos niñas, la más pequeña, de ocho años, padece síndrome Asperger.
"Tenía muy claro que yo no quería hacer melodrama con la historia de mi hija, el tiempo me dio la historia; un día llegué a la escuela y ella estaba muy asustada. La directora me dijo que no quería que la niña volviera al kínder porque varios padres habían firmado una carta donde decían que la niña era muy peligrosa y agresiva y ya había lastimado a varios niños".
Eve Gil pensó entonces en escribir una novela ayudada por su hija mayor -de 15 años- quien es ultra especialista en manga y anime, ella le dijo que la de su hermana era una clásica historia del anime japonés, donde la protagonista era una niña con súper poderes.
Llevarían a la ficción un poco de la realidad de su hermana que toda niña Asperger, tiene más fuerza que otros niños, mayor tolerancia al dolor y sus juegos son muy pesados.
Se dio a la tarea de ver cientos de series japonesas, leer literatura nipona y estudiar el manga y el anime con la asesoría de su hija, la ilustradora Murasaki Fujita. "Empecé a ensayar no una novela de aventuras para niños, era una narración distinta".
Con la novela satisfizo dos cosas: contar una experiencia real y escribir un libro para sus hijas; y al final propone dos lecturas: divertir a los jóvenes lectores y decirles a los padres con niños Asperger que no todo es tan dramático como parece.
Fuente: www.informador.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario