El doctor Jonathan Schaffir, obstetra del The Ohio State University Medical Center Wexner, ha realizado una encuesta entre 124 especialistas en lactancia de 29 estados de EE UU para conocer si ellos también transmiten este tipo de remedios a las nuevas madres, pese a que no haya estudios científicos que avalen su eficacia.
Los resultados del estudio se han publicado en Breastfeeding Medicine. El 69 por ciento dijeron haber escuchado estos remedios populares, y el 65 por ciento había recomendado al menos uno de estos métodos. Se pidió a los encuestados que proporcionaran ejemplos de estos consejos. Algunos son ampliamente discutidos entre los expertos, en particular los remedios a base de hierbas para aumentar la producción de leche y las hojas de repollo para aliviar el dolor de la lactancia materna.
"A pesar de la frecuencia con que se da este tipo de asesoramiento, existe poca evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los recursos enumerados", explica Schaffir. "Pero yo estoy a favor de cualquier cosa que ayude y sea segura para el bebé".
Beber cerveza para promover la producción de leche es una tradición popular que se puso de actualidad cuando la cantante Mariah Carey fue acusada de poner en peligro a sus gemelos al seguir esta práctica. Esta tradición popular se inició a finales de 1800, pero ningún estudio ha demostrado un impacto positivo en la producción de leche.
De hecho, el consumo materno de alcohol se ha demostrado que disminuye la producción de leche, y puede tener un efecto adverso en el bebé, señala Schaffir. Muchas culturas también alientan a las madres a comer harina de avena para aumentar la producción de leche, pero no se han realizado estudios para examinar su uso. Varios expertos en lactancia recomiendan bolsas de té para ayudar a las mujeres con dolor en los pezones, pero un estudio desmiente su utilidad.
"Esta encuesta puede estimular futuras investigaciones para medir objetivamente si las recomendaciones son en realidad seguras y eficaces, en lugar de basarse únicamente en pruebas anecdóticas", señala Schaffir.
Fuente: Ohio State University/T21
No hay comentarios:
Publicar un comentario