Según datos de un informe del Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 28% de las mujeres alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida , tal como dice la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese indicador descendió respecto a 2007, cuando el porcentaje era del 36%. Por eso, los expertos señalan que todavía faltan políticas que fomenten la lactancia materna, ese momento especial que brinda el mejor alimento al bebé y fortifica el lazo entre madre e hijo.
El martes que viene finaliza la Semana de la Lactancia Materna que desde hace 20 años se celebra en todo el mundo. Y este año se cumple una década desde que la OMS estableció la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
En las asociaciones de profesionales y ONG’s dedicadas al tema dicen que si bien en los últimos años se han aprendido varias lecciones, como iniciar la lactancia desde la primera hora de vida y amamantar a libre demanda, aún quedan temas pendientes .
“Falta capacitar más al personal de Salud en prácticas favorables; promover la sanción de leyes laborales que protejan a las madres durante el período posnatal y crear espacios donde las madres puedan extraerse leche en sus lugares de trabajo, entre otras estrategias necesarias para que más madres amamanten y por más tiempo”, explica Cecilia Karplus, de la Liga de La Leche Argentina.
Y apunta que las mejoras alcanzadas se deben al trabajo realizado en las últimas décadas por las ONG’s y organismos públicos para fomentar “la cultura del amamantamiento en contra de la corriente de la leche industrializada”.
El Ministerio de Salud bonaerense tiene cifras que muestran una mejora: en los 90, sólo el 12% de las mujeres daba la teta a sus hijos sin ningún otro alimento hasta el sexto mes, y hoy esa proporción asciende al 40%. “Los bebés que son amamantados hasta el sexto mes en forma exclusiva reducen a la mitad el riesgo de muerte súbita”, recuerda el ministro Alejandro Collia.
Pero no todas las mamás tienen inicios fáciles en la lactancia y hay muchos mitos que conspiran en contra de su desarrollo. Cualquiera sea el caso –aconsejan los entendidos–, lo importante es saber pedir ayuda, buscar la contención familiar y aceptar buenos consejos ante las dudas e inquietudes.
Fuente: clarín.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario