1- Mantente calmado y trata de serenar a las demas personas. El paciente con epilepsia pierde la consciencia y necesita de toda la ayuda correcta para no lesionarse. Si nos dejamos llevar por el histerismo, no beneficiaremos en nada al enfermo. Ante todo se tiene que estar convencido de que nosotros estamos lo adecuado y no escuchemos las voces ni consejos de personas inexpertas. La epilepsia por si sola no causa la muerte, solamente sería posible por accidentes ocasionados durante las crisis.
2- Pon una almohada o ropa debajo de su cabeza para que no se haga daño. Las convulsiones suelen causar un movimiento involuntario de la cabeza. Si no la protegiéramos (nunca agarrarla), podria sufrir mucho mas daño que la convulsión en sí debido a un posible traumatismo contra el suelo.
3- Despeja el area de objetos peligrosos con los que pueda golpearse. Los movimientos involuntarios tambien se prolongan a las extremidades. Si la persona cae cerca de algún mueble, se retirará para evitar que se golpee repetidamente contra él. No hay que olvidar que al perder la consciencia no se siente dolor, por lo que tambien se apartarán objetos punzantes, cristales, cigarrillos encendidos, etc.
4- Afloja la corbata (si la llevase) y la camisa o cualquier otro impedimento que oprima el cuello, al igual que el cinturón y los primeros botones del pantalón.
5- Coloca a la persona de medio lado. Evitaremos que la saliva entorpezca la respiración (posicion lateral de seguridad). Al acelerarse la respiracion, y estar la boca casi completamente cerrada, el paso rápido del aire y la sobresalivación provocan en algunos casos la aparición de la famosa "espuma" (saliva batida por el aire). Si deja a la persona en posición horizontal (boca arriba) corremos el riesgo de que tanto la saliva como algún vómito llegue a los pulmones por una bronco-aspiración, asfixiándose.
6- No pongas nada en su boca (cuchara, paleta u otro objeto) para evitar que se muerda la lengua. No existe peligro alguno de que se la trague ya que es un músculo de la boca de corta longitud. Lo primero que se suele hacer erróneamente al ver una persona convulsionando es introducir algo duro en su boca y forzar la mandíbula por miedo a que se asfixie. No se puede hacer nada para que la persona no se muerda la lengua porque esto ocurre en los primeros segundos de la crisis. Lo que se malinterpreta por "tragarse la lengua" es un sonido similar al de los ronquidos, producido por la entrada de aire. Podemos solucionarlo colocando a la persona en la posicion lateral de seguridad. Todos en algu momento de nuestra vida nos hemos mordido la lengua con mayor o menor consecuencia. Lo unico que se consigue abriendo la boca a la fuerza es desencajar la mandíbula e incluso romper alguna pieza dental, lo que si nos podría dar complicaciones si se alojara en el pulmón. Si los labios de la persona se pusieran de color azul no debemos angustiarnos. Es producido por una falta de oxigenacion en dicha zona, ya que el oxígeno se acumula en los musculos que mas actividad tienen en ese momento como pueden ser los brazos y las piernas.
7- No trates de hacerle volver en sí echandole agua. Tampoco se dará jamas de beber a nadie que esté sin conocimiento.
8- No lo agarres para mantenerlo quieto. Nunca se debe intentar sujetar a una persona con convulsiones. Lo único que puedes conseguir es producirle algún daño muscular.
9- Quedate a un lado hasta que la respiracion se normalice y el paciente haya vuelto en sí. No se debe dejar solo al enfermo durante una crisis de duracion normal (pueden ser segundos o unos pocos minutos) para llamar al vecino o al médico sino observar con tanto detalle como sea posible el curso de la crisis. Hay que controlar su duracion mirando un reloj.
10- Ofrécele ayuda para llevarlo a casa si no está seguro de donde se encuentra. Si han terminado las convulsiones, el enfermo respira frecuentemente con largos suspiros y no reacciona ante lo que se le dice. Este estado suele convertirse en una fatiga que puede durar minutos u horas. Déjalo reposar todo lo que su cuerpo necesite. Muchas veces el sueño es necesario para recuperarse de la "tormenta" del cerebro, por lo tanto, es recomendable acompañarlo a casa para que descanse lo antes posible.
Para mas información dirigirse a
APICE Asociacion Andaluza de Epilepsia
No hay comentarios:
Publicar un comentario