Los hallazgos sugieren que el ejercicio podría proveer una alternativa al tratamiento farmacológico. Aunque los medicamentos han resultado en gran medida efectivos en el tratamiento de los niños con TDAH, a muchos padres y médicos les preocupan sus efectos secundarios y los costos.
El estudio incluyó a 20 niños con TDAH y a 20 niños sin el trastorno, de 8 a 10 años de edad, que caminaron a paso vivo en una cinta o se sentaron y leyeron durante 20 minutos. Entonces, los niños completaron una prueba corta de lectura comprensiva y matemáticas, y también jugaron a un juego de computadora que evaluaba su capacidad de ignorar las distracciones y concentrarse en una meta.
Todos los niños mostraron un mejor rendimiento en ambas pruebas tras el ejercicio, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista Journal of Pediatrics.
Este estudio muestra que una sola sesión de ejercicio puede ayudar a los niños con TDAH a ignorar las distracciones y a concentrarse en una tarea. Este tipo de "control inhibitorio" es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con TDAH.
"Esto provee cierta evidencia muy temprana de que el ejercicio podría ser una herramienta en el tratamiento no farmacológico del TDAH", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Michigan el autor del estudio Matthew Pontifex, profesor asistente de kinesiología de la universidad. "Quizás la primera medida que recomendaríamos a los psicólogos del desarrollo sería aumentar la actividad física de los niños".
Los hallazgos respaldan los llamados para que las escuelas ofrezcan más actividad física durante el día escolar a los niños, añadió Pontifex.
Fuente: Michigan State University, news release, Oct. 16, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario