En la problemática del desarrollo del niño es necesario considerar tres sistemas en resolución simultánea. Ellos impondrán la estructura desde la cual las funciones se articulan. Llamamos como estructurales a los sistemas nervioso, psiquico-afectivo y psiquico-cognitivo porque son estos sistemas los que condicionan, definen, marcan la posibilidad, y situan el lugar y la modalidad desde la cual el sujeto se manifiesta.
La preservacion, construccion, definicion de este lugar y su redefinicion para cada momento de este proceso, son los ejes de la problemática que tienen que ir resolviendo el niño y su familia.
La preservacion, construccion, definicion de este lugar y su redefinicion para cada momento de este proceso, son los ejes de la problemática que tienen que ir resolviendo el niño y su familia.
Antes de los tres años de edad, la indiferenciación de los sistemas requiere una especialidad que se ocupe unificadamente de todos los aspectos instrumentales. Así, ese lugar, lo ocupa la Estimulación Temprana. Debido a lo extremadamente estrecha de la relación entre las estructuras básicas y los instrumentos de los que el niño se vale, el trabajo interdisciplinario se hace imprescindible.
En condiciones normales, los engarces entre la actividad espontánea de la madre y los recursos neuromadurativos con los que cuenta el bebé a lo largo de su desarrollo son suficientes para que el niño recorra los caminos del aprendizaje.
De esta manera se considera que el espacio de aplicacion debería volcarse al campo de los problemas del desarrollo...a los niños "especiales".
El ejercicio de los movimientos desempeña un papel importante en la adquisicion correcta de movimientos cada vez mas perfeccionados. En lo que concierne al papel de las diversas posturas impuestas a los niños con el fin de facilitar su despertar, su contacto con el mundo exterior, las ventajas son discutibles.
Las experiencias demuestran que el niño al que se tumba hacia abajo precozmente o al que se sienta antes de que domine esa posicion, se vería desfavoracido tanto por lo que se refiere al reconocimiento activo del entorno como desde el punta de vista de la manipulación.Tumbados hacia arriba, los niños pequeños a partir de los 4 a 6 semanas, vuelven la cabeza de un lado a otro, luego siguen con los ojos y la cabeza todo lo que en su entorno despierta su atención. Traban conocimiento mas adelante con sus manos; al seguir sus movimientos , aun involuntarios se desarrolla la coordinacion de los movimientos de la cabeza, de los ojos, de los brazos, de las manos, lo que contituirá la base de la compleja actividad ulterior.
¿Podría la Biomúsica brindar un eje más para caracterizar este trabajo especializado en bebés?
¿Su fundamentación podría adaptarse a esta perspectiva de aplicacion?
Quizas en la búsqueda de una nueva re-interpretacion acerca del desarrollo del niño, se encuentre un espacio de aplicación investigativa con el objeto de construir un conocimiento útil que nos oriente a la practica sistemática...ahí parece estar el desafío.
María Claudia Berraondo / Docente de Biomúsica
Fundacion Integrar
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