Un equipo de investigadores en España halló que los niños en edad preescolar con habilidades para el lenguaje, los números y la resolución de problemas por encima del promedio general eran menos propensos a tener sobrepeso dos años más tarde, cuando estaban por comenzar la escuela.
Cada vez más evidencias apuntan a una relación entre el sobrepeso y menores habilidades cognitivas.

Esto llevó al equipo de la doctora Mónica Guxens, del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental, en Barcelona, a analizar la relación entre la función cognitiva y el peso en un grupo de varones y mujeres preescolares.
Los resultados, que se publicarán en American Journal of Epidemiology, revelan que los niños con un nivel cognitivo superior al promedio a los 4 años de edad eran menos propensos a tener sobrepeso a los 6 años.
De todos modos, dada la baja variabilidad del peso en los preescolares que participaron, el equipo no pudo determinar si esas habilidades precoces protegerían a los niños del sobrepeso más adelante.
Los investigadores usaron pruebas cognitivas estandarizadas para determinar el nivel de las habilidades verbales, numéricas, de memoria, motoras finas (dibujo) y gruesas (juego con pelotas) en 400 varones y niñas de 4 años.
A los 4 y 6 años de edad, el equipo categorizó el peso de los niños según el índice de masa corporal, que es la relación entre el peso y la altura que se usa para conocer cuán obesa o delgada es una persona.
Cuando los pequeños cumplieron 6 años, casi el 17 por ciento estaba en riesgo de tener sobrepeso y otro 12 por ciento efectivamente lo tenía.
A diferencia de los niños con peso saludable, aquellos con sobrepeso a los 6 años tenían un nivel más bajo de función cognitiva y habilidades verbales que cuando tenían 4 años.
Esa relación se mantuvo tras considerar otros factores que podrían influir sobre los resultados, como el género, el peso al nacer, las características maternas, la cantidad de hermanos y la alimentación.
Asimismo, los chicos con mayor capacidad cognitiva y habilidades verbales a los 4 años de edad eran menos propensos a mantener un peso no saludable durante los dos años siguientes.
El equipo opina que se necesitan más estudios a largo plazo para explicar estas observaciones.
Fuente: American Journal of Epidemiology
No hay comentarios:
Publicar un comentario