Los estados de Estados Unidos con leyes que exigen que los niños viajen en los automóviles en asientos elevadores de seguridad registraron menos muertes infantiles en accidentes, en especial en el grupo de entre seis y siete años de edad.
Casi todos los estados establecen que los niños con una talla superior a la de los asientos de seguridad tradicionales para bebés, utilicen un asiento elevador, que lo deja a la altura indicada para poder colocarle el cinturón de seguridad adecuadamente -con la cinta superior a la altura del hombro (no del cuello) y la cinta inferior sobre la cadera.
Florida y Dakota del Sur son los únicos estados que no obligan a utilizar esos asientos de refuerzo. En el resto de los estados varía la edad y muchos no lo exigen para niños de seis y siete años.
Pero un nuevo estudio demuestra que cuando los estados comenzaron a aprobar las leyes de asientos elevadores, disminuyeron las muertes de niños de entre cuatro y siete años en accidentes de tránsito. La mayor diferencia se registró en los niños más grandes.
Entre 1999 y el 2009, los estados que comenzaron a exigir el uso de asientos elevadores disminuyeron un 11 por ciento el riesgo de que los niños murieran en accidentes de tránsito con respecto de los estados sin esa regulación. Cuando la norma incluía a los niños de seis y siete años, la mortalidad se redujo un cuarto comparado con los estados sin esas leyes.
"Los padres deben pensar que cuando los niños crecen, no necesitan un asiento elevador", indicó la autora principal, doctora Lois K. Lee, del Hospital de Niños de Boston. "Pero esto demuestra que son los niños más grandes los que más se podrían beneficiar", agregó.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su nombre en inglés) recomienda que los niños viajen en asientos de seguridad con arnés hasta los cuatro años o hasta que su talla supere el tamaño del asiento. Luego, deben utilizar un asiento elevador hasta los ocho o doce años o una altura equivalente a 1,5 metros.
Con estos resultados, Lee consideró que "los estados deberían ampliar los límites etarios para coincidir con las guías de AAP".
Los resultados, publicados en Pediatrics, surgen de la información de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) en el período 1999-2009. En 1999, ningún estado exigía el uso de asiento elevador; en el 2009, casi todos los estados habían aprobado una ley.
En esos estados, la mortalidad en accidentes de tránsito de los niños de cuatro y cinco años se redujo de 5,7/100.000 antes de la ley a 4,2/100.000 con la norma.
Luego, el equipo analizó los estados con leyes que incluían a los niños de seis años y halló que la tasa de mortalidad promedio de ese grupo había disminuido de 2,3 a 1,5/100.000.
En los estados con leyes que incluían a los niños de siete años (16 en el 2009), la mortalidad en ese grupo no se redujo. Pero al considerar otros factores, como nuevas leyes de tránsito, las normas de asientos elevadores estuvieron asociadas con un 25 por ciento menos de mortalidad en los niños de siete años.
Para Lee, independientemente de cuál sea la norma estadual, lo mejor para la seguridad de un niño son las recomendaciones de AAP sobre el uso de asientos elevadores.
Fuente: Pediatrics, online 5 de noviembre del 2012
1 comentario:
Me quedé sorprendida por las edades que necesitan estos elevadores.
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