Los investigadores aseguran que los niños que están nerviosos por el inicio del nuevo año escolar se pueden relajar si practican la meditación de atención y conciencia plena del momento presente (lo que en inglés se conoce como "mindfulness") durante los momentos de ansiedad.
Expertos de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, recomiendan la mindfulness, una técnica de meditación, para ayudar a los niños en la transición del nuevo año escolar y a manejar muchas presiones académicas y sociales.
"Ante una transición, ya sea a una nueva escuela, un nuevo profesor o curso, las señales cambian", apuntó la Dra. Michelle Bailey, pediatra de medicina integral de la Duke, en un comunicado de prensa de la universidad. "Cuando los adultos se estresan, a menudo recurren al tabaquismo, al alcohol o a los alimentos para apaciguar las emociones. Necesitamos enseñar a los niños a manejar el estrés de forma saludable".
Mediante la mindfulness se anima a los niños a vivir el momento y a no agobiarse demasiado por los eventos del futuro, dijo Bailey. Además, la práctica de técnicas de medicación puede ayudar a los niños a dormir mejor, a reducir la ansiedad y a centrarse más.

Los siguientes ejercicios pueden ayudar a los niños a alcanzar un nivel de conciencia plena del momento presente:
**Respiración consciente: Pídale a los niños que saquen un tiempo en la mañana o en la tarde para prestar atención a su respiración mientras hacen 20 inhalaciones y exhalaciones. La respiración calmada tiene un efecto relajante sobre el cuerpo.
**Caminar conscientemente: Después de la cena, salgan a caminar y mientras lo hacen que presten atención al paisaje, los sonidos y colores. Anime a los niños a usar esta técnica en el campo de juego y en la escuela.
**Escuchar conscientemente: En la mesa de la cena, toque una campana o toque alguna nota en un instrumento musical para captar la atención de la familia, luego dele a cada uno el turno para hablar sobre cómo fue su día mientras el resto de la familia presta atención, para animar la escucha activa.
Para obtener los mejores resultados, Bailey sugiere a las familias que se inscriban en un programa de reducción del estrés basado en la técnica de mindfulness acreditado que ofrecen muchas clínicas y hospitales.
"Esta técnica ayuda a los niños a reconocer sus pensamientos, a reconectar con sus emociones y a entender cómo eso impacta en su comportamiento", señaló Bailey en el comunicado de prensa. "Al final de cuentas, si podemos aumentar la conciencia de nuestros pensamientos, podremos modificar nuestras emociones y cambiar la conducta".
Fuente: Duke University, news release, Aug. 10, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario