Los investigadores examinaron los expedientes de salud de más de 13,000 hombres y mujeres de a partir de 18 años en Estados Unidos que hicieron al menos dos visitas rutinarias al médico pocos años antes y que reunían los criterios para el diagnóstico de hipertensión.
Después de 4 años de visitas al médico, al 54 por ciento de las personas de 60 o más años no se les diagnosticó, en comparación con el 67 por ciento de los de edades comprendidas entre 18 y 24 años, el 65 por ciento en los de 25 a 31 años y el 59 por ciento en los de 32 a 39 años.
Los investigadores también hallaron que los adultos jóvenes tenían menos probabilidades de que les diagnosticaran hipertensión si eran fumadores y si tenían una etapa leve de hipertensión. Era más probable que se diagnosticara hipertensión a las minorías, a los adultos jóvenes con diabetes o con hipertensión grave y a aquellos que iban más al médico.
Era menos probable que los médicos de familia diagnosticasen hipertensión que los de medicina interna, y también era menos probable que las mujeres médicas la diagnosticaran en los adultos jóvenes que los hombres médicos, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Los Ángeles.
La hipertensión es un importante factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos. Alrededor del 29 por ciento de los adultos en EE. UU. tienen hipertensión, según la Asociación Americana del Corazón. Aunque la afección es más común en las personas mayores, alrededor de un 11 por ciento de los hombres y un 7 por ciento de las mujeres entre 20 y 34 años tienen hipertensión.
"Sabemos que una vez que se diagnostica la hipertensión y los adultos jóvenes reciben el tratamiento necesario, pueden llegar a tenerla muy controlada", afirmó en un comunicado de prensa de la asociación la investigadora principal, la Dra. Heather Johnson, profesora asistente de medicina en la división de cardiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
Muchos factores de los pacientes, los médicos y el sistema de atención influyen sobre la reducción en las probabilidades de que se diagnostique a los adultos jóvenes hipertensos, comentó Johnson. Aseguró que espera que los hallazgos del estudio "hagan que tanto el paciente como el proveedor consideren que la presión arterial elevada es algo importante de lo que ocuparse en las visitas".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente: American Heart Association, news release, Nov. 6, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario