El estudio aparece en la edición del 14 de febrero de la revista BMJ. Los investigadores afirmaron que sus hallazgos podrían tener implicaciones significativas de salud pública, porque el nacimiento prematuro se ha relacionado con problemas de salud tanto a principios de la vida como más adelante.
"Nuestro estudio muestra un patrón constante de reducción en el riesgo de parto prematuro con las intervenciones poblacionales sucesivas para restringir en tabaquismo. Respalda la idea de que las prohibiciones de fumar tienen beneficios de salud pública, incluso desde principios de la vida", concluyeron los autores del estudio.
Los investigadores, liderados por el Dr. Tim Nawrot, de la Universidad de Hasselt, examinaron información sobre los nacimientos de más de 600,000 bebés nacidos entre las 24 y las 44 semanas de gestación. Nacieron entre 2002 y 2011 en Flandes, donde se prohibió fumar en los lugares públicos y en el lugar de trabajo en 2006. Un año más tarde, Bélgica promulgó una prohibición similar de fumar en los restaurantes. A partir de 2010, la legislación prohibiendo fumar en Bélgica también aplicó a los bares que sirven comida.
Aunque no ocurrió un descenso constante en el número de bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo antes de las prohibiciones de fumar, hubo una tendencia decreciente en esos nacimientos prematuros después de que se implementó la legislación prohibiendo fumar en Bélgica, según un comunicado de prensa de la revista.
Para enero de 2007, el riesgo de nacimiento prematuro había descendido en un 3.13 por ciento. Ese riesgo se redujo en un 2.65 por ciento adicional tras la prohibición de fumar en bares que servían comida en enero de 2010. Los investigadores señalan que no hay otros factores que puedan explicar esas reducciones, lo que incluye la edad materna, el estatus socioeconómico, los cambios en la contaminación atmosférica o los brotes de gripe.
"Cada vez más países europeos adoptan una legislación más estricta sobre fumar en los lugares públicos. Estos resultados subrayan el beneficio de salud pública de las políticas que prohíben fumar", apuntaron los investigadores.
Fuente: BMJ, news release, Feb. 14, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario