La inyección de una sustancia química podría en un futuro restaurar la visión en pacientes que la han perdido producto de alguna degeneración en las células de la retina, publica la revista Neuron.
La inyección de una sustancia química podría en un futuro restaurar la visión.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, lograron de esa manera devolver la percepción de la luz en ratas de laboratorio manipuladas genéticamente para perder ese sentido.
El potencial tratamiento, que no requiere de cirugías, constituye una prometedora alternativa a algunas terapias experimentales que se ensayan actualmente, como el implante de microchips o la inyección de células madre en la retina.
Una de sus ventajas es que en la medida en que mejore el diseño de las sustancias que estimulan el crecimiento de nuevas células receptoras de luz se podrán optimizar los tratamientos clínicos mediante el cambio de dosis o el añadido de diferentes drogas que potencien su acción.
De momento se investiga el real alcance de la restauración de la percepción de la luz en las ratas, antes de planificar el futuro inicio de los ensayos clínicos en humanos.
“Todavía necesitamos demostrar que esos compuestos son seguros y que funcionarían en personas de la misma forma que lo hacen en ratas, pero los resultados muestran que este tipo de sustancias restauran la sensibilidad a la luz de retinas ciegas por enfermedades genéticas”, explica el profesor Russell Van Gelder, de la Universidad de Washington, en Seattle, coautor del trabajo.
Fuente: aimdigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario