Un equipo del centro Decode Genetics de Reikiavic (Islandia), encabezado por Kari Stefansson, estudió el genoma completo de 1,795 islandeses y halló una mutación en el gen APP, que reduciría en hasta un 40 por ciento la formación de la proteína amiloide en ancianos sanos.
Esta proteína es una sustancia insoluble que se acumula en el cerebro de los pacientes formando placas y que es responsable de la aparición del alzhéimer, enfermedad que sufre la cuarta parte de las personas mayores de 90 años de edad.
"Por lo que sabemos hasta ahora, (esta mutación) representa el primer ejemplo de una alteración genética que confiere una protección fuerte contra el alzhéimer", afirma Stefansson.
La misma mutación frenaría el deterioro cognitivo en personas mayores sin alzhéimer, por lo que los investigadores creen que ambos trastornos comparten los mismos o similares mecanismos.
El estudio mostró que la función cognitiva de ancianos de 80 a 100 años que portaban esta mutación funcionaba mucho mejor que la de los que no la tenían. Stefansson considera que el alzhéimer sería el caso más extremo de deterioro de la función cognitiva relativo a la edad.
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario