La psicosis implica un deterioro en funciones cognitivas y emocionales. Puede manifestarse con alucinaciones auditivas, cuando el joven percibe estar oyendo voces que no existen. Actúan con suspicacia por creerse perseguidos lo que auspicia que se aíslen del entorno y amistades.
La psicosis puede surgir después de estar sumidos en una depresión sin tratamiento cuando se observa al joven con sentimientos de apatía y cambios en la conducta. Es frecuente confundir un primer brote psicótico en el adolescente con el uso de substancias como el ¨crack¨ o cocaína entre otras drogas. Estas incluye drogas blandas como el cannabis.
El desarrollo de un trastorno psicótico es mas alta con el uso de estas substancias. El joven que es propenso a utilizar drogas es mas vulnerable a los trastornos emocionales y sociales. Un 85% de los jóvenes que sufren un trastorno psicótico mantiene trastornos psiquiatricos que no necesariamente tienen que ser diagnosticados como esquizofrenia.
La prevención, mas costo efectiva que el tratamiento, implica mantener el funcionamiento corporal y el rendimiento cognitivo en optimas condiciones. El joven debe mantener actividades saludables con buena alimentación y patrones de sueño; sus vínculos sociales y familiares; una estructura académica que le permita desarrollar su memoria, el aprendizaje y las funciones ejecutivas.
El joven, drogodependiente con trastornos psiquiátricos, tiene mas probabilidad a recaídas sin el debido tratamiento. Es necesario diagnosticar debidamente para tratamiento antes de institucionalizarlo y hacer del joven un criminal perenne.
Fuente: Lic. Ileana Rivera, Psicóloga Clínica
Pensando en nuestros niños/Radio Universidad de Puerto Rico
1 comentario:
Yo tuve psicosis post parto no hay aqui ninguna observacion sobre esa enfermedad.
Publicar un comentario