Actualmente es frecuente encontrar que se equipara el Trastorno de Asperger con el Trastorno Autista con inteligencia normal. Las características esenciales son un buen nivel intelectual (aunque algún autor ha hablado de un pequeño porcentaje de incidencia de retraso mental). Frialdad y torpeza en la interacción social, con escasa capacidad de empatía y de apreciación de claves socioemocionales. Presencia de obsesiones o compulsiones, o actividad restrictiva sobre un tema que absorbe todo su interés. Entonación entrecortada, con problemas de comprensión verbal; torpeza en la comunicación no verbal y torpeza motriz.
SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO
Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
- importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
- incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
- ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
- ausencia de reciprocidad social o emocional
- preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
- adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
- manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
- preocupación persistente por partes de objetos
No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia
Fuente: E.O.E.P. CASTUERA: Indicadores para el diagnóstico y orientaciones
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