El dispositivo incluye un software de reconocimiento y seguimiento facial y ocular que permite reconocer la cara y los ojos del usuario a través de un vídeo grabado en la web cam de un ordenador y que, a partir de la posición inicial de la persona, detecta si la postura actual pasa los umbrales previamente establecidos. De esta forma, se comprueba si hubo movimiento y en qué dirección.
A partir de ahí, la aplicación envía las órdenes al Bluetooth del ordenador y permite que un aparato eléctrico entre en movimiento.Según la propia Allende, ingeniera en Sistemas de Telecomunicación, el proyecto está pensado para una silla de ruedas por la importancia que ésta tiene para los discapacitados que carecen de movilidad en brazos y piernas pero que es extensible a cualquier robot.
El diseño pretende integrar una solución para discapacitados con lesiones motoras severas pero "conscientes de la realidad que les rodea" y capaces de desarrollar alguna actividad por sí mismos si se les proporciona la tecnología adecuada. La idea originaria de esta ingeniera, estudiante de Organización Industrial en la Universidad de Valladolid (UVA), y fundadora de la asociación Robótica Miranda de Palencia, era poder mover objetos a distancia, cambiar el volumen o los canales de la televisión para facilitar así la vida a los afectados de tetraplejia.
Fuente: El Cisne y HF Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario