Investigadores británicos llevaron a cabo un metaanálisis de 15 estudios publicados sobre pacientes de Alzheimer, y hallaron que los hombres rendían constante y significativamente mejor que las mujeres en cinco pruebas de habilidades mentales, incluso cuando estaban en la misma etapa de la enfermedad.
Los investigadores se sorprendieron al hallar que incluso las habilidades verbales de las mujeres con Alzheimer eran peores que las de los hombres con la enfermedad. Esto es distinto que en las personas sanas, ya que las mujeres tienen una ventaja distintiva sobre los hombres en las habilidades verbales.
Ni la edad, ni los niveles de educación ni la gravedad de la demencia explicaron la diferencia en el declive mental entre hombres y mujeres, anotaron los autores.
El estudio aparece en la edición del 24 de agosto de la revista Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology.
"A diferencia del declive mental asociado con el envejecimiento normal, algún aspecto del Alzheimer plantea una desventaja específica para las mujeres", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Hertfordshire el líder del estudio Keith Laws, profesor de psicología de la universidad.
"Ha habido cierta evidencia anterior, pero limitada, de que las mujeres con Alzheimer se deterioran más rápidamente que los hombres en las primeras etapas de la enfermedad. Las explicaciones posibles incluyen una diferencia hormonal, posiblemente debido a la pérdida de estrógeno en las mujeres, o quizás una mayor reserva cognitiva en los hombres que provee protección contra el proceso de la enfermedad. Pero se necesitan más estudios para examinar las diferencia sexuales en la enfermedad, para proveer una mayor claridad en estos temas", planteó Laws.
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar Alzheimer, y esa diferencia aumenta con la edad, según la información de respaldo del comunicado de prensa.
Fuente: University of Hertfordshire, news release, Aug. 24, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario