Varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer. El dispositivo se presentará los próximos tres días en Zaragoza, coincidiendo con la reunión de los ministros de la Unión Europea con competencia en discapacidad, y además se realizarán pruebas con pacientes.

Actualmente, existe un 25% de pacientes de estas enfermedades que no responden a los tratamientos, basados en la estimulación cerebral, por lo que este sistema significaría una nueva vía para estos enfermos.
El aparato consiste en un conjunto de sensores capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde la parte del cerebro que da la orden hasta su ejecución. «Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular de modo que también podemos saber cuándo se está moviendo, y mediante otro tipo de sensores, llamado inversiales, cómo es ese movimiento», explica Eduardo Rocón, uno de los investigadores del proyecto.
«Hemos conseguido desarrollar un neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor», explica José Luis Pons, investigador del CSIC y responsable del proyecto.

El sistema es, de momento, un prototipo, aunque los investigadores estiman que a finales de año terminarán las pruebas con pacientes, que se están llevando a cabo en Bélgica, Reino Unido y España. «Aunque es difícil de predecir, porque depende en parte de la reacción de la industria», aventura Eduardo Rocón.
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario