El Robot NAO esperando su turno para la ponencia
Impresionantes las presentaciones relacionadas con robótica e inteligencia artificial destinada a mejorar la interacción de las personas con autismo. Se presentaron diferentes robots que dejaron claro que esa vía de investigación avanza a pasos agigantados. Los denominados robots sociales, sobre los cuales ya hemos hablado con anterioridad en Autismo Diario, están consiguiendo captar cada vez más adeptos al uso de esta moderna tecnología como vía de impulsar los modelos de cooperación e interacción social.
En los aspectos relativos a comunicadores, pues más de lo mismo, desde la presentación del veterano Comunicador CPA, pasando por las experiencias con e-Mintza, Zac PICTO o el estudio comparativo sobre comunicadores llevado a cabo por la Fundación AUCAVI. Aunque en honor a la verdad, quizá podamos decir que de entre la gran cantidad de productos existentes en la actualidad (afortunadamente) escoger el más adecuado para cada persona debe pasar por un proceso previo de evaluación, disponemos en la actualidad de sistemas más sencillos y destinados a personas con un nivel más bajo de comunicación o sencillamente niños pequeños, a equipos mucho más sofisticados (y bastante más costosos) que ya incorporan -entre otros avances- motores de naturalización de lenguaje como PiktoPlus, que es la última tendencia en cuanto a Sistemas Aumentativos y/o alternativos de Comunicación (SAAC).
En cuanto a sistemas de tecnología aplicada a la educación, uno de los imprescindible “Leo con Lula” un sistema para el aprendizaje y mejora de la lectoescritura diseñado específicamente para personas con Autismo. Los proyectos FIRST para el tratamiento de textos y ASC-Inclusionpara el reconocimiento facial de emociones fueron presentados por los representantes de Autism Europe, y aunque aún se encuentran en fase de desarrollo postulan a ser herramientas imprescindibles. Click-East es un sistema destinado a mejorar las habilidades de atención social a través del I-pad. La primera fase del proyecto ya ha sido finalizada y es un sistema muy interesante que aporta algunos enfoques ciertamente novedosos.
En las ponencias tras la pausa del café se repitió nuevamente el trasiego de personas entre unas salas y otras, y nuevamente se repitió lo sucedido en la mañana, las salas 1 y 2, mucho más pequeñas que la sala principal, se quedaron muy escasas de espacio, mucha gente acabó sentada en el suelo por falta física de sillas y espacio, aunque no pareció molestar a nadie, estaban tan absortos en las presentaciones que incluso parecían estar cómodos. Las presentaciones sobre interacción corporal y musical nos abrieron más aún la mente en cómo los nuevos modelos de intervención con apoyo tecnológico pueden romper las barreras de la interacción social de las personas con autismo. Proyectos y sistemas como AUTINECT, SAVIA, Pictogram Room o Reactable dejaron claro que este tipo de sistemas son sin lugar a dudas un complemento extraordinario para trabajar diferentes aspectos, desde habilidades sociales, interacción y cooperación con los pares, coordinación visioespacial, coordinación visual, discriminación auditiva,…, de forma lúdica y con un modelo abierto a la participación de familiares, terapeutas, etc.
Y continuando con sistemas de comunicación se presentaron la plataforma AZAHAR; Grace APP como sistema de potenciación de la comunicación para reducir conductas problemáticas; eLIGE una aplicación informática desarrollada por el equipo de profesionales de Autismo Burgos que tiene como objetivo servir de ayuda a la estructuración temporal y la expresión de emociones básicas de las personas con TEA; y como no podía ser de otra forma ARASAAC, que se ha convertido ya en el estándar por su calidad y extensión.
Cuatro presentaciones se centraron en modelos centrados en la persona, desde herramientas on-line con el portal Relate to Autism; redes para conectar a profesionales presentado por la NAS británica; MICHELANGELO un proyecto de investigación que utiliza las TIC para la evaluación y terapia del autismo dentro del hogar, lejos de los entornos clínicos tradicionales; y la presentación delportal Miradasdeapoyo.org, es un portal para la formación de Planificación Centrada en la Persona (PCP) donde se pueden gestionar Grupos de Apoyo para ayudar a personas con autismo. Incluye un curso completamente gratuito para ayudar a todos los miembros del Grupo de Apoyo y otras personas interesadas a aprender los conceptos básicos de la PCP y a cómo aplicarlos para mejorar la vida de las personas con TEA.
Muy interesante también el proyecto COSPATIAL, un sistema diseñado para desarrollar los modelos de interacción social y de colaboración con el ánimo de promover el aprendizaje de competencias sociales, para ello se usan espacios virtuales en 3D y tableros interactivos. Y desde el Reino Unido nuevamente se presentó un sistema para ayudar al niño a aprender matemáticas, usando sus fortalezas visuales como punto de inicio. Muy interesante el sistema de apoyo cognitivo AgileAssyst, que basa su fuerza en un modelo abierto y basado en la movilidad y sistemas evolucionables, una herramienta de apoyo a la vida real que funciona bajo Android y puede controlarse mediante internet.
A su vez se han presentado los sistemas de accesibilidad desarrollados en el proyecto In-TIC y el sistema de Códigos QR. También se han mostrado diversos testimonios de cómo el uso de las tecnologías han mejorado de forma sustancial la calidad de vida de las personas con autismo.
En suma, una agenda muy intensa que ha dejado un buen sabor de boca, aunque con ganas de haber dispuesto de más tiempo para poder disfrutar un poco más de todas las ponencias presentadas y haber conseguido asistir a todas, cosa que ha resultado imposible. Mañana es el cierre de este fantástico evento.
Fuente: autismodiario.org
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