Los empleados de clubes nocturnos podrían estar expuestos a niveles de ruido peligrosamente altos, lo que los pone en mayor riesgo de pérdida auditiva, según un estudio reciente.
El estudio también halló que muchos gerentes de clubes nocturnos de Irlanda no conocen las regulaciones sobre el ruido y no intentan proteger la salud y la seguridad de sus empleados mediante pruebas de audición y entrenamiento en concienciación sobre el ruido.
Para el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Noise & Health, una investigadora de Dublín analizó la exposición al ruido de dos empleados en cada uno de nueve clubes nocturnos distintos en Irlanda. La edad promedio de los trabajadores era de 25 años, y habían trabajado en bares durante cinco años.
Se colocó un medidor de nivel de sonido en el bar en la parte más cercana de la pista de baile, y se colocó un dosímetro en la camisa de cada participante. Los gerentes de los bares también completaron un cuestionario, y se les entrevistó sobre la legislación de salud y seguridad relacionada con el ruido.
La exposición promedio diaria de estos empleados, que trabajaban en promedio 20 horas por semana, fue de 92 decibeles, reveló el estudio. Entre las 11:30 p.m. y la 1 a.m., los niveles de ruido de los clubes aumentaron 7 decibeles en promedio. Un aumento de tres decibeles equivale a duplicar el nivel de presión del sonido.
La autora del estudio Aoife Kelly, investigadora del Instituto de Tecnología de Dublín, apuntó que, con el tiempo, una exposición al ruido mayor de 85 decibeles durante ocho horas al día puede llevar a una pérdida permanente de la audición.
Los gerentes de los clubes nocturnos tenían poco conocimiento de la legislación sobre el ruido, según un comunicado de prensa del instituto. Apenas dos de los clubes que participaron en el estudio hicieron evaluaciones de riesgo. Ninguno de los clubes ofrecía a los empleados pruebas de oído, ni entrenaban al personal sobre los riesgos de salud de la exposición al ruido.
Aunque las leyes sobre seguridad laboral de la Unión Europea obligan a que se provea seguridad auditiva a los trabajadores expuestos a más de 85 decibeles, solo dos clubes ofrecían esta protección. Solo uno en realidad exigía a los empleados que la usaran.
Kelly apuntó que más personas deben conocer las regulaciones sobre la exposición al ruido, y que más gerentes de clubes deben cumplir con la legislación.
Los hallazgos del estudio son similares a los resultados observados en estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, según el comunicado de prensa.
Los investigadores apuntaron que la pérdida auditiva inducida por el ruido es la enfermedad ocupacional más comúnmente reportada en Europa.
Fuente: Dublin Institute of Technology, news release, Sept. 12, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario