Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con la suficiente severidad o no con los suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frecuentemente diagnosticados con el Desorden extendido del desarrollo - no especificado (PDD-NOS por sus siglas en inglés "Pervasive Developmental Disorder- Not Otherwise Specified").
El PDD-NOS puede ser difícil de aceptar porque la persona generalmente tiende a ser de muy alto funcionamiento, pero tiene problemas en ciertas áreas de su vida.
Después de más de 5 años de estar llevando a mi hija a varios sicólogos, uno de ellos me mencionó el PDD-NOS. Me dijo que estaba dentro del espectro autista, y que podría ser que mi hija tuviera esta condición.
Me preguntó si había historia de autismo en la familia, y sobre la infancia de mi hija. Le comenté que desde su infancia, era seria, y muy difícil de hacer sonreir. Toda su vida ella ha batallado para dormir, y aunque no sigue una rutina fija en el transcurso del día, si tiene una rutina para antes de dormir, y le disgusta el ruido. No tardó en hablar, pero si tadó un poco en caminar.
Es buena alumna, y no tuvo muchos problemas en la escuela, hasta que comenzó la primaria. Empezó a tener problemas en el cole, se distraía mucho, la molestaban mucho, y a veces se frustra por no poder hacer lo que su mente le dice que puede hacer, o porque las cosas no le quedan como ella quería. La cambié de colegio varias veces, y en todos, al comienzo de las clases, durante el primer mes o dos su calificaciones iban en picada, para luego volver a subir.
La siguieron molestando. No entiende bromas ni chistes de los demás. Los sicólogos decían que se le iba a quitar esto con el tiempo.
Finalmente, el último con el que la lleve me mencionó que las calificaciones bajaban porque el sistema cambiaba, y ella se sentía perdida, y sin saber que hacer.
Finalmente, el último con el que la lleve me mencionó que las calificaciones bajaban porque el sistema cambiaba, y ella se sentía perdida, y sin saber que hacer.
A los demás, ella les puede parecer una niña normal, y de carácter dulce y afectuoso, pero un poco extraña; A veces ella dice cosas que no tienen mucho sentido para los demás, no mira a los ojos, no le gusta la moda ni el maquillaje, se puede seguir riendo de algo que haya visto 20 minutos después, y una semana después si se acuerda, se vuelve a reir.
A veces, si vamos en el auto, puede ser que mencione algo que haya visto por la ventanilla, sea una vaca, un avión o una bicicleta. Si pide algo, o se le pregunta algo, puede ser que diga solo una palabra (por ejemplo; para pedir el salero, puede que diga "sal".) Me agarra de la mano cuando vamos de paseo, y nos da muchos abrazos a su padre y a mi, pero no sabe cuando pararlos.
A veces, si vamos en el auto, puede ser que mencione algo que haya visto por la ventanilla, sea una vaca, un avión o una bicicleta. Si pide algo, o se le pregunta algo, puede ser que diga solo una palabra (por ejemplo; para pedir el salero, puede que diga "sal".) Me agarra de la mano cuando vamos de paseo, y nos da muchos abrazos a su padre y a mi, pero no sabe cuando pararlos.
Es extraño, puesto que ella tiene 19, pero a veces comienza a explicar una historia, o quiere que le repitamos varias veces algo que le haya gustado, como una historia, o la cara que hicimos cuando no nos gustó algo. Hace todo con mucha calma, y es muy difícil apresurarle. Finalmente, tras más de 5 años de visitar a varios sicólogos, y una depresión, nos dijeron que ella tenía PDD-NOS.
Esto significa que ella está en el espectro autista, piensa un poco diferente a nosotros, a veces un poco más lento, o abstracto, y tiende a analizar todo desde un punto de vista lógico. Tiene problemas con ciertas materias en el cole, y sobresale en otras. Prefiere pasar tiempo en casa, o con nosotros, pero no significa que sea inferior a los demás, y al igual que todos, tiene un lugar en el mundo.
Esto significa que ella está en el espectro autista, piensa un poco diferente a nosotros, a veces un poco más lento, o abstracto, y tiende a analizar todo desde un punto de vista lógico. Tiene problemas con ciertas materias en el cole, y sobresale en otras. Prefiere pasar tiempo en casa, o con nosotros, pero no significa que sea inferior a los demás, y al igual que todos, tiene un lugar en el mundo.
Relato de una madre
Muchos padres se preguntan si deberían de informar a los maestros si su hijo o hija ha sido diagnosticado con PDD-NOS, sobre todo si es ya cerca de la edad adulta. Se preguntan si les etiquetarán como autistas, y si esto podrá agravar la situación.
Se a descubierto que el informar a los profesores, puede ayudar al niño a desempeñarse mejor en el cole. Si tiene problemas con una de las materias, el maestro al saber más sobre el estudiante, le puede ayudar más de lo que podría sin la información. Si está teniendo problemas con sus compañeros, los maestros pueden aprender que deberían de estar al pendiente de esto, e intervenir antes de que la situación se vuelva descontrolada.
Los niños con PDD-NOS tienden a tener problemas con las instrucciones verbales, lo que causa que necesiten preguntar las instrucciones de nuevo a sus compañeros o al maestro, lo cual puede hacer que se les catalogue como distraidos. Esto puede combatirse pidiéndole al maestro que ponga las instrucciones por escrito en el pintarrón o en el papel del alumno.
Para evitar que sean catalogados con la imágen que la gente se imagina cuando se menciona la palabra "autismo", se debería de explicar que el PDD-NOS, solo significa que el niño tiene dificultades en ciertas áreas, y se debería de proporcionar información o enlaces para que los educadores puedan informarse sobre como pueden manejar mejor al alumno. Esto también tiene el fin de que el niño no sea catalogado como grosero por su falta de contacto visual.
Si el niño tiende a recluirse durante el receso, se le podría tratar de incitar a entablar relaciones con otros niños, o incitar a estos a que comiencen el contacto.
Muchas veces, el estudiante con PDD-NOS aprende mejor si tiene apoyo visual aparte del auditivo, y si el maestro refuerza un ambiente positivo, y no menciona mucho los aspectos negativos del trabajo, solo lo suficiente para corregirlos, y felicita al alumno por los aspectos positivos.
Hay veces en las que al hacer un mayor cambio, como el de la Universidad, bachillerato o el de la vida adulta, es necesario un Personal Trainer del mismo sexo que acompañe al joven o al adulto mediante un acercamiento paulatino y que lo lleve a la integración social de acuerdo a la edad que tenga, y asistiendo a los lugares adecuados para su edad, tratando de lograr una interrelación con personas que le puedan aportar algo bueno en este proceso.
Se a descubierto que el informar a los profesores, puede ayudar al niño a desempeñarse mejor en el cole. Si tiene problemas con una de las materias, el maestro al saber más sobre el estudiante, le puede ayudar más de lo que podría sin la información. Si está teniendo problemas con sus compañeros, los maestros pueden aprender que deberían de estar al pendiente de esto, e intervenir antes de que la situación se vuelva descontrolada.
Los niños con PDD-NOS tienden a tener problemas con las instrucciones verbales, lo que causa que necesiten preguntar las instrucciones de nuevo a sus compañeros o al maestro, lo cual puede hacer que se les catalogue como distraidos. Esto puede combatirse pidiéndole al maestro que ponga las instrucciones por escrito en el pintarrón o en el papel del alumno.
Para evitar que sean catalogados con la imágen que la gente se imagina cuando se menciona la palabra "autismo", se debería de explicar que el PDD-NOS, solo significa que el niño tiene dificultades en ciertas áreas, y se debería de proporcionar información o enlaces para que los educadores puedan informarse sobre como pueden manejar mejor al alumno. Esto también tiene el fin de que el niño no sea catalogado como grosero por su falta de contacto visual.
Si el niño tiende a recluirse durante el receso, se le podría tratar de incitar a entablar relaciones con otros niños, o incitar a estos a que comiencen el contacto.
Muchas veces, el estudiante con PDD-NOS aprende mejor si tiene apoyo visual aparte del auditivo, y si el maestro refuerza un ambiente positivo, y no menciona mucho los aspectos negativos del trabajo, solo lo suficiente para corregirlos, y felicita al alumno por los aspectos positivos.
Hay veces en las que al hacer un mayor cambio, como el de la Universidad, bachillerato o el de la vida adulta, es necesario un Personal Trainer del mismo sexo que acompañe al joven o al adulto mediante un acercamiento paulatino y que lo lleve a la integración social de acuerdo a la edad que tenga, y asistiendo a los lugares adecuados para su edad, tratando de lograr una interrelación con personas que le puedan aportar algo bueno en este proceso.
Esto puede ser logrado buscando a amigos o compañeros con los que el joven o adulto se sienta tranquilo, y explicándoles un poco sobre porque el afectado es así, tratando de que le den una oportunidad de ser alguien bien aceptado de acuerdo a como es. Se debe comprender que la integración no implica darle un cambio completo al afectado. El PDD NOS, así como el Asperger es una forma de ser, y siempre estará presente. El intentar cambiar esto, suele llevar a frustración y ira. Lo que si se debe hacer es aceptarle como es, y tratar de reforzar sus puntosdébiles.
Los padres también juegan un papel importante en la preparación de un niño con PDD NOS para la vida real. Si el niño está cerca de la edad adulta, se le debería de comenzar a enseñar como valerse por si mismo. Estos niños tienden a depender mucho sobre sus padres, y a muchos les aterra la idea de separarse. Pero, aunque hay quienes batallen mucho para separarse, con el paso de los años, muchos llevan vidas plenas, en donde se desarrollan como adultos exitosos.
Fuente: http://espectroauti sta.info/
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