Siguiendo con la propuesta de ejercicios para estimular el desarrollo del niño, ahora se sugieren los siguientes ejercicios para la edad comprendida entre 3 y 4 años.
- Coloque sobre la mesa un grupo de objetos de diferentes colores, pídale al niño que los agrupe de acuerdo con su color.
- Utilice una lámina en colores, pídale que recorte el área correspondiente a un determinado color, ej: recorta la parte roja de la flor.
- Trate de que identifique el color de animales o de objetos. Emplée láminas para jugar a ‘’ Adivina el color ‘’. ¿ De que color es el vestido de la niña?.
ACTIVIDAD 128
PEDALEAR UN TRICICLO. COMO ESTIMULAR
- Siente al niño en el triciclo, fije sus pies a los pedales mediante correas, empuje el triciclo para que sienta el movimiento de los pies.
- Ejerza presión en las rodillas del niño para ayudarlo a impulsar los pedales hacia abajo.
- Con el niño sentado en el triciclo, sitúese a una distancia progresivamente creciente, muéstrele un objeto preferido, estimúlelo a desplazarse hacia usted, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 129
TIRAR LA PELOTA AL ARO. COMO ESTIMULAR
- Empleando una pelota grande y un aro metálico, un cubo, una lata o un cesto de basura, muéstrele al niño cómo tirar la pelota de forma que caiga dentro de la vasija.
- Con una pelota más pequeña, improvise un blanco utilizando un objeto cualquiera o un pedazo de cartón, trate de que golpée el blanco tirando la pelota, recompense el esfuerzo.
- Simule una portería de balompié, trate de que logre un gol golpeando la pelota con el pie.
ACTIVIDAD # 130
CONTAR NÚMEROS. COMO ESTIMULAR
- Estimule al niño a repetir los números después de usted, cuente los dedos de la mano dándole la oportunidad, para que él pueda nombrarlos antes que usted. Cuando esta poniendo la mesa cuente los cubiertos, los platos, trate de que el niño también lo haga.
- Cuando salen de paseo cuente los objetos que ve, de manera que el niño lo imite.
ACTIVIDAD # 131
IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO. COMO ESTIMULAR
- Nombre partes del cuerpo y pida al niño que las señale tocando su cuerpo.
- Pida al niño que haga un dibujo simulando una figura humana, a medida que haga el dibujo, pídale que nombre cada parte del cuerpo.
- Utilizando un muñeco o un rompecabezas con la figura humana trate de que mencione cada parte del cuerpo.
ACTIVIDAD # 132
IDENTIFICAR POR SEXO. COMO ESTIMULAR
- Muestre al niño los caracteres que identifican a cada persona por su sexo.
- Utilice láminas, cuentos infantiles, para que el niño identifique la diferencia entre varones y hembras.
- Describa, mientras juega, las diferencias en la forma de vestir y de actuar entre los varones y las hembras.
ACTIVIDAD # 133
DIFERENCIAR ENTRE PESADO Y LIGERO. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño objetos de diferente peso, trate de utilizar objetos de la misma forma donde solo varíe el peso, ej: un cartucho de galleta, uno de azúcar, resalte la diferencia: ‘’ Este es ligero’’, ‘’Este es pesado’’.
- Aproveche los objetos familiares del hogar o aquellos que ve mientras pasea y resalte sus diferencias de peso, establezca comparaciones.
ACTIVIDAD # 134
EN EL JUEGO. COMO ESTIMULAR
- Eduque al niño en la importancia de compartir los juguetes con sus amigos.
- Estimule la fantasía y la imaginación, simule situaciones que desarrollen en el niño sentimientos positivos, ej: ayudar a otra persona, ser su maestro, salvarlo de un peligro.
- El juego a esta edad es posiblemente la actividad más importante para educar, juegue con sus hijos y disfrute esta maravillosa oportunidad de enseñarle valores positivos.
ACTIVIDAD # 135
COOPERA CON LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR. COMO ESTIMULAR
- Pida al niño que le ayude en las tareas del hogar, déle tareas específicas a cumplir y recompense el esfuerzo.
- Cuando usted esté haciendo trabajos de reparación en la casa, estimule al niño a ayudarlo, dele órdenes simples como: ‘’ dame el martillo ‘’, ‘’aguanta la escalera.
- Si trabaja en el jardín, permita al niño que lo ayude y se familiarice con las actividades de regar, sembrar, etc.
ACTIVIDAD # 136
EQUILIBRIO. COMO ESTIMULAR
ACTIVIDAD # 124
CONSTRUIR TORRES CON BLOQUES. COMO ESTIMULAR
- Utilice un juego de dominó o bloques de madera, muéstrele al niño cómo realizar torres colocando las piezas una encima de la otra, incremente progresivamente la altura a medida que gane habilidad.
- Utilice las fichas o los bloques para hacer figuras de complejidad progresivamente mayor y que requieran una mayor coordinación de las funciones manuales.
ACTIVIDAD # 125
COMPLETAR ROMPECABEZAS SENCILLOS. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño cómo armar un rompecabezas sencillo (3 a 4 piezas), enséñelo a colocar las piezas en el sitio adecuado.
- Dé al niño una pieza para que encuentre el lugar que le corresponde.
- A medida que incremente su habilidad, aumente el número de piezas del rompecabezas.
- Usted puede hacer un rompecabezas pegando una lámina en una cartulina y recortándola en partes.
ACTIVIDAD # 126
IMITA A DIBUJAR FIGURAS. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño láminas, dibujos de objetos conocidos, trate de que los copie.
- Haga un dibujo incompleto, ej: una casa que le falte una puerta, un animal que le falte la cabeza, y trate de que el niño la complete por si solo; en caso necesario bríndele ayuda.
- Haga una línea de puntos que forme una figura de algo conocido, pida al niño que una los puntos, e identifique la figura.
ACTIVIDAD # 127
JUGAR CON COLORES. COMO ESTIMULAR
CONSTRUIR TORRES CON BLOQUES. COMO ESTIMULAR
- Utilice un juego de dominó o bloques de madera, muéstrele al niño cómo realizar torres colocando las piezas una encima de la otra, incremente progresivamente la altura a medida que gane habilidad.
- Utilice las fichas o los bloques para hacer figuras de complejidad progresivamente mayor y que requieran una mayor coordinación de las funciones manuales.
ACTIVIDAD # 125
COMPLETAR ROMPECABEZAS SENCILLOS. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño cómo armar un rompecabezas sencillo (3 a 4 piezas), enséñelo a colocar las piezas en el sitio adecuado.
- Dé al niño una pieza para que encuentre el lugar que le corresponde.
- A medida que incremente su habilidad, aumente el número de piezas del rompecabezas.
- Usted puede hacer un rompecabezas pegando una lámina en una cartulina y recortándola en partes.
ACTIVIDAD # 126
IMITA A DIBUJAR FIGURAS. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño láminas, dibujos de objetos conocidos, trate de que los copie.
- Haga un dibujo incompleto, ej: una casa que le falte una puerta, un animal que le falte la cabeza, y trate de que el niño la complete por si solo; en caso necesario bríndele ayuda.
- Haga una línea de puntos que forme una figura de algo conocido, pida al niño que una los puntos, e identifique la figura.
ACTIVIDAD # 127
JUGAR CON COLORES. COMO ESTIMULAR
- Coloque sobre la mesa un grupo de objetos de diferentes colores, pídale al niño que los agrupe de acuerdo con su color.
- Utilice una lámina en colores, pídale que recorte el área correspondiente a un determinado color, ej: recorta la parte roja de la flor.
- Trate de que identifique el color de animales o de objetos. Emplée láminas para jugar a ‘’ Adivina el color ‘’. ¿ De que color es el vestido de la niña?.
ACTIVIDAD 128
PEDALEAR UN TRICICLO. COMO ESTIMULAR
- Siente al niño en el triciclo, fije sus pies a los pedales mediante correas, empuje el triciclo para que sienta el movimiento de los pies.
- Ejerza presión en las rodillas del niño para ayudarlo a impulsar los pedales hacia abajo.
- Con el niño sentado en el triciclo, sitúese a una distancia progresivamente creciente, muéstrele un objeto preferido, estimúlelo a desplazarse hacia usted, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 129
TIRAR LA PELOTA AL ARO. COMO ESTIMULAR
- Empleando una pelota grande y un aro metálico, un cubo, una lata o un cesto de basura, muéstrele al niño cómo tirar la pelota de forma que caiga dentro de la vasija.
- Con una pelota más pequeña, improvise un blanco utilizando un objeto cualquiera o un pedazo de cartón, trate de que golpée el blanco tirando la pelota, recompense el esfuerzo.
- Simule una portería de balompié, trate de que logre un gol golpeando la pelota con el pie.
ACTIVIDAD # 130
CONTAR NÚMEROS. COMO ESTIMULAR
- Estimule al niño a repetir los números después de usted, cuente los dedos de la mano dándole la oportunidad, para que él pueda nombrarlos antes que usted. Cuando esta poniendo la mesa cuente los cubiertos, los platos, trate de que el niño también lo haga.
- Cuando salen de paseo cuente los objetos que ve, de manera que el niño lo imite.
ACTIVIDAD # 131
IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO. COMO ESTIMULAR
- Nombre partes del cuerpo y pida al niño que las señale tocando su cuerpo.
- Pida al niño que haga un dibujo simulando una figura humana, a medida que haga el dibujo, pídale que nombre cada parte del cuerpo.
- Utilizando un muñeco o un rompecabezas con la figura humana trate de que mencione cada parte del cuerpo.
ACTIVIDAD # 132
IDENTIFICAR POR SEXO. COMO ESTIMULAR
- Muestre al niño los caracteres que identifican a cada persona por su sexo.
- Utilice láminas, cuentos infantiles, para que el niño identifique la diferencia entre varones y hembras.
- Describa, mientras juega, las diferencias en la forma de vestir y de actuar entre los varones y las hembras.
ACTIVIDAD # 133
DIFERENCIAR ENTRE PESADO Y LIGERO. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño objetos de diferente peso, trate de utilizar objetos de la misma forma donde solo varíe el peso, ej: un cartucho de galleta, uno de azúcar, resalte la diferencia: ‘’ Este es ligero’’, ‘’Este es pesado’’.
- Aproveche los objetos familiares del hogar o aquellos que ve mientras pasea y resalte sus diferencias de peso, establezca comparaciones.
ACTIVIDAD # 134
EN EL JUEGO. COMO ESTIMULAR
- Eduque al niño en la importancia de compartir los juguetes con sus amigos.
- Estimule la fantasía y la imaginación, simule situaciones que desarrollen en el niño sentimientos positivos, ej: ayudar a otra persona, ser su maestro, salvarlo de un peligro.
- El juego a esta edad es posiblemente la actividad más importante para educar, juegue con sus hijos y disfrute esta maravillosa oportunidad de enseñarle valores positivos.
ACTIVIDAD # 135
COOPERA CON LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR. COMO ESTIMULAR
- Pida al niño que le ayude en las tareas del hogar, déle tareas específicas a cumplir y recompense el esfuerzo.
- Cuando usted esté haciendo trabajos de reparación en la casa, estimule al niño a ayudarlo, dele órdenes simples como: ‘’ dame el martillo ‘’, ‘’aguanta la escalera.
- Si trabaja en el jardín, permita al niño que lo ayude y se familiarice con las actividades de regar, sembrar, etc.
ACTIVIDAD # 136
EQUILIBRIO. COMO ESTIMULAR
- Para desarrollar el equilibrio el niño debe balancearse, dele la oportunidad fabricando objetos que se lo permitan tales como un columpio, o un serrucho (un tablón suspendido del techo por 4 sogas).
- Muéstrele cómo hacerlo, coloque el columpio o el serrucho a una altura en la que pueda empujarse con los pies.
- Puede usar también una tabla de equilibrio, que no es más que una tabla de tamaño suficiente para que pueda sentarse sobre ella, con un balancín en cada extremo, puede sentar al niño y balancearlo.
ACTIVIDAD # 137
SALTAR EN UN SOLO PÍE. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño cómo saltar en un solo pie, en caso necesario puede darle un punto de apoyo, premie el esfuerzo.
- Haciendo marcas en el suelo con tiza o carbón, estimule al niño a saltar.
- Proponga juegos en los que el niño deba saltar imitando animales como el canguro, un chivo, un conejo, etc.
ACTIVIDAD # 138
EJERCICIOS FÍSICOS. COMO ESTIMULAR
- La práctica de ejercicios físicos es un hábito saludable que se adquiere desde temprana edad, estimule a su hijo a hacer ejercicios con usted todos los días, de manera sistemática.
- Organice ejercicios activos libres adecuando el número de repeticiones al grado de desarrollo físico del niño, realice la actividad de forma variada a modo de juego, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 139
HABILIDAD PARA COMER. COMO ESTIMULAR
- Enseñe al niño a comportarse adecuadamente en la mesa, al uso correcto de los cubiertos y las reglas de urbanidad.
- Bríndele la oportunidad de servirse la comida, muéstrele como usar la servilleta, sentarse correctamente.
- Mientras come en familia dele oportunidad para que participe en la conversación pero enséñele a esperar el momento adecuado para hablar, recuerde que el niño no nace sabiendo: aprende de lo que ve en su medio familiar.
ACTIVIDAD #140
VESTIRSE SOLO. COMO ESTIMULAR
- Debe estimular al niño a vestirse solo, no importa el tiempo que invierta en hacerlo, planifique su tiempo de forma que el niño disponga del tiempo necesario.
- Edúquelo sobre cuál es la ropa apropiada para cada ocasión como: jugar, ir a una visita, estar en la casa, ir a la playa, etc. Permita que el niño participe en la selección de la ropa que se va a poner.
ACTIVIDAD # 141
JUGAR A LA PELOTA. COMO ESTIMULAR
- El juego con la pelota es uno de los más valiosos para estimular el desarrollo motor del niño, juegue con el niño a capturar en el aire una pelota grande que usted le tira desde corta distancia.
- Enséñele a tirar la pelota colocándose a distancias progresivamente mayores.
- Organice actividades con la participación de varios niños, los cuales pueden pasarse la pelota de diferentes formas.
ACTIVIDAD # 142
NO ORINARSE EN LA CAMA. COMO ESTIMULAR
- Estimule al niño a que orine antes de acostarse.
- Limite la cantidad de líquido que toma después de la última comida.
- Antes de acostarse, puede levantar al niño y llevarlo al baño y tratar de que orine.
- Si el niño se mantiene seco durante la noche, recompénselo especialmente, en caso de no lograrlo, no lo regañe o castigue.
ACTIVIDAD # 143
CEPILLARSE LOS DIENTES. COMO ESTIMULAR
- Ofrézcale un pequeño cepillo de dientes de niño, muéstrele cómo cepillarse los dientes, haciéndolo usted frente a un espejo, aliéntelo a imitarlo y bríndele ayuda en caso necesario.
- Realice la actividad de forma sistemática después de cada comida.
- Ponga el cepillo al alcance del niño, para que pueda por sí solo cogerlo, muéstrele cómo colocar la pasta en el cepillo.
ACTIVIDAD # 144
HACER EL LAZO DE LOS ZAPATOS. COMO ESTIMULAR
- Muéstrele al niño cómo atar los cordones de los zapatos, trate de que lo realice él solo, mientras usted lo hace en un zapato, bríndele la oportunidad de que él lo haga en el otro, ofrézcale ayuda, en caso necesario puede usar cordones de dos colores para que sea más fácil apreciar los movimientos.
- Utilice cordones, cuerdas, sogas, simule situaciones tales como: ‘’ amarrar el perro ‘’, ‘’ sujetar el carrito ‘’, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD 145
AUMENTAR SU VOCABULARIO. COMO ESTIMULAR
- El niño debe ser capaz de nombrar todos los objetos con los que está diariamente en contacto, y de tomar parte activa en una conversación, decir su nombre completo y apellidos, la provincia y la calle donde vive, el nombre de la mamá y el papá, indicará colores, forma y características generales de los objetos, podrá contar hasta el tres, y narrar el final de cuentos infantiles que le sean familiares. Solo podrá lograr que su hijo desarrolle un lenguaje apropiado, vital para su futuro desarrollo y aprendizaje escolar, si aprovecha todos los momentos del día para estimular.
ACTIVIDAD # 146
RECITAR CANTAR BAILAR. COMO ESTIMULAR
- Desarrollar la creatividad, la imaginación y la fantasía son aspectos fundamentales del desarrollo a esta edad, lleve con frecuencia al niño al teatro infantil, a funciones de títeres.
- Organice actividades en la que con sus amigos, canten, reciten, representen cuentos cortos.
- Enséñele a su hijo rimas infantiles, muéstrele cómo emplear el lenguaje corporal y el gesto para reforzar la palabra, enséñelo a bailar, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 147
CUMPLIR INSTRUCCIONES. COMO ESTIMULAR
- Imparta al niño dos instrucciones simples relacionadas con objetos con los cuales esté diariamente familiarizado y que tengan un sentido práctico: ‘’enciende el televisor y siéntate en la silla ‘’ ‘’quítate el pullóver y guárdalo en la gaveta’’.
- Emplée instrucciones progresivamente más complejas, haga que repita verbalmente lo que va a hacer antes de hacerlo, ej: ‘’Ve al baño, cepíllate los dientes y ponte la ropa de dormir.
ACTIVIDAD # 148
PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN. COMO ESTIMULAR
- Enséñele cómo mostrar cortesía cuando llega un visitante a la casa.
- Dele participación en la conversación de los adultos permita que opine seleccionando temas simples que estén al alcance de su comprensión, muéstrele cómo participar sin interrumpir la conversación.
- El niño aprende a convivir socialmente desde pequeño, lo que seamos capaces de enseñarle será lo que defina su comportamiento en las etapas posteriores de la vida.
ACTIVIDAD # 149
COPIAR LETRAS SENCILLAS. COMO ESTIMULAR
- Usando papel y lápiz, pizarra y tiza, o cartulina y creyón, dibuje letras sencillas como las vocales, estimule al niño a imitar el trazo, nombre las letras mientras las dibuja.
- Bríndele ayuda, guíe su mano en caso necesario, a medida que gane en destreza disminuya la ayuda.
- Utilice componedores de letras para que se familiarice con el trazo de las letras y pueda reconocerlas.
ACTIVIDAD # 150
COMPLETAR LA FIGURA HUMANA. COMO ESTIMULAR
- Utilizando un rompecabezas con la figura humana, que usted puede hacer con cartulina, recortando por separado las partes principales, juegue con el niño a armarlo y desarmarlo.
- Puede también emplear una muñeca que se arme y desarme, trate de que el niño por sí solo arme la muñeca colocando cada parte en el lugar correspondiente.
- Emplée también animales conocidos y construya rompecabezas, aumente la complejidad de la actividad de forma progresiva.
2 comentarios:
Me encanta lo que hicieron,los o las felicito, soy mamá joven y tambien futura educadora. Sigan haciendolo para fomentar la estimulacion temprana en los niños y favorecer la mejor etapa de su desarrollo.
Milagro dice
me parece que son muy buenas las pautas que se encuentran en esta pagina es de mucha ayuda porque esta con un lengueje sencillo para las madres y personas encargadas de la formacion del niño soy abuela de 2 niñas una de 3 años 2 meses y la otra de 3 años 9 meses las felicito.
Publicar un comentario