El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) expone un concepto más amplio que supera las enfermedades y enfatiza en la prevención y cuidado de la salud mental. Aunque son varias las afecciones que puede sufrir el ser humano, una de las más preocupantes es la depresión ya que, de no ser tratada correctamente, puede conducir a un trágico desenlace. En Mendoza, 170 personas se suicidan por esta enfermedad, que afecta a 350 millones de personas en el mundo.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que 25 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida un proceso anímico, llamémosle depresivo, porque es una de las patologías más preocupantes y en las que hay que prestar especial atención", explicó Alberto Navarro, titular de Salud Mental de la provincia. Y agregó que este porcentaje se repite en Mendoza.
La depresión responde a ciertos agentes, algunos vienen de nacimiento y otros se desarrollan con los eventos que cada persona atraviesa en su vida. "Existen factores endógenos que tienen que ver con la personalidad, los rasgos depresivos de cada uno, si son dependientes o inmotivados. Estos últimos ante los factores exógenos -como pérdidas en la vida afectiva, las separaciones y frustraciones laborales, entre otras-, pueden desencadenar trastornos depresivos."
El profesional señaló que cuando una persona se encierra, llora, pierde el apetito, la alegría y sus ganas de vivir está enviando señales a las que hay que prestarle atención. Si el propio afectado no consulta, debe hacerlo un amigo o familiar para ayudarlo a buscar una solución profesional. Pese a que este cuadro puede afectar a todos sin importar su edad o sexo, las mujeres son las que más la padecen. "Esto se debe a la sensibilidad propia de la mujer, pero, a su vez, son las que más consultan y buscan ayuda. Esto es importante teniendo en cuenta que casi 65 por ciento de los que sufren depresión no reciben ni buscan tratamiento", señaló Navarro.
En Mendoza, 170 personas se suicidan por año debido a esta causa. "Por esto es importante enfatizar en el cuidado de la salud mental. Siempre tenemos problemas y conflictos, lo que hay que hacer es comprometerse en la búsqueda de soluciones, ya sea solo, con amigos, familiares. Es necesario conseguir una construcción permanente social, cultural para estar en paz y en armonía con el entorno de cada uno", explicó el profesional.
Otras afecciones que pueden influir en la salud mental son el alcoholismo y los trastornos de ansiedad como las fobias, los pánicos y la psicosis. Estos, al igual que la depresión, surgen como consecuencia de una sociedad actual de consumo, globalizada. "Hoy en día, el consumo es el paradigma. Las personas se deshacen por alcanzar, lograr y tener el éxito. Esto lleva a la pérdida de valores", explicó Navarro.
Y continuó: "La intolerancia también influye, por ejemplo, las separaciones, no se soporta al ser distinto a uno. La tecnología permite recibir información desde todas partes del mundo inmediatamente, entonces, queremos tener todo ya, no hay paciencia, no hay tolerancia, estos también son factores desencadenantes", dijo.
Fuente: elsolonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario